Ver citas anteriores
Enxebre escribió:Bueno aunque Belenguer sea un borde tiene razón

El hombre fue quien puso las piedras en la ciencia (es el primer biólogo) y es que además Europa empezó a brillar cuando redescubrió Aristoteles de mano de los traductores arabes
Criticar a Aristóteles por el estancamiento de la ciencia y el dogmatismo es como criticar a Mendel o a Copérnico, fueron revolucionarios aunque sus premisas fueron superadas
Respecto a la Reina Victoria, ya aclaré que no la considero responsable directa, pero el colonialismo británico fue más cruel que el español y la gran hambruna irlandesa tb ocurrió en esa época, que fue algo irrepetible, hablamos de terratenientes pidiendo la renta a los campesinos irlandeses por SUS tierras, cuando no tenían que comer, es una verguenza que se hable mucho más del Holodomor que duró un año, por tanto algo puntual y que Stalin intentó arreglar, cuando la Hambruna irlandesa duró cuatro años sin que el imperio británico moviera un dedo para paliar la situación
Lo digo porque es un ejemplo de como trataban a sus "iguales" europeos, o sea, que imagina como trataban a las "razas inferiores"
Se equivoca. Aristóteles no revolucionó nada en la ciencia. Analicemos punto por punto lo que hizo en ciencia:
- Biología: la fumada es tan brutal que no hace falta ni decirlo. Un niño de 5 años puede acertar más inventando que él. 1800 años de retraso.
- Física: sigue con su costumbre de decir de todo sin considerar nada. Mentira tras mentira sin ningún tipo de utilidad (tipo que una flecha se mueve porque el aire la empuja, etc.). 1500 años de retraso.
- Astronomía: ¿Hace falta decir algo? El retraso producido es incluso superior al de Galileo. 1500 años de retraso.
- Química: negación del modelo atomista entre otros: 1500 años de retraso.
- Medicina: ya se lo pueden imaginar, cuantos siglos se mataron personas pensando que se podían curar porque los médicos que no hacían caso a Aristóteles....
Y porque no hay más ciencias. A Mendel no se le hizo ni caso: no es comparable. No lo conocían ni Morgan, así que con eso lo digo todo. Copérnico acertó en la idea principal, y lo que hizo el no se usó como dogma. Así que no hay problema con eso. Copérnico no supuso ningún retraso ya que nadie hizo un principio de autoridad.
Respecto a la reina victoria, creo, y solo creo, que lo que hizo fue temporal. Masacres en la época que no se perpetúan en la historia. 4 años no creo que sean nada comparado con esto. Me parece recordar, por ejemplo, algún genocida africano (Malawi creo) que se pulió más del 20% de la población del país. Pero eso son hechos focalizados en la historia, que no tienen repercusiones a nivel mundial durante siglos, a diferencia de Aristóteles.