Salarios reales

Noticias y artículos sobre economía
Asimov
Cobra convenio

Re: Salarios reales

Mensaje por Asimov »

La evolución que aparece es la del salario real MEDIO. Teniendo en cuenta que las cifras oficiales de la inflación están trucadas (no incluyen el precio de la vivienda) y que la desigualdad se ha disparado en las últimas décadas (los salarios más altos han subido mucho más que los salarios más bajos), mi conclusión es que los salarios antes eran, en efecto, bastante más altos.

Pero vaya, que no hace falta tampoco irse a los gráficos: es un hecho que en los años 70-80 una familia de clase media, con un solo salario, podía comprarse una vivienda en pleno Madrid en apenas 8-10 años con unos tipos de interés mucho más altos, y a veces también una segunda vivienda en la playa o la montaña, y que aun así sobraba para pagar los suministros (agua, electricidad, gas, etc.) y para disfrutar de vacaciones y algo de ocio semanal. Ahora, un solo salario no da ni para comprar una vivienda o vivir de alquiler en prácticamente ningún lugar de España, a no ser que sea un cuchitril.

Sí, claro. Los efectos de la propaganda siempre son masivos, no individuales.

Yo a Yolanda Díaz no la critico por ninguna "torpeza", sino por lo siguiente:

a) A nivel político, por ser una trepa que no ha dudado nunca en traicionar a todos los que la han ido aupando hasta llegar a donde está, y que ha montado un chiringuito personal al que llama "partido" pero que no dispone de programa, principios o militancia ni nada que no sea ella misma decidiendo lo que se le antoja.

b) Y como ministra, que ha básicamente ha llevado a cabo la misma política laboral de sus predecesores en el cargo, tanto del PP como del PSOE; ha mentido descaradamente al asegurar que su gobierno había prohibido los despidos; junto con la patronal ha aprobado una reforma laboral similar a la de 2012 con el fin de que los sindicatos y los votantes de izquierda traguen por fin con ésta (cosa que sin duda ha conseguido); ha creado la figura del contrato fijo-discontinuo que es en sí mismo una contradicción in terminis y que tiene como único fin trucar las cifras de desempleo, al tiempo que ha conseguido el mayor aumento en la precariedad laboral de los últimos años; y por último, pero no menos importante, que es una de las responsables de que la clase trabajadora haya sufrido la mayor caída en su poder adquisitivo de las últimas décadas.

Y sí, todo ello ha sido intencionado, por supuesto.

Pues llama la atención que alguien que es tan de izquierdas como para atreverse a acusar a otras personas de izquierdas de ser de extrema derecha no tenga ninguna opinión sobre la "democracia" liberal o sobre la dictadura del proletariado.

Creo que estás dando por hecho que hablo de reconocer la independencia de Cataluña y el País Vasco, pero no he dicho tal cosa. He hablado de reconocer de una vez el derecho de autodeterminación, que es algo que está en el ADN de los partidos comunistas y que defendió el PCE histórico. Algo que hasta la transición era un consenso en toda la izquierda española. Tengo mi propia posición al respecto, que expliqué aquí: viewtopic.php?p=1293425#p1293425

Tal vez estés en contra de reconocer de una vez ese derecho, pero en tal caso me pregunto quién es entonces la rojiparda...

No, el primer problema es la voluntad política. Mientras no exista no hay nada que hacer, y cuando existe se buscan soluciones para los impedimentos. El franquismo la tuvo y por tanto echó mano de lo que pudo para financiar ese programa, y en aquel momento disponía de todo lo que mencionas. A la generación que le toque solucionar este problema tendrá que tirar de lo que haya, ya sean fondos europeos (ahora hemos tenido los Next Generation, que se han utilizado sobre un montón de cosas a cual más dispar), impuestos extraordinarios o lo que toque. Ahora tenemos una ventaja, si se quiere utilizar: la cantidad masiva de viviendas vacías que existen en España a día de hoy.

Cierto, pero he de recordar que Ada Colau, la adalid de la lucha por una vivienda digna, ha llegado a construir pisos en contenedores. Nada menos. Creo que ha sido su política más ambiciosa en esta materia.

El poder de las grandes constructoras es tan grande porque, entre otras cosas, tiene dominada a toda la clase política española. Así que el primer paso para luchar contra ellas es dejar de apoyar a dicha clase política. Ni a los hunos ni a los otros.

De acuerdo, pero que esté poco argumentada no significa que no pueda argumentarla. No lo he hecho porque probablemente sería abrir un offtopic demasiado profundo.

Tal vez, pero no es mi caso. Y sí, hoy por hoy se puede negar tajantemente cualquier catastrofismo medio ambiental. Al menos con los datos en la mano. Eso no significa que no existan problemas medio ambientales, los hay, evidentemente, porque siempre los ha habido y siempre los habrá. Pero no hay ni hay previsión de que vaya a haber ninguna catástrofe.

¿Cómo que no? Si yo aquí digo, por ejemplo, que las petroleras destrozan el medio ambiente por obtener réditos económicos, nadie de derechas o de izquierdas me lo discutirá. Pero si digo que Greenpeace y otras organizaciones supuestamente "ecologistas" son un hatajo de sinvergüenzas que obtienen réditos económicos y políticos de propagar ideas anticientíficas e irreales, algunos me ponéis de extrema derecha como mínimo.

