Vengo dándole vueltas a la propuesta de 35 horas que propone Garzón, y he deducido (Probablemente me equivoque, que me corrija quien lo crea) que en la pequeña hostelería, sector en el que trabajo, no es viable....Es más, podría suponer una medida perjudicial para los trabajadores e incrementar el índice de fracaso de los pequeños restaurantes, que ya es muy alto. Me explico con un ejemplo sencillo y real:
* Pepe es dueño de un pequeño restaurante con 7 empleados que curran 40 horas cada uno.
* Pepe gana 2500 € netos al mes y sus empleados entre 1700 y 1150.
* Con la reducción de jornada, Pepe tiene que contratar a un empleado más para cubrir todo el horario. El coste total por mes de ese empleado es de 1700€ aproximadamente.
¿De donde saca Pepe el dinero para pagar a ese empleado?
* Opción A: De su beneficio. Pasaría a ganar 800 € al mes. Habiendo hecho una gran inversión y teniendo la responsabilidad de pagar 7 sueldos al mes....mal negocio.
* Opción B: Bajando el sueldo a sus empleados. No tiene mucho sentido que una medida que se supone beneficiosa para el trabajador, haga que los que cobran 1400 pasen a cobrar 1150 ¿no?
*Opción C: Cerrar el negocio, intentar traspasarlo, y buscar trabajo como empleado en el sector. Los 7 empleados irían al paro.
* No se me ocurren más opciones...¿Se os ocurre alguna?
Es cierto que IU contempla en su programa ayudas a las Pymes en los nuevos contratos con la bajada a 35 horas, pero no especifica la ayuda....por lo que podría ser una ayuda temporal que sólo retrasaría el problema...
¿Lo véis inviable como yo?
Saludos!
Jornada de 35 horas propuesta por IU...¿Es viable??? Creo que No en muchos casos...
Re: Jornada de 35 horas propuesta por IU...¿Es viable??? Creo que No en muchos casos...
Francia tiene jornada de 35 horas, existen contratos de media jornada, los salarios que das son de Estrella Michelín y existen las horas extra
Homo homini lupus
Re: Jornada de 35 horas propuesta por IU...¿Es viable??? Creo que No en muchos casos...
Enxebre, gracias por la información. Es interesante.
Me parecen unos privilegiados los franceses por poder hacer eso, pero mi duda es si es viable aquí, en España. Y en concreto en casos reales como el que expongo de "Pepe", que creo que representa a una gran cantidad de hosteleros y comercios en España.
Creo que el problema de la reducción a 35 horas no es que el hostelero que gana 8000 al mes pase a ganar 4000, si no que el que gana 2500 tenga que cerrar el negocio y enviar a 7 empleados al paro, aparte de perder la inversión, etc.
Creo que lo que pones, aparte de interesante, no resuelve el problema que expongo del pequeño hostelero es España...y hay muchos, muchos.
Yo soy hostelero, y mi caso es bastante parecido al de "Pepe". A mi me encantaría tener a empleados motivados, que sigan estando bien pagados y que trabajen 35 horas semanales, pero no salen las cuentas. Sólo bajando sueldos considerablemente, o ganando yo menos que algunos de mis empleados...
¿Alguien tiene una solución realista para mi caso o el de "Pepe" (Primer mensaje)???
Muchas gracias,
Saludos
Me parecen unos privilegiados los franceses por poder hacer eso, pero mi duda es si es viable aquí, en España. Y en concreto en casos reales como el que expongo de "Pepe", que creo que representa a una gran cantidad de hosteleros y comercios en España.
Creo que el problema de la reducción a 35 horas no es que el hostelero que gana 8000 al mes pase a ganar 4000, si no que el que gana 2500 tenga que cerrar el negocio y enviar a 7 empleados al paro, aparte de perder la inversión, etc.
Creo que lo que pones, aparte de interesante, no resuelve el problema que expongo del pequeño hostelero es España...y hay muchos, muchos.
