Pocas mujeres entre los dirigentes de Podemos

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Hurin
Becario

Re: Pocas mujeres entre los dirigentes de Podemos

Mensaje por Hurin »

Me parece discriminación establecer cuotas por sexo. Fomentar la participación de todas las personas de la sociedad considero es más positivo. Establecer la desigualdad para llegar a una supuesta justicia (cuestionable) puede llegar al extremo de justificar todo, por muy desproporcionado que sea el método utilizado, se trata solo del enfoque que se le quiera dar.

La paradoja es curiosa. Un partido como Podemos que presume de un cierto progresismo e intenciones de cambio con poca participación en sus órganos directivos femeninos resulta chocante, no obstante es un reflejo de sus decisiones internas. La cuestión sociológica de participación dentro de su partido es posible no sea tan avanzada como nos venden en sus discursos en estos temas. Los sermones son una cosa las practicas otras. Una diferencia que se nota cuando se pasa del “dicho al hecho“.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Partimos de premisas distintas, el psoe es izquierda para ti pero no para mi, vamos a situar a las cosas como toca, esta movida de la paridad sale del psoe para justificar, por imposición legal, la presencia de sus nenas tipo pajin, desde luego, a mi esta persona no me representa ni como mujer que participa en política ni como persona de izquierdas y como a mi a infinidad de personas.

Aclarado esto, voy a poner un ejemplo, llevo mas de quince años en cgt y jamás he escuchado a nadie apoyar esta ley, internamente hemos debatido sobre la poca implicación de las mujeres en política pero nunca hemos reivindicado esa norma como necesaria para la igualdad, entre otras cosas porque seria mentira, esa ley sólo implica que hayan nombres femeninos en las listas no que esas mujeres estén implicadas ni participando en un proyecto común y, mucho menos, capacitadas.

Desconozco el debate de Podemos en este sentido pero lo veo mas cerca de nuestra postura de "izquierdas" que de la del psoe.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

¿un partido que presume de progresista debe obligar a participar a las mujeres por imposición legal o debe respetar la decisión de ellas al respecto?

¿la paridad en una candidatura implica que esas mujeres participan activamente? ¿queremos nombres o queremos personas comprometidas? ¿debo ver bien, como "progresista" que salgan de las candidaturas compañeros muy válidos para que incluyan el nombre de una mujer que nunca ha participado y no piensa hacerlo? ¿hablamos de igualdad o de estupidez?
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Muy de acuerdo con Kalea. La paridad en las listas fuerza la realidad, trata de imponer lo que supuestamente debería ser a lo que es. Otro debate al hilo de este sería por qué las mujeres se implican poco en la política, la admistración y el poder.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

:+1 :silbo:
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Seria un debate interesante y si tuviésemos datos de participación por edades más aún porque creo que la educación recibida por las mujeres es un factor importante que debe haber ido variando con el tiempo.
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

La paridad en las listas va en contra de la sana competencia, la democracia y la selección natural; deben gobernar la sociedad o los partidos los mejores, aunque sea a través de la ficción de las primarias que en teoría debemos creernos que sale el mejor preparado aunque salga el más carismático, independientemente de su sexo, otra cosa es que haya una especie de "handicap", alguna barrera o límite que impida que puedan competir en igualdad de condiciones, pero eso a día de hoy no existe. Prueba de ello es que en Madrid ha ganado las primarias de "Ahora Madrid" una mujer que efectivamente, aunque no la conozco muy bien, por lo que he podido ver parece una estupenda candidata.

A mi por ejemplo no me ha gustado nada el mecanismo de Ganemos Salamanca para obtener a su candidato mediante primarias, separaban los candidatos hombres de los candidatos mujeres, pudiendo votar por un lado a las candidatas y por otro lado los candidatos, de forma que el que más votos tuviese del candidato más votado y la candidata más votada ganaba la candidatura. Eso evita que haya una sana competencia entre ambos, porque los salmantinos podíamos votar tanto a la mejor candidata como al mejor candidato reduciendo enormemente las posibilidades de que salga el mejor, pues puede darse la casualidad de que la que gane la candidatura entre las mujeres sea con muchísima diferencia la mejor y eso la haga reunir muchos votos pero sea peor que muchos de los candidatos hombres solo que estos tienen más competencia y les es mucho más difícil reunir más votos que la candidata mujer. Una completa injusticia.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Yo eso me lo he preguntado siempre, por qué la política atrae tan poco, generalizando, a las mujeres. Quizá sea porque el hombre tiende a ser más dominante, le gusta más el poder, y eso hace que la política que al fin y al cabo es la forma de administrar el poder sobre una sociedad sea más atractiva al hombre que a la mujer.
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Tp es q se exija un gran nivelazo a los hombres, basta con pasarse por cualquier ayuntamiento.

