La persona más dañina de la historia de la humanidad

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
juan.gonzalez
Tiene paguita

La persona más dañina de la historia de la humanidad

Mensaje por juan.gonzalez »

Estaba surfeando por internet tranquilamente, cuando encontré esto:
http://www.taringa.net/posts/info/11818 ... vadas.html

Entonces me asaltó la duda existencial: ¿Cuál ha sido la persona que ha hecho más daño a la humanidad en su historia?

No me refiero a maldad, sino aunque tuviera buenas intenciones haya traído daño a la raza humana. Digan su opinión y argumentos para ello :popcorn
Atila
Alto ejecutivo

Re: La persona más dañina de la historia de la humanidad

Mensaje por Atila »

... Las típicas chorradas sobre Hitler y Himmler, los demás no se, pero creo que el inventor de esa lista ha exagerado bastante ... como creo que dijo Goebbels, refiriendose a otra gente: "repite una mentira mil veces y la transformarás en verdad" ... :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
juan.gonzalez
Tiene paguita

Yo personalmente, este artículo me parece una chorrada. Solo lo puse para cumplir las normas del foro. En mi opinión es Aristóteles. ¿Y en la suya?
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

En Humanidades o Lucy no hace falta poner enlace a una noticia o algo, pero que digas Aristóteles sin más explicación me ha dejado todo roto :-)

La pregunta es muy díficil si no hablamos de maldad en sí, diría la Reina Victoria, aunque no sea directamente responsable de las atrocidades colonialistas durante su mandato
Homo homini lupus
Col. Rheault
Funcionario

Mensaje por Col. Rheault »

¿Es lector de Karl Popper?

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
juan.gonzalez
Tiene paguita

Bueno, es cierto que he pedido argumentación y no labhe dado :D . aquí va:
El retraso en cualquier rama de la ciencia provocado por Aristóteles es brutal. Sus dogmatismos perduraron durante más de 1500 años. En medicina, quimica, física, astronomía, biología se ha sufrido un retraso ingente por culpa suya; y por tanto de progreso de la humanidad.

Respecto a la reina victoria no la defenderé, pero no creo que ella fuera creadora del colionalismo, sino una persona que dejo que ocurriera, siendo responsable de ello. Tampoco es como si conociera mucho el tema, la verdad. Por tanto, me sigo quedando con el mío :D

Pd: no se quien es ese karl...
Nexus6
Miembro del Politburó

Mensaje por Nexus6 »

Cualquiera de los retras que pululan por SeP
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

No estoy de acuerdo.La culpa de esos 1500 años de retraso no es de Aristoteles, es de los que siguienon a Aristoteles cómo borregos y no tuvieron narices o la capacidad durante tanto tiempo de refutar o cuestionar sus postulados.

Eso es cómo decir que un saltador que establece una plusmarca durante años es culpable de retrasar el desarrollo del atletismo...en todo caso lo serán los atletas posteriores que no han dado la talla a la hora de superarle.

saludos
Ulyses
Miembro del Politburó

Mensaje por Ulyses »

El primero que escribió un buen día de lunes: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". :juas
Imagen
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Es que depende de lo que se considera perjudicial para la humanidad, Colón al descubrir Ámerica promovió un tipo de economía atlántica que sería la causa del capitalismo actual y de la prosperidad de los europeos, pero al final por culpa de ese descubrimiento murieron muchos nativos americanos en guerras y epidemias y luego empezó a funcionar el triangulo comercial en la que los esclavos negros eran llevado a Ámerica, lo que supuso para África, un desastre demográfico y económico.
Pero bueno, al final otro lo hubiera descubierto y los europeos podían haber actuado de otra forma, ¿o no? Parece que eran movidos por fuerzas económicas que promovían la acumulación de capital y la búsqueda de recursos y de mano de obra barata. Pero la gente podía haber protestado y haberse negado, se sabía que estaba mal, hay valores anacrónicos como los de democracia o igualdad de género que no conocían, pero que la esclavitud y explotación estaba mal lo sabían, sólo había que leer Bartolomé de las Casas y otros eruditos de la época.
¿Tenemos por inacción responsabilidad moral? También es cierto que sólo los que tienen el poder, pueden hacer algo, me ha surgido este tema que me intriga.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
seaknight
Becario

Mensaje por seaknight »

Probablemente no se conoce el nombre de la persona más dañina, es decir,que no será una persona famosa que salga en los libros de historia.

