Elecciones Cataluña 2024

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Alan Smithee
Becario
Mensajes: 170
Registrado: 17 May 2024 12:55

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Alan Smithee »

Posiblemente, en muchos paises funciona así y no les va mal.
Alan Smithee
Becario
Mensajes: 170
Registrado: 17 May 2024 12:55

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Alan Smithee »

Estoy de acuerdo contigo en que el presidencialismo es mejor que lo que tenemos, por lo menos así se evitan la partitocracia en la que vivimos.

Aunque tampoco hay que perder de vista que el sistema representativo que tenemos, basado en el ssitema inglés, está bastante corrompido. En base es buena idea, eliges a tu representante al cual conoces y sabes lo que ofrece pues deberias elegir a tus representantes dentro de tu circunscripcion y en teoria, ese representante va a defender tus intereses por encima de lso de su partido. En teoria este sistema acerca al pueblo a lso políticos, cualqueira puede presentarse en su circunscripción para defender los intereses de su zona, eso es cierto hasta cierto punto porque ese sistema esta corrompido por lso partidos, son estos los que ponen a lso representantes de cada zona, incluso ponen a gente que no son de aquella zona que desconocen por completo las necesidades de sus votantes, además no les importan, ni a lso votantes quien les va a representar, solo buscan representar a su partido, se deben a su partido y estos, han buscado la forma de corromper la esencia misma de lso votos por circunscripciones que no es otra que el electo defienda a su circunscripción y no se han ocultado para ello, de hecho, incluso los ciudadanos aceptamos e incluso defendemos esta medida que no es otra la unidad de voto, todos los represetnantes deben votar lo que manda su partido, aunque vaya en contra de sus electores y quien se sale de esta disciplina, hasta lo multan, algo no antidemocratico, no, yo diría que hasta ilegal.

A dia de hoy, estoy totlamente seguro que el 90% de slo votantes de partidos con representación estatal no tienen ni idea de a quien han votado, creen que han votado a Sanchez o a Feijoo...

No sé, a veces pienso que lo mejor es una democracia censitaria, no universal, quien quiera votar se deba sacar un carnet al estilo de conducir, donde le expliquen el funcionamiento de nuestra democracia,las votaciones, como interpretar los programas de los partidos, etc. que esten un poco preparados para asumir las consecuencias de su voto y que puedan exigir a sus votados cosas que prometieron, que cambie la visión de la democracia.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Autónomo
Mensajes: 9330
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Nowomowa »

La democracia censitaria termina indefectiblemente en manos de quien decide cómo se constituye el censo electoral.

Y adivina cómo termina eso.

El quid de la democracia es que no es un sistema estático, sino que hay que irlo adaptando a cada generación de votantes y políticos sin perder de vista el conjunto.

Hay mucho adanista que quiere empezar de cero porque él ni estaba cuando empezó la sociedad ni sabe cómo o por qué llegó a donde no le gusta.

El sistema español da mucho poder a los partidos porque en 1978 era la forma de desasnar a los retrógrados y revolucionarios sin formación ni experiencia política...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 5515
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

El problema creciente de la inmigracion no integrada hara que los partidos que no le dan solución (PP,PSOE,ERC,....) vayan a menos mientras que los que si que le darian solución (Vox,AC,FO,.....) vayan a más.

Eso unido a que el buenismo de la izquierda no resuelve dicho problema.

En francia estan mucho más avanzados que en España y van a ser un espejo de lo que pasara en España.
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 82
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por YbzSol »

Vox está en contra solamente de la inmigración islámica, pero le viene bien la inmigración masiva de países latinoamericanos para dar la puntillada final a los nativos.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 5515
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

En francia el problema gordo es por la inmigración islamica. El problema de la inmigración latina son los que forman parte de las bandas latinas. Eso por la via penal se les puede largar.

Y lo ultimo que dices es una tonteria que no merece debate alguno porque es mentira
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14991
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Edison »

Y si son de Camerún también les vale.

