Malestar en el PSOE por el acuerdo para suprimir las Diputaciones

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
mezquita
Funcionario

Re: Malestar en el PSOE por el acuerdo para suprimir las Diputaciones

Mensaje por mezquita »

En España contamos con algo mas de 12.000 municipios, por lo que si se fusionaran, y dejandolo en su numero final, en tan solo,pongamos por caso, 3.000 municipios, la cosa
tampoco andaria mal.

Yo no estoy en nada de acuerdo en lo mas relevante de lo que se ha dicho, en lo referente
a los nucleos pequeños, de que pasarian inadvertidos a las necesidades de sus conciudadanos
que los habitan con esas fusiones, o en tanto de la poca trascendencia que obtendria un alcalde en un nucleo pequeño, en sustitucion de las diputaciones actuales.

Señores¡¡ el pueblo siempre tiene la razon, y las politicas y politicos siempre tienen que ir
en consonancia de lo que demandan sus ciudadanos , pertenezcan estos o no, a pueblos con
poca densidad; hay que contentar al pueblo y al de los que los habitan tambien, en lo que al final se traduce en unos intereses politicos, para quienes les votan.

La misma relevancia tenemos ahora, con estos nucleos pequeños y de sus diputaciones a las
que pertenecen. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

Las diputaciones son un mamoneo total, sus diputados y presidente no se eligen directamente por los votantes, son elegidos los diputados por los concejales y el presidente por los diputados, en mi zona, el único servicio que recibimos de la diputación es 40 o 50 horas de motoniveladora que da un repaso a los caminos y ahí se acabo todo, la recogida de basuras se hace por las mancomunidades, el agua esta privatizada y las carreteras competencia de la diputación intransitables.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Oldways
Cobra convenio

Mensaje por Oldways »

1 - Claro, el problema viene al mancomunar o fusionar ayuntamientos que se encuentran a gran distancia o con una problemática geográfica de por medio, ayuntamientos que pueden tener unos presupuestos ridículos. La cuestión es que la Diputación de turno tenía más recursos que "Zarzalejos de Arriba" junto a "Zarzalejos de Abajo", hipotéticamente separados por 25 kilómetros, para pagar por ese servicio. Mancomunar, aunque siempre es deseable, no es la solución universal para todos los problemas.

Precisamente el éxito de esta medida realizada sin una alternativa estructurada asumida por la CCAA se va a basar en el éxito asegurado de fusionar/mancomunar núcleos de población cercanos, con un número de personas decente, que hasta la fecha habían ido cada uno por su lado por temas políticos, de orgullo o cualquier otra gilipollez. Donde yo vivo ahora mismo, por ejemplo, tienes un núcleo principal de 35mil habitantes y en un radio inferior a 5 km tres núcleos de 6mil, 12mil y 700 habitantes. Cada uno con su Ayuntamiento y sus historias... Un despilfarro impresionante por muy mancomunados que estén.

El tema vendrá al tratar de mancomunar/unir pueblos a 15-25km con poblaciones minúsculas, porque seguirán requiriendo la asistencia de la CCAA.

2 - Pero es que los municipios muy pequeños apenas tienen gastos administrativos... El tema de la rentabilidad de la fusión de los pueblos no se basa tanto en la supresión de esos Ayuntamientos como en la eliminación de las Diputaciones (y su correspondiente mamoneo). En el ejemplo que te puse sobre mi zona es totalmente obvio que eliminando 3 Ayuntamientos vas a ahorrar una cantidad importante, pero hay por ahí un número de alcaldes/concejales muy elevado que hacen sus funciones "por amor al arte" o por cantidades ridículas.

Yo te puedo hablar de Granada, donde crecí, y hay un buen número de municipios en los que "tradicionalmente no se paga al alcalde" o se hace de forma simbólica (aunque también existan casos bochornosos). Por ahí existe un listado de alcaldes granadinos mileuristas, que no llegan ni a 2xSMI.

