la IA lo invade todo

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Asimov
Cobra convenio

Re: la IA lo invade todo

Mensaje por Asimov »

Sigues sin enterarte de nada. El ejemplo de mi sector no lo he puesto porque me guste, sino porque es un HECHO que conozco de primera mano: antes no era posible reemplazar a trabajadores por máquinas, y ahora no sólo es posible sino que ya está sucediendo. Y el cambio está en la IA (o como prefieras llamar a esa tecnología).

Y no, no estoy a favor de que se despida gente para reemplazarla por la IA, ni mucho menos. Pero la solución no es oponerse a la IA, del mismo modo que la solución a los problemas laborales generados por la revolución industrial no estaba en destrozar los telares mecánicos. No, la solución sólo pasa por superar el sistema capitalista y reemplazarlo por otro en el que el hecho de que las máquinas nos reemplacen en nuestros puestos de trabajo sea una bendición en vez de una condena.

Y no, no hablo de la renta básica ni ningún otro parche para mantener el capitalismo. Hablo de reemplazar la economía de mercado por una economía planificada (una tarea que nos será mucho más fácil gracias a la IA, por cierto).
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
varous
Muerto de hambre

Mensaje por varous »

Hay que actualizar las leyes y adaptarlas en base a las nuevas tecnologías. Debería haber expertos, si es que no los hay, en ese campo.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Desconozco que penetración tiene la IA en la industria audiovisual , en especial en la creación de guiones, normalmente tan repetitivos y faltos de ideas en las plataformas que parecen escritos a base de plantillas
Ayer me sorprendió una peli en una de esas plataformas , un western de Kevin Costner : Let him go, bastante reciente (2020) porque tenía un verdadero guion, contaba una historia, de forma delicada y brutal, los personajes tenían alma, los diálogos peso, fuerza y emoción.
Es un western moderno, con escenas de matanzas tan duras como las habituales en los westerns , con forajidos, con un rescate y hasta con un indio muy peculiar, adaptado a los tiempos con un duelo final , bueno contra malo, entre dos mujeres.
Había ahí una historía , bien contada, visualmente hermosa y me sorprendió y me preocupó que me sorprendiera porque es lo que se espera del cine. Pensé que habría una novela como respaldo del guión, y así era, pero no tendría por qué..
Y vuelvo al inicio ¿ alguien me puede recomendar alguna herramienta de generación de guiones, gratuita y más o menos decente para husmear?
varous
Muerto de hambre

Mensaje por varous »

Yo ayer descubrí una que hace canciones, pero le pedí una de regueton y me hizo una pop :rock
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

¿ Y qué tal? ¿ Te recordó la música de alguien en concreto?
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Teniendo en cuenta que las IA LLM se limitan a intentar adivinar por una combinación de estadística, azar y análisis matemático qué palabra/frase/párrafo podrían ir después de lo que se les proporciona...

...no cuentes con encontrar nada original ni medianamente coherente o interesante.

El ganador del concurso del millón de monos golpeando máquinas de escribir durante un millón de años sigue siendo un puto mono con algo que no entiende ni sabe usar...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Pero tengo curiosidad por ver que sale de ahí. En cualquier caso parece que las plataformas sí la utilizan, pero como comenté , creo que con un plantilla modificando algo escenarios ( por ejemplo no demasiado alejados de bosques, lagos , casas fantasmas abandonadas y demás para pelis de terror , como un ejemplo ) bastaría.
Probé una para marketing para realizar un video , de nuestro amigo AHREFS, dí una idea general y me generó una especie de guion bastante simplón, pero vamos , me resultó curioso. Probaré otra, pero vamos el pensamiento lateral se echa en falta, claro y para algunas cosas es imprescindible.
varous
Muerto de hambre

Mensaje por varous »

Ayer hice un par de cuestiones a chatgpt acerca de la IA
Es importante que la sociedad, los gobiernos y las empresas trabajen juntos para establecer regulaciones y directrices que aseguren que la IA se utilice para el beneficio de todos

Eso me gustaría a mi verlo :chulo:
Don José
Tiene paguita

Mensaje por Don José »

En su primer día de mandato, Donald Trump ha anunciado STARGATE, una empresa privada que invertirá 500 mil millones de dólares en la infraestructura de inteligencia artificial en EE.UU., superando el gasto anual de España en pensiones, sanidad y educación juntos. Este proyecto eclipsa en magnitud al Manhattan y la Estación Espacial Internacional, marcando un hito histórico.
STARGATE reúne a OpenAI, Softbank y Oracle, dejando a Microsoft como partner tecnológico secundario. La inversión inicial, prevista para 2028, se ha adelantado a 2025, reflejando la velocidad vertiginosa del avance en IA. Trump ha eliminado regulaciones que limitaban el desarrollo, un movimiento que Sam Altman agradeció públicamente.
El proyecto ya genera polémica: Elon Musk cuestiona la capacidad financiera de Softbank, mientras Larry Ellison promete vacunas contra el cáncer en 48 horas gracias a esta tecnología. Con STARGATE, estamos ante uno de los mayores proyectos de la humanidad. Este día quedará en los libros de historia.