Imagen

Bertrand Ndongo
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 5515
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

La cultura española esta ligada al cristianismo. De manera que una religión como el islam que busca extenderse pues es incompatible.
Alan Smithee
Becario
Mensajes: 170
Registrado: 17 May 2024 12:55

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Alan Smithee »

A ver, siempre hay una forma de regular el censo,e n nuestro caso, los menores de 18 no pueden votar, los inmigrantes, algunos presos, por lo que siempre existe un cierto control sobre el censo y este siempre es arbitrario.

No sé si es peligroso que se controle el censo de otra manera, pero me reconoceras que también es peligroso que haya votantes con una ignoracia total sobre cuestiones de funcionamiento de nuestra democracia y por ende se permiten abusos como el control tan extricto que tienen los partidos sobre la representación que en teoria nos dota nuestro sistema de circunscripciones.

Yo estoy convencido que si para votar tendríamos unso conocimientos sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral, exigiriamos mas, pero la malo es que los politcos prefieren ignorantes, saben que el talon de Aquiles de cualqueir democracia son los votantes, de ahí que en muchos sitios cuajen las demagogias.

Lo malo es que en esto no hay formula perfecta y de una forma u otra, los politicos terminan viciando el sistema a su favor.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14991
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Edison »

Y los que no aprueban el examen por no responder lo que yo digo, que no voten. Como me recuerda esto la "Democracia Orgánica"
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 5515
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

Es lo que tiene la partitocracia en la que esta casta puede estar en la politica todo el tiempo que les den la gana pasando de un parlamento autonomica al congreso o senado, otras veces pasan del congreso al senado tras 12 años. Por eso es un sistema corrupto de por si
Avatar de Usuario
Nowomowa
Autónomo
Mensajes: 9330
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Nowomowa »

Pero la ignorancia, como la estupidez, está repartida homogéneamente. Ignorar cómo funciona el sistema político no hace más propenso a votar A ni B: todos los partidos tienen votantes estúpidos o ignorantes.

A partir del momento que exijas un conocimiento, cualquier conocimiento, abres la puerta a impedir el voto de quien no sepa lo que quiere el que crea el sistema. "Si no sabes que los impuestos a la renta son un robo, no mereces votar".

Mira cómo les va en EE.UU. con su sistema de votantes registrados: los partidos manipulan salvajemente los distritos electorales para que contengan más de "sus" votantes y menos de los "otros". Gerrymandering, se llama. También dificultan que se inscriban votantes "de los otros" y se aseguran de que "alguna gente" no pueda ir a votar porque perderían el trabajo por ausentarse sin motivo.

Cualqueir restricción que no sea biológica (p.ej., la edad) será manipulada porque afectará más a una gente que a otra. Y será manipulada por los expertos, claro, no por los ciudadanos que ya tienen otros oficios y preocupaciones.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SABELA
Cobra convenio
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por SABELA »

Ya que el tema de la financiación de las comunidades está en debate es curioso revisar lo que plantean economistas como Rallo. Esto es de tiempos del defenestrado Casado , que según se dice estaba de acuerdo, pero siguen con las mismas propuestas
https://juanramonrallo.com/corresponsab ... utonomias/
El nuevo equipo económico de Pablo Casado, dirigido por el economista Daniel Lacalle, acaba de anunciar que apoya la extensión del concierto económico vasco (aunque sin la fórmula politizada del cupo) al resto de autonomías. Es decir, descentralización y corresponsabilidad fiscal: las dos características de las que ha carecido históricamente nuestro sistema de financiación autonómico y por lo cual ha engendrado resultados tan desastrosos.

La redistribución fiscal se llevaría a cabo de esta forma
Por otro, si ha de haber algún tipo de redistribución fiscal entre territorios, tal papel debería corresponderle al Estado central a través de su propio Presupuesto: si el Estado central considera que ha de construir alguna infraestructura en Extremadura o que ha de suplementar los recursos del sistema educativo canario, todo ello debería hacerlo con cargo a los impuestos generales que establece sobre el conjunto de españoles (y no cada autonomía a costa de los impuestos que supuestamente se han cedido a otras autonomías). O dicho de otro modo, un sistema fiscal descentralizado a dos niveles (un primer nivel de impuestos estatales comunes y un segundo nivel de impuestos autonómicos propios) permite combinar la diferenciación y la competencia fiscal con una cierta redistribución interterritorial de los recursos.

