Israel, Grecia y Chipre, ¿nuevo actor estratégico en el Mediterráneo oriental?

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
skye
Funcionario
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Israel, Grecia y Chipre, ¿nuevo actor estratégico en el Mediterráneo oriental?

Mensaje por skye »

Enlace

Extracto de la declaración final de la Cumbre:

La alianza de estos tres países busca.... "to “promote a trilateral partnership in different fields of common interest and to work together towards promoting peace, stability, security and prosperity in the Mediterranean and the wider region.”

Esta noticia se nos ha pasado y, creo recordar no la hemos debatido. En mi opinión, es una noticia que tiene muchísimas repercusiones pensando en el futuro de esta región y, especialmente, para Israel, teniendo en cuenta el tablero de alianzas que habrá que rediseñar después del levantamiento de las sanciones contra Irán y el rol creciente que Rusia está desempeñando en Oriente Medio (creo que a nadie le ha pasado desapercibido que Rusia e Israel están estrechando lazos a velocidad de crucero). Y creo que el acercamiento entre estos tres países le da muchísimo juego a Israel.

Saludos.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
AMIR
Tiene paguita

Re: Israel, Grecia y Chipre, ¿nuevo actor estratégico en el Mediterráneo oriental?

Mensaje por AMIR »

Esta alianza esta a punto de romperse.

http://www.efe.com/efe/espana/portada/e ... 10-2802153

Ya sabemos que turcos y griegos no se simpatizan.

Por cierto: No leo nada sobre la parte norte de Chipre (miembro de la Unión Europea).
¿Siguen los turcos de Anatolia ocupandolo?
I am a dreamer!

Una Palestina unificada con mayoría árabe donde musulmanes, judíos, cristianos y drusos vivan en paz y armonía tal como en Líbano, Siria e Irak.

Amir Luther King
skye
Funcionario
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Israel, Grecia y Chipre, ¿nuevo actor estratégico en el Mediterráneo oriental?

Mensaje por skye »

Esas declaraciones las hizo Erdogan antes del acuerdo entre esos tres países. No sé si ahora pensará lo mismo. Por otra parte, no sé hasta qué punto Turquía podría romper una alianza de tres países de la que Turquía no es parte.

Y sí, Turquía mantiene ocupado el norte de Chipre.
Imagen
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Es un giro muy brusco de Grecia, que ha tenido siempre una tradición diplomática muy propalestina.
Pero la pela es la pela y Grecia puede salir muy beneficiada y la soberanía energética es algo muy codiciado.
De todos modos en Chipre, tiene que solucionarse los diferendos entre el gobierno turcochipriota y el grecochipriota, pues sino dificilmente se puede dirimir la soberanía de esos pozos petrolíferos.
Turquía y Grecia están intentando solucionarlo y creo que optan por una unión y un gobierno de estilo libanés, con representación de cada grupo étnico en proporción a su población.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
AMIR
Tiene paguita

Mensaje por AMIR »

El aceracamiento turco-israelí sigue. Se espera para cualquiero momento el anuncio del total reestablecimiento de las relaciones.
Por otro lado estoy muy sorprendido de la ocupación turca del norte de Chipre.
No leo protesta alguna al respecto, ni de la ONU, ni de la U.E. No hay manifestaciones populares ni movimientos de BDSM, de boikott.

Me parece increíble!
I am a dreamer!

Una Palestina unificada con mayoría árabe donde musulmanes, judíos, cristianos y drusos vivan en paz y armonía tal como en Líbano, Siria e Irak.

Amir Luther King
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Con eso hay mucha desinformación, no estoy de acuerdo con la visión de los media occidentales,es muy semejante a lo que pasó en Ucrania, los turcos son tan chipriotas como los griegos, son una tercera parte y esa mayoría quería imponer un gobierno discriminatorio con los turcos, llego a haber un golpe de Estado de una facción del ejercito que abogaba por la unión con Grecia (enosis) y la beligerancia contra los turcochipriotas, que son nativos y la Comunidad Internacional no reaccionó ante eso, ni OTAN ni ostias, nadie movió un dedo, Turquía lo único que hizo es intentar proteger la seguridad de los turcochipriotas, que fueron desplazados y perseguidos, reemplazó a la Comunidad Internacional.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
AMIR
Tiene paguita

Mensaje por AMIR »

Con eso hay mucha desinformación, no estoy de acuerdo con la visión de los media occidentales,es muy semejante a lo que pasó en Ucrania, los turcos son tan chipriotas como los griegos, son una tercera parte y esa mayoría quería imponer un gobierno discriminatorio con los turcos, llego a haber un golpe de Estado de una facción del ejercito que abogaba por la unión con Grecia (enosis) y la beligerancia contra los turcochipriotas, que son nativos y la Comunidad Internacional no reaccionó ante eso, ni OTAN ni ostias, nadie movió un dedo, Turquía lo único que hizo es intentar proteger la seguridad de los turcochipriotas, que fueron desplazados y perseguidos, reemplazó a la Comunidad Internacional.[/quote]

Pues ya es hora que los turcochipriotas sepan protegerse solos. Las tropas de Turquía estan ahí desde Julio de 1974!
Última edición por AMIR el 16 Abr 2016 12:48, editado 1 vez en total.
I am a dreamer!

