Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por gálvez »

«Personas becarias», en vez de «becarios»: el polémico manual de lenguaje no sexista de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía acaba de aprobar un plan para promover la igualdad de género en las escuelas y hace hincapié en el lenguaje.

Se trata del II Plan de Igualdad de Género en Educación aprobado recientemente, que refuerza las medidas de la Junta para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas. El plan pretende «impulsar y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales». La Inspección Educativa, señala la norma, velará por el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes.

Un ejemplo: recomienda sustituir el término «los becarios»; por «personas becarias». También la normativa pide a los profesores que utilicen expresiones que engloben a ambos géneros en sus clases, o por ejemplo, en vez de hablar de políticos, referirse a la clase política o no hablar de los andaluces sino de la población andaluza.

Cuestiones ideológicas
La RAE ya elaboró un manual en 2012 sobre lenguaje sexista donde se insiste en que el uso del masculino de forma genérica para utilizar los dos sexos está asentado en nuestra forma de hablar. Según el manual de la RAE este tipo de recomendaciones responden a cuestiones ideológicas.

La normativa es clara sobre su obligación de cumplimiento. «Es preceptivo el uso no sexista del lenguaje y no podemos actuar con permisividad a su incumplimiento», señalaron fuentes de la Consejería de Educación citados por DiarioSur. Pero reconocen, al mismo tiempo, que su implementación «es un proceso cultural y por tanto necesita, para su logro, tiempo, constancia y cambio de hábitos».

http://www.abc.es/sociedad/abci-persona ... ticia.html
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por xmigoll »

Me estoy poniendo malo. No por este tipo de medidas, si no porque a partir de ahora y con tal de contentar a todo el mundo, los discursos y conferencias van a durar el doble. Ya no solamente se usará como método literario, la reiteración, para arrancar un discurso o por ejemplo, los escritos de origen oficial. Ahora habrá que hacerlo para todo.
Como en este país estamos todos calificados para dar soluciones, que no para opinar, propongo el uso de la arroba. Enfermer@, médic@, etcéter@
A tomar por cul@. Todo arreglado o arreglada.
¿O esta medida está solo orientada a los sustantivos?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Miguel O »

No entiendo como han podido pervertir de esta manera la lucha por la igualdad.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Ganímedes »

Yo he leído ese panfleto y confieso que me he sentido aliviado, me esperaba algo mucho peor, del tipo "miembras" y cosas así.
Hay que agradecer a la Junta de Andalucía que su profundo interés en hacer el ridículo no pase por la típica patada al diccionario.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
borricus
Becario
Mensajes: 111
Registrado: 11 Mar 2015 16:08

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por borricus »

Vosotras no lo entendéis.
A algunas os cuesta más aceptarlo que a otras.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10867
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por SanTelmo »

A esto un amigo mío le llama "hacer la memez norma". Y por desgracia cada vez son mas memeces las que llegan a norma.
borricus
Becario
Mensajes: 111
Registrado: 11 Mar 2015 16:08

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por borricus »

¿Por qué memez?
Como si el lenguaje fuese algo inamovible, pétreo y eterno.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por gálvez »

Transcribo literalmente una intervención a respuesta de Carmene el el hilo sobre Colau y el palabro mujeraje.


SanTelmo escribió:
A mi me parece ridículo en extremo que importe más CÓMO se dice algo que QUÉ se está diciendo.

Carmene escribió:

¿Entonces por qué te importa a ti tanto que se hable de algunos algunas, todos y todas... si lo importante es lo que se está diciendo? :hombros

A mí si me parece muy importante cómo se dicen las cosas, muchas veces el "cómo" da matices fundamentales al mensaje.

Y como a algunas de mis compañeras, me sorprende que si todo esto os parece una chorrada, al mismo tiempo a algunos parece que os da sarpullido.

Para algunos que el lenguaje sea machista no tiene importancia, siempre se ha hablado así por qué cambiar... Y yo me pregunto ¿por qué no cambiar? ¿Qué problema hay? :hombros

gálvez escribió:
No hay ningún problema en que nadie hable cómo le de la gana.Si alguien tiene ganas de hablar o escribir repetitivamente hombres y mujeres en lugar del genérico , escribir con arrobas o poner os/as me parece cojonudo, está en su derecho.

También está en su derecho de inventarse palabras o hablar cómo chiquito de la calzada si le place.

Otra cosa es que obliguen a la gente a hablar o a escribir de determinada manera.Eso es imponer a los demás su visión del mundo en función de sus filias y de sus fobias.Imponer sus matices.Su ideología.Sus verdades.
Eso si me parece mucho mas chungo.