Don José
Tiene paguita

Mensaje por Don José »

Imagen
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Supongo que habréis oído lo de que Musk quiere comprar OpenAI en un mvimiento de increíble sagacidad empresarial (Musk ya era copropietario de OpenAi pero se fue y ahora querría recomprarla), pero detrás de esto hay un contexto que quiero señalar para las mentes curiosas: DeepSeek ha demostrado que puedes hacer los mismo que un LLM pionero simplemente copiando sus resultados en vez de entrenar el tuyo con información real. Es una chapuza que heredará todas las alucinaciones del pionero pero a la vez significa que en realidad no necesitas tanto dinero para montarte un LLM resultón y sin pagarle nada a nadie porque OpenAiI ni de coña quiere ser propietaria de los resultados de ChatGPT (sería responsable fianciera de cualquier mala información dada por ChatGPT).

Lo cual nos lleva a la pregunta iditat, como "en realidad, ¿cuánto vale la hipoteca del negrata desempleado?" que hizo estallar la burbuja de las subprime y los hedge funds en 2008: ¿cuánto vale en realidad un LLM que se limita a adivinar por fuerza bruta cosas que podrían ser o no ser verdad?

La respuesta es que "vamos a decir que OpenAI vale 90.000 millones y a ver si mamamos dinerito público, que EEUU quiere palmar 500.000 millones y la la UE (Union de Estúpidos) otros 200.000 por la puta cara".
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

¿ Piensas que se está formando o ya lo está una burbuja de dimensiones descomunales?
A mí me recuerda más a la de las .com , por el sector , donde también se generaron expectativas inmediatas irreales amparadas en tontadas respecto a como se debía medir el éxito de una empresa. Creo que todos recordamos a Terra y como nos vendían la subida de las acciones mientras la hubo.
Pasados los años el comercio electrónico llegó y cambió muchas cosas.
Y entiendo que a lo que te refieres es que la IA está aún bastante en pañales y que queda bastante tiempo por delante para que se acerque a lo que ahora nos hacen creer que ya es.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

El tema es que lo que tenemos ahora es el final del camino de unos principios teóricos desarrollados en los 90 y una capacidad tecnológica desarrollada a partir de 2005 más o menos.

Las iA LLM (large Language Model) son básicamente máquinas estadísticas, lo que se conoce como generadores estocásticos: toman un conjunto de datos estadísticos pasados e intentan generar datos futuros parecidos a los reales del pasado. En el caso de ChatGPT los datos son "qué palabras suelen ir juntas con qué otras" y a partir de ahí calcula por fuerza bruta qué palabras han de ir juntas con las que se le han introducido, y luego cuáles después, y cuáles después, y una vez tiene una frase qué frases siguen a otras, qué parrafos siguen a otros... Por "fuerza bruta" porque para hacerlo usan matrices de mil por mil palabras o dos mil por dos mil palabras y como son inviables de calcular a lo bruto (casilla por casilla) utilizan métodos matemáticos para obtener resultados aproximados de algunos grupos de casillas. El sistema de red neuronal compara los reusltados con las muestras originales y favorece las operacioens matemáticas que toman un input y dan lo más parecido a la muestra original. Las IA gráficas hacen lo mismo pero transformando números largos con los que reconstruir una imagen en otros números largos, los convierten en imágenes y favorecen las operacioens matemáticas que según el uusario dan mejor resultado, sin que nadie sepa qué operaciones son ni tampoco importa.

Y nada de esto es "pensar". Que "blanco" suela ir detrás de "nieve" y "color" (y un programilla añade "la" y "es" en el sitio corecto) no es pensar. Como al sistema le de por calcular que la palabra que más a menudo va con "nieve " y "color" es "zapato", ahí tienes una "alucinación" que se ha reforzado con miles de millones de ciclos de realimentación de la red neuronal y es imposible de arreglar porque ni la máquina ni el diseñador saben por qué esa combinación es la favorita.

