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Edison escribió: ↑07 Sep 2025 09:36
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El Sopapo escribió: ↑06 Sep 2025 21:32
Si el motor es de alterna como parece por la catenaria, no es un combinador, es un reostato. Eso del choper ya es antiguo, ahora los motores de los trenes son de alterna y lo que hay es un convertidor de CC de la catenaria a alterna para el motor. Es mas, en el AVE hay tramos de catenaria de alterna que alimentan directamente los motores. Hoy en dia se puede regular mejor un motor de alterna que uno de continua y mas a potencias altas. Y el motor de alterna para la misma potencia es mucho mas pequeño que uno de continua.
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El sistema de catenaria para la Alta Velocidad Española (AVE) utiliza una tensión de 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (CA), aunque el sistema real de alimentación es en doble tensión: 2x25 kV, 50 Hz. Este sistema se alimenta desde subestaciones de tracción y está diseñado para proporcionar la energía necesaria para las elevadas velocidades de los trenes AVE.
Vaya, deduces que el motor es de corriente alterna por la catenaria. Ya solo falta que digas que es bifásico porque tiene dos conductores.
Y sabes que en un motor de corriente alterna usa un reostato. Pues como no sea un motor para un Scalextric, te has lucido. Estudia un poco más.
Es muy sencillo de entender hasta para usted, los motores de los trenes de continua el positivo esta en la catenaria y el negativo en el carril y en ese engendro portugues parece que hay dos pantografos, uno al ladito del otro, uno para cada conductor, no se si son dos fases o una fase y un neutro. Y la unica manera de regular un motor de alterna sin electronica es con un reostato eso es del primer curso de electricista, Un motor de Scalextrix es de continua, de 12 voltios para ser mas exacto y ademas de iman permanente.
El motor original del Funi de Gelida era de alterna del añ0 1924 y se regulaba por un reostato no por un combinador, los combinadores no dejan de ser un gran conmutador que necesitan de un motor de continua con varios devanados, devanados que el combinador conmuta en serie para arrancar y despues en paralalo para continuar la marcha.
¿Por que cree que se engendro portugues tiene dos pantografos en paralelo y dos catenarias?
No se crea Edison poseedor de la verdad absoluta cuando nunca ha salido de su universidad, nunca ha estado solucionando problemas tecnicos reales. dicen que quien sabe y vale trabaja al pie del cañon y aquel que sabe pero no vale se dedica a enseñar.
...Vaya, vaya, parece que alguien se confundio, no entendio lo que era.
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Lisboa está de luto. Uno de los grandes iconos turísticos de la ciudad, el funicular de Gloria (Elevador da Glória en portugués), sufrió un grave accidente el pasado miércoles 3 de septiembre que acabó con la vida de al menos 16 personas y causó más de una veintena de heridos.
Mientras las investigaciones oficiales siguen su curso, han comenzado a plantearse las primeras hipótesis de expertos sobre las causas que pudieron desencadenar una de las mayores tragedias de la historia de este tipo de transporte, considerado muy fiable y seguro gracias a su sencillo funcionamiento y a sus medidas y protocolos de seguridad.
Estos funiculares, incluidos los que hay en España en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Barcelona, se utilizan habitualmente en tramos con fuertes pendientes y de corto recorrido, apenas unos cientos de metros, donde hay una demanda habitual de comunicar la zona alta y zona baja de una ciudad.
En el caso de los elevadores de Lisboa, su peculiaridad es su carácter centenario y que han derivado en atracción turística, con más de 3 millones de pasajeros anuales. Se trata del accidente más grave en este tipo de transportes desde el desastre de Kaprun en noviembre de 2000, cuando un funicular se incendió en un túnel en los Alpes austríacos, con 155 víctimas y solo 12 supervivientes.
Sin embargo, los incidentes tienen causas muy distintas. Mientras la tragedia en Austria se originó en el uso de un calefactor no apropiado, el sucedido en la capital de Portugal se debe a un fallo mecánico que acabó con una colisión del vehículo en la única curva que traza el recorrido.
En este caso, la principal teoría apunta a una rotura del cable tractor, el que conecta ambos vehículos y se encarga de moverlos, aunque "la posibilidad de que suceda algo así es tremendamente remota", señala a EL ESPAÑOL-Omicrono Miguel Jiménez, Gerente de Trenes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. "Para evitar que eso ocurra, o si llega a suceder que no se produzca un accidente de estas características, este tipo de transportes tiene unos sistemas de frenos redundantes".
Cómo funciona el funicular
Esta obra de ingeniería centenaria, que ha experimentado una notable evolución en sus sistemas de propulsión y seguridad para seguir operativo más de 130 años después de su inauguración, es uno de los tres transportes similares diseñados en 1885 por el ingeniero franco-portugués Raoul Mesnier du Ponsard.
En concreto, el recorrido del funicular de Gloria, reconocido como Monumento Nacional en 2002, permite superar el desnivel de 44 metros desde la Plaza de los Restauradores hasta el Barrio Alto y el mirador de San Pedro de Alcántara. Se trata de "un sistema de dos vehículos ligados entre sí por un cable de acero subterráneo, en el que uno hace de contrapeso del otro", explica Miguel Jiménez.
Para desplazarse, el sistema utiliza esos coches o cajas, como las llama Jiménez, situadas en dos vías paralelas de 90 cm de ancho. "Al llegar a un punto donde la calle se estrecha, unos 40 metros antes del lugar donde se produjo el descarrilamiento, se superponen con un pequeño alabeo para que vayan por el centro de la calzada".
De su desplazamiento se encarga un motor eléctrico situado en la estación superior que actúa sobre una polea motriz, la encargada de impulsar el cable de acero que arrastra las cajas. "Es lo que permite iniciar el movimiento y ayudar a compensar la diferencia de peso entre ambos coches", señala.
El cable, además de tirar de los vehículos cuando suben, se encarga de sujetarlos cuando bajan. El único cometido del conductor del funicular es accionar la manivela para iniciar el movimiento y supervisar la apertura y cierra de puertas, a diferencia de los más modernos, totalmente automatizados y controlados desde un puesto central.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 069_0.html
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Concluyendo, que no hay motores electricos en los vagones y que por lo tanto deberemos suponer que la catenaria es para alumbrado del vagon sobre todo.