Menudos juicios de intenciones que te marcas. Pero más allá de eso, la cuestión no es si quienes critican lo sucedido son más o menos hipócritas, sino si lo sucedido ha sido algo positivo o negativo. Por cierto que puestos a buscar hipocresías llama la atención que para quienes os identificáis con el movimiento feminista no os parezca para tanto esa mayor inseguridad para las mujeres ("un par de meses o un año", como diciendo que apenas se nota). Porque sí, es una realidad que el hecho de que cientos de violadores salgan a la calle antes de tiempo genera una mayor inseguridad para innumerables mujeres, tanto a nivel subjetivo como objetivo (y más teniendo en cuenta que el propio movimiento feminista se ha encargado de meter miedos irracionales a las mujeres exagerando todo lo posible el tema de las violaciones... aunque luego minimiza que los violadores condenados salgan a la calle, después de afirmar que decir que eso iba a pasar no era más que "propaganda machista").

No imaginé que te gustaba jugar tan sucio, la verdad.

Lo que dije literalmente es que "ya nos hemos acostumbrado a que todo aquel que disienta del movimiento feminista y sus dogmas es un "machista". Por ejemplo, el juez de la Manada tenía serias razones para disentir de sus compañeros de juicio en la sentencia (y basta con leerla para comprobarlo), pero da igual: es un machista y punto, como tú misma has dicho". Reconocer que el asunto fue más complejo de lo que parece, y que ese señor tenía serios argumentos jurídicos que contaban con hechos probados en la sentencia para defender su posición (y que por tanto no es que fuese un señor muy machista que defendía que la chica estaba bien violada, como se ha venido a decir desde entonces), obviamente no es decir que tuviese razón. No soy juez, y por tanto no me atrevo a decir si tenía razón o no, lo que sí sé es que, después de haber leído la sentencia (cosa que la inmensa mayoría de quienes discuten conmigo sobre este asunto no ha hecho, por cierto), entiendo la posición tanto de quienes condenaron a esos hijos de puta como a quien considera que no había motivos suficientes, como también sé que

Que a partir de tal afirmación me acuses veladamente de hipócrita por lamentar la salida prematura de la cárcel de violadores condenados y sobre cuya culpabilidad no hay duda ninguna, como dejando caer que simpatizo con ellos lo más mínimo o algo así, me parece bastante rastrero. Aunque es verdad que es una bajeza muy propia del feminismo, así que no sé por qué me sorprendo.

No, no existía ninguna obligación de hormonarse, lo que sí que había era la obligación de contar con un diagnóstico médico de disforia de género para poder ser considerado como transexual. Se alegó que eso era "patologizar" la transexualidad y por tanto muy malo, había que eliminarlo, y desde entonces basta con que un señor declare en el registro civil que se "siente" mujer para que se le reconozca como tal a todos los efectos: entrar en baños y vestuarios femeninos, ir a una cárcel de mujeres (aunque haya sido condenado por violación) o participar en competiciones deportivas femeninas. Eso por citar algunos pocos ejemplos de las consecuencias de la dichosa ley.

Aunque el problema de la ley es más profundo, y llueve sobre mojado. Ya nos habíamos cargado previamente la realidad material para aceptar que el sexo de alguien no viene determinado por sus genitales, aparato reproductor o cromosomas, sino por el hecho de que un médico certifique que esa persona no se identifica con el sexo con el que ha nacido (algo así como aceptar que una niña es una gorda sólo porque un médico certifica que sufre anorexia), y ahora nos hemos cargado incluso ese requisito. La realidad material ya no importa nada de nada, sólo importa cómo se siente esa persona en cada momento (la ley prevé que el cambio sea reversible tantas veces como se desee, porque lo mismo alguien es "fluido"). Lógicamente eso abre la puerta al reconocimiento futuro de otros trastornos como el "transespecismo" o la "transedad" (sí, todo eso existe de verdad, y los queer se lo toman en serio).

Ya, ya sé: decir todo esto es de extrema derecha y tal, pero quien diga eso es un auténtico ignorante: la izquierda clásica, desde luego incluyendo al marxismo, siempre ha sido materialista, y por tanto contraria a aceptar que la realidad dependa de deseos o sentimientos.

No sé si son grandes o pequeños, pero daños he visto unos cuantos. Para empezar, la pasta que nos ha costado a todos los dichosos e inútiles "puntos violetas", con los que alguna que otra ha hecho buen negocio. Por no hablar de todo tipo de paranoias sociales, como lo de los pinchazos en las discotecas.

La "izquierda" admite y de hecho promueve todo tipo de recortes a los derechos de los trabajadores, pero cuidado, es inmisericorde con quien se atreva a tocar una sola coma de lo que se llegue a aprobar en cuestiones como la transexualidad. Ahí está el ejemplo de la campaña que ha sufrido Ayuso por reformar de forma nimia la ley autonómica sobre la cuestión, siendo acusada (en falso) incluso por organizaciones como Amnistía Internacional de haber "eliminado derechos". El PP no tocará nada en ese sentido. No lo tocará ni VOX.

