MUFACE

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
SanTelmo
Miembro del Politburó

Re: MUFACE

Mensaje por SanTelmo »

La medicación hospitalaria sí, la medicación de farmacia la paga MUFACE 70% y usuario 30% siempre, hasta después de la jubilación. Y esto es así independientemente de si eliges sanidad pública o privada. Es que en realidad, en lo que respecta a MUFACE, etc., la sanidad pública actúa como una compañía privada.
Última edición por SanTelmo el 29 Dic 2024 11:01, editado 1 vez en total.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

:hombros

Si depende del sector público, entre mayor sea la actividad económica, ceteris paribus, el ingreso será mayor. Ya que promover la libertad de cotización promoverá las empresas de aseguramiento, entonces el nivel de aporte público para los asegurados será superior.

No sé si es una buena o mala crítica esa de permitirle a sus asegurados realizarse más y más pruebas :hombros La crítica la he leído de Juan Carlos Said, pero es una pésima crítica porque es empobrecedora. Quiere que todos se realicen pruebas siguiendo criterios de médicos generales y/o de familia, no siguiendo criterios de cada persona, como si fuera realmente necesaria la autorización de un médico para hacerme un examen de la cabeza o del corazón :roll:

Con respecto a la desigualdad,

Imagen
Oculto:

Prefiero que las diferencias entre ricos y pobres sean estas,

Hospital público San Juan de Dios.
Imagen

Clínica Alemana.
Imagen

A que la igualdad para todos sea acceder obligadamente a este tipo de hospitales, (hospital público venezolano),

Imagen

En otros aspectos lo comparto, pero en sanidad lo que importa es salvar vidas, es atender enfermedades y curar pacientes. No me interesa que los pobres se atiendan en salas comunes y los ricos en habitaciones privadas en tanto cada uno pague lo que corresponde (o reciba lo que merece si no puede pagar). Si queremos a darles todo lo mismo, le daremos mal y poco, si le damos a todos según su esfuerzo, le daremos más y bien.
Saludos.
.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Bueno, la realización de pruebas quizás excesivas es un reproche frecuente al sector privado de salud cuando se cobra por prueba. NO se si es el caso.
He escuchado a Said, sí. No puedo decir obviamente si las cosas son así o no, pero sí puedo compartir que si puede haber un problema en la excesiva especialización pasando por alto interacciones o una visión más general del paciente y necesaria en especial si hay múltiples dolencias. Me supongo que todos hemos tenido esa impresión en algún momento.
Con los ejemplos, bueno los has elegido a tu medida. Contraste publicitario.
Es verdad que la prioridad de la sanidad es la curación. Yo sí le doy importancia al ambiente hospitalario y más que nada al trato cercano y cariñoso de los profesionales. En España, creo que eso en general se cumple bien.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

"Si queremos a darles todo lo mismo, le daremos mal y poco, si le damos a todos según su esfuerzo, le daremos más y bien."

También podemos darles a todos lo mismo: exactamente aquello que precisen según su salud y sin que nadie obtenga un beneficio económico que no sirve de nada a los pacientes y que en la práctica va contra la salud de los pacientes, ya que dejar morir gente es más barato que curarles.

Por cierto que cada vez que he esto en un hospital español, ha sido en habitaciones de máximo dos camas, la única sala común que he visto son los boxes de Urgencias y la idea es sacar a la gente de allí y mandarlos a planta en cuanto se pueda. No entiendo esa foto de hospital donde ni siquiera hay cortinas de separación entre camas, ¿de qué país es? :hombros
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Zaragoza.

https://www.20minutos.es/noticia/327340 ... -edificio/

Sobre las habitaciones, en el Hospital General de Albacete las habitaciones son de 3 pacientes, pudiendo llegar a 4. En el de Segovia son de 2, pudiendo llegar a 3 (yo las he visto llenas ambas). El antiguo 12 de Octubre en Madrid, era para temblar. Habitaciones de 2 camas donde no cabía ni una silla de ruedas y baños tan ridículamente pequeños que no tenían ni una miserable ducha o taquilla.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Pues la verdad, a mí me gustaría que todos tuvieran los mismos lujos que una clínica destinada para el 1% de la población, pero es imposible.

El 1% de la población está en el centil más rico porque la sociedad en su conjunto no puede ser igual de rico que ellos. Y no puede serlo, entre otras cosas, porque los recursos son escasos.

Pero desde luego prefiero que disfruten de su renta incluso en áreas como la salud siempre y cuando paguen sus impuestos.

Y prefiero que la desigualdad se traduzca en este tipo de instalaciones:
Oculto:
Imagen
Imagen

Y aquí te comparo un hospital público de una comuna perteneciente a una región de las más pobres de Chile con la clínica más cara. Nadie se morirá por ir a atenderse en el primero, precisamente.