El caso es que, sí, puedes crear programas que toman lenguaje y producen lenguaje y lo hacen lo bastante bien para ser útiles en algunos casos, pero nada de eso es pensar y no hay forma de hacer que deje de ser básicamente una máquina de adivinanzas estadísticas. Muy potente, muy sofisticada, pero literalmente juega a las adivinanzas sin saber sobre qué. Como Hans el caballo que sabía sumar, que se limitaba a dejar de patear cuando el espectador manifestaba en su lenguaje corporal que "¡el caballo lo ha acertado!".

Y entocnes te has gastaod 3000 millones en este trasto y a diez frases por un céntimo vas a necesitar siglos para recuperar el dinero (y eso sin cotnar el coste de hacer tanto cálculo). Así que, ¿qué haces? Pedir más dinero, fingir que hay mucho más de lo que hay, esperar que todos los que tienen alguna idea de hacer alguna IA lo digan al vez y sacar toda la tajada posible antes de que se te vea el plumero, o venga un chino y use tus resultados refinados para entrenar por cuatro perras un LLM sin perder el tiempo filtrando trillones de palabras sin valor. Y aún peor: ahora que las IA publican cosas en internet, cualquier LLM futura que use internet estará aprendiendo en base a todas las cagadas que IA previas hayan colocado en internet...

Las LLM son "una" IA, no "LA" IA, y hoy por hoy ni siquiera tenemos un plan teórico para crear verdaderas IA. Se especula que tal vez la computación cuántica pueda... porque hay fuertes sospechas de que nuestra memoria funciona mediante procesos cuánticos... pero hoy por hoy la computación cuánticatica está en pañales y no sirve para casi nada. Pero todos hablan de que "la IA está aquí", no la curiosidad técnica de los LLM sino una iA "de verdad", una "que nos deja obsoletos", una que "nos lo arreglará todo", y ni de coña es eso. La IA en base a LLM puede ser disruptiva y romperá un montón de cosas, pero no es "la IA" que soñamos, ideamos o tememos.

Porque calcular que un grupo de bits que significa "blanco" va cerca de otro grupo de bits que significa "nieve" no es pensar.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

La verdad es que suelen ser bastante coherentes las respuestas y me he preguntado muchas veces como serían los algoritmos que interpretan correctamente una pregunta, y que construyen una respuesta adecuada y conforme a las reglas de cada lenguaje.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Las generadoras de lenguaje se apoyan en software de traducción porque sólo están entrenadas en inglés y además se apoyan en la autocorrección para cosas como la concordancia de género o la estructura gramatical: estadísticamente, "color blanca nieve", "nieve blanca color" y "nieve color blanco" tienen casi las mismas correlaciones entre las tres palabras aunque unas son más frecuentes que otras, decidir en qué orden pueden/deben ir y luego asegurarse de que "blanco/a" concuerde con el sustantivo es algo que ya hacen otros softwares conocidos por sus problemas de "autocorrupción".

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Pero eso es solo una parte y la que veo menos complicada.
Lo que me parece complicado es dar con una respuesta bastante acertada a la pregunta realizada.
Entiendo que se harán búsquedas similares a las que realizamos en Internet pero que nos devuelven mucha morralla. De ahi tienen que seleccionar lo más adecuado y contruir la respuesta aunque me supongo que copiarán respuestas ya hechas o parte de ellas.
¿ Se almacenan las consultas realizadas y sus respuestas? Entiendo que lo de aprender ira por ahi.
Pregunto por esto porque me resulta más simple que generar imágenes
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Un artículo interesante:

https://ctxt.es/es/20250201/Politica/48 ... biente.htm

Algunos puntos clave:

