Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑16 Mar 2026 18:34
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑16 Mar 2026 10:32
Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑16 Mar 2026 08:40
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑13 Mar 2026 11:45
Te escribí una larga parrafada de respuesta, que por descuido he perdido.
Cuando me sacuda la pereza lo reescribo.
Joder....eso da mucha rabia.
A.mi me ha pasado después de un mega tocho y te entiendo perfectamente
Gracias en todo caso por el esfuerzo
Saludos
Bueno un mini resumen :
Decía que habíamos debatido bastante ampliamente sobre violencia de género y en especial sobre su aspecto punitivo que es el que muchos piensan es el único que contemplan las medidas que se han tomado en contra de la violencia de género, pero me parecía recordar que te habías manifestado a favor de la prevención y protección.
Es ahí donde me centraba, puesto que el caso al que nos referíamos se trataba de un reincidente, con delitos graves ( alguno fuera del ámbito de la violencia de género) ; es decir alguien claramente peligroso al que se había dado un trato penal muy favorable. Y me preguntaba por qué : si es por falta de medios, porque haya un sector tan opuesto a estas leyes que favorece a los delincuentes, negligencia , fallos al aplicar las medidas, no sé
La protección requiere medios. Los medios son finitos.
Hacer una ley absolutamente desequilibrada que fomenta la denuncia instrumental con impunidad es una forma de saturar las medidas preventivas para los casos de verdad.
Si analizaremos esto no desde una perspectiva ideológica , sino desde una perspectiva de proteger a las víctimas, el sistema preventivo no puede soportar miles de denuncias oportunistas de cara a ganar ventajas procesales en pleitos civiles y tal.
No creo en las asimetrías legales, pero si legislanos en ese sentido debes de poner celo en las denuncias falsas y frívolas y perseguirlas de oficio para desincentivar las de algún modo.
Los casos realmente peligroso de violencia se.diluyenn en esta saturación de gente oportunista.
Estamos ante un sistema con perversiones que no solo afectan a personas falsamente denunciadas, sino a las víctimas más vulnerables.
Si queremos de verdad proteger a las mujeres víctimas también hay que pasar por perseguir las denuncias descaradamente instrumentales.
Pero por desgracia parece que pesa más la ideología y el carroñerismo
Saludos
¿ Estás seguro de lo que estás afirmando?
He comentado en más de una ocasión que conozco bastantes casos de maltrato ( recordé otro par de ellos, por cierto) , algunos en tiempos en los que estas leyes no existían y otros posteriores.
Solo conozco un caso de denuncia y aún así ésta mujer estaba lejos de sentirse protegida, de forma que ponía el océano de por medio ( su trabajo se lo permitía) para sentirse fuera de peligro ya que su ex-marido la tenía amenazada de muerte y estaba en la calle.
Denunciar en falso es un delito , pero ¿ como se persigue de oficio en estos casos ? ¿ cuando se archiva una denuncia de maltrato por no estar suficientemente probados los hechos? ( no quiere decir que no haya ocurrido) ¿ Se debería hacer de oficio con cualquier denuncia archivada por falta de pruebas? Entiendo que no tiene por qué ser una excepción este tipo de denuncias. Lo que propones sí que saturaría los tribunales.
No niego que haya algunos casos de denuncias instrumentales ¿ Pero tantos como algunos pretenden? Los tribunales no condenan solo por las denuncias de la mujer , como algunos creen, por cierto.
Sería partidaria, eso sí de elevar las penas por denuncias falsas para delitos de gravedad , pero no exclusivamente para estos.
En este caso , además, uno de los delitos no entraba dentro de la consideración de violencia de género y el acusado se vio en la calle en un tiempo ridículo y el personaje es un delincuente reincidente en cuestiones de violencia contra la mujer que ha gozado de un trato penal bastante favorable. Un tipo peligroso ,en la calle, sin control. ¿ Por qué?