La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por rEVELDE »

La mayoría del Congreso apoyará que puedan votar los mayores de 16 años

El Pleno del Congreso va a aprobar tramitar hoy una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) para ampliar el derecho de voto a los mayores de 16 años, no sólo a los mayores de 18, como ocurre ahora. El PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat (DL) y más grupos apoyarán la propuesta, con lo que se aprobará casi con toda probabilidad.

Fuentes de ERC explican que en varios países de nuestro entorno como Austria, Noruega o algunos estados alemanes ya se ha ampliado el voto hasta esta edad. La propuesta se basa en una resolución que aprobó en 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que instaba a los estados miembros a permitir el voto a partir de esa edad, para evitar que la evolución demográfica en Europa termine marginando a la juventud de las cuestiones de interés político.

A favor de la toma en consideración de esta proposición de ley de ERC están el PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat, Compromís, Izquierda Unida y Coalición Canaria, entre otros, con lo que obtendrá, al menos, 179 votos a favor. El PP y Ciudadanos están en contra.

La iniciativa e ERC supondría modificar la ley electoral. Como recuerdan los republicanos, la edad legal en España para trabajar sí se sitúa en los 16 años, así como para pagar impuestos, consentir tratamientos médicos o casarse. Por eso mismo, entienden lógico que también se sitúe en los 16 el límite para poder votar.

Aunque esta tarde se tome en consideración la proposición de ley, ésta decaerá si las Cortes finalmente se disuelven el próximo 2 de mayo, en el caso de que no haya gobierno. Como ha enfatizado la portavoz del PSOE, María González Veracruz, esta reforma de la Ley Electoral "no será posible si no hay un Gobierno de cambio la semana que viene", por lo que ha reclamado especialmente a Podemos que cambie de postura y permita la creación de un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy.

Algunos de los portavoces han dedicado buena parte de sus intervenciones a atacar a sus adversarios políticos, en vez de defender o rechazar la reforma. El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha reprochado a Esquerra que su propuesta y su hoja de ruta sea la independencia de Cataluña. Y los de En Comú Podem o ERC han acusado al PP de ser inmovilista y de pensar que los jóvenes españoles no son maduros para votar, aunque sí lo sean para trabajar o para ser responsables penalmente.

Prendes ha rechazado esta reforma parcial y ha planteado la necesidad de acometer una reforma electoral global que garantice la igualdad de voto, el desbloqueo de las listas electorales, primarias obligatorias, la rendición de cuentas y los debates obligatorios en las campañas electorales.

http://www.elmundo.es/espana/2016/04/19 ... b4635.html
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Ulyses »

Lo veo lógico. Si a los 16 años se pueden hacer multitud de cosas como trabajar o casarse, votar no debería de estar fuera de ese rango. Además de que son una franja de edad más manipulable. Claro que también me gustaría que rebajasen la edad penal a los 16 para tenerlo todo completo. No van a ser todo derechos sin más obligaciones.
Imagen
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por mezquita »

Claramente al que beneficiaria con los votos de estos jovenes, seria a los que
ya sabemos todos. :jojojo :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Atila »

... Yo no lo hubiiese explicado mejor ... ;-)
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Desencanto
Salario mínimo
Mensajes: 1208
Registrado: 01 Abr 2014 04:27
Ubicación: Por los alrededores de España

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Desencanto »

A los 16 añós, lo saben bien los de ERC, que las criaturas recién salidas del colegio
y con el adoctrinamiento que les van metiendo,
no por alimentar la democracia
es para tener mas votos los de brazo en alto y puño cerrado,
que todavia no anda 'solos por el mundo' para ver y comparar.

:fuckyou:
La verdad está ahí afuera
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por jordi »

Sí, el mundo está lleno de estalinistas...........

Fuentes de ERC explican que en varios países de nuestro entorno como Austria, Noruega o algunos estados alemanes ya se ha ampliado el voto hasta esta edad. La propuesta se basa en una resolución que aprobó en 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que instaba a los estados miembros a permitir el voto a partir de esa edad, para evitar que la evolución demográfica en Europa termine marginando a la juventud de las cuestiones de interés político.

Austria, Noruega, Alemania, el Consjeo de Europa............
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por mezquita »

Claro, claro y en el Congo se limpian el culo con cascaras de platano, ya estamos
con el culo veo culo quiero. :jojojo :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por ElPizarreño »

A mi me parece bien que bajen la edad a los 16 años, pero no tiene sentido que puedas votar a los 16 años pero no puedas comprar una triste Mahou en el supermercado, si tienes la suficiente responsabilidad para decidir que le conviene al país, ¿cómo no vas a tener la suficiente responsabilidad para saber que haces con TU cuerpo?
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por procrastinando »

A los 16 años te puedes casar y trabajar, pero lo cierto es que una inmensa mayoría de la población a esa edad no está madura para ninguna de las dos cosas, por eso a los 16 años muy pocos están casados o trabajando.

