Ciudadanos subirá el IVA de la cesta de la compra y bajará el cultural y la gasolina

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
gálvez
Miembro del Politburó

Re: Re:

Mensaje por gálvez »

Barbara es tu ignorancia de conceptos básicos

En Derecho tributario y Hacienda pública, el principio de progresividad implica que el tipo de gravamen es función creciente de la base imponible: esto es, a medida que crece la capacidad económica de los sujetos, crece el porcentaje de su riqueza o de su ingreso que el Estado exige en forma de tributo.

Te he contestado en otro post,pero aprovecho para hacer un bis

En primer lugar Petroski creo que no tienes claros los conceptos.
En todo momento estpy hablando de regresividad respecto a las rentas, es decir el % de pasta que pago con ese impuesto sobre el volumen de pasta que tengo.
Tu confundes eso con tipo impositivo sobre el IVA.
Y no tienen nada que ver.

Te vuelvo a hacer las cuentas.

Cuando se habla de regresividad respecto a la renta quiere decir que % de la renta se cobra el impuesto sobre la total del individuo.
Que el 10% de rentas mas bajas pague un 12.3% de IVA medio y el 10% de rentas mas altas pague un 13,7 nos está indicando la regresividad flagarante de este impuesto.

Para calcular la fiscalidad real de ese impuesto sobre la renta del individuo tienes que coger el consumo del individuo multiplicarlo por el tipo medio que te sale, y esa cantidad dividirla por la renta del sujeto .

Para no buscar por internet, que es muy tarde hagamos los numeros en base al informe de la OCDE que viene a decir que la renta del 10% mas rico en España es unas 14 veces la del 10% mas pobre
El 10% mas pobre consume algo mas de 5000 euros (redondeemos a 5000), le aplicamos el 12,3% paga de IVa por tanto unos 615 euros
EL 10% mas rico consume unos 48000 euros según tu gráfica paga el 13,7% paga de IVA unos 6576 euros

Ahora la renta del 10%mas rico es 14 veces superior al mas pobre.

615*14= 8.610 euros

Es decir para que el 10% mas rico pagase el mismo % de su renta en IVAs que el 10%mas pobre debería unos 2000 euros mas de lo que paga.

Eso es regresividad respecto a renta amigo Petroski,el que menos renta tiene paga mas % de sus ingresos en un impuesto que el que mas tiene.
Usted confunde el tipo impositivo sobre lo gravado con el efecto sobre la renta, y no tiene nada que ver.

saludos
dyonysos
Miembro del Politburó

Re: Ciudadanos subirá el IVA de la cesta de la compra y bajará el cultural y la gasolina

Mensaje por dyonysos »

Pero vamos a ver. Si es que el IVA es regresivo por definición. En tanto que grava lo mismo a quien más tiene que a quien menos tiene es, a todas luces, regresivo.

Si es que no hay por donde cogerlo.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
gálvez
Miembro del Politburó

Re: Ciudadanos subirá el IVA de la cesta de la compra y bajará el cultural y la gasolina

Mensaje por gálvez »

Por otra parte y aclarado ese concepto (espero) lo interesante sería ver el tema en los tramos intermedios , entre los percentiles medios de la sociedad, sería interesante.
Entre los mas altos y mas bajos está meridianamente clara la regresiidad, al iguial que en el global...pero habría que ver cómo bien se ha apuntado por aquí potenciales efectos para la clase media-media
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Claro, el porcentaje del IVA es un porcentaje sobre el consumo no sobre la renta, tampoco había caído, pero de que el segundo gráfico nos da la razón a los que sostenemos que el aumento del IVA superreducido perjudica a las rentas más bajas, tanto en valores absolutos como porcentuales de su renta, es algo clarísimo y eso que tengo carencias en economía.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Efectivamente Petroski se ha ametrallado el pie con esos gráficos, deja meridianamente claro todo lo que se viene diciendo desde principios del hilo.Con colorines inclusive. :guino:
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Aunque fuese verdad, no me parece moral que se beneficie a la clase media a costa de las más baja.
Pero sería interesante saberlo, porque algunos dan por supuesto que lo habrá sin mucho que lo respalde.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

No, si las gráficas y tal se tienen en serio....lo que no se tiene en serio es lo que usted interpreta porque parte de un error de base.

Pero vamos al menos le reconozco que aunque no entienda lo que trae , se preocupa en buscar argumentos,Por el contrario el admirador del mesias carece absolutamente de esperanza ya que no sabe salir de la soflama mitinera

Buenas noches, un placer

saludos
Última edición por gálvez el 23 Abr 2015 01:51, editado 1 vez en total.
john_smith
Salario mínimo

Mensaje por john_smith »

Me parece que alguien que factura menos que el SMI no tiene obligación de afiliarse a la SS ni de hacer declaración de impuestos (IRPF, IVA). Es legal trabajar en esas condiciones. Si tienes éso en cuenta .... qué gana ese hombre afiliándose? Nada o poco (que te cuenten unos pocos años o meses de cotización). No puede pagárselo y asistencia médica tiene por ser español ....