Amir Luther King
skye
Funcionario

Mensaje por skye »

Me parece que esa es una visión muy amable de lo que hizo Turquía en Chipre.

Se te ha olvidado decir también que, además de eso, ha montado un Estado en la parte de Chipre que ha ocupado, lo ha declarado independiente y lo ha reconocido como tal. Además de eso, ejerce una función de tutela sobre las negociaciones que esporádicamente hay para la reunificación de la isla, de manera que los turco-chipriotas no mueven un dedo sin consultar antes a Erdogan.

Y, por cierto, desplazados hubo en los dos bandos. Turcos que habitaban en zona "griega" que tuvieron que refugiarse en la zona invadida por el ejército turco, y greco-chipriotas que tuvieron que refugiarse en la zona "libre".

Y todo eso, también, ante la pasividad de la Comunidad internacional, "ni OTAN ni ostias, nadie movió un dedo". Y, por si eso no fuese suficiente, Turquía espera que Chipre no bloquee su adhesión a la UE.
Imagen
AMIR
Tiene paguita

Mensaje por AMIR »

Por Dios recién me doy cuenta: Estoy dandole prubas de mi islamofóbia. Las gran mayoría de los turcos son musulmanes.
Reitiro lo dicho y pido mil disculpas!
Esta muy bien que las tropas turcas estén ahí garantizando la seguridad de sus hermanos.
I am a dreamer!

Amir Luther King
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Pues ya es hora que los turcochipriotas sepan protegerse solos. Las tropas de Turquía estan ahí desde Julio de 1974![/quote]
¿Con que van a protegerse? Es que yo flipo.
Imagen
» Friedrich Nietzsche
AMIR
Tiene paguita

Mensaje por AMIR »

No me martirice por favor, ya me disculpe...
I am a dreamer!

Amir Luther King
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Muy amable la visión de lo que ha hecho Grecia con Chipre, que ha financiado y armado a una dictadura. Porque Grecia no estaba de espectador.
Digo yo que los turcochipriotas tendrán derecho a formar un gobierno, de hecho sigo sin comprender porque el Estado greochipriota es reconocido internacionalmente y el turcochipriota no.
Y los turcochipriotas son los más receptivos a una unión de ambas comunidades, son los grecochipriotas los que boicotean cualquier intento de pacto, viven la mar de bien, reconocido por la UE, ¿para que quieren acoger a sus vecinos los turcos?.
Para mi Chipre no debería haber entrado en la UE mientras no se solucionase dicho problema, se les recompensa por expulsar a los turcos.
Imagen
» Friedrich Nietzsche
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Hum... a lo mejor tiene algo que ver lo que sucedió en el 1974, si no nos queremos remontar a la invasión de 1570.

https://sites.google.com/site/chipreisla/historia
http://www.santegidio.org/pageID/135/la ... hipre.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chipre
Atila
Alto ejecutivo

Mensaje por Atila »

... Del primer enlace: ... Yo no tengo nada que ver con eso: :fuckyou:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Claro, claro. Ahora disimulas... :platanito
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Turquia quiere el gas.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Un argumento estupendo. Grecia no puede hacer negocios con ISrael pq es propalestino y hacer negocios con Israel es una traición para los palestinos. ¿De donde ha sacado un argumento tan pacifista? ¿Del BDS?

Me encantan los pacifistas q creen q la paz se logra con la aniquilación de uno de los dos grupos. Eso explica pq apoya la destrucción del estado de Israel. ¿se ha apuntado al BDS por fin?
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

¿Con que van a protegerse? Es que yo flipo.[/quote]

Avicena apoyando ocupaciones.. inaudito. :-|
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Grecia no puede hace negocios con Israel, porque con ese dinero está exterminando a los palestinos.
Tiene una base pacifista y te aviso como me acuses de alguna barbaridad como haces con Gálvez , Distinguido Bordieu y Enxebre, te reporto, porque no tengo ganas de ser insultado.
Y no financiar un Estado terrorista, no es aniquilarlo.
Imagen
» Friedrich Nietzsche
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

También apoyo la ocupación de las fuerzas de la ONU para defender a los bosnios musulmanes, siempre y cuando sea para defender una minoría etnica y no exterminarla.
Imagen
» Friedrich Nietzsche
Responder