- las IA generadoras no son inteligentes ni lo serán nunca. Llevamos 50 años teorizando sobre la inteligencia artificial y sabemos que la predicción estadística no lleva a la inteligencia artificial general por ningún camino
- todos saben que no hay nada en la IA generadora y que el hardware que dicen que se necesitará para seguir desarrollando las actuales IA generadoras no puede fabricarse. No podemos multiplicar por 100 la producción de chips cuando la producción mundial de silicio a duras penas podría doblarse
- la IA generadroa es una burbuja que en vez de estallar, está siendo alimentada por gobiernos desesperados por conseguir crecimiento económico perpetuo pese a que dicho crecimiento es insostenible e irreal y por tanto cada vez cuesta más simplemente intentarlo. La injerencia estatal retrasarrá la resolución de la burbuja en perjuicio de otras cosas más importantes
- DeepSeek dice que no ha podido usar chips punteros, pero miente. Han usado los chips más potentes del mercado en una versión capada pero cuya limitación no afecta a las IA. Esa versión capada ya ha sido embargada pero incluso así, DeepSeek tiene un buen problema para crecer, porque...
- ...lo caro de las IA generadoras es usarlas, no desarrollarlas. Que DeepSeek haya desarrollado una IA barata no significa nada porque cuanta más gente la use más centros de cálculo y más electricidad y agua necesitarán y el producto que se vende es mediocre en el mejor de los casos, cuesta más de lo que vale para el comprador profesional (y añado yo, los consumidores de a pie no lo pagarán tampoco, no en la internet del gratis total)
- las IA generadoras actuales han destruido el material de aprendizaje de las IA generadoras futuras, cualquier texto o imagen de internet posterior a 2022 estará contaminado por más y más mierda fabricada por IA (por ejemplo, spambots) en vez de datos reales que puedan interesar a alguien

Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

De esos puntos claves, hay muchas mentiras. Es mentira que el producto de las IAs sea malo.

La calidad de las respuestas de las IAs tipo chatgpt esta mejorando muchisimo. Sobre todo en el campo de la biologia,etc. Es decir, en tematicas que no implique realizar calculo alguno. En cambio en las temáticas que impliquen calculos, ahi si que cometen errores.

Y luego esta la presencia de programas y aplicaciones basadas en el uso de las IAs que han mejorado muchisimo el desarrollo en las ciencias biologicas mediante el desarrollo de proteinas,farmacos,etc.

Otra cosa es el tema de las proyecciones, porque se dice que ahora tienen el nivel de un estudiante de instituto y que en menos de 50 años tendrían el nivel de un doctorado. Es eso cierto? Pues no lo se, pero salvo que haya impedimentos tecnicos(de chips y demás) que no lo permita, yo me lo creería.

Otra cosa es si las IAs podrían sustituir el 90-100 % de los trabajos humanos del mundo. Yo quiero creer que no pero no lo se.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Te respondo a tu último comentario.

No sé si podrá sustituir a los trabajadores, lo que sí sé seguro es que la jerarquía laboral, en administraciones públicas que es la información que manejo, sí sufrirá cambios considerables.

Cito lo que conozco. Las universidades están empezando a implementar aplicaciones de gestión con IA, esto se traduce en que las escalas inferiores (C1-C2) tienden a desaparecer y será necesaria la participación de personal técnico (A1-A2) en muchísimo menor número.

Hoy en día todo el funcionariado está sobrecualificado y utilizan como vía de acceso las escalas inferiores para promocionar una vez dentro, teniendo ya una plaza asegurada, así podemos encontrar un montón de gente que entró en convocatorias de C2 y ahora son A1, a veces por mejora de empleo pero la mayoría por promoción interna. Con el uso de la IA en la gestión universitaria esta posibilidad se pierde y lo que es peor aún, los C2 es el primer contacto fisico del ciudadano con la administración, eso también se acaba, ya hay espacios universitarios donde no existe a la entrada personal a quien dirigirse, ha sido sustituido por una máquina de selección que la mayoría de veces provoca problemas porque la opción que requiere el alumnado no ha sido contemplada y ante la duda no hay nadie físicamente a quien poder preguntar.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Con el permiso de Nowo:
Por mi parte confieso mi asombro por la coherencia de las respuestas de alguno de esos chatbots más conocidos, también por la buena construcción del lenguaje y por el tono utilizado ( lo que en el caso de GROK supone una mejora notable en la calidad , utilidad y educación de los mensajes medios de X).
Recuerdo que años atrás escuché durante una temporada un programa de radio que se llamaba "Si amanece nos vamos" en el que se solicitaba respuesta a preguntas que los oyentes planteaban. En algunos casos quedaban sin responder, o la respuesta (que podía ser o no acertada) llegaba muy tarde. Wikipedia estaba ya al caer ; lo que me supongo , poco tiempo después, hizo inútil esa sección al poder rebuscar en Internet y obtener una buena respuesta.
Ahora ni siquiera nos hace falta el esfuerzo de buscar : nos dan todo pulcramente hecho.
Todo en un tiempo récord. Asombroso.
Wikipedia dejó sin trabajo a los vendedores de enciclopedias.
¿ Quienes irán cayendo? ¿Qué empleos quedarán? ¿ Cuales surgirán?
Se lo preguntaré a Grok
Responder