Lo que en realidad se persigue con ese discurso es meter a los "autónomos con un solo cliente" (por ejemplo los de teléfonica del ejemplo anterior) en ese saco y perpetuar el subempleo.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Evidentemente en el global es regresivo y perjudica a las mas rentas mas bajas...pero puede verse a que % de la población beneficia o perjudica en según que niveles de renta.

saludos
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

El argumento es que la desigualdad disminuye con el "retorno" de los impuestos a los ciudadanos (vía Estado del Bienestar) y por alguna razón que desconocemos esa recaudación es el IVA y ya, por lo que a mayor IVA menos desigualdad o algo así...se sustenta en que sigue habiendo mucha desigualdad por muy progresivos que sean los impuestos, pero vamos la falacia se ve a leguas si uno no es liberal y más si estamos hablando de IVA hiperreducido que bajo mi punto de vista debería ser 0% para los alimentos básicos
Homo homini lupus
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Estaría bien saberlo, aunque es bastante díficil, pues el nivel adquisitivo de la clase media y sus patrones de consumo cambian y el mismo cambio del IVA va a influir en lo que se quiere saber.
Imagen
» Friedrich Nietzsche
petroski17173
Cobra convenio

Mensaje por petroski17173 »

No os habéis leído ninguno el razonamiento y estáis dando cabezazos. Lean los estudios, hagan el favor. De verdad os lo pido.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
petroski17173
Cobra convenio

Está claro que el IVA no es progresivo. Lo que vengo defendiendo en base a ello, es que es una tontería tener tres tipos de IVA.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Belenguer
Salario mínimo

Mensaje por Belenguer »

una excelente medida, pero que se queda corta. Se deben subir mucho mas el iva a los,productos de primera necesidad, asi solo las razas mas fuertes tendran acceso a ellas y se producira un sano proceso eugenesico.
petroski17173
Cobra convenio

"Si uno no es liberal se ve a leguas" y le traigo dos estudios de economistas profundamente antiliberales. Es sublime.
Qué liberal defiende subir el IVA?
Al margen de ello, insisto, se trata de economistas socialdemócratas. No entiendo eso de "se ve a la legua si uno no es liberal". Si subir el IVA es liberal, Dinamarca es anarcocapitalista.
petroski17173
Cobra convenio

Bueno, pues después de leer vuestros nocturnos comentarios, me reafirmo en lo dicho.
Estamos de acuerdo en que el IVA no es progresivo, y además traemos gráficos que demuestran que el consumo es bastante independiente del nivel de renta.
Si todos los tramos consumimos con patrones similares, y el hecho de que haya diferentes tipos no beneficia a ningún decil, qué sentido tiene tener tres tipos?
gálvez
Miembro del Politburó

Re:

Mensaje por gálvez »

:jojojo

en qué se reafirma ...si ahora está afirmando lo contrario que lo que defendía anoche. :facepalm:

Usted mismo anoche ante la afirmación de que el IVA es regresivo.

Sin embargo esta mañana se "reafirma" en que ....

Ahora resulta que el IVA es regresivo... :D y se reafirma en ello :jojojo

En serio, estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros distintos.

Estás defendiendo una cosa y la contraria Petroski....y los demás somos los que pegamos cabezazos.
Pero que cojonazos ,por favor.

Pero qué dice, hombre de Dios.... :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :grrr :grrr :grrr :grrr
Si los gráficos que trae evidencian que en función del nivel de renta se consumen porcentajes marcadamente distintos de productos....pero cómo trae unos gráficos y defiende lo contrario de lo que dicen los gráficos....vea sus gráficos, vea los colorines, vea que el consumo se incrementa con la renta aunque en menor proporción....pero cómo puede decir semejante cosa.

Pero en que universo alternativo vive usted....vea sus propios gráficos, vea los diferentes colorines, vea cómo varian los grosores de los mismos en función del nivel de renta...pero que está diciendo ¿no ve cómo la franja roja es mas ancha en los deciles bajas y la verde y la de exenta es mayor en los deciles superiores....?¿Tiene problemas para diferenicar los colores...?
Es que su propio gráfico evidencia de que existe una relación entre nivel de renta y consumo de determinados productos.... :facepalm:

Pero Petroski, no entiendo cómo puedes defender una cosa y la contraria y quedarte tan pacho y afirmar que te "reafirmas"
Pero cómo puedes traer unos gráficos y luego decir tan pancho "cómo los gráficos demuestran...." y te pones a decir todo lo contrario de lo que indican los gráficos.
Mire sus propios gráficos por favor :facepalm:

De verdad que es un alucine.
gálvez
Miembro del Politburó

Re:

Mensaje por gálvez »

Yo personalmente me estoy dando cabezazos porque usted no termina de enterarse y tan pronto defiende una cosa cómo la contraria.

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Re:

Mensaje por gálvez »

Bien el IVA es regresivo....me algro haya visto la luz .
Lo que no tiene sentido es eso que dice de
en base a ello, es que es una tontería tener tres tipos de IVA

Pues precisamente para atenuar esa regresividad del impuesto.
Si gravo todo el consumo por igual será mas regresivo si pongo un iva con un tipo clavada para artículos de lujo y un iva muy bajo para artículos de primera necesidad.

saludos
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Vamos a ver, yo no soy ni rico, ni gran potentado, soy uno más de la clase media, mi cesta de la compra es igual que la de muchísimas personas y a mi me beneficia esa medida, y supongo que como a millones de personas en España.

Te puedo asegurar una cosa, algo innegable, los alimentos son algo necesario, que duda cabe, pero la cesta de la compra puede fluctuar, puedes comprar unos u otros, de mayor precio o de menor, pero la electricidad la tenemos todos y es absolutamente necesaria, la bajada del IVA en ese producto beneficia a TODOS los españoles, pues al contrario que la cesta de la compra, no hay forma de ahorrar, no hay un producto más barato, ni ofertas, ni hostias en vinagre, por lo tanto, no creo que apoyar que bajen el recibo de la luz sea algo tan egoista por mi parte ¿no?
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Responder