¿En qué hilo? Yo aún no sé cuál es tu ideología concreta, ni con qué partidos o personalidades políticas te identificas. Vaya, que no sé de ti nada de todo lo que me has exigido contar a mí.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Vaya, ¿ya no te gusta llevar el debate al terreno personal, después de haber comenzado tú las hostilidades en ese sentido después de que te hubiera pasado de buena fe ciertas referencias ideológicas en Twitter? ¿Y no te gusta el tono que adopto después de que me hayas acusado de facha, de falsario, de prepotente, etc. y porque te ha dado la gana? Qué cosas. A lo mejor te has pensado que no iba a responder a tus pellizcos de monja, ¿es eso?

Qué cuajo tienes de criticarme con eso de "este es nazi porque lo digo yo" (aunque no es cierto, he argumentado sobradamente por qué Zelenski es nazi, y puedo hacerlo aún más si quieres)... cuando has sido tú la primera que me ha acusado a mí de estar en la extrema derecha, y en tu caso sí que ha sido "porque lo digo yo" puesto que tu único argumento al respecto ha sido que critico a la "izquierda".

Creo que te estás equivocando, porque no he hablado apenas de Israel sino de Ucrania, y tampoco me he referido a tus opiniones sobre Israel. En todo momento me he limitado a decir que, por alguna razón, (espoiler: disonancia cognitiva debida a la propaganda), no encuadras en la extrema derecha a toda esa "izquierda" que aplaude y arma a nazis y genocidas, pero sí a quienes criticamos tanto a los nazis y genocidas como a quienes les aplauden y les arman. Y no, en eso no me equivoco: es un hecho.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Bueno, ahora sí que sí, que ya ni veo la teclas

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Claro que pongo de mi parte, ¿no ves que soy crítico con los dogmas que la "izquierda" os ha grabado a fuego en la cabeza? Por tanto he de ser de extrema derecha, está claro, aunque sea comunista y todo mi discurso gire en torno a las cuestiones que siempre han sido centrales para la izquierda clásica.

Propaganda.

Aunque así fuese, fue ella y todo su gobierno quienes presumían de haberlos "prohibido".

Propaganda.

Sí, claro que lo están:

https://www.eleconomista.es/economia/no ... paro-.html

Propaganda.

En que hay más empleos precarios (ahora llamados "fijos-discontinuos") que nunca antes, nada menos que 4 de cada 10, al mismo tiempo que el número de horas trabajadas se ha desplomado. Lo que quiere decir que, en contra de lo que afirma el gobierno, el trabajo se ha repartido y por tanto los trabajadores trabajan menos horas (por un sueldo menor, obviamente).

Propaganda.

Es graciosos que insistas en lo de la inflación, como si ésta hubiese llovido del cielo o como si eso minimizase ese desplome del poder adquisitivo mientras el gobierno afirma que la economía española va como un cohete.

Propaganda.

Un "logro" tal que ha dejado España siendo uno de los países de la OCDE en el que los salarios reales han caído más (un 2,5% oficial) desde la pandemia, subieron el SMI lo justito para que no se produjese un estallido social, pero ni siquiera lo necesario para que el salario real se mantuviese estable. Menudo "logro".

Propaganda.

Y con una reforma laboral que truca los datos de desempleo, claro.

Propaganda.

Un gobierno que no ha hecho absolutamente NADA contra las innumerables horas extras ilegales que millones de españoles trabajan de forma obligada va a reducir por ley la jornada laboral manteniendo el mismo salario, claro que sí.

Propaganda.

Ese es uno de los problemas territoriales que tiene España. Otro es el nacional, y ambos se influyen mutuamente.

No es verdad. Tenemos un ejemplo que lo demuestra: Europa se ha gastado un pastizal en armas para Ucrania. ¿Por qué? Porque primero hubo la voluntad de gastarlo en eso, a partir de ahí buscaron de dónde rascar para conseguirlo. Y como eso, todo. Siempre que no hay dinero pero necesitan gastarlo, buscan la manera de conseguirlo. Cuando no interesa gastarlo es cuando te dicen eso de "no hay dinero".

Si se quiere cambiar el panorama de arriba a abajo, hay que tomar decisiones radicales y firmes, como hizo el franquismo en su día mediante una legislación que hoy sería calificada de "comunista" (y con algo de razón). Pero sí, se pueden hacer muchas cosas... pero no se hace nada de nada porque no interesa.

Por cierto, pareces creer que el teletrabajo va a más, pero no es cierto: va a menos. Un exitazo de esa ley de teletrabajo que se basaba en dejar que fuesen los propios empresarios quienes decidiesen si permitir teletrabajar a sus trabajadores, a los que además debería compensar económicamente por ello. Si gobierno y sindicatos deseaban sabotear el teletrabajo (y no me cabe la menor duda de que así fue, entre otras cosas porque lo he vivido en mi trabajo), les ha salido redonda la jugada.

Es genial, la derecha te pone pisos de madera de mierda en Madrid y la "izquierda" te mete en contenedores en Barcelona. Me parece una imagen muy descriptiva de la "democracia" española.

No hace falta ni que la compren. Esa clase política invierte una gran parte de su capital en viviendas, y por tanto a ninguno de ellos le interesa que cambie la cosa. Ni siquiera al de Galapagar le interesa que su mansión baje de precio, obviamente.

