El juez Vidal deja el Senado tras decir que el Govern tiene datos fiscales ilegalmente

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Optio
Tiene paguita

Re: El juez Vidal deja el Senado tras decir que el Govern tiene datos fiscales ilegalmente

Mensaje por Optio »

Supongo que querías decir que es superdotado y puede dominar dos lenguas, porque en caso contrario estarías insinuando que el retardado soy yo, y eso en un superchachidemócrata separata está muy feo. Tu madre seguro que te pega la bronca si se entera que te dedicas a insultar a los amiguitos del cole.

¿Qué queréis que os diga?, yo estoy todo el día relacionándome con gente que habla en valenciano, por mi trabajo suelo leer escritos en valenciano, tengo la osadía de contarle de vez en cuando algún cuento en valenciano a mi hija, e incluso lo hablo esporádicamente, ¡y sin embargo ya os digo que suspendería un dictado en lengua valenciana.

Y te aseguro que el médico me dijo que retardado no estoy.

Si Douglas habla, escribe, estudia, lee y ve cine y tele casi siempre en catalán, y se considera capaz de hacer un dictado tan bien como yo, lo único que podría hacer es quitarme el sombrero y postrarme ante él con admiración infinita.
Optio
Tiene paguita

Re: El juez Vidal deja el Senado tras decir que el Govern tiene datos fiscales ilegalmente

Mensaje por Optio »

¿Sabes que pasa, Regshoe?, que como Douglas no ha desmentido la insinuación que le hacía de que si él domina tan bien el castellano es debido a que es la lengua que usa habitualmente, no le debe su dominio de mi lengua a su gran capacidad intelectual.

En ese caso, si no media un futuro desmentido claro, habrá que aceptar que Douglas simpatiza o forma parte de ese colectivo castellanoparlante que apoya la independencia de Cataluña llamado Súmate.

Y para mí, dicho con todos los respetos, sólo puedo decir que alguien que apoya a quienes le prohíben estudiar en su lengua materna, o rotular su negocio sólo en su lengua materna, atentados a uno de los derechos reconocidos por la UNESCO (el de que un niño aprenda reciba clases en su lengua materna) que el día después de la independencia seguro que se agrava, es ni más ni menos que carne de psiquiatra de guardia. Porque se trata de un caso de libro del Síndrome de Estocolmo.
Optio
Tiene paguita

Mensaje por Optio »

Entiendo entonces que te parecerá perfectamente legítimo que si Le Pen gana en Francia y obtiene mayoría absoluta de escaños en la Asamblea Nacional, pueda eliminar de la constitución francesa la parte que contradiga el programa político en base al que le votó el pueblo francés, amaparándose en que el tiempo de esa constitución ya pasó.

Porque más o menos es lo que estás diciendo: como he ganado y lo que yo propongo va en contra de la constitución democrática en vigor, esta deja de tener validez en cuanto se oponga a mi programa político, porque mi victoria me otorga la legitimidad necesaria para ello.

No sé si te das cuenta del alcance de lo que tus jefes están proponiendo. Están abriendo la Caja de Pandora, y si ahora lo hacéis vosotros, día llegará en que otra opción política obtenga la mayoría y haga tabla rasa de vustra legislación e imponga la suya. Seguro que entonces ya no te parecerá tan antidemocrático anteponer una constitución democráticamente aprobada a la voluble voluntar popular.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Cualquier persona normal con una educación bilingüe puede hacer un dictado perfectamente bien en ambas lenguas.
Si usted no puede será bien por una capacidad inferior a la media o bien porque no le ha dado la real gana de esforzarse en dominar bien ambas lenguas.
Imagen
+++++++++++++
Optio
Tiene paguita

Mensaje por Optio »

Efectivamente, como usted bien dice, CUALQUIER PERSONA NORMAL CON UNA EDUCACIÓN BILINGÜE PUEDE HACER UN DICTADO PERFECTAMENTE BIEN EN AMBAS LENGUAS. Pero para conseguir dominar una lengua como Dios manda, un requisito imprescindible es poder estudiar esa lengua con un mínimo de profundidad. Y le recuerdo que en Cataluña el castellano está PROHIBIDO como lengua vehicular en la escuela pública, porque como dijo la Consellera de Educación, firme partidaria ella del derecho a decidir de los catalanes, "no existeix el dret de triar la llengua".

