Ver citas anteriores
Iosif escribió:A ver, el problema es que eso se viene pidiendo desde el 2012 y nadie ha hecho caso ni parece que lo fueran a hacer.
Yo veo normal que cuando no te hacen caso, pues te cabreas y lo mandas todo a tomar por culo.
Todo esto lo digo estando lo más alejado posible de esto de la independencia, pero vaya, yo entenderlo lo entiendo. Ponte en otro sitio, por ejemplo, si a los escoceses les hubieran negado el referéndum, ¿qué habrían acabado haciendo?
¿Qué están haciendo ahora que han visto que los del NO les estafaron con las cosas que "les iban a dar"?
1)En mi adolescencia había una tia que no me hacía el mas puto caso.Así que me cabreé y me daban ganas de mandar todo a tomar por culo.Debería de haberla empotrado contra la pared y coserla a pollazos porque eso sería lo comprensible

(y perdonen por le mal gusto del ejemplo, pero cambien tia por ley y es de lo que estamos hablando)
Pues bueno , la democracia es un tipo de gobierno donde conviven politica y ley.
Ahora mismo vemos un enfrentamiento entre unos que actúan cómo si no existiese la ley, y otros que lo hacen cómo si solo existiese la ley y no existiese la política.
Y siendo esto ultimo muy grave (parapetarse en el inmovilismo legal ignorando las demandas sociales) lo es menos que lo primero , pues el actuar en politica ignorando las demandas de la sociedad es algo que en democracia se acaba pagando y es una situación meramente transitoria pues no es sostenible en el medio plazo.Mientras que romper la baraja y hacer politica ignorando las leyes es romper cualquier marco de convivencia.
Siguiendo con el ejemplo de los adolescentes, si la tia que te mola no te hace caso, puedes cambiar de politica , entrarle de otra manera a lo que has estado ahciendo, o a las muy malas cambiar de chica objeto de tus cortejos porque esta es gilipollas....mas tarde o mas temprano es muy probable que alcances lo que quieres.
Pero lo que no es planteable, es "me ha dao el calentón y claro, la he tenido que forzar, porque la tia no quería"
Argumentar, no me daban lo que pedía lo he tomado a las bravas es un disparate, y obrar en base a calentones, pòrque lo cierto es que este lio lleva tres años,,,,,,¿quiere decir que en tres años ya es escusa para tirar por el camino de enmedio?
¿Se han agotado todas las posibilidades?¿Rajoy va a ser eterno?¿El juego politico se va a estancar por siempre?¿no van a aparecer nuevos actores o circunstancias que modifiquen la situación?
No me parece escusa consistente para justificar una actitud golpista y dinamitar el estado de derecho.
Si cada representante politico en este pais ante una negativa a sus propuestas de sociedad se pasase la ley por los huevos pues volveriamos a ser campeones en guerras civiles y tal.
Porque aquí se comete la desfachatez de comparar esto con los activistas de derechos civiles, sufragistas, Luther King o Gandhi........
Eso es asumir un axioma nacionalista cómo algo equiparable a los derechos civiles y humanos mas elementales, es asumir que su idea, su sentimiento es un absoluto incomparable a cualquier otra cosa y que no admite el no por respuesta.
Está por encima d ela ley o por lo visto por encima de la voluntad mayoritaria.
¿Si mañana un presidente de CCAA, o un alcalde de Podemos decide iniciar la reforma agraria expropiando latifundios o nacionalizando la banca en su comunidad saltandose la legalidad española y comunitaria......lo puede hacer porque así lo determina la población de esa comunidad?
¿si mañana un parlamento comunitario o un ayuntamiento de mayoria liberal decide hacer absentismo fiscal en su comunidad en contra de la legislación estatal ?
Estos criterios son tan nucleares en sus ideologias cómo la secesión en la de los nacionalistas.¿porqué estos no pueden saltarse las premisas legales y los otros si?¿Es su ideología un absoluto y la de los demás son banales ?
3)Si el gobierno británico no hubiese concedido el referendum a los escoceses no habría pasado absolutamente nada.
No podemos defender la visión politica que se adelanta a los acontecimientos antes de que estos sean un problema mayor cómo debilidad en lugar de sentido común y cultura democrática.
Pero el mismo sentido común le presupongo a los nacionalistas escoceses que no les veo haciendo gilipolleces.Entre otras cosas porque igual que saben de esa cultura democrática conocen la firmeza ante los desafios y saben a ciencia cierta que acaban en la Torre de Londres.
Los británicos han actuado no solo con la ley, sino con la politica, pero por nada del mundo iban a dejar que les forzasen las leyes unos pocos.
saludos