http://www.lasprovincias.es/politica/20 ... 811-v.html
El sector de Ribó elige portavoz tras sentirse ignorado por el resto de Compromís
Enric Morera conversa con la diputada Maria Josep Ortega ante Mònica Oltra. :: t. rodriguezEnric Morera conversa con la diputada Maria Josep Ortega ante Mònica Oltra. :: t. rodriguez
Los independientes reclaman un congreso constituyente para la coalición a celebrar después de las elecciones generales
F. RICÓS
16 noviembre 2015
09:15
valencia. Gent de Compromís, ya se ha hartado. Los independientes pusieron ayer en evidencia su malestar por estar ignorados por las fuerzas mayoritarias de la coalición nacionalista de izquierdas y ecologista y decidieron organizarse para que su voz no caiga, como casi siempre sucede, en saco roto.
Después de que ni el Bloc ni Iniciativa hayan tenido en cuenta a los independientes de la coalición, cuyo principal exponente es el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la hora de decidir sobre el pacto preelectoral con Podemos, en la asamblea celebrada ayer decidieron dotarse de una estructura, a modo de partido político, con una dirección y la elección de portavoz, aseguraron fuentes presentes en la reunión.
Compromís es una coalición en la que el Bloc es la formación mayoritaria, seguida por Iniciativa y también por Els Verds. A ellos se le añade un grupo de independientes organizados ya alrededor de Gent de Compromís.
Gent de Compromís celebrará una asamblea el 28 de noviembre para elegir dirección y portavoz
El encuentro tuvo lugar en la sede de Compromís, en Guillén de Castro. En el local prácticamente no cabía un alfiler, a pesar de que el acceso no resultó fácil debido a la celebración de la maratón de Valencia.
Buena parte de las intervenciones pusieron de manifiesto el malestar existente entre los miembros de Gent de Compromís por el ninguneo al que les ha sometido la Iniciativa de Mònica Oltra y el Bloc de Enric Morera.
Por eso mismo acordaron convocar otra asamblea el 28 noviembre para elegir una dirección que pueda negociar con Bloc e Iniciativa y una portavocía.
Pero no quedó ahí el contenido de la asamblea. Los integrantes de Gent de Compromís siempre se han mostrado partidarios de convertir la coalición en una única formación política y de la reunión de ayer sí salió el acuerdo para que Compromís celebre un congreso constituyente una vez se celebren las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Con esta medida, el sector de Ribó añade más leña al fuego prendido por los que fueron aliados de Morera en el Bloc, que piden la salida de Morera y Oltra de la cúpula de Compromís.
A pesar del malestar puesto de manifiesto en la mayoría de las intervenciones, bien es verdad que se acordó poner un paréntesis a estas críticas y centrarse en el desarrollo de la campaña electoral.