Claro, uno de los trucos ( a mí me parece que Rallo siempre oculta algo) es que al Estado central podría no quedarle nada que repartir si IRPF IVA e impuestos especiales quedan en manos autonómicas . Es más si prescinden del cupo ni siquiera para el propio funcionamiento del Estado central
Y además hay , por supuesto, autonomías que parten con mucha ventaja y no necesariamente por sus propios méritos
Esta es la estructura de impuestos
Imagen
daktari
Funcionario
Mensajes: 5500
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por daktari »

Tú no puedes demostrar nada, embustero, porque yo en ningún momento he dicho que JUNTS y ERC sumaban mayoría absoluta.

Mientes más que hablas...que ya es decir.
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 5515
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

Yo no miento, eso te lo dejo a ti.

Bueno fin del offtopic.

Sobre el tema de este post, todo indica que se va a elecciones en octubre-noviembre ya que Illa lo tiene muy dificil para sacar su investidura adelante. Y la de puigdemont es imposible aunque algunos hayan indicados en que tendria legitimidad y demás para hacerlo porque tuviera mayoria superior a la de illa. Pero bueno mentir, digo cambiar de opinion es lo que tiene,

De todas maneras no creo que una repetición electoral fuera a cambiar mucho el panorama: ERC perderias unos ERC que ganaria junts. Y a su vez junts perdería unos escaños que ganaria AC, con lo cual se quedaría mas o menos como ahora. Y el PSC ganaria unos escaños a costa de los comuns y ERC.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5500
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por daktari »

Te vuelvo a repetir que mientes más que hablas, pues ha quedado claro que yo no dije lo que tú dices que dije.
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3011
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Asimov »

Lo siento, pero yo no creo que la democracia burguesa sea ni pueda ser nunca una democracia mínimamente digna de tal nombre, sea censitaria o no.

En cualquier sistema capitalista el poder económico reside siempre en una minoría privilegiada que es quien domina la economía, y por ende los grandes medios de comunicación (propiedad de los bancos y corporaciones) y los partidos políticos (mediante donaciones, legales o ilegales, o comisiones por la vía de los contratos públicos). Lo que significa que, como mínimo, el juego de la democracia burguesa lo jugamos con las cartas marcadas. Por eso en todas las democracias burguesas el público no tiene nada que decir sobre las grandes decisiones de índole político-económico que le afectan, y de hecho ni siquiera suele enterarse de tales decisiones (y mucho menos de quién las toma por él).

Y en el improbable caso de que, contra todo pronóstico, alguna fuerza política revolucionaria acceda al poder por la vía democrática y decida poner en marcha su programa electoral, lo que suele suceder (y tenemos ya unos cuantos ejemplos históricos de ello) es que se interrumpe la tan cacareada "democracia" para comenzar a poner "orden", y no se restablece hasta que la incidencia ha sido lo suficientemente solventada, por las buenas o por las malas. De ahí que los gobiernos de las democracias burguesas, tanto de "derechas" como de "izquierdas" (en realidad las dos facciones del partido empresarial de cada país), suelan favorecer todo tipo de golpes de Estado y dictaduras en el extranjero cuando éstas favorecen los intereses del capital nacional.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Alan Smithee
Becario
Mensajes: 170
Registrado: 17 May 2024 12:55

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Alan Smithee »

Siempre he dicho yo que donde este una buena dictadura... todo son ventajas, no tienes que pensar, todo te lo dan hecho, nada mas tienes que preocuparte de vivir tu vida de la manera que puedas. :guino:
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3011
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Asimov »

El problema es que esa dictadura sea disfrazada de democracia. Y peor aún: que la inmensa mayoría de la gente se lo crea.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Alan Smithee
Becario
Mensajes: 170
Registrado: 17 May 2024 12:55

Re: Elecciones Cataluña 2024

Mensaje por Alan Smithee »

Toda forma de gobierno es una dictadura en mayor o menor grado, en tanto en cuanto unos pocos mandan a muchos, independientemente de como hayan llegado a esa posición de poder, creer lo contrario es engañarse a uno mismo.
Responder