Como tampoco morirán si se atienden en el hospital de la ciudad capital de la región más pobre del país.

Imagen
Imagen
A una igualdad traducida en instalaciones de países tan igualitarios como Cuba o Venezuela.

Porque tienes en la praxis solo dos opciones, o la desigualdad sanitaria eficiente y eficaz o la igualdad ineficaz e ineficiente. Y entre medio tienes todos los modelos posibles entre los que cabe el estadounidense, el chileno, el suizo, el español y el singapurense.

Saludos.

PD: Por cierto, sí, las fotos las he escogido mañosamente para evidenciar un punto, si no te gusta, siempre puedes revisar la estadística que he aportado, que imagino y supongo será más realista a la hora de exponer una realidad.
.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Todo para todos.

Oculto:
Imagen
Igual podríamos darle a todos sueldos millonarios, autos Tesla y vacaciones pagadas en el Caribe durante un mes.

:hombros

Saludos.

PD: La de rechazar salas comunes para atenciones no críticas, como ocurre en los hospitales públicos chilenos es, no sé, un poco discri... ¿no crees?
.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Ya te he dicho que no me vendas motos averiadas, que los españoles estamos muy orgullosos de nuestro sistema sanitario porque sabemos perfectamente lo que vale y lo bueno que es en comparación con el chileno o con cualquier otro sistema europeo. Que si a los chilenos os gusta más vuestro modelo pues perfecto, para vosotros, pero no intentes venderlo aquí porque no vas a rascar nada.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Igual el que mencionó a Chile fuiste tú :hombros
.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Sí, y al resto de países europeos. Apunta, apunta.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

No me he referido al 1% de la población sino al porcentaje que no puede acceder a Isapres por no poder hacer pagos adicionales o no estar suficientemente sano
No sé cual es la desigualdad aceptable o la igualdad deseable. Leyendo por ahí he sacado la impresión de que la desigualdad en materia de salud no es aceptable en Chile. Pero, vamos, puedo aceptar que las cosas han mejorado ¿ desde Bachelet? Creo que los jubilados no pagan cotizaciones, que de Fonasa se han eliminado copagos o que el dinero aportado desde lo público para complementar la sanidad universal es mayor
Lo que no tengo tan claro es que estés de acuerdo con esas mejoras para la mayoría
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

No existe consenso en cuál es la desigualdad aceptable porque el nivel de desigualdad aceptable por cada persona es individual. Por el mismo motivo que no hay acuerdo de qué color es más lindo o si son más bellas las morenas o las rubias...

Donde sí hay consenso, porque es esencialmente objetivo, es que si no te atiendes a tiempo del cáncer, te mueres. Y si el rico se atiende en una habitación privada con acceso a salmón y langosta el pobre no tendrá peor atención médica.

Si el problema es la relación costo / salario, la solución es simple: aumentar la competencia entre aseguradoras, no limitarla como han hecho los jueces en Chile, y aumentar la dotación de personal médico para reducir comparativamente los costes salariales, pues finalmente, si la sanidad es cara, es porque los médicos son caros, no porque las primas de aseguramiento privado lo sean. Estas solo reflejan una realidad.
.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Has hecho una caricatura pero si se pueden establecer determinadas mediciones
por ejemplo en listas de espera. tie.po dedicado a pacientes por los ptofesionales, tratamientos contemplados , carencia
restricciones, número de camas hospitalarias por x habitantes y si quieres cuestiones cualitativas como número de reclamaciones valoración por parte de usuarios etc
Nada original, vamos
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Por eso, no necesito que todos tengan el mismo Nº de camas médicas o el mismo Nº de médicos disponibles, necesito que los recursos disponibles sean optimizados. Y no es óptimo que todos tengan todo porque es ineficiente en tanto todos no necesitan (y esto no por una cuestión de renta) tener todo, yo no necesito la misma asignación de recursos que un mayor de edad o una mujer, tampoco es eficiente que todos paguen lo mismo, ya sea porque no todos tienen lo mismo o porque no merecen pagar lo mismo pues una persona con sobrepeso tiene que pagar más a no ser que cargue en la sociedad el coste de su atención médica, lo mismo un fumador o un drogadicto. Y un sist. de fondo público asigna pésimamente desde el principio los recursos, de allí a que desvirtúen la demanda y la oferta, concibiendo como resultado las listas de espera (dato ya indicado, comparando Chile y España).
.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Hay estimaciones, por mencionar alguna del número de camas recomendables para evitar saturación y esto en momentos de enfermedades respiratorias , por ejemplo, es importante.
Se puede optimizar recursos y que sigan siendo insuficientes.
El que tu afirmes sque lo hace peor el sector publico es lo que te dicta tu ideología pero nada más.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

No digo que lo hace peor el sector público.