Ahora, que si usted domina ambas lenguas con la perfección de que presume, cosa que no dudo, sólo puede ser debido a una de estas tres razones:

1.- Que haya estudiado en un colegio (obviamente de pago) en que el castellano sea lengua vehicular, como la propia Consellera de Educación o los hijos de Artur Mas.

2- Que sea castellanoparlante.

3- Que habitualmente vea tele y cine en castellano, y/o lea en castellano.

Si la solución es la nº 1, entonces usted sería un hipócrita por hacer lo que pide que se
prohíba.

Si es la nº 2, vaya pidiendo número en el psiquiatra de guardia para que le trate de un caso agudo de Síndrome de Estocolmo.

Y si es el nº 3, teniendo en cuenta que la mayor amenaza para la supervivencia del catalán como lengua (y por tanto de Cataluña como nación) es el uso habitual del castellano por parte de la población catalana, ¡premio: es usted un jenuino traidor a la patria catalana!

Por cierto, estoy convencido de que a muchos catalanes humildes, que no se pueden pagar estudios particulares, les hubiera encantado esforzarse en dominar bien ambas lenguas, pero no han podido porque usted y los suyos se lo han prohibido.
JP
Salario mínimo

Mensaje por JP »

Genuino, genuino en castellano, con "g"
Optio
Tiene paguita

Mensaje por Optio »

Genuino, genuino en castellano, con "g"[/quote]

Era una pequeña trampa que le había tendido a Regshoe, para confirmar si domina tan bien el castellano como parece.
JP
Salario mínimo

Mensaje por JP »

Era una pequeña trampa que le había tendido a Regshoe, para confirmar si domina tan bien el castellano como parece.[/quote]

Ya.
Yo también hablo varios idiomas y entre ellos el catalán, no puedes pontificar ni generalizar sobre aquello que desconoces, hay bilingües que dominan a la perfección los dos idiomas y los habrá que cojean en alguna de las dos lenguas, como también hay monolingües que no saben escribir en castellano.
Optio
Tiene paguita

Mensaje por Optio »

Ya.
Yo también hablo varios idiomas y entre ellos el catalán, no puedes pontificar ni generalizar sobre aquello que desconoces, hay bilingües que dominan a la perfección los dos idiomas y los habrá que cojean en alguna de las dos lenguas, como también hay monolingües que no saben escribir en castellano.[/quote]

Está claro que hablar puedes hablar un montón de lenguas. Hay gente que posee ese don, y tú quizás seas uno de éllos.

Pero con los idiomas sucede lo mismo que con la música. Una persona puede tocar muy bien de oído las canciones que aprenda de memoria, pero para saber interpretar cualquier partitura necesita saber solfeo.

Para dominar un idioma en su vertiente oral te basta con hablarlo y escucharlo con cierta frecuencia, pero para saber escribirlo sin faltas, construir frases correctas, etc., necesitas estudiarlo. No hay otra.

Y, claro, siendo esto que he dicho una verdad como un templo, y teniendo en cuenta que los catalanes, por decreto, no gozáis del derecho a decidir la/s lengua/s en que queréis estudiar (excepto unos cuantos privilegiados como la Consellera de Educación o los hijos de Artur Mas), la única manera de que una persona criada en la inmersión lingüística pueda llegar a dominar la lengua de Cervantes (igual no, porque creo que Cucurull dijo que don Miquel era de Vilanova i la Geltrú o una población cercana) es traicionando a su patria. Como suena.

Es a dir, leyendo habitualmente en castellano, hablando habitualmente en castellano, y/o viendo tele y cine habitualmente en castellano. Y con ello, contribuyendo a la paulatina desaparición del catalán, y por ende, de Cataluña como nación diferenciada de la odiosa opresora España.

Por cierto, és verdad que lo de "jenuino" era una trampa. Y otra te he tendido en mi discurso. ¡A ver si la encuentras!
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Ahora resulta que uno no puede aprender un idioma si no es lengua vehicular. xD, ya pueden quitar los idiomas extranjeros del curriculo: según Optio no sirven para nada las clases de inglés, de francés, de alemán, etc.....

En fin, ya hemos saltado de "los idiomas son para comunicarse" a "los idiomas son un problema" :facepalm:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

A ver artista. ¿Es o no es verdad que en la administración y en la educación se imponia el castellano hasta hace 5 décadas?.

Y el euskera sigue estando en una situación muy difícil todavía. Desde luego lo anteriormente citado no ha ayudado demasiado... :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Discrepo. Creo que para escribir sin faltas de ortografía , construir frases correctas, etc., en un idioma cualquiera hay que leer mucho en ese idioma. Esa es la clave. Se nota que usted ha leído mucho en castellano.

PD. Estoy de acuerdo con usted en líneas generales, pero enredarse en el debate sobre el idioma en el que habla o deja de hablar un forero, no lleva a ningún sitio... bueno.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Quien se ha acostumbrado a leer en cualquier idioma no necesita estudiar muchas reglas de ortografía, escribe correctamente casi sin pensar. Es como ir en bicicleta, no necesitas estar pensando en las leyes de Newton para no caerte.

Quien confunde "a ver" con "haber", u "hola" con "ola", es que ha tocado muy pocos libros.

Bueno, y el que escribe "q", "pq" y otras chorradas parecidas, es que directamente es gilipollas.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Yo no sé catalán, soy Vasco.
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

¿Vasco con mayúscula? :trollface:
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Ha sido cosa del móvil pero si, XD.
Imagen
+++++++++++++
Optio
Tiene paguita

Mensaje por Optio »

Cero07 tiene razón, enredarse en el debate sobre el idioma en el que habla o deja de hablar un forero, no lleva a ningún sitio... bueno.

Todo venía a cuanto de que en la cuestión de la lengua encontramos una prueba evidente de que los separatas son unos hipócritas antidemocráticos cum laude. Porque basan su exigencia de que se reconozca su derecho a la autodeterminación (derecho que no contempla ninguna constitución del mundo occidental; Gran Bretaña no tiene constitución como tal) camuflándolo como derecho a decidir de las personas, expresado de forma genérica (algo que está muy feo prohibir en el muy tolerante mundo occidental). Pero es una trampa dialéctica para poder calzarse la piel de cordero sin dejar ver su auténtica naturaleza, pues como confesó Agustí Colomines, "el derecho a decidir es una chorrada que nos hemos inventado para no llamarlo derecho a la autodeterminación, que es lo que en verdad queremos".

Y todo es un gran engaño, ¡porque ellos jamás permitirán que el pueblo catalán pueda decidir respecto a lo que les perjudica políticamente! La prueba está en la cuestión lingüítista, porque como ya ha dejado bien claro la Consellera de Educación, ¡los separatistas no reconocen al pueblo catalán el derecho a elegir la/s lengua/s en que quieren que estudien sus hijos!

¡Y se lo prohíben algunos elementos que sí han tenido el castellano como lengua vehicular, como la propia Consellera de Educación o los hijos de Artur Mas, o que no llevan a sus hijos a escuelas donde se impone la inmersión lingüística, como Josep Montilla, Oriol Junqueras o Pilar Rahola!

¡Hipocresía y despotismo a raudales!

Y, para más inri, muchos de los afectados aplaudiéndoles. ¡A quienes les prohíben hacer los que ellos sí hacen!

No, si aún les pasa poco.
Optio
Tiene paguita

Mensaje por Optio »

Un argumento cojonudo para rebatir los míos (si era ésa tu intención, como parece).

Sigue haciendo de palmero de tus déspotas gobernantes. Se te da mucho mejor.
Desencanto
Salario mínimo

Mensaje por Desencanto »

Optio no le des muchas vueltas, los de aquí
son gente llamados 'de la tercera edad' (o para la cuarta),
algunos confesos y con orgullo ha dijeron que
han hecho la mili en la época de Franco, y son de la misma quinta o más.

No fueron instruidos en 'normliazación'
sino en lengua y literatura española.
La verdad está ahí afuera
Responder