Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑19 Dic 2024 14:44
Pero curiosamente las datos históricos de salarios los dan partiendo de la burbuja ( me parece que eran 20 años de lo que empezamos hablando). Una de las trampas estadísticas , elegir los rangos de fechas que mejor se acomoden a lo que queremos demostrar ( yo he cogido 30). No me tienes que contar de la burbuja y lo que pasó, ya me he referido a ella.
NO veo comparable Alemania y Países Bajos. Es algo que tendría que ver más detenidamente, pero a Alemania se le achaca falta de digitalización, errores en la política energética, que ya hemos visto lo que pasó cuando no se pudo contar con el amigo ruso. Lo de priorizar la eficiencia y la competitividad , bien ¿ de qué forma?
No señor , se hicieron reformas laborales en las que la negociación colectiva perdió fuelle.
Por cierto, mira esto de Alemania. No me lo imagino en España
https://www.businessinsider.es/volkswag ... as-1403406
Del desmantelamiento de la industria ya hemos hablado. Habría que ver sector por sector, porque según tengo entendido la industria española quedó muy tocada por la crisis del petróleo, gran parte de ella era poco competitiva y obsoleta. Tendría que ver exactamente en que consistieron las peticiones europeas. Hay mucha cantinela con las cosas que se dicen y se repiten una y otra vez sin verificar lo que sucedió.
Respecto al tema de los rangos temporales en los salarios, claro que escoger un periodo concreto puede torcer las conclusiones hacia donde más nos interese. Pero tampoco te creas que tirar la vista 30 años atrás es la panacea. Si nos vamos a épocas pre-burbuja inmobiliaria, nos encontramos con un periodo de bonanza excepcional que no sirve como punto de referencia realista. Y sí, analizar los salarios tras la burbuja tiene todo el sentido si lo que buscamos es evaluar cómo han impactado las reformas laborales y los cambios estructurales. Si retrocedemos demasiado, perdemos de vista lo que de verdad importa hoy.
Luego, la comparativa entre España, Alemania y Países Bajos. ¿Son realidades idénticas? No, claro que no, pero tampoco lo necesitan ser. La cuestión clave es aprender de lo que funciona en otros sitios. Alemania, por ejemplo, también se enfrentó a una economía estancada y a un mercado laboral rígido, pero decidió apostar por flexibilidad y descentralización en la negociación colectiva. ¿Es perfecta? Ni de coña, ahí tienes sus líos con la digitalización y la dependencia energética que has mentado. Pero negar que las reformas laborales han sido clave para su competitividad y estabilidad laboral es mirar para otro lado.
Sobre España y la negociación colectiva, aquí va una aclaración: antes de las reformas, esa centralización era un lastre para nuestras PYMES, que son el grueso de nuestro tejido productivo. Descentralizar convenios no era un ataque a los derechos laborales, sino un intento de ajustar las condiciones al tamaño y las necesidades reales de cada empresa. Los datos lo confirman: tras las reformas de 2012, el empleo empezó a repuntar incluso en sectores menos sindicalizados. Eso no pasa por casualidad. Fue un paso necesario para aflojar el paro crónico que arrastramos.
Para terminar, te doy la razón en algo: hay que dejar de repetir mantras sin verificar los hechos. Pero eso va para todos. Las reformas económicas no son el bálsamo de Fierabrás, pero tampoco son el demonio que pintan algunos. Países como Alemania y Países Bajos han demostrado que, si se hacen bien, esas medidas mejoran la competitividad, crean empleo y estabilizan las finanzas públicas. Así que, menos llorar por lo perdido y más mirar a lo que podemos ganar aplicando las lecciones de los que lo están haciendo mejor.