La virtuosa economía financiera

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3749
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

La virtuosa economía financiera

Mensaje por Sostiene »

Me llega vía Twitter el siguiente interesante artículo q comparto:



En 1694 el rey Guillermo III privatizó el Banco de Inglaterra y estableció la City de Londres, que es hoy el corazón financiero del mundo, por delante de Wall Street o Tokio. Muy pocos saben que la City es una corporación privada, con su propia constitución. Es como una ciudad dentro de otra. Tiene su propio alcalde, y sus propios órganos de gobierno, que se coordinan con la alcaldía de Londres y el estado. Fue durante muchos años, y sigue siendo, una de las industrias más importantes de Inglaterra.

Las cifras son espectaculares. Si contamos todo el sector de servicios financieros, supone el 9,6% del PIB del Reino Unido, y los asociados, seguros, legal, etc un 4,9% adicional. El sector financiero genera un 11,6% de los ingresos fiscales del Reino Unido, 63.000 millones de libras en 2011-2012. Genera ingresos suficientes para cubrir casi el 50% del gasto público en sanidad del país.

Pues bien, la City de Londres, que ocupa menos de 2,6 kilómetros cuadrados y cuenta con unos 400.000 profesionales y 2.500 empresas, supone un 3,7% del PIB del país y casi un 4% de los ingresos fiscales del Reino Unido.

Cuando yo empecé a trabajar en la City, hace ya diez años, circulaban en los medios de comunicación todo tipo de rumores y mitos sobre el sector financiero. La mayoría se referían a una vida de lujo y esplendor y a millones gastados por banqueros y operadores bursátiles. Era la época de la bonanza y se exageraba, mucho, sobre la vida en este mundo.

Lo que yo me encontré distaba mucho del glamour, dinero fácil y opulencia que nos vendían. Mucho trabajo, un entorno competitivo y sobre todo, un enorme capital intelectual de talento excepcional venido de todas partes del mundo, China, India, Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, Nigeria o España.

Sin embargo, la opinión del gran público sobre este centro financiero pasó de mágica a irreal con la crisis económica. Era el momento de culpar de nuestros males a “los mercados” ese ente perfecto a quien culpar… Porque es alguien supuestamente muy poderoso, abstracto, que es genial porque no puede defenderse ni negarlo y no está en nuestro país. El enemigo, mejor extranjero. Y porque, en nuestro desconocimiento, damos por hecho que los intermediarios financieros son inútiles.

Los medios de comunicación hablan de la City de Londres como un centro de especulación y hasta –lo juro- blanqueo de dinero o evasión fiscal. Las acusaciones son tan delirantes que ni merece la pena entrar en ellas, cuando se cuenta con un regulador la FCA (Financial Conduct Authority) que es de los más exigentes y duros del mundo, y los casos de excesos o malas prácticas, que se dan como en cualquier actividad, se castigan con penas reales, millonarias y el ostracismo profesional.

Pero lo que los medios tienden a olvidar es la labor esencial que un centro financiero como la City cumple en el desarrollo económico, la prosperidad de familias y pequeños negocios y el crecimiento de la economía real.

La City de Londres y el sector financiero británico originan el 19% de los préstamos internacionales, más que ningún otro país. Sin ese motor, las grandes transacciones globales, inversiones en bienes de equipo y movimientos de internacionalización de empresas que consideramos esenciales para el crecimiento, no se darían en la misma medida. Serían muy inferiores.

...sigue http://www.dlacalle.com/la-virtuosa-eco ... inanciera/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por gálvez »

Ötro enfoque de la City en este artículo.

http://thesocialsciencepost.com/es/2014 ... e-londres/


Si te soy sincero y fuera de todo animo de demonizar a los mercados financieros y tal, el artículo que pones me parece bastante hagiográfico sobre la city, y bastante candido cuando se echa las manos a la cabeza cuando habla de blanqueos de capitales ,paraiso fiscal y tal.

¿De donde salen los abogados que negocian en nombre de los piratas somalies?¿son oscuros tipos residentes en Corea del Norte o en una cueva de Afaganista? No, son de prestigiosos buffettes de la city.