Lo normal a los 16 años es no tener ni puta idea de nada y creer que lo sabes todo; de nuevo nuestros políticos sorprendiéndonos para bien :cabezazos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Avicena »

En EEUU no se puede beber hasta los 21 y se vota a los 18 y creo que se conduce a los 16.
A los 16 años legalizaría el consumo de la cerveza, pero no de la bebida destilada, aún se está desarrollando su cuerpo y su inteligencia y creo que los efectos del alcohol son más irreversibles.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por ElPizarreño »

EEUU es el país más subnormal que yo conozco, ya sé que no se puede beber hasta los 21, y es algo que no tiene lógica.

En cuanto lo otro, no sé cuantos años tendrás tú Avicena, pero hombre, a los 16 años si no te has tomado un cubalibre es porque eres un parguelas, es fácil que te terminen vendiendo o que alguien te lo compre por ti, es como el tema de las drogas... Y en lo referente al desarrollo del cuerpo, que quieres que te diga, con cerveza te puedes coger la misma moña o más, necesitas más cantidad sí, pero si te van a seguir vendiendo compres una que 2 cajas enteras pues ya está.

A mi de verdad que me parece ridículo, entiendo que no se venda a alguien de 14, pero de 16...
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Oldways »

Tampoco tiene sentido que puedas votar a los 16, en un acto de madurez y afectando al desarrollo a largo plazo del país, y que se te siga considerando "menor" a efectos legales. No entendería que un chaval de 16 fuese a votar si no recibiese el pack completo de "derechos y obligaciones".

Yo pienso que todos los adolescentes han sido, son y serán una panda de idiotas. Y bendita idiotez, que nos lleva a aprender a través del ensayo-error. Evidentemente los hay con la cabeza más amueblada, menos amueblada y los completamente retrasados... Pero la media de chaval de 16 años está bastante lejos de ser "maduro", por mucha conciencia política que se le haya inculcado.

Además, me toca especialmente las narices que la única convicción que haya detrás de esto sea la captación de votantes con fines electorales y no una lógica/argumentación que, pese a que la pueda o no compartir, motive el asunto. Sucede como cuando la Iglesia daba palmas con las orejas por el voto femenino... Básicamente porque el 100% de las mujeres eran religiosas, nada que ver con el tema de los derechos femeninos. Vaya, que si en nuestro país existiesen movimientos juveniles de extrema derecha con cierto peso... Ni de coña la izquierda iba a proponer bajar la edad de voto.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Niedol »

Vista la pirámide de población habrá que igualar un poco la "gerontocracia" en la que vivimos.

Al PP normal que no le guste, el grueso de sus votantes está entre los mayores de 65 años. Coño que todos los años salta la noticia de que han llevado un autobus de una residencia lleno de abueletes que ni saben donde están con el sobre cerrado...

La inmadurez de un chaval de 16 años está ahí, pero los motivos por los que una persona de 80 años vota a X partidos, o su grado de conocimiento de la actualidad, también sería de ver, y sin embargo nos la pela.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por rEVELDE »

Me parece perfecto votar con 16 años, el grado de madurez como alguien apunta es lo de menos, teniendo en cuenta que también votan personas muy mayores a las que los partidos les dan el sobre y se limitan a echarlo en la urna.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
diplomatico
Muerto de hambre
Mensajes: 11
Registrado: 29 Mar 2016 19:05

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por diplomatico »

Austria permite votar con 16.
Otros países lo permiten en elecciones comunales.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por skye »

A los partidos extremistas.

Podemos mola.

Ahora nos falta un Podemos de extrema derecha.

Porque, como han indicado otros usuarios más arriba, esto no tiene nada que ver con consideraciones de tipo inclusivo o psicológico (grado de madurez) hacia las personas situadas en el tramo de edad 16-18. Tiene que ver simplemente con los cálculos electorales de algunos. Ni más ni menos.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por carmene »

Yo creo que a los 16 no se tiene madurez sufieciente para saber lo que se quiere, muchos no la tienen ni a los 18, pero también es verdad que hay muchas personas mayores, que se dejan manipular, o que están anclados en el pasado y no quieren ni oír hablar de los "nuevos". Entonces no me parece mal que se pueda votar a los 16, más que nada por compensar.

En cuanto a lo que decías sobre el alcohol... está claro que prohibirlo no sirve de nada. Da igual el límite de edad que se ponga, los jóvenes beben sin nigún problema. Cada vez se empieza a beber antes, y por desgracia la mujer se está igualando al hombre en consumo de alcohol.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3641
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Logan »

La extrema derecha ya tiene a pp y ciudadanos, no entiendo su oposición a rebajar la edad electoral.

La propuesta la promueve ERC que se presenta sólo en Catalunya, así que poco les va a servir para influir electoralments en el conjunto del Estado.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10867
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por SanTelmo »

O no se ha leído la noticia o se ha confundido. Además que ERC si se presentó al Congreso, ahí tiene a Rufián por ejemplo.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: La izquierda lleva al congreso reducir la edad para votar a los 16 años

Mensaje por Niedol »

¿Y los nueve escaños de ERC-CATSI?
Responder