Efectivamente y no. Es uan framja de edad más manipulable pero no tan diferente a la franja de 18. Y luego está el hecho de que no solo aumentará el voto de izquierdas sino todos en general. Las familias que voten PP lo más seguro es que voten todos PP, por ejemplo. Es un "arma" de doble filo. Y además que también son una población muy dada a castigar a quien está en el poder por no tener aún las filias y fobias que podemos ya tener enquistadas los adultos.Ver citas anterioresDesencanto escribió:A los 16 añós, lo saben bien los de ERC, que las criaturas recién salidas del colegio
y con el adoctrinamiento que les van metiendo,
no por alimentar la democracia
es para tener mas votos los de brazo en alto y puño cerrado,
que todavia no anda 'solos por el mundo' para ver y comparar.
La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años
Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

-
- Becario
Si pueden votar desencanto, Blanca, mezquita and co`mpany, no veo por que no va a poder votar un chaval de 16.
Hombre dar por hecho que esos votos de más se vuelquen con los que hacen la propuesta, y por eso no nos gusta, tiene quer ser bastante triste. Reconocer que sólo nos votan viejas. Vaya tela. El partido de los yernos.Ver citas anterioresskye escribió:A los partidos extremistas.Ver citas anterioresmezquita escribió:Claramente al que beneficiaria con los votos de estos jovenes, seria a los que
ya sabemos todos.:fumando:
Podemos mola.
Ahora nos falta un Podemos de extrema derecha.
Porque, como han indicado otros usuarios más arriba, esto no tiene nada que ver con consideraciones de tipo inclusivo o psicológico (grado de madurez) hacia las personas situadas en el tramo de edad 16-18. Tiene que ver simplemente con los cálculos electorales de algunos. Ni más ni menos.
- Desencanto
- Salario mínimo
Asi esVer citas anterioresElPizarreño escribió:A mi me parece bien que bajen la edad a los 16 años, pero no tiene sentido que puedas votar a los 16 años pero no puedas comprar una triste Mahou en el supermercado, si tienes la suficiente responsabilidad para decidir que le conviene al país, ¿cómo no vas a tener la suficiente responsabilidad para saber que haces con TU cuerpo?
Los delitos 'como mayores' también lo sean a los 16,
no como criaturas irresponsables
y no vayan a la carcel aunque hayan asesinado, robado, extorisionado.
Si se consedra responsable para votar cosas del pais
también con esa madurez vayan a la cárcel y no 'a una guardería'
Si no se juega todo se rompe la baraja.
La verdad está ahí afuera
Ver citas anterioresOldways escribió:Tampoco tiene sentido que puedas votar a los 16, en un acto de madurez y afectando al desarrollo a largo plazo del país, y que se te siga considerando "menor" a efectos legales. No entendería que un chaval de 16 fuese a votar si no recibiese el pack completo de "derechos y obligaciones".Ver citas anterioresElPizarreño escribió:A mi me parece bien que bajen la edad a los 16 años, pero no tiene sentido que puedas votar a los 16 años pero no puedas comprar una triste Mahou en el supermercado, si tienes la suficiente responsabilidad para decidir que le conviene al país, ¿cómo no vas a tener la suficiente responsabilidad para saber que haces con TU cuerpo?
Yo pienso que todos los adolescentes han sido, son y serán una panda de idiotas. Y bendita idiotez, que nos lleva a aprender a través del ensayo-error. Evidentemente los hay con la cabeza más amueblada, menos amueblada y los completamente retrasados... Pero la media de chaval de 16 años está bastante lejos de ser "maduro", por mucha conciencia política que se le haya inculcado.
Además, me toca especialmente las narices que la única convicción que haya detrás de esto sea la captación de votantes con fines electorales y no una lógica/argumentación que, pese a que la pueda o no compartir, motive el asunto. Sucede como cuando la Iglesia daba palmas con las orejas por el voto femenino... Básicamente porque el 100% de las mujeres eran religiosas, nada que ver con el tema de los derechos femeninos. Vaya, que si en nuestro país existiesen movimientos juveniles de extrema derecha con cierto peso... Ni de coña la izquierda iba a proponer bajar la edad de voto.

Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Ver citas anterioresNomellores escribió:Si pueden votar desencanto, Blanca, mezquita and co`mpany, no veo por que no va a poder votar un chaval la gente de 16.