Yo digo que esa persona es Lutero, o mas bien, el desalmado que hizo que este fuese famoso.
Mas en nuestros dias, seguro que sin intención, pero el mas dañino creo que fué el recientemente fallecido John Nash.

Ambos dos personajes dieron justificación, uno religiosa y otro científica, al perverso sistema que esclaviza a la humanidad entera. Hay que ser cabrones.
Belenguer
Salario mínimo

Mensaje por Belenguer »

Me parece su argumento una insensatez. Aristoteles supone un avance para toda la ciencia, luego se llevan mil y pico de años sin superar a Aristoteles y le echa la culpa a Aristoteles y no a los que no fueron capaces de superarlo o lo tomaron como un dogma.
juan.gonzalez
Tiene paguita

Toma argumento definitivo:
Según Aristóteles, la culpa es de Aristóteles.
No, ahora en serio, según la teoría de causas aristotélica, Aristóteles es una de las causas, por tanto tiene tanta responsabilidad como los otros. Sin embargo, como el resto no son solo una persona, el que acumula más responsabilidad es Aristóteles. Es suya la culpa de empezar a inventar sin molestarse a comprobar lo que decía, convirtiendo en dogma lo que decía. No se puede negar que sin él no hubiera pasado todo esto.
Respecto a los atletas, si que hubo muchos que lo superaron, per por culpa de ese dogmatismo, nadie le hizo caso; no había nada a superar: no dio pie con bola.

No había pensado en Colón. Sin duda el tío hizo daño. La pregunta es si ahora estarían mejor si no se hubiera descubierto América. Es un tema interesante...
Ulyses
Miembro del Politburó

Mensaje por Ulyses »

De basarnos en estas premisas la lista es interminable ya que casi cualquier avance, proeza, logro, descubrimiento, conquista, etc, etc, siempre lleva algo perjudicial para otras personas, etnias, religiones o sociedades.
Imagen
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Bueno aunque Belenguer sea un borde tiene razón :-) El hombre fue quien puso las piedras en la ciencia (es el primer biólogo) y es que además Europa empezó a brillar cuando redescubrió Aristoteles de mano de los traductores arabes

Criticar a Aristóteles por el estancamiento de la ciencia y el dogmatismo es como criticar a Mendel o a Copérnico, fueron revolucionarios aunque sus premisas fueron superadas

Respecto a la Reina Victoria, ya aclaré que no la considero responsable directa, pero el colonialismo británico fue más cruel que el español y la gran hambruna irlandesa tb ocurrió en esa época, que fue algo irrepetible, hablamos de terratenientes pidiendo la renta a los campesinos irlandeses por SUS tierras, cuando no tenían que comer, es una verguenza que se hable mucho más del Holodomor que duró un año, por tanto algo puntual y que Stalin intentó arreglar, cuando la Hambruna irlandesa duró cuatro años sin que el imperio británico moviera un dedo para paliar la situación

Lo digo porque es un ejemplo de como trataban a sus "iguales" europeos, o sea, que imagina como trataban a las "razas inferiores"
Homo homini lupus
juan.gonzalez
Tiene paguita

Se equivoca. Aristóteles no revolucionó nada en la ciencia. Analicemos punto por punto lo que hizo en ciencia:
- Biología: la fumada es tan brutal que no hace falta ni decirlo. Un niño de 5 años puede acertar más inventando que él. 1800 años de retraso.
- Física: sigue con su costumbre de decir de todo sin considerar nada. Mentira tras mentira sin ningún tipo de utilidad (tipo que una flecha se mueve porque el aire la empuja, etc.). 1500 años de retraso.
- Astronomía: ¿Hace falta decir algo? El retraso producido es incluso superior al de Galileo. 1500 años de retraso.
- Química: negación del modelo atomista entre otros: 1500 años de retraso.
- Medicina: ya se lo pueden imaginar, cuantos siglos se mataron personas pensando que se podían curar porque los médicos que no hacían caso a Aristóteles....