Por supuesto, porque el principal problema que sufrimos actualmente relacionado con el medio ambiente no son esas petroleras y Alaska, sino el negocio y la tomadura de pelo mediante la que nos están implementando determinadas políticas perniciosas para la clase trabajadora con la excusa falsa del medio ambiente.

Puedes presentar el caso como más te guste, e incluso ponerle un lacito si quieres, pero la realidad sigue siendo la realidad y los hechos son los hechos, con independencia de cómo los valorasen unos y otros. Y el hecho innegable es que gracias a esa ley una multitud de violadores vieron reducidas sus condenas efectivas. Lo demás puede ser discutible, pero eso no.

En efecto, sin ser juez sé reconocer los argumentos jurídicos de lo que no lo son, fíjate tú. Como también sé opinar después de leerme una sentencia, algo que te puede parecer increíble pero te aseguro que es más increíble opinar sin haberla leído.

Correcto. La bajeza habitual de llamar "machista" a todo el que lleva la contraria al movimiento (como tú misma haces) o de afirmar que los hombres son violadores en potencia, etc. Bajezas propias de gente miserable.

Es decir, declararlo dos veces.

Uno solo ya me parece demasiado.

En efecto, Roma Gallardo ya es oficialmente una mujer.

Sí, todo eso siempre se ha tenido en cuenta. Lo que no se va a poder es impedir que una lesbiana encerrada en el cuerpo de un señor con bigote (algo que sabemos sólo porque así dice "sentirlo" él, sin más requisitos legales) vaya a una cárcel de mujeres... o entre en un vestuario femenino o compita contra mujeres en una maratón.

No, el único requisito es que hayan pasado seis meses desde el cambio de sexo para poder volver libremente a la situación anterior. Y no se pone ningún límite de veces para pasar por ese proceso, de tal manera que si alguien quiere puede cambiar de sexo dos veces al año durante el resto de su vida.

Buenas noches.

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

No he hablado de mala fe, he hablado de mi buena fe al mencionarte ciertas referencias de Twitter creyendo que tu interés era mera curiosidad genuina, sin darme cuenta de que sólo pretendías ir a la caza del rojipardo, en este caso yo.

Es obvio que desde el primer momento en que he señalado la responsabilidad de la "izquierda" en la caída de los salarios reales has pretendido desacreditarme tratando de vincularme con todo tipo de personalidades que consideras cercanas a la extrema derecha: primero Roberto Vaquero, luego a Armesilla y finalmente a Gustavo Bueno. Todo en base a tus prejuicios, nada más. De ahí que te fueses corriendo a leer los posts de Arnau y el profe rojo, y como no has conseguido encontrar nada de lo que buscabas en ellos pues has decidido ir a calzón quitado y acusarme de ser de extrema derecha sin prueba alguna, ni falta que te hace.

No es cierto, la primera vez que alguno de los dos ha hablado de prepotencia has sido tú en este post y sólo porque no te ha gustado mi afirmación:

viewtopic.php?p=1298317#p1298317

No, perdona, has sido tú la que ha llevado el debate al terreno personal y a comenzar a lanzar pullas, diciendo que "debería entenderme un poco en eso de reorganizar la izquierda y cómo y qué personalidad política actual y española me representaría".

Claro, tú decides a partir de cuándo se convierte en tono tuiter. Por ejemplo, si tú vinculas a los demás con Vaquero, Armesilla o Gustavo Bueno, no es tono tuiter. Si acusas a alguien de ser un falsario porque en realidad es un nazi disfrazado de comunista no es tono tuiter. Ahora bien, si me canso de las acusaciones y te digo que tus acusaciones se deben a la disonancia cognitiva creada por la propaganda de la "izquierda" (algo que queda demostrado a partir de que no acusas de nazi a nadie de esa "izquierda" que aplaude y arma a nazis), entonces la damisela se ofende y habla de "tono tuiter". Puño de hierro y mandíbula de cristal.

Mucha más. Putin es un tipo autoritario y un ultraconservador, pero a) no es un nazi; b) no está al frente de un régimen nazi; c) no ha ilegalizado a toda la izquierda rusa; d) Rusia sigue siendo una democracia, con todos sus defectos y deficiencias (que son muchas); e) no ha sometido al país a una limpieza étnica, masacrando a miles de personas.

A muchísima gente, incluido yo, le pareció una brutalidad la actuación de Putin ante aquel secuestro. Pero que pretendas comparar la actuación brutal de un gobierno ante un secuestro masivo por parte de unos terroristas con la masacre y limpieza étnica llevada a cabo por un régimen nazi que ha liquidado a toda la izquierda en Ucrania, es de traca.

"¿Ves mayor defensa en Truman que en Hitler? Cuando ocurrió lo de Hiroshima tenía un compañero japonés y le pareció una brutalidad lo de Hiroshima. No salvo a ninguno de los dos". Quizás así se entienda mejor tu equidistancia.

Es curioso que, para ser tan de extrema derecha como afirmas, aquí estoy, criticando a Zelenski por nazi y a quienes le arman y le aplauden por apoyar a nazis, y aquí estás tú, lanzando el consabido argumento de "POS PUTIN" cuando se critica a ese puto nazi.