Y desde hace años se insiste en decir q las mujeres son más cultas q los hombres.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

No me refiero a la formación que tienen, que como bien comentas no es requisito indispensable si miramos a los hombres que tenemos dedicados a la política, sino a la educación recibida a través de la sociedad, familia, escuelas... Si ya es complicado conciliar vida laboral y familiar no se puede esperar demasiada participación como no se añadan horas al día, a esa educación me refiero, a la que establece el reparto de tareas, obligaciones y responsabilidades en la unidad familiar.

De todas formas creo que en este tema deben de haber grandes variaciones por rangos de edad y por zona de residencia, por mi experiencia, no tiene la misma implicación política una mujer de un pueblo de CLM que una en entornos mas independentistas de Valencia.

Y tampoco hay que olvidar que hay grandes politólogas en las puertas de los colegios, como afirmaba WWW en una ocasión, a cada uno lo suyo.
Hurin
Becario

Mensaje por Hurin »

No se debe imponer la participación legal sino atraer a todos los colectivos y después que sea los mejores quienes asuman los puestos dirigentes independientemente de hombres, mujeres o transexuales. Evidentemente hablo de un proceso de elección democrático. Hablo de progresismo puesto que el feminismo a sido una de sus grandes causas y por eso es extraño la baja participación dentro de ese partido.

Las mujeres como personas deciden por ellas mismas donde quieren estar o dejar de estar, no necesitan de paternalismo partidista. Los tópicos de su adscripción por sexo a una opción política ya se debatieron durante la segunda republica entre Clara Campoamor y Margarita Kent en relación al voto. Yo solo digo que algo falla en Podemos cuando de forma natural y sin forzar las situaciones la participación femenina en los órganos dirigentes es baja. No me creo que los más adecuados sean en su gran mayoría hombres, en otros partidos sin hacer tanta apología contra el machismo, resulta mayor. Curioso.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Que las mujeres en Podemos no estén en primera fila no quiere decir que no estén participando, eso es un poco malinterpretar las cosas. En el circulo de mi ciudad, las pocas veces que he asistido a asambleas no he visto menos mujeres que hombres, sin embargo, en la candidatura municipal de 25 presentados a primarias sólo 6 eran mujeres. ¿qué pasa? Yo tampoco lo sé, igual es que priorizamos los cuidados de nuestras familias porque si no no entiendo como, por ejemplo, en las AMPA's veo muchas más madres que padres participando.

Por otro lado, repito mi comentario a sostiene, llevar la igualdad a términos no reales creando una ley es cosa del psoe no de la izquierda, no es bueno engañarnos viendo izquierda donde no la hay.
carmene
Tiene paguita

Mensaje por carmene »

Por un lado la mujer está menos interesada en política esto es una realidad, y no sé porqué, pero también es cierto que a día de hoy la carga familiar sigue estando en manos de la mujer. El cuidado de los hijos y de los mayores está en nuestras manos. Lo cuál hace que muchas veces tengamos que renunciar a muchas actividades o responsabilidades simplemente por falta de tiempo y fuerzas, porque no somos heroínas.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

El movimiento se demuestra andando, y alguien q defiende una mayor participación de las mujeres en la politica tiene q tener una mayor presencia de mujeres en su lista, sin hablar en ningún caso de ridiculas cuotas.

El experimento Zapatero fue un fiasco.
Oldways
Cobra convenio

Mensaje por Oldways »

Yo estoy totalmente en contra de la política de cuotas, simplemente quiero a los mejores. O si no traducidlo a una operación a corazón abierto en la que se dijese al paciente que un médico preparado se queda fuera para que haya 50%/50% (o viceversa) y que por el tema de las cuotas el equipo médico que practicará la intervención será "peor".

De todas formas es bastante penoso que, a estas alturas, teniendo en cuenta de que se "fabrican" bastantes más tituladas que titulados, en las listas electorales no se vea de forma natural un número similar de hombres y mujeres. No es cuestión de "forzar la máquina", sino de que cualquiera con dos dedos de frente sabe de sobra que hay un ejército de mujeres preparadas... Que simplemente eligiendo a los mejores vas a tener que incluirlas.

Vaya que me chirría enormemente que en un partido joven (el que sea) no se encuentren proporciones que vayan del 65-35% al utópico 50-50%.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Responder