Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 15797
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Vaya, deduces que el motor es de corriente alterna por la catenaria. Ya solo falta que digas que es bifásico porque tiene dos conductores. :brindis

Imagen

Y sabes que en un motor de corriente alterna usa un reostato. Pues como no sea un motor para un Scalextric, te has lucido. Estudia un poco más.
Avatar de Usuario
Regshoe
Alto ejecutivo
Mensajes: 12060
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Regshoe »

El de Donostia no es así, es con motor arriba en la cima y tal.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 15797
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Claro, esto es lo más habitual por razones más que evidentes. Este funicular tiene una pinta de tranvía reciclado...
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7867
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por El Sopapo »

Es muy sencillo de entender hasta para usted, los motores de los trenes de continua el positivo esta en la catenaria y el negativo en el carril y en ese engendro portugues parece que hay dos pantografos, uno al ladito del otro, uno para cada conductor, no se si son dos fases o una fase y un neutro. Y la unica manera de regular un motor de alterna sin electronica es con un reostato eso es del primer curso de electricista, Un motor de Scalextrix es de continua, de 12 voltios para ser mas exacto y ademas de iman permanente.
El motor original del Funi de Gelida era de alterna del añ0 1924 y se regulaba por un reostato no por un combinador, los combinadores no dejan de ser un gran conmutador que necesitan de un motor de continua con varios devanados, devanados que el combinador conmuta en serie para arrancar y despues en paralalo para continuar la marcha.

¿Por que cree que se engendro portugues tiene dos pantografos en paralelo y dos catenarias?

No se crea Edison poseedor de la verdad absoluta cuando nunca ha salido de su universidad, nunca ha estado solucionando problemas tecnicos reales. dicen que quien sabe y vale trabaja al pie del cañon y aquel que sabe pero no vale se dedica a enseñar.

...Vaya, vaya, parece que alguien se confundio, no entendio lo que era.

----

Lisboa está de luto. Uno de los grandes iconos turísticos de la ciudad, el funicular de Gloria (Elevador da Glória en portugués), sufrió un grave accidente el pasado miércoles 3 de septiembre que acabó con la vida de al menos 16 personas y causó más de una veintena de heridos.

Mientras las investigaciones oficiales siguen su curso, han comenzado a plantearse las primeras hipótesis de expertos sobre las causas que pudieron desencadenar una de las mayores tragedias de la historia de este tipo de transporte, considerado muy fiable y seguro gracias a su sencillo funcionamiento y a sus medidas y protocolos de seguridad.

Estos funiculares, incluidos los que hay en España en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Barcelona, se utilizan habitualmente en tramos con fuertes pendientes y de corto recorrido, apenas unos cientos de metros, donde hay una demanda habitual de comunicar la zona alta y zona baja de una ciudad.


En el caso de los elevadores de Lisboa, su peculiaridad es su carácter centenario y que han derivado en atracción turística, con más de 3 millones de pasajeros anuales. Se trata del accidente más grave en este tipo de transportes desde el desastre de Kaprun en noviembre de 2000, cuando un funicular se incendió en un túnel en los Alpes austríacos, con 155 víctimas y solo 12 supervivientes.

Sin embargo, los incidentes tienen causas muy distintas. Mientras la tragedia en Austria se originó en el uso de un calefactor no apropiado, el sucedido en la capital de Portugal se debe a un fallo mecánico que acabó con una colisión del vehículo en la única curva que traza el recorrido.

En este caso, la principal teoría apunta a una rotura del cable tractor, el que conecta ambos vehículos y se encarga de moverlos, aunque "la posibilidad de que suceda algo así es tremendamente remota", señala a EL ESPAÑOL-Omicrono Miguel Jiménez, Gerente de Trenes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. "Para evitar que eso ocurra, o si llega a suceder que no se produzca un accidente de estas características, este tipo de transportes tiene unos sistemas de frenos redundantes".

Cómo funciona el funicular
Esta obra de ingeniería centenaria, que ha experimentado una notable evolución en sus sistemas de propulsión y seguridad para seguir operativo más de 130 años después de su inauguración, es uno de los tres transportes similares diseñados en 1885 por el ingeniero franco-portugués Raoul Mesnier du Ponsard.

En concreto, el recorrido del funicular de Gloria, reconocido como Monumento Nacional en 2002, permite superar el desnivel de 44 metros desde la Plaza de los Restauradores hasta el Barrio Alto y el mirador de San Pedro de Alcántara. Se trata de "un sistema de dos vehículos ligados entre sí por un cable de acero subterráneo, en el que uno hace de contrapeso del otro", explica Miguel Jiménez.


Para desplazarse, el sistema utiliza esos coches o cajas, como las llama Jiménez, situadas en dos vías paralelas de 90 cm de ancho. "Al llegar a un punto donde la calle se estrecha, unos 40 metros antes del lugar donde se produjo el descarrilamiento, se superponen con un pequeño alabeo para que vayan por el centro de la calzada".

