Página 1 de 2

Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 23 Ago 2015 22:19
por jordi
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 95879.html

Qué país :facepalm:

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 24 Ago 2015 11:16
por Ganímedes
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una absoluta verguenza que haya regiones de España en las que obliguen a los niños a estudiar en una lengua que no es la materna cuando ésta es cooficial. De absoluta verguenza.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 24 Ago 2015 11:36
por SanTelmo
Que añadan el idioma como un factor a tener en cuenta, no quiere decir que sea el único factor que se tiene en cuenta.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 24 Ago 2015 13:52
por Enxebre
Ya pero si reside en Cataluña y la lengua materna es el catalán, no van a poner pegas porque la madre se vaya a Madrid, ahí está la polémica, pero como siempre los niños españoles son más tontos que los niños inmigrantes que son capaces de aprender tres idiomas distintos a su lengua materna

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 24 Ago 2015 17:55
por jordi
Ah, claro, pero un colegio castellano-inglés, de puta madre, ¿verdad?

Y no, la vergüenza es que hay retrasados que creen que el idioma va por encima del derecho de un padre o una madre de obtener a custodia. Hasta jueces, se supone que son gente con estudio. hay que ser retrasado como para créer que aprender un idioma "daña" a un niño.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 24 Ago 2015 17:58
por jordi
No tiene que ser ningún factor.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 24 Ago 2015 22:22
por blanca
a ver;
según muchos ( la mayoria) jueces el niño se lo dejan a la madre por que la madre se queda en el hogar conyugal, ( o al reves) al niño/niños le dejan la vivienda y la madre se queda para cuidarles,

Si la madre se va a otra ciudad, lo normal,lo logico, lo más practico, lo más aconsejable para el bien del niño es que se quede con el padre,en el hogar conyugal que la madre abandona para irse a Barcelona/Galicia/ o Reino Unido = (la ex de "Paquirrin" ,hoy señora de Peleteiro) el juez le ha dejado al niño,con la condición de que tiene que traerlo a España cada 15 dias y los gastos a cargo de la madre, (despues,lo que sucede siempre, el niño no puede viajar por que esta resfriado, esta malito, no se encuentra bien...etc.etc.etc.)

Pero,no! a veces los jueces (cada familia es un mundo y cada circunstancia familiar es diferente)
prefieren dejar a los niños con las madres aunque viajen a diferentes ciudades;
A esto se une la trampa que hacen muchas mujeres de manera sibilina;

ocultan sus intenciones al ex marido,mientras ellas hacen "marcha" ( un ejemplo)= con la excusas de las vacaciones; hablan con el padre, le piden que tenga él al niños todas las vacaciones por que ella tiene que hacer gestiones/esta deprimida/ tiene un familiar enfermo y tiene que cuidarlo/tiene trabajo pendiente etc,etc,etc, Él padre encantado acepta sus condiciones despues durante el curso se pasara sin verlos unos meses por que ya ha disfrutado de ellos en vacaciones,
Ella; durante esos meses se va a la ciudad a la que se quiere trasladar y matricula sin la autorización del padre al/los niños en un colegio.

Si los niños empieza el curso en la nueva ciudad ningún juez saca a los niños de un colegio a mitad de curso, déspues con un simple suspenso ;se tiene que quedar a recuperar,etc,etc,etc,...
El niño se queda con la madre si ella tiene una buena abogada

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 24 Ago 2015 23:15
por Kalea
No tienes ni idea, para variar, hablas de oídas recurriendo a leyes que ni conoces y ni siquiera sabes decir cual es la aplicable cuando te preguntan, debe de ser que en la revista donde lees las movidas de paquirrin no las mencionan.

Ya no sé si es patético o ridículo, me da que ambos.

A ti lo de mutuo acuerdo, custodia compartida, autorización del progenitor no custodio para la matricula escolar de un niño... Ni te suena y mucho menos espero que te molestes en informarte, seguirás con las pavadas esas de cambiar las leyes o ley obsoleta sin tener ni puta idea de lo que aplican los jueces en la actualidad.

Que duro tiene que ser vivir con esa limitación cuando a una le gusta opinar de todo, de lo que sabe y de lo que no.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 11:24
por Ganímedes
Es que no es lo mismo que un niño de Cáceres se vaya a Barcelona y por cojones lo metan a estudiar en catalán, a que un niño de Barcelona se vaya a Gijón y lo pongan a estudiar en castellano
No se si captas la diferencia...

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 12:47
por Kalea
Pues tan perjudicial para el niño puede ser una situación como la otra. Ten en cuenta que hablamos de que el niño no sufra tantos cambios, al menos esa es la interpretación que hacen los jueces en casos como los que menciona la noticia.

Desconozco el sistema educativo catalán o gallego por eso voy a centrarme en el valenciano que si lo conozco. Aqui hay dos lineas lingüísticas, castellano y valenciano. Para un niño de linea en valenciano puede ser tan problemático cambiar a una zona donde sólo se estudie en castellano como a un estudiante en castellano mudarse a Valencia porque, repito, si se trata de evitar muchos cambios, tan malo es una cosa como la otra ¿no?

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 13:08
por Demiurgo
El día en que se utilicen los mismos argumentos cuando se hace una mudanza, entonces me lo creeré.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 13:28
por blanca
¿"pavadas"? Lo ridiculo es lo que defiendes tu, que pretendes hacernos creer que en este pais todo funciona de maravilla, SI, Y MUY CERCANO, UN CASO donde la madre sin la firma del padre matricula a los niños en otra ciudad y el juez NO LOS SACA DEL COLEGIO A MEDIO CURSO. SI!
NI ES PATETICO NI RIDICULO ES REAL.... A DEJA DE ACRISTIANAR AL PERSONAL QUE LAS COSAS NO SON TAN PERFECTAS,

¿TE DIGO MÁS? si la madre no quiere, el padre no ve a sus hijos, y son muchas que usan a sus hijos como moneda de cambio, ¿si?; recuerdas el caso de Lidia Boquera? aquella seudo actriz que acuso a su ex de abusar de su hijastara por venganza? te vas a enterar!!! que articulo treinta y tres le aplicas a ese caso? bonita???? patetica tu...patetica y ridicula.....

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 14:59
por Kalea
Apréndete la normativa que se aplica y luego nos cuentas, que no es un tema para utilizar cotilleos como argumentos.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 18:41
por Ganímedes
Pues no. Yo tengo un caso muy cercano de un familiar que hará unos 10 años se fue a vivir a cerca de Barcelona, y no hubo manera de encontrar un colegio en castellano que no fuese de pago. El resultado fue que la niña tenia que estudiar en catalán, del que no tenía ni repajolera idea, con unas clases aceleradas de catalán. Y obviamente su rendimiento escolar bajó notablemente, de andar en zona de notables a suspender casi todas y tener que repetir. Manda cojones que una niña que es bena estudiante tenga que repetir curso por no entender la lengua en la que por cojones hay que enseñarle. Esas cosas solo pasan en esta España de políticos acomplejados.
En cambio a la inversa esto no pasaría, pues el niño de Barcelona no llegaría a Cuenca sin repajolera idea de castellano

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 19:10
por Kalea
Si, si, si yo no pongo en duda que baje el rendimiento escolar sino que de igual manera bajará el de un niño de linea en lengua cooficial cuando está obligado a dejar de hacerlo en esa lengua y pasarlo al castellano.

Por ejemplo, mi hija es de linea en valenciano desde que empezó en la escola infantil con 8 meses, si tuviera que dejar de estudiar en esa lengua, aunque fuera temporalmente hasta que se adapte a la nueva situación, su rendimiento escolar se vería mermado por eso lo de que, valorando únicamente el perjuicio para el niño, ambas situaciones son equivalentes y deberían de ser igual valoradas por un juez o tribunal.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 20:08
por Ganímedes
Anda ya. Es muy lamentable que el rendimiento escolar de una niña de Cáceres se vea mermado por tener que estudiar en Helsinki, donde no le queda otra que estudiar en finlandés o puede que en ingles. Pero es absolutamente impresentable, de absoluta verguenza que yendo a un sitio donde la mitad de la gente habla en castellano y el castellano es una de las dos lenguas que se hablan, tenga por cojones que estudiar en la otra. Eso es un puro y duro atentado a los derechos de ese niño. Eso no puede existir en un sitio donde impere el sentido común. Obviamente en España sí puede existir por la chulería de los gobernantes autonómicos y el acomplejamiento de los gobernantes de la nación.

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 20:13
por Kalea
No si a mi con saber que el mismo criterio judicial se aplica a los niños que estudian en otras lenguas me vale, es decir, si un valencianoparlante se tiene que mudar a Cáceres se da prioridad para la custodia al progenitor que no cambia de domicilio ¿va de eso el tema no? ¿o de politicas lingüísticas en las diferentes comunidades autónomas?

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 20:33
por Baco
Kalea, no es el mismo caso, puesto que tu hija, supongo, si habla castellano. Cosa que no pasa al reves

Re: Perder la custodia por irse a Galicia o Cataluña

Publicado: 25 Ago 2015 20:49
por Kalea
Juridicamente si, Baco, te explico, si un progenitor se muda a un lugar donde puede perjudicar, aunque sea temporalmente hasta que el niño se adapte, su rendimiento escolar, que no es lo mismo que la comprensión que pueda tener de una lengua a nivel oral o para entenderlo, pues se da prioridad en la custodia al que se queda porque, al fin y al cabo, la lengua será uno de tantos cambios que sufrirá con el traslado.

Y estoy hablando sólo a nivel juridico, no entro a cuestionar otras cosas.

Tan complicado puede ser para un niño que siempre ha estudiado en catalán y ésta es, además su lengua materna, como para un niño en la misma situación pero en castellano.

Publicado: 25 Ago 2015 20:56
por Kalea
Y cuidado, que aquí hablamos de la interpretación de los jueces. Justamente estamos en un momento económico en el que muchas personas se están viendo obligadas a cambiar de domicilio pero son casos en los que no interviene un juez porque ambos progenitores actúan de mutuo acuerdo aun estando separados.

Eso es importante señalarlo porque sólo el 25% de las separaciones terminan en contencioso, en realidad no somos tan incivilizados como nos presentan los medios.