Y porque no hay más ciencias. A Mendel no se le hizo ni caso: no es comparable. No lo conocían ni Morgan, así que con eso lo digo todo. Copérnico acertó en la idea principal, y lo que hizo el no se usó como dogma. Así que no hay problema con eso. Copérnico no supuso ningún retraso ya que nadie hizo un principio de autoridad.

Respecto a la reina victoria, creo, y solo creo, que lo que hizo fue temporal. Masacres en la época que no se perpetúan en la historia. 4 años no creo que sean nada comparado con esto. Me parece recordar, por ejemplo, algún genocida africano (Malawi creo) que se pulió más del 20% de la población del país. Pero eso son hechos focalizados en la historia, que no tienen repercusiones a nivel mundial durante siglos, a diferencia de Aristóteles.
Rambo
Tiene paguita

Mensaje por Rambo »

aristóteles era empirista, hacía la explicación que veía más sencilla a lo que veía, y que luego que fuera simplista, incompleta o errónea es otra cosa. vamos, en un época que prácticamente no había conocimiento, ni se sabía de qué eran las cosas, ni había microscopio o telescopio,...

además dio bastante origen a la separación de diferentes ramas de la ciencia y muchos pensamientos.
decir que es la persona más dañina de la historia es ser muy gilipollas.
yo no veo en ningún sitio que dijera que solo él tenía razón y que lo decía era 100% cierto y punto, y que nadie más podía investigar, catalogar o mejorar lo que decía.

y como han dicho, la ciencia está muy ligada a aristóteles, y mientras en europa estábamos haciendo el idiota lo 'rescataron' los musulmanes y avanzaron y lo volvieron a introducir. ahora está muy sobrepasado en todos los campos.
juan.gonzalez
Tiene paguita

Pues que yo sepa tolomeo tampoco tenia nada de eso. Y mira lo que hizo. Por tanto, su primer argumento no es válido.
Segundo: la separación de ciencias que hizo no tiene nada que ver con ka actual: saber técnico, ... Ahora nadie sabría a lo que se refiere.
Tercero: release el propósito del hilo. No se trata de decir la persona más malvada; el uso que se le dio a Aristoteles no hace falta decir lo dañino que fue. Habría que ser muy gilipollas para negarlo.
Cuarto: Que yo sepa, la ciencia aristotélica nunca se recuperó, porque nunca se fue. Lo que volvió fue su pensamiento filosofico., del cual no he hablado. Solo tiene que pensar en el principio de autoridad.
Conclusión: a diferencia de muchos griegos, solo lanzo conjeturas, todas ellas falsas, que se tomaron como ley, y sirvieron para despreciar a los que lo contradecían: uno decía algo: si Aristoteles decía lo contrario era considerado falso; ya me dirás como podía avanzar nada con eso.
raf
Salario mínimo

Mensaje por raf »

no lo se shurhand que pregunta tan difícil
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

La época victoriana es la época del colonialismo, el siglo XIX casi en su totalidad, si traje el ejemplo de Irlanda es porque explica muy bien que no era un trato de hombre blanco civilizando a los salvajes, sino de explotación, otro ejemplo son las Guerras del Opio en China, algo inaudito, las hambrunas en la India, el colonialismo en Africa....Y tampoco hay que irse al extranjero, fue tb la época industrial de explotación del proletariado, jornadas de 12 horas, explotación infantil y todo para la mera subsistencia, el capitalismo salvaje en definitiva
Homo homini lupus
Responder