El juez cita como imputada el 5 de julio a Begoña Gómez sin esperar a tomar declaración a los testigos

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Edison
Alto ejecutivo

Re: El juez cita como imputada el 5 de julio a Begoña Gómez sin esperar a tomar declaración a los testigos

Mensaje por Edison »

Claro, esto es así cuando alguien ha metido claramente la pata o se ha llevado una pasta. Se trata de saber porque lo ha hecho y si hacerlo tenía justificación. Pero hablamos de derecho penal, aquí no basta con unas insinuaciones ni con la voluntad de un juez que ya ha decidido el resultado. El acusado tiene derecho a declarar (si quiere) cuando se hayan presentado pruebas de verdad.

https://www.epe.es/es/investigacion/202 ... -103407878
https://www.elplural.com/politica/espan ... _330864102

En fin, no pondré nada del BOE porque alguien a quien le gusta la fruta puede usar cualquier excusa para enrollarse.
Kalea
Autónomo

Re: El juez cita como imputada el 5 de julio a Begoña Gómez sin esperar a tomar declaración a los testigos

Mensaje por Kalea »

No sabía como funcionaba en la jurisdicción penal, gracias Edison.

Lo cierto es que tiene toda la lógica, que presenta las pruebas es quien debe demostrar, aquí había más lio porque las pruebas pasan por el testimonio de los periodistas, si a ella la citan la primera le están negando el derecho a la defensa en toda su extensión, contra las pruebas contra los testimonios.

Pues rectifico sin mayor problema, no es la manera normal, ni legal, de funcionar desde un juzgado
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Alan Smithee
Becario

Mensaje por Alan Smithee »

No es extraño, como lo quieren vender, tachando al juez casi de prevaricador, pero también hay que pensar que nos estamos guiando por lo que dicen los medios de comunicación, la mayoría serán opiniones sesgadas cuando no manipuladas y con toda seguridad nada estrictas al transcurso dle proceso.

No creo por lo mas remoto que el juez esté prevaricando y que todas sus actuaciones se ciñen a derecho de forma estricta, porque habría que ser muuuuyyyy tonto, para cometer cualquier clase de prevaricación cuando tiene tantos focos encima.

A mi no me gusta la deriva que esta tomando en estos ultimos años nuestra democracia. Sin duda, el contrapoder judicial molesta y mucho al poder ejecutivo, pero el ataque que está recibiendo y la denostación por parte del poder ejecutivo, a mi como ciudadano me preocupa mucho, no por la denostación en si misma, sino por el intento de manipulación de la justicia. La fiscalia ya esta corrompida totalmente, ya no actua en estos casos por criterios de justicia, mas bien obedece a quien le ha puesto ahí, es normal, los organos de gobierno de lso jueces van camino de ello, pero eso no queire decir que lso jueces esten supeditados al gobierno de turno y eso molesta, de ahi la campaña de derribo contra los jueces que investigan personas incomodas para el gobierno.

Yo no sé si Begoña ha cometido algún delito y no tengo ningún género de duda que el juez actuará bien, como no tengo ningún género de dudas que quien absolvio a Camps lo hizo bien y quien condenó a Barcenas también, por lo que deberíiamos ponernos a pensar que buscan los políticos denostando jueces y lo que buscan no es otra cosa que dominar un contrapoder del Estado y eso debería preocuparnos mucho, porque por mucho que digan, desde un juzgado no se controla un país, eso se hace gobernando y creando leyes, los jueces lo único que hacen es controlar que no haya desmanes por parte de los otros poderes, esto los politcos lo saben, por eso se encargaron de crear lso aforamientos y ya somos el pais con mas aforados de Europa, eso yo creo que nos debería de hacer pensar y ya no digo nada de lso indultos, esa herramienta que tiene el ejecutivo para perdonar a quien quieren ejerciendo ellos de juez, en fin.

Ojala habría mas jueces que investigaran cualquier atisbo de delito de políticos y allegados, cualquier desman que cometan , que se vieran vigilados, así yo creo que andarían con mas cuidado.

