Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7794
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Nowomowa »

Luego cada ciudadano puede decidir lo que le afecta la nación política. A mí me da igual España la nación política, y de hecho preferiría una nación más grande como lo que podría ser la UE. Con las vueltas que da el mundo, al cabo Alejandro Magno tenía razón y la igualdad efectiva de todos los seres humanos sólo se alcanzará cuando exista una única nación política.

Otra cosa es la etnia. Yo soy catalán porque a) me lo considero y b) mi abuelo cartagenero (NO murciano) dijo a su familia que la vaca es de donde pace. Y resulta que para ser de la etnia catalana basta con aprender algo de su cultura y adoptar cierta forma de ser, cierto concepto de lo socialmente correcto, cierta colección de rasgos colectivos reflejados en el individuo que vistos por un etnólogo dicen: esto es una etnia.

Los nacionalistas, claro, lo niegan. Uno no obtiene una nación sólo por vivir en un sitio.

Los que creen que ser español significa ser como ellos, claro, rabian y desprecian.

Yo me considero catalán, ¿y qué?
Tener ciudadanía española no me obliga a nada.

Y si alguien desprecia la lengua de mis padres, natal de una y adoptiva de otro, que se joda un poquito.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1459
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por SABELA »

Lo he escuchado hoy y me ha parecido curioso :
https://www.xataka.com/magnet/que-esto- ... er-catalan
Es sabido que la lengua oficial del microestado de Andorra es el catalán.
https://www.andorrainfo.com/andorra/his ... dorra.html
Los jefes de Estado del Principado de Andorra según la Constitución de 1993 son el presidente de la república francesa y el obispo de la Seo de Urgell ( a mi esto me parece curiosísimo) pero el estado no es confesional. No pertenece a la UE.
Esto a título informativo que , aunque curioso, no ha sido lo que más me ha llamado la atención
Salvo del "Rubius" de los otros "youtubers ni idea . He escuchado sus opiniones y me han parecido de tal nivel de "mendruguez" ( quizás los video sean más dignos, no los conozco) que me he preguntado ¿Cómo pueden ser estos los nuevos millonarios nacionales?
Y me he respondido ¡Es que estás muy mayor!
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Shaiapouf »

En España hay 3 formas de tener éxito: herencia, funcionario público o Influencer.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1459
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por SABELA »

Yo pondría en primer lugar las redes personales aunque tienen bastante relación con las otras.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Shaiapouf »

En España llevan décadas aplicando oxímoron en la legislación a pesar de la incoherencia filosófica. Bueno, es algo bastante general en occidente de un tiempo a esta parte. Pero pensando solo en España se me viene a la cabeza la ley si es si (darle equivalencia al abuso y la agresión, cuando son en principio conceptos que atañen situaciones y sucesos diferentes, a=/= b), o la legislación animalista (eso de pretender hacerlos «sujetos de derecho» porque la mascota sería parte de la familia), aunque todo ya ocurría con la Constitución que habla de «naciones», no sé si se lo pensaron lo suficiente o lo pensaron bastante bien al momento de redactar y expresar en tales términos dicha idea, pero el hecho es que desde entonces al menos constitucionalmente hay un fantasmilla con la idea de la plurinacionalidad.

Ahora, el problema (igual que con los otros ejemplos) es que las palabras no crean realidad ni en el plano lingüístico. Por decir que en España hay naciones no se pasa a ser plurinacional, la nación en España es la española, fin. Otra cosa es que agarrados de tal idea haya sectores políticos que quieran obtener sus réditos y ganancias.

Porque, ¿qué diablos es un Estado plurinacional? Como dices, una confederación es el mejor ejemplo. Una unión acordada (sea democrática o no) entre los líderes de diferentes pueblos, cada uno con su Estado, convergiendo hacia una estructura supranacional con mayor o menor nivel de atributos. Si se rompe la unidad, se elimina la plurinacionalidad, lógicamente.

Pretender construir la plurinacionalidad en España es, en el corto plazo al menos, reconfigurar a España como una confederación.

Margen aparte de lo inútil que son las confederaciones cuando hablamos de territorios YA UNIDOS, ¿en qué términos se haría dicha confederación?

Sería en principio una confederación muy sui géneris.