Me temo que esa supuesta división se debe (one more time) a la propaganda. No es real. Toda la extrema derecha europea, y desde luego la española, ha apoyado a Zelenski y su régimen nazi. No tanto por coincidencia ideológica (que en muchos casos también) como por el hecho de que prácticamente todos los políticos europeos, de todo el arco ideológico, son un hatajo de títeres de Washington.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Mira Asimov. Creo que se está alargando mucho y que incluso me ha dejado una impresión un poco de mal rollo que en general intento evitar. Lo siento si te has sentido ofendido en algún punto. Por mi parte , que despaches mis opiniones de forma simple con "propaganda" ni las tendré en cuenta aunque tú lo quieras creer porque considero sinceramente que no es así.
Y ya que me has preguntado te aclaro algo : no hay ningún partido ni figura política que me convenza. Soy un poco nómada en el voto : siempre a lo que se encuadra a la izquierda del PSOE incluso a partidos sin ninguna posibilidad , algo que desde que Vox está al ahí ya no hago.
Un punto respecto a lo trans
https://www.ondacero.es/noticias/socied ... fa0b3.html
Entiendo que si requiere autorización del juez
Pero creo que a esto se le da una importancia que no tiene. Lo considero secundario respecto a otros problemas y creo que en el día a día de las preocupaciones políticas tampoco tiene gran peso.
Lo dicho no sigo con el rollo, o con el mal rollo. Lo que sea.
Última edición por SABELA el 07 Sep 2024 09:40, editado 2 veces en total.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Vale la respuesta que te acabo de dar a tu otro mensaje.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Pues lo tenías muy fácil para evitarlo, basta con que no califiques a los demás de falsarios sólo porque no entiendes sus ideas o no te encajan en tus prejuicios. Y si tenías cualquier duda al respecto que por algún motivo necesitabas expresar, bastaba con que la hubieses expresado de otra manera, algo tipo "oye, tus ideas me generan dudas, ¿por qué piensas esto? ¿en qué medida tu opinión sobre esto otro es compatible con la izquierda?". Yo hubiese aclarado lo que fuese menester sin ningún problema. Pero acusar directamente a los demás de falsarios y pretender vincularles todo el rato con quien te da la gana, a pesar de que te están aclarando que no es así (y con todo tipo de argumentos, como he hecho cuando has mencionado a Vaquero o a Bueno). está muy feo. Que empieces a hablar de "prepotencia" tampoco ayuda. Y claro, corres el riesgo de que, efectivamente, se pierda la caballerosidad y recibas un trato desagradable, sobre todo si me pillas en un mal día.

No me he sentido ofendido, he sido atacado, que no es lo mismo, y sólo porque me he atrevido a criticar al gobierno. No importa, yo me defiendo como puedo y sé, pero al menos no te quejes por ello.

No obstante yo también siento si te has sentido ofendida en algún punto, ya he dicho que esos puntos de vista tuyos que critico no lo hago a nivel personal sino que son un problema colectivo debido al tremendo poder de la propaganda.

Cada vez que he puesto la palabra "propaganda" es porque he demostrado que es mera propaganda, es decir, que la realidad es diferente al relato. Yo no tengo la culpa de que hayas absorbido hasta ese punto el discurso oficial.

Que apoyas al PSOE directa (con su propia papeleta) o indirectamente (con la papeleta de los partidos que sabes que apoyarán a Sánchez haga lo que haga) es algo de lo que estaba bastante seguro. Que alguien que apoya a esa gentuza que se dedica a armar nazis y aplaudirles como focas en el Congreso se atreva a decirme que "tus batallas se acercan más a la de la derecha y que mantienes simplemente una cierta retórica de izquierdas" es de traca, y la demostración de hasta qué punto la propaganda hace estragos, tanto a la hora de considerar de izquierdas a alguien pronazi sólo porque mantiene discursos aparentemente de izquierdas (que tampoco) como a la hora de considerar de derechas a quien mantiene un discurso propio de la izquierda marxista clásica sólo porque critica a la "izquierda" oficial (esa que es pronazi).

Tienes razón, pero sólo a partir del tercer cambio de sexo (lol), y en realidad no puede hacer nada porque no hay manera de demostrar fraude de ley cuando ésta establece que bastan los meros sentimientos para ser de un sexo u otro. El juez no puede demostrar que mis sentimientos son otros diferentes a los que expreso. De hecho, más de un tipo se ha cambiado de sexo por mero cachondeo, para demostrar que la ley es un coladero (como hizo Roma Gallardo) o por interés personal (para eludir la cárcel de hombres), y que yo sepa no ha habido ninguna condena por fraude de ley. Así que en la práctica la supervisión judicial a partir del tercer cambio de sexo no es más que un mero trámite.

¿Sabes por qué lo consideras secundario? Porque, por ejemplo, no eres una mujer maltratada cuyo agresor se ha declarado mujer para eludir la cárcel de hombres. O porque no eres una presa que ves cómo un tipo condenado por violación es tu nuevo compañero de celda. O porque aún no te has encontrado a un lesbiano con bigote en el vestuario en el que te cambias, o en el baño al que vas a asearte. O porque no eres una deportista que ve frustrados sus sueños de victoria porque te la arrebata un tipo que se ha declarado mujer para tener ventaja competitiva.

Lo curioso es que yo, un tipo al que consideras un machista sólo porque me declaro contrario al movimiento feminista (odiado por cada vez más gente, también mujeres) que nos lleva a aberraciones como esta, sea precisamente quien tenga que estar defendiendo al sexo femenino de tal ataque, mientras que tú, tan defensora del feminismo, consideres que todo esto es secundario y que "se le da una importancia que no tiene". Lo que en mi opinión demuestra hasta qué punto el feminismo es un movimiento que nada tiene que ver con la búsqueda de la igualdad entre sexos y sí con la implementación de políticas que en ocasiones resultan incluso contraproducentes con tal igualdad (la ley de violencia de género es otro buen ejemplo de ello). El poder de la propaganda, de nuevo.

Vale, en el momento en que decidas acabar con el mal rollo ahí me tendrás de buen rollo. Pero eso depende de ti, que eres quien inició las hostilidades.

Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

¿El diésel no tiene futuro a largo plazo? Hostia, y yo sin enterarme.

Ahora resulta que hemos reemplazado el queroseno para la aviación y algunos cohetes. Total, como no tenía futuro...
Hemos reemplazado también el fuel oil para motores marítimos. Total, como no tenía futuro...
Hemos reemplazado el gasóleo para toda la maquinaria minera, agrícola, de construcción y militar. Total, como no tenía futuro...
Y también hemos reemplazado el gasóleo para el transporte de larga distancia por carretera o ferrocarril porque total, como no tenía futuro...

Ah no: que lo que hemos hecho ha sido limitar la cantidad de partículas y óxidos nitrosos que pueden echarse al aire en las ciudades, y desincentivar que la gente queme en una caldera de calefacción o su coche particular combustible para tanques, cargadoras, tractores, camiones, barcos y aviones, toda la colección de hidrocarburos líquidos a temperatura ambiente cuyo peso molecular es más ligero que el de los que se usan como alquitranes y más pesado que se usan como gasolinas.

Hidrocarburos líquidos que cada vez hay menos porque se agotan los depósitos en oriente próximo (y allá van los árabes a buscar otras fuentes de ingresos) y los yacimientos explotados por fracking contienen menos de ellos que otros petróleos más pesados.

Nos estamos quedando sin diésel en un mundo que funciona con él, y los gobiernos no quieren decirlo porque ya tienen bastantes problemas con otras cosas.

(Alternativas hay. En aviación andan trabjando en el SAF, Sustainable Air Fuel, que es básicamente una mezcla de sintéticos y biodiésel que se está comprobando que funciona bien pero tiene el pequeño problema de que el precio comercial nunca bajaría de entre 250 y 350% del del Jet A obtenido de destilados porque se necesita una burrada de energía y recursos para fabricarlo y la culpa es de la física y la química. TANSTAAFL o no puedes reemplazar millones de años con energía y salir ganado.)

Añades calor, obtienes más fenómenos endotérmicos. Es misterioso de cojones, sip.
Sea cual sea la línea base, la tendnecia es al alza. En realidad los cientficos temen que los informes del IPCC pecan de conservadores porque no puedes simular un modelo más allá de su punto de ruptura, así que en realidad no se sabe qué pasa cuando las interacciones entre sistemas desbordan el umbral de complejidad de los modelos.

Pero no puede ser bueno porque si añades calor a un motor térmico, obtienes más trabajo endotérmico, y la naturaleza se gasta unso trabajos endotérmicos que se caga la perra..
Como ya he dicho, el miedo es que esas proyecciones en realidad no pueden medir cómo interactúan entre ellas porque se rompen los modelos. La sensación es que las chungueces que se están midiendo son peores que los modelos pesimistas y no se sabe bien por qué.
Nada de eso afecta al problema de que a más calor, más fenómenos meteorológicos y más extremos. Tranquilos: algunos cient´ficos disienten de la creencia religiosa de que hay un "suelo" o una cosa imperceptible llamada "gravedad", y si no sabemos si nos vamos a fostiar a 240 m/s o 290m/s o si será dentro de 50 segundos o dos minutos, enotnces fijo que no hace falta abrir ningún paracaídas.
Claro, las cositas que pasan es que han pasado siempre, y si no han pasado nunca, es que son buenas. Por ejemplo, el pasado mes de abril algunos oblast rusos perdieron toda su cosecha de cereales por una ola de frío que congeló el suelo. No había pasado nunca pero es cojonudo.

Regiones de Irán y Siria andan sufriendo sequías de "una vez al siglo" cada dos o tres años. Algunas tierras de cultivo han quedado destruidas tras una sucesión de falsos arranques de la cosecha. No había pasado nunca, pero es cojonudo.
Eso es un problema político, no científico. Porque la ciencia es la que es y cada vez da más miedo.
Nosotros vivimso en todos los climas (peor o mejor) Nuestra comida no. Nuestra comida crece donde ha venido creciendo en los últimos 6000 años, y no tenemos otro sitio a donde llevarla si muere porque ha recibido una meteorología distinta de la pauta de esos 6.000 años. Si llueve cuando no toca, o la cantidad equivocada, o las temperaturas suben o bajan respecto lo habitual para el mes, la comida muere y nosotros tenemos un problema.