Digo que es más ineficiente (y muchas veces ineficaz) que lo asuma un seguro público que internaliza los costos individuales sin ninguna posibilidad.

De hecho, en ninguna parte he indicado que se deba abolir el sector público en lo concerniente a la salud. :hombros

Saludos.

PD: El número de camas estará relacionado al gasto total en salud. El gasto total en salud estará relacionado al ingreso nacional.

Por tanto, si eres Haití o si eres Suiza variará enormemente la riqueza y por ende la disponibilidad real de camas, lo que no variará, seas negro o seas rubio, es que habrá escenarios óptimos y escenarios no-óptimos.
.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

En otro hilo hablábamos de las residencias y de lo que pasó durante la pandemia. Donde hubo mayor porcentaje de muertes en Madrid no fue en las públicas con un porcentaje de 7,4 , sino en las de gestión externalizada con el 21,9 u en las privadas o no fue en las públicas sino en las privadas con ánimo de lucro y gestión concertada 20,6% y sin ánimo de lucro y gestión concertada el 17%
Mira además :
https://aqui.madrid/nuestros-mayores-en ... os-buitre/
Me confunde ¿ que significa en estos casos eficiencia y eficacia?
Creo que lo que afirmas en la siguiente linea es más complejo. El número de camas está relacionado con el gasto total o con otras cosas, por ejemplo decisiones políticas : construir grandes hospitales pero recortar número de camas, por ejemplo o favorecer a la sanidad privada.
Y bueno no es solo la riqueza sino también decisiones de gasto. En España comparando por el gasto en Salud por Autonomías lo tenemos bastante claro : no siempre coincide mayor gasto con las más ricas.
Es un asunto bastante enmarañado , no para sacudírselo con lo que nos parezca más obvio o intuitivo o más cercano a nuestras ideas.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

El motivo, el tamaño:

Imagen

La correlación es más mortalidad a mayor número de residentes (x > 100).

La correlación entre las residencias privadas con más de 100 residentes fue de 0,787, mientras que la correlación en las públicas con más de 100 residentes fue de 0,808.

La correlación ha sido mayor en las públicas, lo que cambia es que abundan más residencias privadas con mayor número de residentes que públicas.

Ahora, el debate no es si está bien o no el modelo privado, el debate es si queremos residencias de menos de 10 residentes para evitar que próximas pandemias provoquen lo que se vivió, muy lamentablemente, en 2020.

Y es que residencias inferiores a 100 implican a su vez, más gastos de internamiento, y ese gasto se tiene que pagar. Sea por la vía pública o la privada.

Ahora, si me lo preguntas, no estoy a favor de la privatización de la administración de hospitales o residencias. Prefiero privatizar el mercado de seguros y los proveedores, pero no crear esos híbridos que suelen tener malos resultados por una cuestión de incentivos tóxicos. Eso creo habérselo dicho a Kalea hace más de un año.

Saludos.

PD: Puedes establecer el nivel de gasto sanitario que sea, pero igualmente a mismo nivel de gasto sanitario tienes una forma óptima y otra no-óptima de ejecutarlo. Estamos en el mismo lugar.
.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

El número de residentes es una de las razones, efectivamente pero no es la única . Parece que no están suficientemente claras las razones.
He visto de cerca algunos casos : residencia privada , residencia pública con concierto y antes del Covid ya me sorprendieron algunas cosas : la escasez de personal, la cercanía entre residentes y esto es lo que más me chocó : en una ocasión le comenté a una de las empleadas que todos los residentes de un grupo estaban con síntomas respiratorios y me dijo entre risas que claro que se lo pegaban entre ellos. Me desconcertó , la verdad. Creo recordar que esto fue en una de las grandes concertadas.
La pertenencia a fondos con ansia de beneficios prostituye el servicio y lo encarece o al menos la exigencia de una rentabilidad determinada ( que acaba en otros países frecuentemente) rebaja la calidad del servicio.
No sé si además esos grupos gozan de determinados beneficios como cesión de terrenos, subvenciones etc.
Y posiblemente haya soluciones mejores : tecnológicas, aplicación de normas más rígidas sobre higiene, diseño de edificios y de espacios etc que reducir al mínimo el número de residentes.
Quizás haya países que lo manejen mejor. Quizás Japón un país también muy envejecido. No lo he mirado.
Por cierto , hay que tener en cuenta otro factor respecto a un menor número de muertes : los residentes que sí movieron a hospitales ( que no se repartirían por igual en todas las residencias) , las residencias que sí estaban medicalizadas. Es complejo
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Menudas comparaciones, una sala de observación con una habitación.
Imagen
+++++++++++++
Responder