Por cierto, tengo varios amigos europeos, exactamente, ingleses y alemanes y la percepción que están teniendo de todo este asunto desde fuera, es que parecen noticias venidas de sudamerica, que no están ocurriendo en Europa, asi nos luce el pelo.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Claro, que disparate. Solo faltaría que el pueblo llano decidiese por votación cuando los jueces están haciendo lo que deben y cuando no. Menos mal que Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, lo dejó muy claro. Menuda vista tenía el tío.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Bueno, si hablamos de británicos quizás tampoco tengamos demasiada buena imagen de ellos. Por ejemplo, por esto
https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... unido.html
Tampoco la imagen de los primeros ministros británicos es precisamente sobresaliente, concretamente la de Boris Johnson fue pésima , de difícil clasificación, o bueno, quizás entre la de las élites acostumbradas a hacer de su capa un sayo, pero tampoco resulta ejemplar.
Y bueno, no se si en este caso el juez actúa correctamente o no; no lo se, pero eso de afirmar rotundamente que no tienes dudas de que el juez actuará bien ¿ en qué te basas para afirmar eso de forma tan tajante?
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Igual se basa en su fantástico currículo. Se nota que es muy competente e imparcial:
Muy interesante lo que has puesto de La Vanguardia sobre los estudiantes de letras de Oxford. Pero será mejor que no diga nada porque soy de ciencias, aunque tenía todos los números para hacer la carrera de Derecho.
Alan Smithee
Becario

Tipico español "uy, los ingleses, si ellos tienen tambien que callar", en vez reconocer nuestras mierdas, echamos a los demás por defender ¿ a quien? a alguien que tu le importas una mierda y solo mira por sus intereses propios ¿en serio defendemos a personas que no les importamos porque son "de los nuestros"? Si la mujer de Pedro Sanchez se ha aprovechado de ser la mujer del presidente de España para conseguir beneficio, a la puta carcel y así con todos, ya está bien de defender a corruptos o que no nos toquen a "los nuestros", el dia que lso españoles entendamos eso, igual tendremos una democracia sana, mientras tanto tendremos un partido como el PP por ahi pululando sin ninguna repercusión que haya habido los mayores escandalos de corrupción y todavia consiguió una mayoria absoluto o el PSOE también plagado de casos de corrupción o CIU que cambió de nombre y ya está y seguimos votandolos, dando a demsotrar lo tontos que somos y que se pueden reir de nosotros sin problemas y eso hacen.

En lo que me baso es en lo que dije antes, que no creo que sea tan tonto como para estar bajo el foco de interes y prevaricar.
Alan Smithee
Becario

No entiendo el fin de la noticia que has colgado, habla de la trayectoria laboral de una personas, no sé, no la veo ni buena ni mala o lo malo es la edad ¿que no se quiera jubilar?¿que haya sido funcionario en ayuntamientos?¿que no haya tendio exito en sus aspiraciones laborales?¿eso le hace mal juez?
No termino de entender tu intervención.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Hablas como si prevaricar le fuera a traer alguna consecuencia.
En el improbable caso de ser inhabilitado ya se encargaría el PP de buscarle un buen puesto.
Imagen
+++++++++++++
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Lo de siempre en este país: cuando un caso de corrupción afecta a un partido, los fans de éste echan toda clase de mierda sobre el juez instructor y declaran que el caso no pasa de ser una conspiración y una persecución política sin base alguna. Esto se aplica al PSOE, al PP y a quien sea.

La realidad en este caso, sin embargo, es la que es:

- Tenemos múltiples informaciones periodísticas que no pintan nada bien para Begoña Gómez. Incluso aunque nada de lo publicado sea ilegal, algunas de esas informaciones son difícilmente presentables a un nivel meramente político. Sobre todo teniendo en cuenta que Pedro Sánchez y hasta el propio PSOE están haciendo de la causa de Begoña la suya propia, defendiéndola a capa y espada y considerándola a todos los efectos como un miembro del gobierno más. Ya ese detalle demuestra hasta qué punto este gobierno tiende a confundir los intereses particulares con los intereses públicos, lo cual no es ninguna buena señal.

- Begoña está imputada, y eso no significa absolutamente nada, al menos si creemos en la presunción de inocencia. Lo que determina la culpabilidad de alguien es la condena, y ésta aún no se ha producido. Siempre es posible que el caso finalmente se archive, o al contrario, que llegue a juicio. Una vez allí Begoña podría salir absuelta, o condenada por vete a saber qué.