Esto porque las 3 CCAA que la desearían son deficitarias en varios términos «para con España». Por ejemplo a nivel de pensiones la mayoría de las CCAA son deficitarias y si pueden sostener el nivel de jubilación pagado en euros es porque «España paga». Hay CCAA como Cataluña que no tienen cómo mantener su financiamiento SIN ESPAÑA. Luego, sería una confederación muy alejada del principio más simple de una Confederación «doy cuánto puedo y recibo cuánto merezco» sino que quieren una relación más al puro estilo de una nación «doy cuanto puedo y recibo cuánto necesito». Por ejemplo España para con la UE recibe cuánto merece de esta, por eso cuando entró en crisis el debate era si rescatar o no, porque la UE al no ser una nación no tiene por qué solventar "los despilfarros" de sus integrantes, la necesidad puede o no coincidir con lo meritorio, en cambio Estados Unidos sí que solventa "los despilfarros" de California, una situación Bruselas - Berlín / Atenas - Madrid nunca se dará entre Washington / Sacramento, no al menos si el conjunto va bien (otra cosa es que todo el país está en crisis).

Es por lo tanto, una relación injusta que beneficia (no se podía saber... :roll:) a los partidos como JxC, Bildu o ER. Le entrega en bandeja de plata «unos mini países que gobernar con los recursos propios y también subsidiados desde el extranjero».

También es muy posible que la estrategia final de estos partidos sea la escisión, pero eso (considerando el enorme costo) es a más largo plazo.

A priori esto de construir una España plurinacional significa construir una España donde Cataluña, País Vasco y Galicia tengan las garantías políticas de un país confederado pero con los beneficios de una región nacional. :hombros

Por ejemplo en Chile, el modelo plurinacional propuesto tenía en la mira que además de que cada «nación indígena» tuviera su propia legislación y normas, podían dar veto a proposiciones legales y políticas sobre asuntos de importancia general. Básicamente generaba una asimetría enorme en el poder tal que, para emprender importantes reformas, se requería del visto bueno de dichas naciones (como si de una confederación se tratase) pero recibirían más ingresos del que proporcionalmente producían (como una región). Porque ojo, desde la perspectiva etnonacionalista, no basta con que un acuerdo sea firmado por la mayoría de diputados que representan a la mayoría de los ciudadanos, debe además representar a aquella nación étnica que se también es soberana, y esa nación no se representa en los diputados nacionales, lógicamente, sino en sus propias autoridades.

No me extrañaría que el modelo idealizado por los partidos independentistas vaya en esa dirección.

Pero incluso si la plurinacionalidad viene zanjada con la "unidad constitucional de España", eso es lo mismo a humo.

Si hablamos de regiones con mayor atributos hablamos de una élite política con mucho poder a la hora de chantajear. Sería cuestión de tiempo (lustros, décadas quizás) para acordar cambios en la Constitución a cambio del apoyo.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7794
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Nowomowa »

Realmente no hay nada que decir, por más que le doy vueltas si esta es la tonteriaque te gusta creer, con tu pan te la comas. :hombros
Tener la segunda polla más grande del mundo no sirve de nada sin un agujero donde meterla... :nosoytonto:

Ah, y defender las lenguas maternas de los españoles no es un desperdicio de recursos. Es respetar los derechos humanos de los españoles.
Ten cuidado que las analogías las carga el diablo y algunos hombres adultos son violados por mujeres, normalmente obligándoles a penetrar mientras están intoxicados, incapacitados, sometidos a chantaje emocional o sujetos a amenazas de daño o muerte. Es un asunto tan estigmatizado que apenas hay datos sistemáticos, pero existir, la violación de hombres por parte de mujeres existe, y su estigmatización es una de esas violencias machistas que las feministas directamente ignoran.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por José »

No es que guste creerlo. Es que tiene todos los visos de ser cierto, lamentablemente.
Si ahora haces cooficial el asturiano en Asturias, obligando su enseñanza en las escuelas asturianas, estoy seguro que en 1 o 2 generaciones, obtendrás hablantes de dicha lengua. Muchos o pocos. Y resultará que también podrá ser la lengua materna de algunos asturianos. Pero eso no quita que se haya revivido una lengua muerta sin ninguna utilidad práctica en el mundo en el que vivimos.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5080
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por daktari »

¿ Que el PNV, JxC y todos los partidos pro independentistas son más reaccionarios que VOX...?...pues que yo sepa ningún miembro del PNV, ni de JxC, ni de ningún otro partido independentista ha dicho abiertamente y sin el más mínimo rubor en las RR.SS que habría que fusilar a 26 millones de rojos hijos de puta.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Shaiapouf »

¿Quién y cuándo dijo que había que fusilar a 26 millones de rojos hijos de puta?

