Solucionado el problema de la vivienda en España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Asimov
Cobra convenio

Re: Solucionado el problema de la vivienda en España

Mensaje por Asimov »

Falso. De hecho, las empresas cada vez ofrecen menos el teletrabajo, mientras que la satisfacción con el mismo por parte de los trabajadores no ha descendido. Y eso es así tanto aquí como en EE UU, donde grandes empresas han dado marcha atrás al teletrabajo y se han enfrentado al enfado o incluso a la rebelión de sus empleados.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Sobre lo de la satisfacción, pues como que tenemos tu palabra y eso. :sisi3:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

No, como ya te he dicho tenemos multitud de encuestas y estudios, por ejemplo: https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... cirlo-2024

También me baso en mi experiencia personal. No, no te equivoques, no estoy diciendo que me guste teletrabajar y que por eso defiendo el teletrabajo, como has insinuado. El único que odia el teletrabajo por su propia experiencia personal, como tú mismo has reconocido, y que hace extensivos sus gustos a la generalidad de los trabajadores por sus huevos morenos, eres tú. Incluso aunque ello suponga contradecir de lleno tus ideas sobre la supuesta necesidad (tan imperiosa que bien vale llevar a la humanidad a la pobreza generalizada) de reducir como sea las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático.

No, mi experiencia personal tiene que ver más bien con el hecho de que durante la pandemia y hasta hace poco he ejercido un puesto de responsabilidad en una de las mayores empresas de telemarketing a nivel internacional. Pues bien, la exigencia de los trabajadores de la empresa (varios miles sólo en España) por mantener y consolidar el teletrabajo en ella fue siempre un clamor, algo que los jefes sabíamos de sobra porque periódicamente se tanteaba la opinión de los trabajadores de distintas maneras (encuestas directas, consultas a través de los coordinadores, etc.). Tanto es así que, cuando la empresa decidió que el teletrabajo se acabó (a raíz del fin de las medidas anti-COVID y de la promulgación de la ley del teletrabajo de Yolanda), nos encontramos con un problema serio. Para empezar, los mejores teleoperadores (los que generaban más pasta) se marcharon sin más. Para continuar, muchos otros teleoperadores comenzaron a demandar el teletrabajo por la vía judicial, y varias sentencias les dieron la razón por razones de conciliación familiar y otras. Eso por no hablar de manifiestos colectivos firmados por los propios trabajadores y otro tipo de iniciativas, que por supuesto jamás fueron respaldadas por los sindicatos ni por el comité de empresa, quienes jamás hicieron nada a favor de mantener el teletrabajo (pero sí por boicotearlo).

La situación llegó a tal punto de conflicto que la empresa se vio obligada a aprobar un sistema híbrido con teletrabajo al 75%, que fue suficiente para contentar a los trabajadores y al mismo tiempo mantener el mínimo de presencialidad que exigía la empresa. Sin embargo a día de hoy la dirección de la empresa continúa intentando acabar con el teletrabajo, mientras que los trabajadores siguen afirmando que están tan contentos con él: ganan más dinero (han dejado de gastarse los cientos de euros que antes se gastaban en transporte, ropa, cafés, etc.), y disponen de mucho más tiempo para sí mismos (ya no invierten una hora en ir al trabajo y otra en volver).

Evidentemente no todo es jauja, y siempre ha habido una minoría de trabajadores que se han encontrado en una situación parecida a la tuya por distintas razones: necesidad constante de socialización, panoramas familiares o domiciliarios complicados, problemas técnicos en sus viviendas, etc. De hecho algunos de ellos nunca llegaron a teletrabajar porque no quisieron, y otros estaban deseando volver a la oficina de nuevo. Pero se trata de una absoluta minoría, que oscilará en torno al 10% en toda la empresa. Eso no quiere decir que haya que ignorarla, ni mucho menos, al contrario: la regulación del teletrabajo debe adaptarse también a esa realidad, de tal manera que la empresa debe estar obligada a mantener la presencialidad al 100% para aquellos empleados que la deseen... del mismo modo que debe mantener el teletrabajo para quienes lo reclamen.

Lo que es absurdo es plantearse acabar con el teletrabajo o inventarse cosas como esos "centros de teletrabajo" que sólo existen en tu imaginación. Porque el teletrabajo forma parte del progreso de la tecnología y del mundo del trabajo, y luchar contra su implantación es tan estúpido como la idea de intentar frenar el desarrollo de la IA. Si un trabajo que antes sólo se podía hacer de forma presencial ahora resulta que se puede hacer en remoto, es imposible evitar que el teletrabajo termine implantándose por mucho que en ocasiones (como ahora) el proceso de implantación pueda sufrir retrocesos. El progreso siempre es imparable, y por eso tu posición al respecto evidencia, una vez más, tu ideología profundamente reaccionaria.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Ayer, desde la acampada de València, se hizo una rueda de prensa donde acudieron bastantes medios, pongo enlace:

https://www.google.com/amp/s/www.levant ... 4.amp.html

De momento continúan hasta el domingo y se está valorando okupar otros espacios. Lo cierto es que en una semana se ha ido ampliando cada día el número de participantes.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Yo trabajo en una administración pública, en una universidad para ser exactos. Tras la regulación por ley del teletrabajo, la mesa negociadora donde ahora sí están todos los sindicatos (antes sólo CCOO, UGT y CSIF) acordó con la universitat dar continuidad al teletrabajo, regulándolo con un reglamento y constantes instrucciones. Hay una comisión de seguimiento del teletrabajo y como señalas, cada vez son más los trabajadores que optan, de forma voluntaria, por teletrabajar.

En un principio se hizo un listado de puestos no susceptibles de teletrabajo por considerar la empresa la necesidad de presencialidad, por ejemplo mi puesto, pero cada vez más ese listado disminuye y hay más personas, con distintas clasificaciones laborales, realizando teletrabajo, de momento establecido en dos jornadas semanales.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Creo que se debería diferenciar entre un sistema híbrido y un sistema de desvinculación física completa con empresa y compañeros
Para mí los sistemas híbridos pueden ser deseables , aunque a veces no , por cuestiones personales de los que los problemas de vivienda( vives en una habitación alquilada, por ejemplo) no es el menor, pero la desvinculación física total me parece una trampa.
De Telemarketing me suena Konecta por encima de todo, y estos son los argumentos para recomendar el Teletrabajo a clientes
https://konecta.cloud/
Vamos, que se lo presentan como algo muy deseable
De Telemarketing conocí a una persona que trabajaba en un call-center que lo compraron o no sé que pasó y les ofrecieron unas condiciones de trabajo degradantes que no aceptó casi nadie, así que cogieron la indemnización y se largaron casi todos
El telemarketing lo considero ya per se una especie de teletrabajo ( un banco extranjero en España tenía el call center en Lituania, creo recordar y no siempre se les entendía bien, precisamente) y también me suena que hace unos 8 años hubo movidas con el sector de Telemarketing el convenio de Contact Center tenía una fama terrible y que frecuentemente se hablaba de lo desagradable , incluso físicamente, de trabajar en un call-center. Eso tú mejor sabrás aunque quizás no tuvieran todos las mismas condiciones
Los pagos en especie por acudir al trabajo ( tickets restaurante, desplazamiento) pueden ser considerables y además se cotiza por ellos ( no se paga IRPF, pero se cotiza). Entiendo que al no acudir a los centros los pueden retirar sin problemas.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Como le he dicho muchas veces a Gálvez, a mí me gusta buscar el equilibrio, y por eso hablo de las amenazas del teletrabajo. Yo personalmente nunca trabajaré desde mi hogar por motivos míos particulares, pero en el gran conjunto de las cosas, por mucho que a tus empleados de tu empresa les guste la idea, lo que los tuyos tienen como premio deseado será una imposición esclaviante para otros... y por eso está bien que la ley corte la ley de la selva que es el teletrabajo en el mundo anglosajón, donde o "voluntariamente" aceptas x condciones o tu curro se va a la India o Pakistán como el de tantos otros sectores donde no se requiere sincronía comunicativa.

Y por otra parte, hay trabajos y trabajos, si tu trabajo requiere comunicación sincorinizada entonces tienes un problema, porque la teleoperadora del call no puede hacer de madre cuando su hijo lo necesita porque tiene un imbécil al teléfono y la llamada la ha decidido el imbécil, no ella.

Hay muchas casuísticas, y no es lo mismo mi familiar que está en una administración pública y si quiere le compran un ordenador para que no use el suyo los días que tiene teletrabajo obligatorio, o mi clienta que trabaja en finanzas y a la oficina en España le da igual a qué hora entregue el trabajo aunque sea desde Bogotá con su madre enferma de cáncer, o la otra clienta que se ha podido ir de vacaciones quince días con sólo 10 libres porque acaba de empezar pero los viernes teletrabaja y ha podido hacerlo desde Irlanda con wifi de hoteles, que gente a la que le impondrán el teltrabajo porque la empresa se ahorra costes, y una vez creado el sistema de control de productividad y etc, lo mismo da producir en Argentina que en España.

Tú ves las ventajas, yo veo las amenazas. Para actuar y decidir, hay que conocer.

Lo de que la gente pueda teletrabajar desde un entorno separado y compartido entre varios empleadores cuando vamos hacia un futuro donde habrá mucho menos trabajo que población activa es parte de mi problema de enterarme de algo interesante y tirar del hilo hasta hacerme una composición de lugar...

Vamos a un mundo de mucha, mucha gente desempleada, costes de vida mucho mucho más altos y mucha mucha menos actividad económica, poco a poco o de golpe, o probablemente a tirones de relativa paz y malas noticias terroríficas. Porque no sabemos qué pasará pero la lista de chungueces no para de crecer, ahora hablan en la tele de la sabanización de la Amazonia, bienvenidos al club, esa chunguez la conocemos desde el año pasado y es muy chunga porque sin la Amazonia el agua del Atlántico nunca llegaría al este de los Andes. Mira un mapa y a ver qué puede ocurrir si al este de los Andes se pone a caer menos de la mitad de agua que en los últimos milenios.

¿Pasará? ¿No pasará? ¿Quieres apostar el sustento de cientos de millones de personas? El Capital sí. Es más barato matar pobres que compartir la riqueza con ellos. Y de toda la vida.

La optimización controlada de la creación y reparto de riqueza en función de los límites físicos del planeta es preferible a la clase de chapuzas que hemos hecho toda la vida. Porque ni de coña vamos a poder reducir la población lo bastante rápido para poder mantener el nivel de destrucción de recursos en que se sustenta la versión actual del capitalismo sin cargarnos a la vez la capacidad de explotar esos recursos por una mezcla de agotamiento, rendimientos decrecientes e imprevisibilidad creciente.

Y ahora me gustaría saber cómo me he metido hasta aquí y por qué llevo tres cuartos de hora dándole a la tecla si sólo quería hablar del teletrabajo por el bien del Capital... :cabezazos

Limpio y publico.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Supongo que en las entidades públicas es más fácil la consolidación del teletrabajo, porque ya se sabe que el dinero público "no es de nadie" y se pueden permitir el lujo de gastárselo en la compensación económica al trabajador que prevé la ley. En la empresa privada, donde se racanea hasta el último euro, ya les duele más al bolsillo y se resisten a ello.

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Deberían ser los trabajadores quienes determinen qué es lo "deseable" para ellos y qué no, salvo en aquellos casos en los que el trabajo exija una modalidad u otra. Hay trabajos en los que es absolutamente necesaria la presencialidad uno o dos días a la semana (no es el caso del telemarketing), pero la ley debería haber servido para que aquellos trabajadores que lo deseen, y en aquellos sectores en los que sea posible (idealmente detallados en la propia ley), puedan teletrabajar un mínimo de tres días a la semana.

El convenio de Telemarketing es más que mejorable (desde el punto de vista de los trabajadores, claro está), pero te aseguro que hay convenios peores. Por ejemplo, el de oficinas y despachos, al que algunas empresas de telemarketing se acogen de forma fraudulenta.

El problema del sector, a mi juicio, es que no está profesionalizado, es decir, los que nos dedicamos profesionalmente a él somos cuatro gatos, el resto de la gente sólo está de paso: estudiantes que trabajan en él para pagarse los estudios, amas de casa que buscan un trabajo "fácil" para complementar el sueldo de su marido, o gente que tiene otra profesión pero que se dedican a ser teleoperadores hasta que encuentren un buen empleo de lo suyo. En tales circunstancias es difícil que se mejoren demasiado las condiciones laborales.