3 - Pues perfecto, te doy la razón. Los concejales deberían de responder directamente a los barrios o núcleos de población diferenciados constitutivos de uno más grande. Y sí creo que esta medida tenga razón de ser en los pueblos, donde muchas pedanías acaban cayendo en el mayor de los olvidos por su diferencia de población respecto al núcleo del que dependen.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Es que eso lo veo mucho más necesario en las elecciones generales sin ir más lejos, si piensas que a un alcalde de un pueblo de 5000 le da igual el voto de una parroquia de 200 habitantes, imaginate al diputado

Es el sistema inglés que también se aplica en Irlanda, tu votas a tu candidato local que tiene sus propias propuestas para su zona y que es quien va a defender tus intereses y responde ante su electorado (en vez de descargar la responsabilidad al partido). En Irlanda además hay listas abiertas y ahora por ejemplo más de un ministro se ha quedado sin asiento, de hecho teoricamente hasta le puede pasar al propio Primer Ministro.
Homo homini lupus
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Fusionar ayuntamientos representa problemas, claro está, y no ya esos, el rechazo va a ser muy grande ya que los pueblos buscaran proteger el municipio desesperados aunque la fusión les beneficie.

Muchos de esos servicios comunes son generalmente presentados por mancomunidades, por lo tanto poca influencia veo la distancia kilométrica, esta influiría si aleja los servicios (principalmente administrativos) de los municipios, algo que se puede resolver en primer lugar por una modernización electrónica de trámites y en segundo lugar, pensando que las zonas rurales están habitadas mayoritariamente por población mayor sin acceso a internet, mediante visitas semanales de personal de la administración local de ese municipio (como pasa con el médico o incluso con el propio secretario del ayto).

Nadie niega que las CCAA, que como digo también deberían asumir competencias de las Diputaciones, apoyen a los municipios, es más, precisamente una de esas competencias debería ser prestar apoyo financiero mediante fondos de cohesión repartidos por criterios proporcionales y justos además de otros modos de colaboración, el problema es que no pueden asumir ese papel sin unos municipios con cierto potencial, en Castilla y León la gran mayoría de los pueblos no llega a 500 habitantes, siendo buena parte de los mismos de poco más de 100. Los pueblos de 5.000 habitantes no necesitan fusionarse, ya tienen suficiente entidad para prestar servicios, con colaboración de la CCAA sí, pero no veo ninguna necesidad, esas políticas de fusión de ayuntamientos deben realizarse fundamentalmente en pueblos pequeños y tampoco de una manera muy radical.

No hay que cambiar todo el sistema para votar por zonas, no tiene sentido en una ciudad votar por zonas y me parecería negativo, basta con establecer un régimen electoral especial para esos municipios agrupados, de todas formas todos los pueblos deberían tener una figura como la que hoy se conoce cono "alcalde pedáneo" en aquellas pedanías, por mucho que existan municipios que engloben a 8-10 pueblos y sean el núcleo de la administración local los pueblos deberían seguir teniendo un órgano con dotación presupuestaria a cargo del municipio para poder plantear las necesidades del pueblo a este o poder desarrollar algunas actividades como las fiestas patronales.

Por último hay que tener mucho cuidado con las mancomunidades, una mancomunidad no es una Diputación la cual está obligada a prestar unos servicios o a asumir aquellos servicios que los pueblos estando obligados a ellos no puedan prestar, hoy en día las mancomunidades son totalmente necesarias, con una fusión de municipios no muy agresivo como la que propongo seguramente también, pero no es el órgano perfecto porque se basan en la unión voluntaria, y como tal están los pueblos que les interesa, y no son pocos los casos que el pueblo más grande de la mancomunidad viendo que puede gestionar el servicio para él solo de forma más barata abandona la mancomunidad dejando tirados a los pueblos pequeños.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

La función de las diputaciones pueden hacerla las comunidades autónomas, aunque hay comunidades gigantes, creo que si quieren acercar más el gobierno al pueblo que dividan una autonomía en dos.
Pero las diputaciones no lo logran pues no tiene un gobierno electo por los ciudadanos, la elección es de forma indirecta según el número de concejales y es muy proclive a la corrupción.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
ElPizarreño
Funcionario

Sé como se eligen los diputados y sé el mamoneo que hay, pero eliminar un órgano necesario solamente por evitar el mamoneo es contrario al interés general, eliminar el clientelismo no debería ser nunca un fin último sino un medio para tener una mejor administración, si no podemos poner un puntal en el lugar de la viga carcomida por el clientelismo el funcionamiento de los pueblos se derrumba.