Pues yo empecé a beber a los 17 años, aunque era un poco paradiño.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:EEUU es el país más subnormal que yo conozco, ya sé que no se puede beber hasta los 21, y es algo que no tiene lógica.Ver citas anterioresAvicena escribió:En EEUU no se puede beber hasta los 21 y se vota a los 18 y creo que se conduce a los 16.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:A mi me parece bien que bajen la edad a los 16 años, pero no tiene sentido que puedas votar a los 16 años pero no puedas comprar una triste Mahou en el supermercado, si tienes la suficiente responsabilidad para decidir que le conviene al país, ¿cómo no vas a tener la suficiente responsabilidad para saber que haces con TU cuerpo?
A los 16 años legalizaría el consumo de la cerveza, pero no de la bebida destilada, aún se está desarrollando su cuerpo y su inteligencia y creo que los efectos del alcohol son más irreversibles.
En cuanto lo otro, no sé cuantos años tendrás tú Avicena, pero hombre, a los 16 años si no te has tomado un cubalibre es porque eres un parguelas, es fácil que te terminen vendiendo o que alguien te lo compre por ti, es como el tema de las drogas... Y en lo referente al desarrollo del cuerpo, que quieres que te diga, con cerveza te puedes coger la misma moña o más, necesitas más cantidad sí, pero si te van a seguir vendiendo compres una que 2 cajas enteras pues ya está.
A mi de verdad que me parece ridículo, entiendo que no se venda a alguien de 14, pero de 16...

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
¿Alguien sabe a qué edad pueden votar a los consejos escolares de sus centros?
¿Es lógico que mucho desorientado de 80 años pueda votar a los cargos políticos que crean leyes educativas y los de 16 años no puedan decidir sobre su futuro?
Veo que hay más preocupados por castigarles por sus actos que por entrenar sus habilidades personales y sociales a través de la educación. No me sorprende, la verdad.
¿Es lógico que mucho desorientado de 80 años pueda votar a los cargos políticos que crean leyes educativas y los de 16 años no puedan decidir sobre su futuro?
Veo que hay más preocupados por castigarles por sus actos que por entrenar sus habilidades personales y sociales a través de la educación. No me sorprende, la verdad.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
¿Quieres decir que debemos bajar la edad de voto a la de los consejos escolares?
Ostras Kalea, yo no veo de la misma forma que un adolescente imberbe vote para elegir a sus representantes en la escuela que en el país.
Por cierto ¿también se podrían presentar a cargos electos?
Ostras Kalea, yo no veo de la misma forma que un adolescente imberbe vote para elegir a sus representantes en la escuela que en el país.
Por cierto ¿también se podrían presentar a cargos electos?
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Re:
Hablamos de que vayan con el pack completo y no solo con los derechos. De que las dos cosas vayan juntas.Ver citas anterioresKalea escribió:¿Alguien sabe a qué edad pueden votar a los consejos escolares de sus centros?
También, si te parece ilógico que voten los de 80 años en adelante, se podría apoyar eso porque tampoco suelen pagar por sus delitos por ser demasiado mayores. Como Fabra que una de las "excusas" para sacarlo ya es que es un hombre mayor

- skye
- Funcionario
- Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Re: Re:
En mi opinión, justificar que puedan votar los menores de 18 años porque votan los mayores de 80 creo que es completamente erróneo.Ver citas anterioresUlyses escribió:
También, si te parece ilógico que voten los de 80 años en adelante...
Por ejemplo, rebajar la edad de votar y ser elegido de 18 a 16 años es OTORGAR un derecho que en principio no se tiene hasta cumplir los 18 años.
Quitar el voto a una persona mayor de 80 años es PRIVAR DE UN DERECHO que sí se posee. Y estamos hablando de un derecho fundamental. Y para quitar derechos a alguien existe un procedimiento jurídico de incapacitación.
Y jurídicamente no es lo mismo privar de un derecho a alguien que lo tiene, que reformar una ley para que alguien que no tiene un derecho lo tenga. Lo demás, son chascarrillos de vecinas sobre si los abuelos chochean o no chochean o algunos más que otros.
Edito:
Por cierto, ahora que hablo de esto de los abuelos.
Nostalgia: todavía recuerdo las charlas preciosas que tenía con mi abuelo, cuando él, falangista de las primeras hornadas, que luchó en la guerra civil y que posteriormente terminó pasándose una temporada en prisión por su afinidad con los círculos de Hedilla (le sacaron de prisión los hilos que movió Torcuato Fernández Miranda, en aquella época conocido suyo), sentados los dos en las escaleras de acceso a casa, me contaba cómo veía las cosas. Él fue probablemente mi primer maestro en esto de la política. Y os aseguro que no "chocheaba" en absoluto.

AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Da igual. El que gobierne va a hacer lo mismo que los demas. Los partidos con capacidad para entrar en el congreso la tienen porque quien tiene el poder quiere que estén ahí.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Re:
Un error (que vote gente con sus capacidades cognitivas comprometidas) no se arregla o equilibra cometiendo otro (voto con 16). En mi opinión.Ver citas anterioresKalea escribió:¿Alguien sabe a qué edad pueden votar a los consejos escolares de sus centros?
Si existe un problema con el voto de la tercera edad, que yo lo pienso, el tema sería solucionarlo y no parchearlo de mala manera. Quizá a partir de los 65 años habría que pasar algún tipo de control gratuito para poder votar, que certifique que aún se conservan las capacidades suficientes para hacerlo de forma autónoma y no "zombie". Una especie de "prueba psicotécnica" de razonamiento, gratuita por supuesto, que controle a un grupo de riesgo que inequívocamente tiende al deterioro cognitivo. Es ley de vida.
A mí que una residencia de la tercera edad vote al PP en masa no me preocupa, lo que me preocupa es que no tengan ni idea de lo que están haciendo. Y sin embargo parece que importe una mierda que se pueda generar una "masa zombie adolescente" que vote, en el caso de HOY a la izquierda. Porque dudo que si tuviésemos la desgracia de tener una masa adolescente con tendencia derechona la izquierda enarbolase la bandera del "voto joven".
Y no se trata de castigar nada, sino de que defender la madurez para decidir el futuro de un país es incompatible con muchas de las ideas en las que se sustenta la condición de "menor". Es un tema de coherencia, responsabilidad y demás en el que simplemente se está cuestionando dónde colocar la línea divisoria.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Oculto:
Ver citas anterioreslaurie escribió:Ver citas anterioresNomellores escribió:Si pueden votar desencanto, Blanca, mezquita and co`mpany, no veo por que no va a poder votar un chaval la gente de 16.![]()
![]()
De momento el retrasado es usted, hasta que no demuestre lo contrario.

Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
- pablemosfan
- Cobra convenio
La chunta de Labordeta era una clara marioneta de las multinacionales.Ver citas anterioresMiguel O escribió:Da igual. El que gobierne va a hacer lo mismo que los demas. Los partidos con capacidad para entrar en el congreso la tienen porque quien tiene el poder quiere que estén ahí.
- Col. Rheault
- Funcionario
Distracción para no decir nada de reformar la ley electoral, que ya va siendo hora.
Saludos.
Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
- ElPizarreño
- Funcionario
Re: Re:
Vamos a ver, mira que a mi me beneficiaría que los viejos no puedan ir a votar (aunque los hay bien de izquierdas que siguen reivindicando), pero lo que propones es bastante denigrante, una cosa es que obligues a un viejo a pasar un psicotécnico para poder seguir conduciendo, y otra para algo tan personalísimo como votar. No creo que puedas estar proponiendo en serio semejante barbaridad, todo mayor de 18 años es capaz salvo que se demuestre lo contrario, fíjate la importancia que tiene el derecho al voto que en el caso de una sentencia de incapacitación el juez debe pronunciarse expresamente sobre el derecho al voto del incapacitado, si la Sentencia no dice nada ese hombre no podría firmar un contrato válido para comprar una barra de pan pero sí podría votar al PP.Ver citas anterioresOldways escribió:Un error (que vote gente con sus capacidades cognitivas comprometidas) no se arregla o equilibra cometiendo otro (voto con 16). En mi opinión.Ver citas anterioresKalea escribió:¿Alguien sabe a qué edad pueden votar a los consejos escolares de sus centros?
Si existe un problema con el voto de la tercera edad, que yo lo pienso, el tema sería solucionarlo y no parchearlo de mala manera. Quizá a partir de los 65 años habría que pasar algún tipo de control gratuito para poder votar, que certifique que aún se conservan las capacidades suficientes para hacerlo de forma autónoma y no "zombie". Una especie de "prueba psicotécnica" de razonamiento, gratuita por supuesto, que controle a un grupo de riesgo que inequívocamente tiende al deterioro cognitivo. Es ley de vida.
A mí que una residencia de la tercera edad vote al PP en masa no me preocupa, lo que me preocupa es que no tengan ni idea de lo que están haciendo. Y sin embargo parece que importe una mierda que se pueda generar una "masa zombie adolescente" que vote, en el caso de HOY a la izquierda. Porque dudo que si tuviésemos la desgracia de tener una masa adolescente con tendencia derechona la izquierda enarbolase la bandera del "voto joven".
Y no se trata de castigar nada, sino de que defender la madurez para decidir el futuro de un país es incompatible con muchas de las ideas en las que se sustenta la condición de "menor". Es un tema de coherencia, responsabilidad y demás en el que simplemente se está cuestionando dónde colocar la línea divisoria.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
- ElPizarreño
- Funcionario
Uf pues si eh, yo a los 15 ya me había cogido mis primeras buenas borracheras y mi primer cubata fue a los 13.Ver citas anterioresAvicena escribió:Pues yo empecé a beber a los 17 años, aunque era un poco paradiño.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:EEUU es el país más subnormal que yo conozco, ya sé que no se puede beber hasta los 21, y es algo que no tiene lógica.Ver citas anterioresAvicena escribió:En EEUU no se puede beber hasta los 21 y se vota a los 18 y creo que se conduce a los 16.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:A mi me parece bien que bajen la edad a los 16 años, pero no tiene sentido que puedas votar a los 16 años pero no puedas comprar una triste Mahou en el supermercado, si tienes la suficiente responsabilidad para decidir que le conviene al país, ¿cómo no vas a tener la suficiente responsabilidad para saber que haces con TU cuerpo?
A los 16 años legalizaría el consumo de la cerveza, pero no de la bebida destilada, aún se está desarrollando su cuerpo y su inteligencia y creo que los efectos del alcohol son más irreversibles.
En cuanto lo otro, no sé cuantos años tendrás tú Avicena, pero hombre, a los 16 años si no te has tomado un cubalibre es porque eres un parguelas, es fácil que te terminen vendiendo o que alguien te lo compre por ti, es como el tema de las drogas... Y en lo referente al desarrollo del cuerpo, que quieres que te diga, con cerveza te puedes coger la misma moña o más, necesitas más cantidad sí, pero si te van a seguir vendiendo compres una que 2 cajas enteras pues ya está.
A mi de verdad que me parece ridículo, entiendo que no se venda a alguien de 14, pero de 16...
- ElPizarreño
- Funcionario
A mi lo que me parece ridículo es el argumento que utiliza el PP: "como se va a permitir el sufragio activo de chicos de 16 años si luego no se les permite el sufragio pasivo", como si no hubiera ejemplos de tal situación donde los requisitos para ser elegible son más duros que para ser elector, se me ocurre por ejemplo el caso de elecciones a los órganos de representación unitaria en las empresas: son electores trabajadores de 16 años con al menos un mes de antigüedad en la empresa, y en cambio con elegibles los trabajadores de 18 años con al menos 6 meses de antigüedad en la empresa. Si es que son malos hasta para atacar una iniciativa que tiene un punto muy débil donde atacar: como vas a votar si ni siquiera tienes capacidad de obrar jurídicamente.
-
- Becario
Los argumentos que usan los que están a favor de que se baje la edad para poder votar a los 16 años son los mismos que se podrían decir para permitir el voto a niños de 6 años. !Dora la exploradora for president!
Es obvio que la mayoría (no todos) de chavales de 16 años no están lo suficientemente maduros intelectualmente como para poder votar. A falta de un examen objetivo de madurez, aquellos menores que estén emancipados y/o trabajando podrían, excepcionalmente, disfrutar del derecho de sufragio.
Es obvio que la mayoría (no todos) de chavales de 16 años no están lo suficientemente maduros intelectualmente como para poder votar. A falta de un examen objetivo de madurez, aquellos menores que estén emancipados y/o trabajando podrían, excepcionalmente, disfrutar del derecho de sufragio.