De su desplazamiento se encarga un motor eléctrico situado en la estación superior que actúa sobre una polea motriz, la encargada de impulsar el cable de acero que arrastra las cajas. "Es lo que permite iniciar el movimiento y ayudar a compensar la diferencia de peso entre ambos coches", señala.


El cable, además de tirar de los vehículos cuando suben, se encarga de sujetarlos cuando bajan. El único cometido del conductor del funicular es accionar la manivela para iniciar el movimiento y supervisar la apertura y cierra de puertas, a diferencia de los más modernos, totalmente automatizados y controlados desde un puesto central.

https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 069_0.html

---
Concluyendo, que no hay motores electricos en los vagones y que por lo tanto deberemos suponer que la catenaria es para alumbrado del vagon sobre todo.
Última edición por El Sopapo el 07 Sep 2025 10:37, editado 1 vez en total.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7867
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por El Sopapo »

Como todos los funiculares del mundo, eso de Portugal es un engendro que tercnicamente da mucho miedo. No es un Funicular.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 15797
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Huy, uno que ha descubierto que el motor de Scalextric era de corriente continua, claro, por eso se controlaba con un reostato. Y lo que identifica la corriente alterna es usar dos cables. Pues habría jurado que un trolebús usa dos cables por otra razón.

Imagen

Otro para la lista de ignorantes ignorados.
Avatar de Usuario
SABELA
Cobra convenio
Mensajes: 3884
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por SABELA »

¿ El cable es subterráneo?
Es curioso que cuando no estaba externalizado no falló , o al menos no de forma tan catastrófica. Muchas veces las externalizaciones son un riesgo.
https://www.rtve.es/noticias/20250906/c ... 9640.shtml
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7867
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por El Sopapo »

¿No me diga que no sabe la diferencia entre un potenciometro y un reostato?

El motor del Escalectric se regula con un potenciometro de potencia que no un reostato. Al reostato tambien se le llama Variac y sirve para regular corriente alterna no continua.
¿¿Usted Edison ha salido alguna vez en su vida a la industria para enfrentarse a problemas reales, o siempre ha estado enseñando?

Sabe quien dijo esta frase? Quienes pueden, hacen; quienes no, enseñan».

Yo le puedo decir que en mis muchos años de estar al pie del cañon solucionando problemas esa frase es muy cierta, pues no he tenido que bregar con listillos como usted que les quitas la pizarra y toda esa sabiduria impostada y se quedan con el culo al aire.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Autónomo
Mensajes: 9588
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Nowomowa »

Hecho: lo de Glória son dos tranvías unidos por un cable para contrapesarse entre sí. Cada coche lleva dos motores eléctricos conectados en serie y alimentados por 600 voltios de corriente continua a través de dos pantógrafos.

El primer elevador de Glória fue construido en 1882 y era un funicular en el que cada coche llevaba un depósito de agua, al llenar el del coche de arriba y vaciar el del coche de abajo el desequilibrio permitía mover los coches y la velocidad se regulaba con frenos.

Luego a finales de los 1880 se instaló un sistema funicular al uso, con un motor de vapor haciendo girar un torno que tiraba de un coche mientras bajaba el otro.

Luego se electrificó y en 1914-15 se sustituyó por el sistema actual, con dos tranvías automotores unidos por un cable que los contrapesa para facilitar el movimiento al arrancar.

Fuente: el Frankfurter Allgemeine Zeitung, a través de Wikipedia, a través de una búsqueda de Google "how does the elevador da Gloria work?"

https://www.faz.net/aktuell/gesellschaf ... 70340.html

La traducción al español es un poco surrealista pero se entiende el concepto (en inglés la traducción es mejor).

Y ahora ya sabemos todos si era niño o niña mientras los dos viejos cascarrabias, Edison el ingeniero eléctrico retirado y Sopapo el mecánico de los Ferrocatas retirado, siguen acusándose de ignorancia y herejía. :D
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 15797
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Un poco por debajo del suelo, por eso parece que haya tantos carriles, no me extraña que el cable se desgastase rápidamente.

Y por la proporción entre alto y anchura de ejes, tenía muchos números para descarrilar al pillar algo de curva a toda leche.

Imagen
Avatar de Usuario
Vitornacovilha
Salario mínimo
Mensajes: 1217
Registrado: 15 Feb 2025 19:50
Contactar:

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Vitornacovilha »

Así estoy viendo tremendo repaso que le dio Sopapo a Edison.

:popcorn
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 15797
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Dios los cría y el diablo los amontona. :fuckyou:

Por cierto, un Variac es un autotransfomador variable, como lo uses con corriente continua lo quemas.
Imagen
Y un potenciómetro normalmente es esto, puede ser lineal, logarítmico, doble, ajustable... En algún libro de bachillerato he leído que es para medir potenciales, pero si vais a Diotronic con esta información se partirán de risa.

Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 15797
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Un primer informe oficial confirma la rotura del cable como la causa del accidente del funicular de Lisboa Se confirma, una mierda de frenos. Y una mierda de excusa, si se corta el cable del ascensor y no funciona el freno de emergencia es porque faltaba el contrapeso. Pues para eso no lo pongas.
Responder