Desde luego no sé que decirte; la brujula no es un avance científico, es un invento... el motor de explosión también es un invento, los transbordadores espaciales, pero también la división del atomo fue un descubrimiento, la penicilina ¿a ver si entre inventos y descubrimientos no ha habido ningún avance científico?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑28 Mar 2025 20:16Que dices!!! No he dicho eso. Lo que digo es que no se puede decir que se produjeran avances científicos, porque el método científico no existía. Y no es una definición, sino un método, una manera de hacer las cosas para que si dicho experimento sea reproducible. Es así de simple.Ver citas anterioresAlan Smithee escribió: ↑28 Mar 2025 12:34Esto que dices es un poco raro, basas toda tu argumentación de lso avances cientificos en la existencia o no del metodo cientifico para decir son fueron importantes o no, sin exitir la definición exacta de este metodo se realizaron infinidad de avances cientificos a lo largo de la historia, muchos de ellos sumamente importantes, no sé... la rueda, el bronce, las poleas y durante la Edad Media también sucedieron otros muchos, como digo el "principio de economia fue formulado en el sigloXIV y sigue vigente actualmente, ademas fue Rober Bacon quien en el siglo XIII ya defendia lo que posteriormente seria el "metodo científico", defendia que el estudio debia sustentarse en la observacion, hipotesis, experimentacion y verificación.Inventos como las lentes como se ha apuntado fueron medievales y por no decir en la construcción, solo hay que fijarse en las catedrales goticas, la cantidad de innovaciones arquitectonicas que se consiguieron, en medicina. Me parece muy aventurado asegurar que en la Edad Media no se hicieron avancen cientificos importantes por no existir una definicion del metodo cientifico, porque te puedo asegurar que la mayoria de avances cientificos de la hisotria siguieron los principios del metodo cientifico, por ejemplo, quien invento el arco, seguro que primero observo algun hecho de la naturaleza que lo llevo a formular su hipootesis de como usarlo a su favor, experimento como conseguirlo y finalmente consiguio un producto util acabado, a no ser que se crea que fue una raza alienigena quien le entrego un arco y le enseñó a usarlo. El metodo cientifico no fue mas que las descripción de un proceso que naturalmente se utiliza en cualquier descubirmiento en mayor o menor medida, ten por seguro que antes de que Newton formulara la Ley de la Gravedad, la gravedad ya existía.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑27 Mar 2025 20:42
En la edad media no se pudieron producir avances científicos importantes, porque el método científico no existía. Asi que dejad de decir que se produjeron avances científicos, cuando eso es mentiro. Que hubo avances si, pero fue a expensas de la vida de las personas que hicieron eso. Ya que pusieron sus vidas en peligro. Y muchos de ellos murieron en la hoguera o...
Lo que se produjeron fueron inventos como la brujula,etc. Pero eso no fueron avances científicos.
La gravedad siempre ha existido. Es decir, no te creas que antes de Newton, la gente flotaba porque la gravedad no existiera.

Te lo digo sin acritud, creo que deberías aclarar un poco conceptos, porque si realmente piensas que hasta el siglo XVIII te invito a que estudies un poco sobre el metodo científico, metodo que incluso hoy no se puede aplicar a muchas ciencias.
Pero vamos, antes de la definicion de un metodo, te puedo asegurar que ya se producian avances cientificos.