Por cierot, sobre Holanda, están mapliando su cpacidad de bombeo proqueo elpa´si e está hundiendo o el mar está subiendo y lo han ntoaod en que cada vez hay más agua en los sistemas de recolecicón. No es grave toda´via, mcuah etsaicoens tiens 3 bomabs y sitioa pra 4 o 2 y 3, pero vaya si saben que alog lee stá apsnaod al nivle del mar.

En cuanto a la refrigercacón... no puedes refrigerar el campo, y los equipos de aire acondicionado en realidad no están pensados para funcionar a más de 45 grados. La mayoría terminan jodiéndose si han de estar demasiado tiempo intentando funcionar por encima de su temperatura de trabajo (y en España casi ninguno está certificado a más de 43 grados).
Anuncio patrocinado por su emisor de carbono fósil más cercano. :D
Anuncio patrocinado por Blackrock Investment, si no le gustan nuestros bonos negros, también los tenemos verdes.
Geopolítica aparte, nos vamos a reír ahora que India quiere gastar petróleo como los niños mayores. Van a comprar 100 aeropuertos y 25.000 aviones en 20 años, si no es que la coña de tener 50 grados en Nueva Delhi les enfría el entusiasmo.

Un planeta con recursos finitos no puede sostener un crecimiento infinito. Lo que queda de silgo será una elcción interesante al respecto 8se´gunal deifnicón china de "tiempos interesantes")
No, eso lo dices tú, pero no hay nada que pruebe, o siquiera indique, que vayamos a decrecer en un futuro sí o sí.

Ergo esa "optimización" produce decrecimiento.

Perdóname, pero la idea de que "cuando la gente no tengamos trabajo y estemos en la pobreza le quitaremos a los ricos lo que tienen para repartírnoslo" es una chorrada como un piano, por mucho que la revistas con palabrería pseudomarxista. Te cuento: pese al crecimiento económico brutal que ha disfrutado la humanidad en los últimos dos siglos, el aumento vertiginoso de nuestra capacidad de producción y nuestra tecnología... la inmensa mayoría de la riqueza que producimos es consumida inmediatamente. Es verdad que esa pequeña parte que no se consume se reparte de forma muy desigual, pero no podríamos vivir de ella ni siquiera unos meses, en seguida aparecerían la pobreza y la muerte. Si queremos seguir viviendo más y mejor (y yo quiero, y creo que la inmensa mayoría del planeta también lo desea), estamos condenados a crecer económicamente por toda la eternidad. Tanto en un sistema capitalista, como en uno comunista o en cualquier otro que se te ocurra.

Este es otro de los síntomas del fin de la izquierda clásica. Ésta siempre defendió el crecimiento económico, y de hecho se sostenía que en un sistema socialista el crecimiento económico siempre sería mayor que en el capitalismo porque se aprovecharían más las fuerzas productivas de la sociedad (algo que es cierto: en el socialismo no hay crisis económicas cíclicas ni desempleo). Ningún comunista, socialista o socialdemócrata decía tonterías sobre que la sociedad debería "decrecer", porque todo el mundo tenía claro que a lo que hay que aspirar no es a vivir peor sino a vivir mejor.
[/quote]

El crecimiento infinito con recursos finitos no es posible. Y como principio económico general, es buena idea no gastar más de lo que tienes, sobre todo si descubres que lo que tienes es mucho menos de lo que gastas porque en vez de vivir de tus ingresos has estado viviendo de rentas del pasado.

En términos de energía y del equilibiro termodinámico del planeta, hemos gastado millones de años de rentas energéticas en cambiar de forma imprevisible el único clima en el que hemos tenido una civilización.

Y de propina hemos decidido hacer un experimento a ver cuánto podemos romper del bioma global sin que las consecuencias imprevistas nos muerdan en el culo.

El planeta, y la vida en el planeta, no están en peligro. Pero nosotros y lo que nos gusta...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Es que no le gusta que yo diga "diésel" para referirme a los destilados de petróleo que se usan como combustible en algunos tipos de motores con gran relevancia económica, destilados que escasean en los petróleos que quedan bajo tierra y cuya escasez es el primer ejemplo práctico del "peak oil".

Y como Edison es un poquito abusón llorica, pues ha de afearme que no sea preciso en el uso de un concepto técnico para demostrar que tampoco tengo razón en lo que pienso acerca de la independecia de Cataluña.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Salir hablando de "destilados de petroleo" seguramente te parecía una idea brillante para desviar el tema de los salarios. Pero ya has dejado claro que de geología tampoco tienes ni puñetera idea.
Aunque por mi puedes seguir meando fuera del tiesto, jefe.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Si dificultas su uso con vistas a prohibirlo... no, no tiene mucho futuro, evidentemente.

No, no nos quedamos sin diésel porque para ello tendríamos que quedarnos sin petróleo, y no es el caso. Que los gobiernos occidentales hayan tomado medidas erráticas y hayan mandado al mercado la señal de que es mejor invertir en otros combustibles antes que en diésel, y que por ello haya menos abastecimiento de diésel, es algo muy diferente a "nos quedamos sin diésel".