No sé como será en tu provincia, pero dudo mucho que sea diferente a la de aquí por proximidad, la Diputación de Salamanca tiene servicios de asesoría jurídica a pueblos o asistencia tributaria (el REGTSA) que se encarga de gestionar los tributos locales de la gran mayoría de municipios, servicios que no son tan visibles como la recogida de basuras pero que son o pueden suponer un alivio al ayuntamiento. Además de distintas ayudas, en mi pueblo por ejemplo cuando se contrata un operario para limpiar las calles del pueblo o hacer distintas ñapas que haya que hacer es porque previamente el ayuntamiento ha conseguido una subvención de la diputación dentro de un plan de empleo para contratar un trabajador, sino es imposible que mi pueblo pueda permitirse pagar aunque sea media jornada a nadie.
ElPizarreño
Funcionario

Pues otra alternativa es cambiar el modelo de elección de las diputaciones, hacerlas como las diputaciones forales vascas, si bien estas tienen mayores competencias ya que tienen competencias fiscales.
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Otro problema son las duplicidades, creo que tiene que haber un cambio de modelo territorial profundo y no limitarse a sólo las diputaciones.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
jamo
Becario

Mensaje por jamo »

Yo voy a soltar una chorrada, pero: y si suprimiésemos las CCAA en vez de las diputaciones devolviendo competencias al estado y cediendo otras a las diputaciones?

Aunque creo de veras que las diputaciones son nidos de ladrones, me daría cierta rabia/pena perder el status de mi patria chica, tniendo en cuenta además que la CCAA de la que soy (Castilla y León) no es de las más cohesionadas del estado.
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Bastante de acuerdo. Lo importante es hacer las cosas con la cabeza y con atención para las situaciones locales específicas, no como dogma o como eslógan popular.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

Al fina va a ser mejor lo malo conocido que lo malo por conocer. :jojojo :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
laurie
Salario mínimo

Mensaje por laurie »

sí, me/nos lo han ido masticando y, quizás, se siga masticando; gracias mezquita.
ah! saludos a su radar y que la "masticación" le/nos sirva para ir ajustando la ruta :fumando:
:enema:
xmigoll
Funcionario

Malestar en el PSOE por el acuerdo para suprimir las Diputaciones

Mensaje por xmigoll »

A mí la idea de unir poblaciones, en principio, no me parece una solución idónea. Creo que la labor de la diputación es muy importante, aunque estoy de acuerdo que hay que hacer una limpieza para que funcione de forma correcta.
Unir La Muela con un déficit alucinante fruto del despilfarro más absoluto, con otra población de su entorno con las cuentas en positivo, me parece que es penalizar a aquellos que han sabido hacer las cosas. Y aquí en Zaragoza, por lo menos en la comarca de Calatayud, Valdejalón, campo de Cariñena, etcétera, hay poblaciones que se caracterizan por tener sus cuentas en positivo.
Además es que el cobro de servicios correspondientes al ayuntamiento pero que lo tramitan las diputaciones, es algo que muchos consistorios no pueden llevar a cabo. Contratar un secretario a jornada completa y dejar de compartirle con otras poblaciones, supone un esfuerzo difícil de llevarlo a cabo.
Es cierto, por eso insisto en la necesidad de un cambio en la forma de actuar de las diputaciones, que los pueblos con ayuntamiento del mismo color que la diputación, se invierte más. Pero no creo que esto sea razón suficiente para eliminarlas del panorama actual.
Además que ya existen entidades de ámbito comarcal, por lo menos en Aragón, con representación política, juvenil, comercial, cultural, con fondos FEDER, con fondos de la DGA, que intentan actuar sobre aquellos aspectos donde las entidades públicas no llegan o les cuesta llegar.
Ko sé. Un tema complicado.
Un saludo.
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

Sánchez en el discurso de investidura se ha saltado el punto de la supresión de las inútiles Diputaciones...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
erika
Tiene paguita

Mensaje por erika »

No querrás que haga enfadar a los del sur ,ya le han dicho que nanay
laurie
Salario mínimo

Mensaje por laurie »

buenas erika, podrías ser un pelín más específica, es decir, situar un poco más quienes son "los del sur"?

entiendo que hay que editar, pero ser críptico o escribir sólo para algunos del foro, a mi a veces me deja o fría o en un limbo, demasiadas...y gracias de antemano y antebrazo.
:enema:
Responder