Bueno..... primero dices que políticamente y socialmente no se quiere hacer y luego dices que económicamente no lo podemos hacer...creo que afirmando que dices que es inasumible tampoco ando demasiado desencaminadoVer citas anterioresBaixoMiño escribió: ↑01 Jul 2022 14:47 No estoy diciendo que sea inasumible. Digo que no lo queremos asumir. No será que estás tú haciendo hombres de paja?
Podemos va a votar que no, por ejemplo. Y nuestra economía da para lo que da, que es más bien poco,
Queremos renunciar a parte del estado del bienestar por esto? Yo creo que no.
Existe una amenaza real sobre Europa, y esta se llama Rusia, acabamos de verlo. Y Ucrania, armada desde años por USA, no es capaz de resistir mucho con esas armas, necesita de las superavanzadas que USA no cede con tanta facilidad porque para eso él las ha investigado,

Respecto a Rusia creo haber repetido ya tres veces que su presupuesto de defensa es tres veces inferior al de una supuesta UE con defensa autónoma, que su PIB es unas 12 veces inferior, y que su población es un tercio de la europea.
Si Europa sube su presupuesto de defensa (ahora son un poco mas de 200.000 millones ) a un 2% estaríamos hablando de 7 veces el presupuesto de defensa ruso
Aceptemos a Rusia cómo amenaza militar a Europa.....¿no crees que con 200.000 millones de defensa vamos mas que sobrado frente a semejante amenaza?....¿para que necesitamos incrementar cuatro veces ese presupuesto estar supeditados a los intereses norteamericanos?
Te hablo de números, de cifras duras, no de percepciones o paranoias
¿Puedes argumentarme en ese sentido o nos quedamos en meras apreciaciones? Rusia puede ser una amenaza, pero da para lo que da.
¿Lo qué estamos viendo en Ucrania?
Pues estamos viendo que Rusia la está pasando canutas para doblegar a un pais corrupto,caótico, apenas unas milicias de hooligans neonazis militarizados con armamento occidental, y en plena guerra civil.
¿Es eso una amenaza existencial para Europa....?¿Debemos de incrementar nuestro presupuesto de defensa en cientos de miles de millones para eso...?
Yo te hablo de números, de cifras, tu de que Rusia es muy peligrosa , mu mala y muerde....pero ningún argumento racional que justifique nuestra dependencia estratégica de EEUU ni que tengamos que gastarnos unas cantidades de dinero prohibitivas para poder sobrevivir solitos
Que ojo, en 1948 con una Europa devastada por la guerra, arruinada en lo económico, con caos social y el formidable ejercito de la URSS en frente, entiendo que la OTAN tenía todo el sentido....Europa si estaba amenazada realmente
Pero siete décadas mas tarde entiendo que la mayor amenaza estratégica de los europeos no es otra que la subordinación política a EEUU vía OTAN+
A fecha de hoy la OTAN es mas una amenaza a nuestros intereses que algo que los defienda
Puede sonar muy fuerte pero podemos verlo en Ucrania
El ideal de la UE cuando se creó hace seis décadas a través de la comunidad del Carbón y el Acero era el crear unas dependencias económicas tales entre los antagonistas de las anteriores gueras en Europa (fundamentalmente Francia y Alemania) que hiciesen inviables por estúpidas guerras en el futuro
DEspués de la descomposición de la URSS y sobre todo durante el mandato de Putin los Rusos han colaborado con los mandatarios alemanes (Schoreder y Merkel) la interdependencia económica entre Rusia y Europa invirtiendo decenas de miles de millones en gaseoductos...era una interdependencia económica beneficiosa para ambos que al igualmente haría contraproducentes guerra en el futuro, y se superaría la guerra fría dle mismo modo que se superó la IIGM
Invertir decenas de miles de millones en integrarte económicamente con el vecino no es señal de un megavillano que te pretende invadir.
Sin embargo toda esta colaboración fue dinamitada durante el EuroMaiden de 2014 por parte de los EEUU (con la colaboración de algún idota util en forma de eurócrata imprudente) ,,,y se ha hecho irreversible ahora
Se ha llegado a la situación perder perder....Rusia pierde económicamente, Europa pierde económicamente
Unos líderes políticos sensatos o al menos pragmáticos habrían defendido sus intereses geopolíticos, pero cómo Europa tiene hipotecada su autonomía geopolítica, pues ha optado por dispararse en el pie y ha consentido que su "aliado" y amigo, el bueno de Tony Soprano, reviente tan bonito negocio
Hoy con un 10% de inflación y perspectiva de una nueva recesión económica y viendo dinamitada la independencia energética europea pienso mas que nunca que es necesario emanciparnos de la ya toxica amistad estadounidense....y de una OTAN que no está programada para defender nuestros intereses, sino intereses ajenos
saludos.