Ni demonización ni sacralización nife.La City es una inmensa casa de putas, siempre lo ha sido.Otra cosa es que los burdeles sean necesarios y/o inevitables, pero son burdeles, no lugares de actividades espirituales.

saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3749
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por Sostiene »

Si no hubieran negociaciones con los piratas imagínate donde acabarían los rehenes que toman. Ojalá los del ISIS accedieran a negociar, mas de uno habría salvado el pescuezo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por gálvez »

Que no le digo yo que esté mal existan negociadores ni que los piratas y terroristas trabajen con prestigiosos buffetes de abogados.
Lo que le quiero decir es que cuando el del artículo cita
O bien el articulista vive en los mundos de yupi, o es tonto o toma por tontos a la peña.
¿NO crees que los señores abogados y asesores contribuirán a blanquear el dinero de los piratas y señores de la guerra o solo actúan de mediadores cómo una ONG?¿Existirá o no existirá dinero negro en la city,lo blanquearán o no lo blanquearán...es mas el dinero con los que los respetables piratas paguen a los respetables abogados será pagado por tarjeta de crédito proveniente de sus legales actividades al margen del secuestro y la piratería o por el contrario serán ellos los encargados de blanquear su propia pasta?
Es que tienen tela Sostiene que el tio se escandalicen que hablen de la CIty cómo un centro de blanqueo de dinero o evasión fiscal....
Pues por supuesto...si se realizan el 20% de la actividad financiera de la economía mundial, por narices el volumen del dinero negro y opaco que se va a mover y blanquear por allí sera bestial.

Es que este tio mas que trabajar en la city parece un boy scout. :facepalm:

se lo juro por snoopi ,que hasta dicen que aquí se blanquea dinero..... :D :D :D
venga ya!!!
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por gálvez »

http://es.reuters.com/article/topNews/i ... 0N20121212


Cierren este lugar, aquí se blanquea dinero...que escándalo :D :D :D
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por gálvez »

Es cierto, debería de haber incluso hasta un mercado secundario de secuestrados, con sus cotizaciones de secuestros y todo lo demás.

Hoy el secuestrado español se cotiza a 200 puntos básicos de diferencial con el secuestrado alemán, sube la prima de riesgo para el secuestrado español.

Se podrían endosar de un grupo terrorista a otro y en función de las espectativas de cobro del rescate podría incluso cotizar en algún mercado financiero.Es una pena estos tios del ISIS no entiendan las virtudes de los mercados financieros, la que se están perdiendo esos salvajes.

:trollface: man non troppo

saludos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por Enxebre »

Así describió la City de Londres la BBC en 2011
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... y_az.shtml

Vaya, había leído este artículo hacía unos meses por alguna del discusión del foro, pero me salté la parte de que literalmente las empresas eligen al alcalde, el paraíso liberal donde los mercados mandan de verdad sin tapujos :jojojo

Vale, la City no es un paraíso fiscal sólo capta todo el dinero de los paraísos fiscales :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3749
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por Sostiene »

Busca otra noticia xq esa es de EEUU.


Vamos a ver he enlazado el artículo por frases como esta con la que coincido 100%: "La City cuenta con un regulador la FCA (Financial Conduct Authority) que es de los más exigentes y duros del mundo, y los casos de excesos o malas prácticas, que se dan como en cualquier actividad, se castigan con penas reales, millonarias y el ostracismo profesional" que es justo lo que yo creo q hay q hacer con la actividad financiera, regularla y controlarla.

Aunque si es verdad que Lacalle solo ve lo bueno pero aun lo que yo me pregunto seria sobre el balance final aunque sea frívolo hacerlo, obviamente prohibiendo todo aquello q sea ilícito q para eso están las leyes.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3749
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por Sostiene »

Esta frase engloba toda una filosofía de la historia. :D
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La virtuosa economía financiera

Mensaje por gálvez »

Pero la central de ese banco está en Londres, tengo entendid, y supongo que no será ajena a que varios miles de millones del narco se blanqueaban en su filial.(tampoc creo sea una actividad antinatura para un banco nacido del comercio del opio)

Repito no es mi afán demonizar a los mercados financieros ,tienen su utilidad y efectivamente es fácil echarle la culpa de todos los males.Pero es que la candidez del artículo me parece alucinante.
Y si, seguro que tiene un regulador muy exigente que persigue las malas prácticas y tal....pero habría que preguntarse que considera prioritario y pecaminoso dicho regulador y que son pecadillos beniales o ni siquiera eso.
Y me parece a mi que el tema del fraude fiscal en terceros paises y el preguntar demasiado por el dinero no está entre esas prioridades.

saludos
Responder