No, no hay ningún problema en que tu hables cómo quieras del mismo modo en que espero que no haya ningún problema conque otra gente no hable cómo tu quieras que se hable.

¿qué problema hay en que así sea? :hombros

saludos




Bien pues ha llegado el momento,ya las formas de hablar vienen a imponerse de forma cohercitiva



saludos
borricus
Becario
Mensajes: 111
Registrado: 11 Mar 2015 16:08

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por borricus »

Claro que hay un trasfondo ideológico detrás.
Igual que lo hay en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y en la presunción de inocencia.
Y en la separación iglesia-estado.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por gálvez »



Creo sinceramente que el obligar a los docentes a decir "población andaluza" en lugar de decir andaluces (supongo ahora tendremos que cambiar el himno y en lugar de decir "Andaluces levantaos", tendremos que decir "población andaluza levantar@s " cómo mierda seentonará la arroba :pensando: ) teniendo un trasfondo ideológico con l adeclaración universal de los derechos humanos no es lo mismo que la declaración de derechos humanos.

Una cosa puede tener transfondo político y ser trascendente y otra cosa teniendo transfondo político puede ser una gilipollez.

En este caso me parece que estamos mas cerca de lo segundo que de lo primero.

saludos
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Miguel O »

Cada vez que alguien compara esta mierda con la declaración de los derechos humanos dios genera una extinción masiva de gatitos.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Miguel O »

Son memeces para contentar a los memos.

Combatir el sexismo siendo sexista. Es el culmen de la idiotez humana.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Miguel O »

No seas machista. Se dice vosotras y vosotros no lo entendis. A algunas y algunos os cuesta mas aceptarlo y aceptarla que a otras y a otros.

Tras decir eso debes gritar "¡el fantástico Ralph!" Y tirarte por la ventana.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Miguel O »

Es que es un insulto. Sexistas queriendo aparentar que luchan contra el sexismo y utilizando al estado para imponer coercitivamente una manera de hablar sexista. Los de 1984 son unos mierdas al lado de estos.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Pordiosero »

Yo no tengo tan claro que sea eso, o que los que promulgan esas leyes sean memos e idiotas.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Miguel O »

No, los que las promulgan no tienen un pelo de tontos. Eso desde luego.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Pordiosero »

pf... muchos de ellos estaban ayer como quien dice en la calle gritando éstas y otras barbaridades.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por blanca »

Vosotros y vosotras,,,,,,,,,,,,,,,,,NO!
Primero las mujeres, o sea vosotras y vosotros; claro! que ahora los hombres se pueden sentir desplazados, asi que mejor "uztedé;

¿taxistas y taxistos?
electricitas y electricistos?
albañilas y albañilos?
camionera ( no, no es para definir a una mujerona grandota , es definir su profesión) y camionero.
paracaidistas y paracaidistos?
pilotas y pilotos?
ciclistas y ciclistos?

se puede ser más gilipo..as y gilipo....llos....?

La igualdad de genero (por favor! mujeres políticas y hombres políticos, no ofendan la inteligencia
del pueblo llano,) la igualdad de genero, se consigue con leyes igualitarias, sueldos iguales según esfuerzos,iguales según responsabilidades,iguales según horarios, iguales según capacidades....

Me niego a aceptar que las mujeres cobren menos por ser mujeres mientras realicen el mismo trabajo.,Pero me niego tambien a aceptar la injusticia de que cobren igual hombre y mujeres cuando ((((por ejemplo: Un camarero entra dos horas antes en el bar, para cargar las camaras que sus compañeras, por que fisicamente es más fuerte))))
me niego a todo tipo de injusticias, tanto si se refiere a ellas, como a ellos...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por Col. Rheault »


Un off topic a medias señor gálvez. Los hombres han controlado el relato político y social de todo...sin importar lo que ellas sintieran o pensasen... hablo generalizando (hoy, en las sociedades occidentales, ese control está disputado, de ahí que existan roces). Puede ser que a veces el feminismo construya en la actualidad otras historias que no sean ajustadas, pero en general me parece que el silencio impuesto a las mujeres ha sido el gran enemigo de la igualdad. El lenguaje es poder y control, y siempre será un tema de batalla en el que me meto de manera sociológica más que política (por ejemplo el manual del hilo).



Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por jordi »

:+1
Se trata además de un gobierno elegido democráticamente. No podemos decir lo mismo de los "españoles de bien" de la RAE.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Responder