APAGÓN 28 abril

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
SABELA
Cobra convenio

Re: APAGÓN 28 abril

Mensaje por SABELA »

Claro, siempre desconfiamos de los que no nos viene bien, pero es de OkDuario,´para que de algo más de confianza.
Yo entiendo que hay un problema de sobreproducción que las redes no han soportado, pero vamos, creo que los dos andamos bastante pegados en esto. No le voy a poner pegas a alguien que parece saber de lo que habla.
Hay días que las renovables han cubierto toda la demanda durante muchas horas pero seguramente nunca se ha alcanzado un pico de producción como el que se dio ayer.
En las renovables también entra la hidráulica, que ayer también funcionaba
https://forococheselectricos.com/2025/0 ... vable.html
Última edición por SABELA el 29 Abr 2025 10:58, editado 1 vez en total.
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si eso fuera cierto, Sanchez lo habria dicho. Ya que le quitaría parte de la culpa. Asi que lo dudo mucho. Eso de que los embalses nunca han estado tan llenos, no es cierto. Otra cosa es que el llenado ha sido en menos tiempo que otras veces.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Si, los embases estaban llenos pero no se abrió el grifo cuando tocaba. Creo que por aquí pueden ir parte de los tiros:

https://demanda.ree.es/visiona/peninsul ... 2025-04-28
Chato
Miembro del Politburó

Mensaje por Chato »

Es que si el problema es sobreproducción, que por la hora no creo, pasa lo que he explicado. Al final estás diciendo lo mismo que yo. La sobreproducción por tecnologías de generación no sincronas no permite estabilizar la red y está desconecta la solar y supongo que eólica.
Chato
Miembro del Politburó

Mensaje por Chato »

Mira, primera cosa interesante que aportas. ¿Por qué el gestor de la red no usó los embalses y el gas para intentar estabilizar el sistema? Hay dos opciones, el sistema está mal diseñado y por tanto no está preparado para tanta generación solar y eólica o el gestor fue un incompetente.
Chato
Miembro del Politburó

Mensaje por Chato »

Y otro dato interesante de lo que nos acaba de traer Edison. Se puede observar como a las horas que se estaba intentado recuperar el sistema ya si que se mete hidráulica y gas a tope. Generación sincrona que aporta estabilidad al sistema.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Pues yo creo que es cierto. Pedro Sánchez no dio apenas explicaciones ni entró en detalles técnicos. Me supongo que su misión era darnos confianza en que se estaban haciendo cosas y el apagón se iba a solucionar.
A mi entender se han dado circunstancias excepcionales y ni los embalses tan llenos ni estas lluvias insistentes las recuerdo así desde hace mucho, seguramente cuando las renovables no aportaban gran cosa.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Cuando se cayó también estaban otras tecnologías en funcionamiento.
Lo que pasa es que la recuperación si la hicieron sobre todo con esas otras tecnologías y con importación de energía.
Chato
Miembro del Politburó

Mensaje por Chato »

Pero no en la cantidad suficiente. Por eso no se pudo estabilizar.

Por cierto la importación desde Francia ( nuclear) y Marruecos (carbon, gas). También permiten regulación
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

No me hagas la pelota, no tienes ni idea de como funciona un alternador o un ondulador.
Roronoa Zoro
Funcionario

Pero si no dijo nada.Tan solo eludía lo importante para decir cosas sin importancia. Pues habrá dado confianza a los que se creen cada una de sus palabras. Pero a la mayoria de la ciudadania, lo dudo sino más bien todo lo contrario. Ya que no nos creemos nada de lo que sale de su boca. Como el famoso comite de expertos durante la pandemia del cual nunca se supo quienes lo integraban.
Chato
Miembro del Politburó

Mensaje por Chato »

Cucú, cucú.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

¿ Qué porcentaje es el mínimo para que se pueda estabilizar? Porque hay tecnologías que sí se pueden regular y aumentar la participación
Como he comentado hubo días en que las renovables cubrieron toda la demanda durante varias horas, aunque no se la participación de la hidráulica, pero no creo que alcanzara el 20%
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Creo que estábamos hablando de otra cosa.
Por cierto hay técnicos excelentes en la Sanidad Pública, verdaderos expertos. A alguno he conocido con un CV brillante en epidemias en España y fuera. Te lo digo solo de pasada. No voy a hablar de eso. No es el tema.
Roronoa Zoro
Funcionario

Pero quien habla para supuestamente informar de lo sucedido? Pedro sanchez. Yo estoy hablando de lo que dijo ayer. Y no dijo nada util. Tan solo habló por hablar. Y además mintió. Tanto en lo referido en trenes, trafico,hospitales,etc.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

A tí te interesa hablar de Sánchez, que ya aburre y a mí sobre todo por qué paso el apagón. No te voy a seguir el rollo.
Roronoa Zoro
Funcionario

O sea que no te importa lo que han hecho los responsables de lo sucedido ayer, muy bonito. Si fuera el PP el que estuviera en el gobierno, estarías encantada de hacerlo.
Chato
Miembro del Politburó

Mensaje por Chato »

No es un porcentaje mágico que funciona y ya. Cada situación requiere una solución y se tienen que estudiar todos los posibles casos y diseñar la infraestructura para que soporte lo que le llegue. No puedes coger y meter un 80% o más de generación no síncrona y no tener el sistema adaptado porque luego te pasa que acabas con apagón en todo in país. Seguramente un día te aguante pero no sabes si el siguiente va a aguantar.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Y ahora suelta "generación no síncrona" y se queda tan ancho, ya sólo falta que hable del método de las tres bombillas.
Aunque esto supondría tener alguna idea de como hay que conectar cualquier generador a la red eléctrica trifásica, no es el caso. :noyno
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Luego pondré unos vídeos acerca de cómo funciona la red eléctrica, que ya iba a poner en el hilo de exportación que abrió Sabela.

Es complicado y se ve que esta mañana el único que trabaja soy yo...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder