Ver citas anteriores
Rivero escribió:
Bueno, el sistema autonómico español es prácticamente lo mismo que un estado federal. En cuanto al foralismo, en Ciudadanos somos contrarios. En un Estado moderno esos privilegios no caben. La propia Unión Europea ha amonestado a España por las vacaciones fiscales vascas. Privilegio que se concedió básicamente para calmar a los independentistas y para que ETA dejara de matar. Hoy en día hay una mayoría de vascos que sí quieren permanecer en España y ETA ha dejado de matar. Objetivo cumplido.
Que no, Rivero, que no. El sistema autonómico español no es un sistema federal. Métase Vd. en internet (google) y, a falta de manuales de referencia, busque Vd. las diferencias entre un sistema federal y el sistema autonómico español. Seguro que encuentra algo.
Otra cosa: eso de: "las vacaciones fiscales vascas. Privilegio que se concedió básicamente para calmar a los independentistas y para que ETA dejara de matar"
¿Einnnnnn?
Esa es una de las cosas peregrinas que lees de vez en cuando por internet, a las que, casi mejor, no hacer demasiado caso. Le sugiero que se informe al respecto.
En relación con esto, sí me gustaría apuntar una cosa: el sistema foral, sí es verdad, puede generar competencia fiscal y agravios hacia las CC.AA. de régimen común que no pueden modular las cargas tributarias de sus contribuyentes. Pero eso no significa que haya que cargarse el sistema foral. Mi opinión es que hay que avanzar hacia una mayor descentralización fiscal y hacia el federalismo y la corresponsabilidad fiscal. En definitiva, que cada nivel de gobierno (en este caso, autonómico) sea plenamente responsable de su política de gastos e ingresos, sin posibilidad de que el Estado central tenga que ir apagando fuegos por la escasez de ingresos o el exceso de gastos de las CC.AA.
Es decir, resumiendo mucho, la idea es hacer más "forales" al resto de CC.AA., no crear problemas donde no los hay ahora mismo tocando las narices con el foralismo vasco y navarro. Porque, y esto créaselo, en muchas ocasiones se ha procedido a la descentralización del gasto y de competencias, pero en cuanto a la descentralización de los ingresos, éste no ha sido acorde con lo anterior. Aprenda Vd., por cierto, del PP, que no cuestiona el concierto y el convenio de las provincias forales.