Puf, con ese nivel no me extraña que te tragues todas las teorías catastrofistas. Lo cierto es que desconocemos cómo funcionan con exactitud los diferentes ciclos climáticos que sufre la Tierra, desde la alternancia entre glaciaciones y períodos interglaciares como los ciclos de Bond de 1500 años. Tampoco conocemos bien del todo las diferentes causas de dichos ciclos y cómo interactúan entre sí (ciclos de Milankovitch, actividad volcánica y su relación con el efecto invernadero, las variaciones en las corrientes oceánicas, etc.). Por no conocer, ni siquiera conocemos bien el ciclo del carbono, hasta el punto de que recientemente se ha descubierto que la capacidad de absorción del CO2 por parte de bosques y océanos ha crecido a un ritmo similar al de las emisiones durante los últimos 60 años (algo que no estaba previsto en absoluto).

En fin, nuestro conocimiento del clima es aún tan precario que en los años 70 pronosticábamos la inminencia de una nueva edad de hielo, para a continuación descubrir que la tendencia es la contraria.

"Es virtualmente seguro que los extremos fríos (incluyendo olas de frío) son menos y menos intensos, habiendo alta confianza en que el cambio climático antrópico es la causa principal". Lo dice el IPCC en su último informe (AR6), en su resumen ejecutivo (página 8). Pero como en la tele nos dicen que ahora hay más olas de frío debido al calentamiento global, pues tú te lo crees y relacionas sin despeinarte una ola de frío en Rusia con el calentamiento global.

Aunque están aumentando las sequías en algunas zonas del mundo, en términos globales no hay ahora más sequías que antes, aunque sí es posible (no seguro) que haya un incremento en el futuro. No me preocupa demasiado teniendo en cuenta que en las últimas décadas la mortandad producida por las sequías se ha desplomado mientras que los daños económicos (medidos en porcentaje del PIB) que producen no han parado de disminuir. Y eso es gracias al desarrollo económico y las mejoras tecnológicas.

Cualquier agricultor sabe que las cosechas son favorecidas por el calor, y no por el frío. Actualmente las cosechas, en cómputos globales, van como un tiro, y no paramos de aumentar su eficiencia gracias a las mejoras científicas y tecnológicas (como los transgénicos, por ejemplo).

Pero no me hagas esto, joder.

Nuevas necesidades traerán nuevas soluciones, tú tranquilo.

Sintomático que ese sea tu único "argumento" sobre esta cuestión.

Ese es el argumento malthusiano por excelencia, y las predicciones malthusianas llevan estrellándose desde finales del siglo XVIII. Precisamente porque no tienen en cuenta factores como la ciencia, la tecnología o la innovación. Sí, evidentemente el planeta es finito y antes o después se agotará, pero eso no tiene pinta de suceder a corto o medio plazo sino a un plazo bastante largo, del orden de miles de años como mínimo (quizá millones). Y la solución ante ese problema no será poner molinillos y placas solares, sino salir de este planeta para adentrarnos en el espacio interestelar.

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

No, los modelos yerran por sobreestimación, como he dicho:

Imagen

La línea gris es la media de anomalías de temperatura pronosticadas por los modelos, la línea roja es la media de anomalías de temperatura pronosticadas por los modelos quitando aquellos que más calentamiento predicen, y la línea negra son las anomalías de temperatura medidas realmente.

En fin, la CENCIA.

Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Sabela le reprochó a Asimov su actitud al descartar el cambio climático y yo aproveché que era fin de semana para hablar un poco del tema. Puse el ejemplo del diésel para que se entienda que seguir teniendo petróleo no significa poder seguir con el mundo como estaba porque hoy en día el petróleo es mucho más complicado de obtener y en el caso concreto de lo que mueve el mundo la producción está cayendo tal como sabían las petroleras y vieron venir los fabricantes de automóviles.

Por cierto, yo no afirmo ser experto en nada. Pero sí sé un poquito más que el común de la gente sobre muchos temas y puedo explicarlos, o intento explicarlos, para que se entiendan.

Qué tiene que ver la geología con el crackeado de petróleo ya nos lo explicarás otro día en tu infinita sapiencia, supongo, en el primer jueves que caiga antes de miércoles.

Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

¿Estás seguro de que no son límites mínimos y máximos de múltiples estudios? Porque hay una línea rosa pálido que parece ser la banda inferior de la franja roja ahí donde no se superpone con la franja gris que sobresale por la parte alta.

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

La franja gris está delimitada por los mínimos y máximos de los modelos, y la franja rosa está delimitada por los mínimos y máximos de los modelos quitando aquellos que más calentamiento producen. Y las líneas gris y roja representan la media de ambas franjas.

Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Casi será mejor que pongas la fuente porque no nos estamos aclarando con lo que dice la gráfica. Yo veo franjas de color que representan el mínimo del modelo más bajo y el máximo del modelo más alto y lo que se ve es que estos modelos sombreados en gris tienden a dar máximos más altos que es algo sobre lo que también hay cosas para comentar.

Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

No, la geología nada tiene que ver con el craqueo del petroleo. Pero si lo intentas colar porque te gusta como suena, a mi plim.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Eres tú el que ha dicho que no sé nada de geología cuando estoy hablando de la cantidad de "diesel" que puede obtenerse a partir de los petróleos que se extraen y los que quedan por extraer.

Si ni tú sabes por qué te pones a hablar de geología cuando hablamos de productos destilados de petróleo a mí que me cuentas...

Responder