Gracias.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Shaiapouf »

Por otra parte, es bueno recordar que fusilar a más o a menos personas no te vuelve más o menos reaccionario.

Los comunistas en China han sacado a su país de un retraso feudal sin objeción alguna, pero en el camino sacrificaron la vida de entre 20 y 60 millones de humanos.

Poca cosa.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17956
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por gálvez »

Buenas noches Nowo

Cada ciudadano puede decidir lo que se identifica o lo que siente respecto a la nación política, pero afectar le afecta en la medida que en cuanto a pertenencia a la misma está sujeto a derechos y obligaciones
De entrada tu nación política no es una elección personal, te toca la que te toca, pero siempre puedes renunciar a ella o buscarte otra alternativa al coste de cumplir equis requisitos para que te admitan cómo miembro de la misma

Y efectivamente a nivel etnico puedes identificarte cómo étnicamente catalán (que otros te identifiquen ya es cosa de los que estos terceros entiendan por catalanidad) cómo puedes identificarte cómo gótico, hevy metal o de culquier tribu urbana o subclasificacióin grupal con la que desees identificarte. Otra cosa es que de esta adscripción etnica se deriven equis vinculación respecto a la nación política.
Pero efectivamente....uno se puede sentir etnicamente identificado con lo que le plazca y ser tan español cómo el que más. Su sentimiento no afecta ni le condiciona su pertenencia a la nación política española, cuya pertenencia no está vinculada a lealtades emocionales.

Es decir, el punto es si tener equis adscripción identitaria , etnica o de cualquier otro tipo te da algún tipo de derechos para decidir cómo sujeto político al margen del resto de la nación política
El nacionalista etnico te diría que si-.....que su etnia (entendiendo por etnia lo que ellos entiendan específicamente , tanto a nivel personal cómo territorial) por ser una etnia, y compartir todos el mismo espíritu nacional pueden constituirse en nación política unuilateralmente al márgen del resto de la nación política constituida.
Por lo que te he leido a ti eso te chirría igualmente.

Nacionalismo etnico es el que entiende la adscripción a la nación desde ese prisma emocional, romántico....un español debe de ser alguien que cuadre con el Volksgate de español y para un nacionalista catalán un catalán es el que cumple con ese otro ideal catalán, esos requisitos etnicos.

Eso a mi entender son majaderías y concepciones perennes de la nación. Pajas mentales en base a relatos ad hoc.
LA pertnencia a una nación política NO es una cuestión etnica, sino administrativa.
Si para colmo esa adscripción administrativa coincide con una identificación emocional...pues mejor que mejor....eres español y estás encantado de conocerte. PEro si no , se es perfectamente igual de español a todos los efectos cómo el que más.

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Shaiapouf »

Libertario: "Los impuestos son un robo porque no he aceptado pagarlos".

Izquierdista: No, no lo son porque no todo debe ser aceptado para que sea legítimo.

Izquierdista nuevamente: nadie me preguntó si quería ser español, me siento marciano.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17956
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por gálvez »

La carta de Urkullo yo lo analizo del siguiente modo

1)- Lo que tienen para negociar es la investidura de Sánchez

2) Pueden pedir cambios pero esos cambios no pueden afectar a la constitución. No pueden ser estructurales en la línea de la independencia o la posibilidad directa de la misma.

Y no pueden pedirlo no porque Sánchez no estuviese dispuesto a darselo o no...sino porque eso implicaría que habría que realziar cambios constituyentes y por tando disolver el gobierno.

Y claro no vas a negociar una investidura al gobierno al coste de disolver el gobierno.

3) La plurinacionalidad supondría confederación, y para confederarse previamente se debe de ser independiente...así que dficilmente tendría encaje lógico
PEro bueno, política y lógica hace mucho que andan divorciados.....
No podrían hacer una confederación o un modelo de plurinacionalidad pero si una performance de la misma....
Y en la polítca actual quien quiere la realidad si tienes una buena performance a mano :-)

3) Ante esa coyuntura el PNV debe de buscar una ganancia o algo que pueda vender cómo tal.
LA manera que propone es desarrollar leyes que pueda vender cómo ganancia soberanista ampliando el concepto señalado en la costitución de las multiples nacionalidades

4) Evidentemente esas consesiones serán mas simbñolicas que estructurales, porque si son estructurales habría que reformar la constitución

