Ver citas anteriores
clapsidra escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Genocide_ ... us_peoples
Este articulo no se encuentra en castellano.
Por algún motivo será.
Algunos no quieren leerlo pues prefieren la ignorancia.
Para formarse su propia opinion le aconsejo un viaje por sudamerica y con tiempo averigue lo que se le hizo a los habitantes originales de esas tierras, llegados a ellas 150 siglos antes de aciago tropiezo de Colón con esas tierras.
Al poco tiempo tuvo la iglesia judeoromana con el autonombrado dios judio la desfachatez de enriquecerse con la trata de esclavos, pues los habitantes originales fuero diezmados por el trabajo en las minas y plantaciones por los invasores.
No vale la pena mencionar cartas de Bartolomé de las Casas recomendando importar negros del Africa.
Y tampoco la bula donde se autorizaba oficialmente a los invasores a embarazar a las mujeres locales para purificar la sangre, fomentando asi el mestizaje a lo bestia.
Cuando lea un tiempo todos los escritos dirá, como Borges, cuando mas conozco al hombre, mas amo a mi perro.
Buena lectura y ulterior investigacion.
Con todos mis respetos.
Es primer lugar decir que no le he leido, si lo hago que lo haré, será cyando tengas ganas, pero mal empezamos si está insinuando que este artículo que me presenta no está traducido al español para ocultar el supuesto genocidio de los colonizadores españoles, en adelante usaré SGE para abreviar. Ni que sea el Sancta Sanctorum de la verdad verdadera, como diría Leticia Sabater. Usted mismo.
Haber si ahora, para saber lo que sucedió en América, voy a tener que viajar a esa zona del mundo y ponerme a excavar, por ejemplo. Seamos serios. Con los datos recopilados por la historia y salvo descubrimientos que den un nuevo giro a los acontecimientos, tenemos los datos suficientes para saber lo que pasó en ese momento. Eso no quita que se siga investigando y ampliando los conocimientos.
De todas maneras podrá traer todos los documentos que desee sobre el SGE, pero le vendrá bien saber que por cada uno que asevera una cosa hay otro que la desmiente, sobre todo porque los que defienden el SGE siempre presentan datos geográficos imprecisos e individuos que nunca estuvieron o defendieron esas supuestas acciones. Parece que siguen siendo escritas por el mismísimo Guillermo de Orange si no fuera porque està muerto y bien muerto.
Pero no he venido a discutir sobre el SGE, estoy esperando que me explique el motivo de denominar genocidio a la colonización española y a la beréber no. O a la actitud de Merkel con Grecia no. Seamos consecuentes.
Un saludo.
PD. Un apunte solo. Nunca he negado el salvajismo con el que fueron tratados los indígenas, eso hay que dejarlo claro.