- Almeida tiene razón al señalar que, más allá de los golpes de pecho del gobierno, las declaraciones de amor de Pedro, sus epístolas o sus amagos de dimisión, lo cierto es que nadie ha negado aún nada de lo publicado sobre Begoña. Y eso es raro y sospechoso.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

:+1
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Y si no a el , a su novia o persona cercana.....que se yo, ministra de justicia o fiscalia general suelen ser buenas opciones

Saludos
Última edición por gálvez el 08 Jun 2024 08:48, editado 1 vez en total.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Pues hablando de Barrabás, digo de Barrabés:

Las teorías sin pruebas que afirman que Barrabés está en una unidad hospitalaria para presos

Espero que no esté muy malito. Tengo la impresión de que tendrá bastantes cosas que explicar.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buena apreciación.

Los titulares que le llaman imputada son excesivos.
La situacion de esta mujer es investigada....y eso no quiere decir absolutamente nada

Un juez recibe una denuncia . Salvo que sea algo muy disparatado el juez la admite a trámite.
Si la admite a tramite puede ejercer pesquisas e investigar el asunto incluso investigar a determinadas personas vinculadas con los hechos denunciados
Es entonces cuando hablamos de investigado
Y el juez tiene la obligación de comunicar a esa persona dicha situacion como medida de protección hacia la misma....como el poder ir con abogado en el caso de ser llamado a declarar

La excepción es cuando dichas investigaciones se realizan en el marco de un sumario secreto.
Por eso la filtración de parte del sumario supuso el fin del secreto del mismo y el juez comunica la condición de investigada de Begoña
Pero esa condición se da desde el mismo momento en que la investigan

Tras esas investigaciones en la fase de instruccion se puede archivar el caso ....por lo cual se deja de estar investigado....o determinar que hay indicios de delito y mandar el caso a un juicio oral donde otro juez juzgará el.asunto

Es cuando se da esto ( tras la investigación) cuando realmente se está imputado.

El imputado tampoco es culpable, pero se encuentra en una situación procesal distinta, posterior al de investigado.

La diferenciacion de ambos estados creo que es oportuna, pues antes no se diferenciaban ambas situaciones y tenia un coste reputacional para personas con proyección publica a veces muy gratuito

Por desgracia leyendo alguna prensa , esa diferenciación no parece que no la tienen tan clara.

Saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Todas las dudas del mundo son pertinentes cuando hablamos de caso que están siendo investigados.

Llamese Mónica Oltra o luis Barcenas, en estas fases de instrucción por supuesto tienen toda la presuncion de inocencia que queramos darle.

Y me parece bien como ciudadano que actos que pudiesen acarrear delitos o malas prácticas por parte de mandatarios publicos y politicos sean investigadas.
Y si existen indicios , pues imputados y juzgados por los mismos.

Lo que me parece intelectualmente tramposo el el relato victimista que se estan montando con determinados casos cuando los que tocan son políticos de nuestra cuerda cuando previamente se ha sido inquisidor con los de la contraria.

Y peor aun que intelectualmente tramposo, me parece institucional mente peligrosísimo que desde el poder politico se cuestione al judicial cuando este te implica en una investigacion .

Un denunciante no puede pasar de ser el sindicato manos limpias cuando denunciaba a los otros a pasar a ser el sindicato ultraderechista manos limpias cuando denuncia a los propios.

Una denuncia no puede pasar de ser la prueba definitivs de culpabilidad cuando afectaba a los otros y una conspiracion fascista cuando afecta a los propios

Una noticia publicada en prensa no puede pasar a ser una prueba irrefutable de culpabilidad a ser algo inaceptable para abrir una investigacion

Una comparecencia de políticos o personas próximas antes de un proceso electoral no puede pasar de ser algo licito o incluso necesario para la transparencia democratica cuando se trata de Bárcenas a ser algo de mala fe y conspirativo cuando afecta a Begoña.

Me parece increíble como compramos relatos absolutamente distintos en base a las filias y las fobias personales.

Me parece bien que se investigase y juzgase a Oltra por unos hechos que bien podrían haber resultado delictivos
Lo mismo que ahora investiguen a esta buena señora

? Que eso tiene un coste político?

Pues claro.