Yo soy hostelero, y mi caso es bastante parecido al de "Pepe". A mi me encantaría tener a empleados motivados, que sigan estando bien pagados y que trabajen 35 horas semanales, pero no salen las cuentas. Sólo bajando sueldos considerablemente, o ganando yo menos que algunos de mis empleados...
¿Alguien tiene una solución realista para mi caso o el de "Pepe" (Primer mensaje)???
Muchas gracias,
Saludos
luisboc, en el caso de muchas PYMES no me parecen viables las propuestas de casi ningun partido. Y en el caso que tu citas, sin conocer el sector, me parece que no es aplicable esa propuesta.
Me da que por mucho que digan, solo se refieren a las grandes empresas. Y ni aun asi se puede generalizar como hacen.
En mi empresa hay temporadas que trabajamos 30 horas (de reloj) y otras 50.
Habria que buscar un compromiso entre flexibilidad y seguridad laboral, aunque con los politicos que tenemos eso es una utopia.
Espero que tengas suerte. Las propuestas en campaña solo son eso ... propuestas. Luego la realidad se encarga de que se olviden.
Me da que por mucho que digan, solo se refieren a las grandes empresas. Y ni aun asi se puede generalizar como hacen.
En mi empresa hay temporadas que trabajamos 30 horas (de reloj) y otras 50.
Habria que buscar un compromiso entre flexibilidad y seguridad laboral, aunque con los politicos que tenemos eso es una utopia.
Espero que tengas suerte. Las propuestas en campaña solo son eso ... propuestas. Luego la realidad se encarga de que se olviden.
¿Qué tipo de hostelero eres?¿No tienes a nadie contratado de fin de semana?¿Qué horario tienes?¿Das descanso a tus trabajadores?Ver citas anterioresluisboc escribió:Enxebre, gracias por la información. Es interesante.
Muchas gracias,
Saludos
En España se trabajan muchas horas, más que 40 normalmente y bajando la jornada laboral también se bajan los salarios, efectivamente y eso es beneficioso, porque además de ocio se crean puestos de trabajo si realmente pagas esos salarios que me parecen dignos
Lo que hay que cambiar es ese mentalidad de trabajadores trabajando 60h y cobrando 40 y con suerte en negro el resto. Es una mentalidad de esclavo, tener dinero y no disfrutarlo, jornadas de 8 a 8 en la práctica...En Irlanda, ese país liberal donde se abre los domingos y festivos, el horario de oficina es de 9 a 5, las cervecerías abren a las 11 o 12, las cafeterías cierran por la tarde, etc...
Homo homini lupus
La jornada laboral está íntimamente relacionada con nuestro estilo de vida y nuestros horarios. Tratar de meter en cintura el primero sin fomentar un cambio en el segundo... Es un error.
No puedes pretender que todo esté abierto hasta las 22:00 de Lunes a Domingo, que la jornada se interrumpa dos horas a medio día y reducir el total de horas semanales... Es un absurdo.
No puedes pretender que todo esté abierto hasta las 22:00 de Lunes a Domingo, que la jornada se interrumpa dos horas a medio día y reducir el total de horas semanales... Es un absurdo.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Oculto:
Los funcionarios bien que se adaptan al estilo de vida europeo desde hace años...Ver citas anterioresOldways escribió:La jornada laboral está íntimamente relacionada con nuestro estilo de vida y nuestros horarios. Tratar de meter en cintura el primero sin fomentar un cambio en el segundo... Es un error.
Hablas de los domingos, y trabajar los domingos es de todo menos tradicional y compatible con nuestro estilo de vida, ni los sábados por la tarde por cierto (de toda la vida sábados por la mañana con suerte), aquí llamamos progreso a trabajar más horas cobrando menos

Hay que racionalizar los horarios, hay que conciliar la vida familiar con la vida laboral, no por abrir o trabajar más horas se hace más dinero
Homo homini lupus