5) Así que el punto medio estaría en tirar de ingeniería política y montarse una falacia nominalista con algún concepto ambiguo y ambivalente que de a su mercado político un argumento a futuro, un campamento base para demandas posteriores, y que sea interpretado e interpretable en el sentido mas amplio posible (y ambiguo).....así podrán vender a futuro el agravio que le concediero equis (vacío de contenidos a sabiendas) pero equis no se ha desarrollado en sus contenidos y que tienen derecho legalmente y bla, bla

6) También podrían sacar consesiones simbólicas de cara a esa multinacionalidad, que no contradirían la estructura constitucional del estado pero supondían un tanto político
Que se yo...hacer que institucionalmente el jefe del estado (el rey) vaya a principio de cada legislatura a jurar los fueros ante el árbold eguernica, cómo en la edad media.
No dejaría de ser un acto simbólico, para realzar eso de las nacionalidades históricas pero para el PNV, el partido de los seguidores de Dios y las leyes viejas sería de un poder simbólico volver a rituales preliberales descomunales....podrían venderlo pero que muy bien.

Y cosas así (es un ejemplo) serían una buena mercadería política sin coste "estructural".
Eso y pasta, cómo siempre... :-) .....

saludos
daktari
Funcionario
Mensajes: 5080
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por daktari »

! Hay que joderse cómo se te olvida lo que te interesa !

https://www.rtve.es/noticias/20201203/c ... 9147.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=0NnYnt8fivI

https://www.lasexta.com/noticias/nacion ... e7809.html

https://www.lamarea.com/2021/03/03/la-f ... espanoles/

https://www.elnacional.cat/es/opinion/i ... 9_102.html

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/poli ... 31786.html

Espero que haya quedado respondida tu pregunta, majete.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Shaiapouf »

Para olvidar algo, hay que conocerlo. Y la verdad no tenía noción de este hecho. Cometes el primer error al no respetar el principio de Caridad.

Luego, tú me respondiste con esto en relación a lo que yo dije sobre VOX y los reaccionarios indepes.

Pero esto no demuestra que sean de VOX, por una parte, ni aunque lo fueran demostraría que VOX sea más o menos reaccionarios por dos motivos.

Primero porque apelas a la falacia de composición.

Y segundo porque matar más o menos personas no es sinónimo de más o menos reaccionario, como indiqué con el caso de los comunistas en China.

De nada.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7794
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Nowomowa »

Ese es el quid, tener una nación política es un accidente (también lo es tener una etnicidad, yo podría haber sido cartagenero si mis padres hubieran querido y podido mudarse a La_Casa_De_Águilas quedando cerca de la familia extensa(mente peleada) de allí) y yo como individuo (y como la persona que soy) no tolero que nadie me cuelgue etiquetas ni me obligue a nada por ser fruto de los accidentes de que soy fruto.

Por eso al final paso de aclararle a José, que da para lo que da, que a mí nadie me ha lavado el cerebro porque para empezar soy consciente de la roña nacionalista que se te pega creciendo con TV3, requisito imprescindible para contradecir dicha roña: no es malo tener prejuicios, lo malo es no saberlo y no hacer nada al respecto -ya no digamos estar encantado contigo mismo cuando eres un saco de prejuicios, espécimen este que pulula por todo el supremacismo indepe y por el lado idológico contrario.

El nacionalismo es un engañabobos, una estafa. Y en España por desgracia ha habido más que algunos "incidentes aislados" de gente intentando estafar al personal diciéndoles que la nación política del autócrata de turno tenía que ser su nación étnica.

"Todo español tiene derecho a que el estado promueva y proteja su lengua natal si ésta es una de las lenguas oficiales" puede servir lo mismo para proteger los derechos humanso de los que nacen en España como para inventarse chiringuitos con los que trincar dinero público... el buen o mal uso de los derechos humanos nunca puede ser atribuible a su existencia.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por José »

Incoherencias del izquierdista promedio español, que "da para lo que da". Otra incoherencia en la que suele incurrir el espécimen promedio de izquierdista ibérico, es que está a favor de fracturar su nación (aunque él no la considere como tal) en un montón de reinos de taifas (federalismo) autogobernados. Eso sí, tiene que haber una "armonía fiscal". Nada de competencia impositiva entre reinos de taifas. Ahí se acaba el "autogobierno" que tanto pregonan.
Última edición por José el 09 Sep 2023 17:02, editado 2 veces en total.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por José »

Doy para lo que doy, pero te he vapuleado morbósamente en cada debate en el que has tenido a bien medirte conmigo, de manera bastante kamikaze. He demostrado que tus argumentos se basan en puro prejuicio ideológico (sectarismo), he señalado tus constantes incoherencias argumentativas y he utilizado contigo muchos de los planteamientos con los que, anteriormente, me habías atacado, tanto a mí como a mis argumentos. Por ejemplo: tú dices que unas "élites capitalistas", a las cuales ni siquiera eres capaz de identificar, me han hecho creer una serie de cosas, no sé muy bien a través de qué medios, con el fin de distraerme en temas menores, mientras dicha élite se enriquece a mi costa.