Dicho lo cual, hay campañas y campañas, y normalmente la diferencia la marcan los jefes: coordinadores y supervisores. A lo largo de mi vida he pasado por campañas muy desagradables, en las que te tratan como a un mero número y te ponen todo tipo de problemas, pero también por otras en las que se te trata de forma humana y el panorama es más cómodo. Por poner un ejemplo, puedes castigar a los trabajadores cuando se pasan unos segundos de los cinco minutos de descanso entre hora y hora, o puedes permitirles que esos cinco minutos sean 6 o 7 sin problema. Cuando he ejercido puestos de responsabilidad he intentado siempre, en la medida de mis posibilidades (en ocasiones no muy amplias debido a las presiones que se ejercen desde arriba), que los trabajadores a mi cargo se encuentren cómodos y trabajen a gusto, y creo que lo he conseguido al menos en gran medida.

También he de decir que hay gente que se queja mucho del sector sin que realmente estén sufriendo nada especialmente grave. Es verdad que el telemarketing es un trabajo duro a nivel mental, pero estás cómodamente sentado en una oficina con descansos constantes y jornadas habitualmente parciales. No sé yo si es preferible trabajar en una obra, en la que no hay descanso alguno salvo para almorzar, y donde pasas un frío atroz en invierno y un calor asfixiante en verano. Al menos yo, que he trabajado también en eso, no lo prefiero ni de coña.

Respecto a los pagos en especie, jamás los he visto, y he trabajado en muchas empresas del sector. Seguramente existan en algunas empresas, no lo pongo en duda, pero creo que no en la generalidad del sector. Por otro lado estoy seguro de que la mayoría de los trabajadores prefieren perder esos pagos en especie a tener que acudir a trabajar presencialmente, al menos en Madrid. Hay que tener en cuenta que sólo el gasto en transporte (público o privado) suele superar cualquier pago en especie. Cuando he tratado con teleoperadores el tema de la compensación económica por teletrabajo prevista en la ley, una respuesta muy habitual es "que no me la paguen si no quieren, prefiero teletrabajar aunque sea sin ella porque jamás me va a compensar el gasto en transporte hasta el call center y mucho menos todo el tiempo que pierdo en ir y volver". Algunos hasta han propuesto ser ellos quienes paguen a la empresa dicha compensación. Huelga decir que ni una posibilidad ni la otra son factibles ni legales, claro está.

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

La ley no ha cortado nada en ese sentido, al contrario: deja que sean las empresas en exclusiva las que decidan si implementar un sistema de teletrabajo o no, y por tanto te siguen imponiendo sus condiciones: o teletrabajas o a la calle, o trabajas de forma presencial o a la calle.

Cuando no puede hacer de madre es cuando trabaja presencialmente, sobre todo cuando su hijo se ha puesto malo y no puede ir al colegio, y no tiene con quién dejarle. Un grave problema que el teletrabajo elimina. Se nota que has hablado poco con teleoperadoras que son madres, creo que no hay sector del telemarketing que esté más a favor del teletrabajo, y de forma furibunda, que las madres.

Absolutamente todas las empresas te facilitan los medios para trabajar desde casa, incluyendo por supuesto el ordenador. Entre otras razones porque así lo marca la ley.

No, lo mismo no da producir en Argentina que en España. Por ejemplo, en el sector del telemarketing hace ya mucho que la mayoría de empresas se dieron cuenta de que había sido un error la deslocalización masiva que se dio en los años 90, cuando se llevaron los servicios de atención al cliente a países como Argentina o Perú. Sí, indudablemente salía más barato a corto plazo a causa de los salarios más bajos, pero al cliente español no le hacía ni pizca de gracia tener que hablar sí o sí con una persona extranjera con la que no existe una comunicación fluida ni agradable, ni conoce nada de las circunstancias del país al que da servicio. A la larga, les ha salido caro, y por eso muchas (si no la mayoría) han vuelto a España.

El catastrofismo habitual en ti, nunca respaldado por los hechos. Y que encima ni siquiera te crees, porque si te lo creyeses serías el mayor defensor del teletrabajo como una de las claves para reducir las emisiones de CO2.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

No, no existe esa posibilidad. Es sólo la empresa quien decide si hay teletrabajo o no.

Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Si, en materia económica sí es más sencilla la consolidación del teletrabajo en la pública.Por lo demás, aquí también costó lo suyo porque la universidad dice una cosa pero los jefes de servicios después no autorizaban, por eso ha tenido que haber regulación interna y listado de plazas.

En el sector privado, las energéticas y las empresas de servicios también tienen departamentos teletrabajando que se han mantenido tras la pandemia y se han ido normalizando y ampliando.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Me refiero a que no se pueda imponer por parte de empresa. En la contratación convencional el empresario impone el lugar de trabajo. Entiendo que la empresa no puede decidir instalarte en tu casa el puesto de trabajo, pero en cualquier caso lo veo como una mejora
Punto 3
https://yonorenuncio.com/ley-sobre-el-teletrabajo/
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Si desmenuzamos la ley y la analizamos punto por punto, seguro que hay muchas "mejoras". Pero el resultado global de la ley, que es lo que importa, no ha sido la consolidación del teletrabajo como un derecho de los trabajadores, sino como una mera opción de las empresas (exactamente igual que antes de la ley) en la que los trabajadores no tienen nada que decir.

Si a eso le añadimos las obligaciones económicas y logísticas que la ley impone a las empresas que decidan implantar el teletrabajo, el resultado final sólo podía ser el que está siendo: el estancamiento o incluso la reducción y eliminación del teletrabajo en cada vez más empresas.

Y patronal, sindicatos, gobierno, Nowo y tú contentos. Los trabajadores ya no tanto.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Estoy intentando analizar las cosas sin erigirme en defensor de todos los trabajadores según lo que a mí me parece bien y porque yo lo digo. He visto a representantes bregar por conseguir bastante menos que lo que esta ley dice. Y con solo un día - los viernes) los trabajadores estaban bastante satisfechos. No me tienes que decir lo que piensan.
Es la primera ley de Teletrabajo. Claro que es mejorable, las leyes se van mejorando conforme se va viendo donde fallan. No es una mera opción de las empresas si no se puede imponer.
¿ Obligaciones económicas y logísticas? ¿ Que estén obligados a acomodarte el puesto en casa? ¿ Que te paguen los costes en que incurres? ¿ Eso te preocupa? iCreo además que esos costes son si el teletrabajo es al menos por el 30% del tiempo y te aseguro, como te he dicho antes que se pueden ahorrar mucho en pago en especie, espacio de oficinas , limpieza, calefacción etc . De hecho creo que puede ser un buen recorte de costes .Falta un tiempo para ver por donde se mueven las cosas.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Ah, que les han dado los viernes. Qué bien. Sin duda están contentos, entre no tener nada y tener los viernes es una "mejora" lol.

No, la ley no es mejorable, es una puta mierda. El argumento de "vale, es una mierda de ley pero es mejorable y se mejorará en el futuro" es un argumento muy habitual en la "izquierda", y con el que justifican todo su vendeobrerismo.

¿He dicho acaso que me preocupe? Lo que constato es que si esas obligaciones no están acompañadas al mismo tiempo del derecho de los trabajadores a exigir el teletrabajo cuando éste es posible, es de cajón que el teletrabajo se desincentiva. Lógicamente a los contrarios al teletrabajo os va bien así, pero al menos ahorradnos a los trabajadores los argumentos cínicos.

No, no falta tiempo. Lo que falta es vergüenza por parte de gobierno, sindicatos y patronal.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Te he hablado de un caso conocido hace unos años antes de que esto nos pareciera habitual y sí , el no tener que acudir los viernes lo vivieron como un buen beneficio.
La ley sienta una base, después vienen los convenios sectoriales y de empresa que ya acordarán las condiciones porque las diferencias entre unos sectores y otros y en cada puesto de los diferentes sectores es enorme. Quizás en telemarketing , por sus características a muchos les parezca lo deseable teletrabajar todos los días , pero no es así en todos los casos.
Es que el argumento de la preocupación por los costes de la empresa me ha descolocado, la verdad.
¿ Dónde he dicho yo que soy contraria al teletrabajo? He dicho que el modelo híbrido me parece bien, pero que el descuelgue físico total de compañeros y empresa es muy peligroso para los trabajadores. Y créeme , sé lo que pasa con los derechos laborales cuando se dispersa a los trabajadores y se les aísla de la empresa.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

A ver, es que una cosa es que yo te proporcione el ordenador para que trabajes en casa, que lo veo incluso necesario por temas de seguridad de la empresa, y otra es que te tenga que pagar la luz. Si el trato es ese, trabaja en la oficina y listo.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Esa es exactamente la conclusión que sacan las empresas, en efecto.

Por eso es necesario que los trabajadores tengan derecho al teletrabajo cuando sea posible y así lo deseen. De otra manera, el teletrabajo se convierte en una herramienta a disposición de las empresas para su único y exclusivo beneficio.

Responder