Pero eso ya es cuestión de los ciudadanos como lo quieran ver y los partidos sobre que confianzan depositan o no en sus líderes a la hora de creer en su inocencia o no
Lo que no podemos es crear inmunidades en base a que nos convengan o no esos costes politicos

Mas que en limitar el poder judicial o establecer censuras cómo incita el irresponsable del presidente y aplauden explícitamente sus mas exacerbados fieles.lo.qeu deberia de hacerse es tomar medidas contra los actos de mala fe

? Que haay pseudo prensa que crea fango?
Pues si eres inocente denuncia por difamacion
O por prevaricación si se ha dado mala praxis judicial

Pero las cartitas incendiarias y victimistas en la mano del maximo representante de un poder del estado sobran por irresponsables
Las cartitas o declaraciones estarian de puta madre para explicar los hechos, de porqué son falsos y tal
Si son peligrosas cuando lo unico a lo que apelas es a.qie crean ciegamente en tu palabra sin aportar prueba alguna y pongas en brete la credibilidad del sistema del que tu eres rerpesentsnte maxiimo de uno de sus poderes cuando otros controlan tu actuación

Eso es irresponsable por caudillista y mesiánico

? Es.todo lo publicado y lo sujeto a investigación una confusión y todo los hechos actos lícitos....cojonudo...lo explicas públicamente y tan felices
? Es todo una conspiracion difamatoria y o prevaricafora?
Cojonudo, los denuncias y san se acabó

Puedes explicarte y o defenderte mejor que nadie

Lo que no puede es hacer la apelacion.victimista al pueblo contra el sistema al que representas

Eso es absolutamente irresponsable
Y absolutamente sospechoso

Saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Bueno....ya de ha investigado convenientemente al
Juez.por parte de la prensa buena.
Estamos ante un juez impopular entre sus alumnos, borde con los fiscales ,y seguramente la prensa buena nos traerá datos d como tortura gatitos o se pee en publico.

Nada que objetar a semejantes investigaciones periodisticas por parte de la prensa buena.de.indudable.interes publico

Y nada que objetar tampoco a que se investiguen actos de presunto trafico de influencias señalados por la pseudo prensa facciosa por parte de personas proximas al poder

Es mas, me resulta .mas interes saber si begoña se aprovecho ella ( o de ella) de su proximidad a la presidencia, que si en su faceta de profesora es simpatica, borde o mas o menos popular entre sus alumnos....
Esto seria de bastante mas interes publico, que las otras cuestiones un poco mas marujiles por personales

Saludos
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Solo una reflexión , al margen de este caso :
Siempre he pensado que las condenas por prevaricación son muy pocas y algunas de ellas sospechosamente mediáticas.
https://www.eldiario.es/politica/prevar ... 55263.html
Garzón, con múltiples enemigos, Gómez de Liaño que les tosió a Cebrián y Polanco.
Recientemente el juez Alba , pero claro Rosell también es juez.
No creo que el hecho de ser juez te convierta necesariamente en alguien inmune a abusar , a filias o a fobias beligerantes. También es posible que se pueda caer en un cierto mesianismo o erigirte en corrector de leyes por considerarlas injustas o mal diseñadas o contrarias a tus creencias
Supongo que la prevaricación es difícil de probar , pero aún así me parecen muy pocas las condenas.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Completamente de acuerdo

Solo se han condenado por prevaricacion a jueces por cosas muy exageradas y normalmente en casos muy mediaticos

Pero la solución, precisamente no es en boca de quien tiene todos las herramientas para poder defenderse, no es esparcir sombras de dudas sobre la justicia
Eso es de una gran irresponsabilidad, y una desfachatez, cuando formas parte de uno de los poderes del estado y para colmo te estan controlando tu poder

La solucion deberia de ser el que no saliese tan gratis el prevaricar, o el difamar....
O el realizar denuncias falsas

Porque eso incita a instrumentalizar la justicia de parte

El problema es que pedir eso tiene credibilidad cero cuando los que agora se quejan , hablan de fango, de lawfare y conspiraciones varias decian con todo el cuajo del mundo que en España no existían las denuncias falsas
Que era normal que entre 200.000. denuncias de violncia de genero solo existian entre 0 y 2 denuncias falsas ...
Y curiosamente las denuncias sobre mala praxis de politicos, corrupción, o trafico de influencias son falsas en un 50 % de los casos
Los que me afectan a mi y a los míos.

Yo soy partidario de que la ley persiga a quienes de forma clara intenten aprovecharse de ella jodiendo la vida a terceros
Eso no quiere decir que necesariamente toda.acusacion de delito o sea delito o denuncia falsa
Pero si existen casos de denucias con funalidad delictiva.
En uk eso se persigue.....no llegan al 3% de los casos.
Pero si tienes un poder disuasor a la hora de mentir y usar la justicia como arma de parte

Saludos
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Repartidas en el último mitin.

:D

Imagen
Responder