Imagen

Yo te recojo el guante, y te recuerdo que una élite burguesa catalana, perfectamente identificable, que lleva influenciando la política nacional, así como la catalana, desde tiempos inmemoriales, te ha hecho creer (recordemos: descendiente de murcianos), a través de la educación pública, TV pública autonómica (pagada con el dinero de todos los españoles) y otros medios de comunicación subvencionados, que Cataluña es una nación, a la que perteneces, diferenciada del resto del "Estado español", cuya cultura está siendo atacada por el "malvado nacionalismo castellano" (cuyo concepto ya te demostré errado), que quiere fagocitarla.

Imagen

Ese planteamiento de que yo soy un "tonto útil" al servicio de las "élites capitalistas" también se te ha venido en contra, como un boomerang descontrolado, cuando yo te he demostrado cómo un filántropo y empresario, miembro de esa élite capitalista de la que hablas, un tal George Soros, ha financiado, a través de una ONG sueca, una campaña en RRSS para alentar el voto progresista en las pasadas elecciones generales del 23J. ¿No era que las "élites capitalistas" estaban más interesadas en financiar el ideario conservador y nacionalista de Vox?

Imagen

Por eso te digo, "doy para lo que doy". Admito que no soy un Shaiapouf, un Gálvez o un LDI, que argumentan mejor y, seguramente, tengan más formación que yo; pero tengo lo suficiente como para que hayas salido escaldado en casi (voy a concederte eso) todos los temas en los que nos hemos cruzado, evidenciando tus carencias.

Nuevamente, mis disculpas si te has vuelto a sentir insultado. No es mi intención.

:curro
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por José »

¿Quién dice que haya gente de Vox ahí? Lo presupones. De todas formas, te recuerdo tu firma:

«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».

Teniendo en cuenta que eres un afiliado del PSOE y, por ende, se te puede calificar "del PSOE", ¿podríamos afirmar que el PSOE quiere asesinar "fascistas", a propósito de la frase que exhibes orgullosamente en un foro público? Sobre todo, teniendo en cuenta que para ti cualquiera que se encuentre, ideológicamente, a la derecha del PSOE, es un "fascista hijo de puta", podríamos etiquetar, como mínimo, al 45,65% de los españoles que votaron a PP, Vox y UPN. El porcentaje, seguramente, será más alto.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7794
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Autogobierno vasco y modelo plurinacional del Estado.

Mensaje por Nowomowa »

Tu versión sobre nuestras interacciones es precisamente la prueba de que das para lo que das: tienes razón porque tú lo dices incluso cuando es obvio que ni tienes razón ni sabes los fuciente como para opinar.

Para muestra un botón:
No existe la nación catalana, José. A menos que alguien venga a venderme la moto de que soy parte de una "nación española" más allá de la casualidad de lo que pone en mis documentos. O se meta con mi autopercepción de identidad colectiva, alias "etnicidad". O se ponga a psicoanalizarme a partir de cuatro párrafos con un montón de prejuicios de saldo y un ego tan débil que no soporta la posibilidad de estar equivocado y no entender lo que obviamente NO entiende.

Aún no te has dado cuenta de que cada vez que vienes a contarnos un episodio de tu relato único yo lo contradigo con múltiples contrarrelatos, cuya mera existencia pone en duda que sólo haya un relato y que sea precisamente el tuyo, cuando eres incapaz de reaccionar a dichos contrarrelatos.

- ¡Jehová es el único dios!
- Mire, es que aquí somos más de Buda, ¿sabe? Menos los findes que somos satanistas.

Venga, te lo vuelvo a decir:

No existe la nación catalana, étnica ni política (y tampoco existe una nación etnica española). ¿Decías no se qué de una burguesía que lava cerebros de los buenos -medio- murcianos?

En especial el cerebro de este que escribe, que estudió dos horas de catalán a la semana en la EGB en un colegio donde había exactamente un (1) profesor que hablara catalán, y por eso aún hoy uso atajos mentales para corregir la ortografía catalana en base a recordar cuándo hay que hacer lo contrario que en castellano (yavestuquecasualidad).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder