El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Miguel O »

https://blog.documentfoundation.org/201 ... by-isoiec/
Ojalá se termine imponiendo de facto. Será un avance para la humanidad y no lo digo de coña. Es necesario de una puta vez un formato abierto para los documentos de oficina.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por clapsidra »

En ubuntu ya esta todo incluido.
Y totalmente compatible con microsoft office.
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por john_smith »

Habrá que buscar alternativas a linux. Si hasta incrédulo lo usa ... malo :D

Bueno .... que usa el linux para torpes. Si se pasa a Debian o CentOS si será hora de planteárselo. :D :D
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por binabik »

Lo que me extraña un poco es que use Ubuntu y no Suse, debe ser por lo que dices de para torpes :-)
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por john_smith »


Bah, Suse hace ya mucho que no es alemana :D :D
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por john_smith »

Por cierto Miguel, ODF (odt) son xml's, más metadatos de formato y estilo y todo junto comprimido con zip, no?
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Atila »

... Esto yya me suena a chino! ... :facepalm: :-o
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Miguel O »

Si, se que internamente es XML pero no se si luengo va comprimido con zip. Seria lo logico.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Atila »

... Todo esto me suena a chino! ... :-o :facepalm: ;-)
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Enxebre »

Lo que no entiendo es por qué se lo atribuyen a Libreoffice, en todo caso el mérito sería de OpenOffice ¿no?
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por john_smith »

El formato de fichero no es algo que dependa de un programa en concreto. Un organismo público (en este caso el ISO) define y publica unos estandares y los programadores se ajustan a él o no.

Por otra parte entre OpenOffice y LibreOffice hay guerra. OpenOffice es una continuación de otro programa llamado StarOffice (empresa alemana que fue comprada por Sun). Los de Sun liberaron el código de StarOffice y de ahí nació OpenOffice con colaboración de la comunidad. Posteriormente Oracle compró Sun, cambió la licencia de OpenOffice y la comunidad respondió con un fork: LibreOffice.

Algo parecido ha pasado con MySQL.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Enxebre »

Sí, conozco algo la historia, pero es que ahora es de Apache y supongo que está liberado. Desconozco si sigue habiendo "guerra" pero no entiendo que se le atribuya el mérito a los de "Libreoffice" cuando "Openoffice" además de ser anterior es mucho más popular
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por john_smith »

Te explico lo que es un "fork": En este caso que Oracle cambió la licencia de OpenOffice a otra no compatible con la GPL , se cogió la última versión del código publicado bajo GPL (no puedes cambiar la licencia con efecto retroactivo) y a partir de ahí se inició un desarrollo paralelo, en este caso LibreOffice y se publicó bajo licencia GPL u otra compatible. Es decir, se trata de coger el último código del programa publicado bajo GPL y continuar el desarrollo independientemente de lo que hagan los de Oracle con el suyo.

A dia de hoy OpenOffice apenas se desarrolla (todos los programadores de la comunidad que contribuian se han pasado a LibreOffice. En realidad el fork fue iniciativa de ellos) y la mayoría de las distribuciones linux incluyen LibreOffice y no OpenOffice por tema de licencia, no porque les tengan manía. En el mundillo windows no se como estará la cosa y cual tendrá más aceptación.
Última edición por john_smith el 20 Jul 2015 12:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Enxebre »

Según veo la actual licencia es LGPL, que a pesar del nombre tiene da más permisos que la GPL. Oracle se desentendió del proyecto y ahora (desde hace unos años en realidad) la lleva la Fundación Apache, así que no entiendo la polémica :hombros

https://es.wikipedia.org/wiki/Apache_OpenOffice
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por john_smith »

Hombre ... pues supongo que en el tiempo que tardó Oracle en ceder el código a Apache, la mayoría de distribuciones linux ya habían cambiado a LibreOffice, a la vez que los progrmadores se ponían a currar con el organismo estandarizador e implementaban sus recomendaciones.


A mi me da igual, eh? Yo ahora mismo uso Fedora 14 (van por la 21) :D :D :D y entonces todavía venía con OpenOffice, así que uso OpenOffice. Cuando me anime a actualizar, cambiaré, que a partir de la 16 ya viene con LibreOffice.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3744
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Sostiene »

Va a servir xa obligar a q word abra los Odt?


Xq menudos cabritos!
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por john_smith »

La unica forma que tienes de que Word abra un odt es pasarte a LibreOffice u OpenOffice y que Microsoft tome nota.

Básicamente la estrategia de microsoft ha sido siempre crear un mercado cautivo a base de formatos propietarios. Dificilmente les vas a hacer cambiar si sigues usando sus productos.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3744
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Sostiene »

Los esquemas numerados en Libreoffice no van muy bien pero vamos yo racista no soy, uso cualquier cosa q escriba.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por juan.gonzalez »

No estaría mal. Aunque yo sigo usando excel. A decir verdad nunca he usado mucho la versión del openoffice.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2541
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: El formato de archivos ODF 1.2 publicado como estandar internacional por ISO/IEC

Mensaje por Chato »

En Word puedes abrir documentos .odt y también guardar en ese formato.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Responder