Elecciones vascas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Inguma
Cobra convenio

Re: Elecciones vascas

Mensaje por Inguma »

¿Se exige la lengua autóctona en España para ser funcionario Enxebre?, o acaso somos los pérfidos vascos los únicos discriminadores.... :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Yo creo que ya he expuesto mi postura claramente, mi comentario viene por comparar una oferta de trabajo donde se exije inglés (que a día de hoy muchas veces es simplemente para hacer una criba) con lo que estabamos hablando

El castellano es la lengua "fuerte" y que no hay que proteger precisamente porque todo el mundo la conoce y entiende, por eso no es lo mismo comparar la exigencia (inexistente en teoría por otra parte, nunca he visto una oferta española donde especifiquen que se hable castellano, pero evidentemente a nadie le dan un trabajo si no sabe hablar castellano) de saber castellano con la de saber gallego o euskera

A ver, Inguma si sabes que estamos de acuerdo en este tema, por ejemplo, claro que habría que echar al funcionario que no quiere aprender la lengua cooficial, ahora bien, en el ámbito privado hay casos específicos que son ridículos como que una asociación nacionalista ofrezca clases de percusión cubana impartidas por una cubana y luego al año le exijan que las de en gallego.

En la universidad me ha parecido más loable el asturiano que se esfuerza en hablar gallego aunque lo haga mal que alguno que lo hace en gallego reintegracionista porque es su ideología, aunque a la hora de estudiar me suponga un esfuerzo extra
Homo homini lupus
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

No era mi intención comparar ofertas de trabajo privadas con la de los funcionarios a los que se les pide cierto perfil lingüístico, que no a todos por cierto. Únicamente usaba el ejemplo expuesto por Jordi, tratando de evidenciar cierto uso de la palabra "discriminar", que tanto gusta usar en el tema que nos atañe, con una finalidad clara por supuesto.

Y conste que no admito excesos en nombre de "normalizar" un idioma como el euskera, entendiendo que la coacción ni es justa ni provechosa en la mayoría de los casos. Cuando he tenido que criticar alguna medida en ese sentido de Bildu, lo he hecho. Lo mismo en el caso Catalán a la hora de multar por no rotular en catalán etc. Pero por el amor de Dios, hablamos de que ciertos funcionarios públicos dominen una de las lenguas oficiales, ajustados a un perfil según el puesto que vayan a desempeñar. Y claro, uno ve por ejemplo el video del PSE, donde se habla de "igualdad de condiciones" a la hora de encontrar trabajo, y le llerve la sangre. Esta gente, salvo honradas excepciones, ve el vascuence como un impedimento o molestia. Si por ellos fuera lo confinaban entre las paredes del "caserio", hasta su irrevocable desaparición. Así lo demuestra su trayectoría política en este tema.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Ulyses
Miembro del Politburó

Mensaje por Ulyses »

¿Qué pasó ayer entre Zabala y Alonso en el debate?
Imagen
JP
Salario mínimo

Mensaje por JP »

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Ya, si eso en Galicia siempre ha sido peor, la lengua era y sigue siendo un indicador de la clase social por ejemplo, joder que en Coruña ha habido polémicas ridículos porque Paco Vazquez (PSOE) se empeñaba en denominarla La Coruña en vez de A Coruña, que por encima es el nombre oficial de la Xunta, guerra de arreglos florales incluida. Y uno intuye que si el PP usa el gallego es porque vive del voto rural salvo los caciques locales

Yo estoy totalmente de acuerdo en las medidas para proteger y promocionar la lengua cooficial, también me cabrea los esfuerzos de mucha gente en hacer que el gallego retroceda, ya puse varios ejemplos, es una situación injusta el que puedas recibir todo en castellano pero nada en gallego salvo que lo solicites, se presentan denuncias por recibir el recibo del agua en gallego :facepalm:

Pero tampoco estoy de acuerdo en algo muy común a los nacionalistas, el odio al castellano, el que puedas hacer cosas en portugués o francés pero no en castellano. A mí me ha pasado de no dejarme colgar un cartel de un concierto por estar en castellano :facepalm: Si fuese guineano ¿harían lo mismo?

Y a la hora de presentarse a una oposición está claro quien juega con ventaja...A ver, que la cuestión es encontrar una solución razonable para contentar a todos, exigir el idioma, sí, claro pero hacerlo de forma que todos puedan acceder a ello
Última edición por Enxebre el 16 Sep 2016 15:45, editado 1 vez en total.
Homo homini lupus
Baco
Salario mínimo
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Mensaje por Baco »

El problema es ese. Si es justo que una comunidad donde todos hablan un idioma y solo un 50 por ciento es bilingüe debe excluir del acceso a la función pública a la mitad de la población por satisfacer esas supuestas necesidades del otro 50. Y digo supuestas porque también hablan castellano. Y recordar, que algunas veces se olvida,que los monolingües también pagan impuestos.
Y Jordi...según tu tu concepto de discriminación no ha habido nadie más igualitario que Franco. Trataba a todos por igual. En castellano
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Depende el cuerpo al que se pretenda acceder puedo ver normal que o bien se exija el idioma cooficial o bien se incentive, por ejemplo si es a la administración autonómica o local sinceramente veo razonable que en un principio se exija un conocimiento normal de la lengua cooficial, en cambio si el cuerpo es por ejemplo a la administración de justicia, que si bien algunas comunidades tienen competencia sobre estos (desde luego todas las que tienen lengua cooficial) no deja de ser un cuerpo nacional, no me parece justo que se exija el conocimiento de la lengua más allá de ser un elemento más a valorar a la hora de establecer el baremo para concursos de plazas que es un buen incentivo para que los funcionarios aprendan el idioma, pues no es lo mismo que te destinen al último pueblo de mierda a que te destinen a San Sebastián.

De todas formas, creo que el caso del euskera es especial, ¿es justo exigirlo como obligatorio para acceder a un cuerpo de funcionarios aunque sea el autonómico cuando es un idioma pobremente hablado que ni siquiera Ibarretxe sabía hablarlo bien?¿hasta que punto la inversión lingüística puede justificar el establecimiento de una traba tan fuerte como es el conocimiento de un idioma realmente jodido que a día de hoy no conoce la gran mayoría de la población que allí reside?, por mucho que os parezca injusto diferenciar, creo que el caso de Cataluña o Galicia y Euskadi es muy diferente, en las primeras los detractores a la exigencia del conocimiento del idioma cooficial lo hacen solo por motivos políticos cerriles al plurilinguismo, en cambio con Euskadi hay motivos más allá de los políticos y versan sobre la justicia de facilitar a todo el mundo el acceso a la función pública.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

La ley vasca reconoce un derecho que hoy por hoy, los vascos no queremos renunciar a el.
El que sea tan tonto como para no poder aprender euskera es mejor que se dedique a otra cosa.
Imagen
+++++++++++++
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Entre los mejores, y los mediocres pero que hablan euskera, mejor los mediocres.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Para imprimir empadronamientos hacen falta genios.
Imagen
+++++++++++++
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Y saber euskera sí.

No vaya a ser que el Acrobat venga batúa.
Baco
Salario mínimo
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Mensaje por Baco »

Quien pide que renuncies a él? Lo que algunos pretendemos es que vista la situación lingüística no se excluya de la administración a la mitad de la población y se le den opciones para aprenderlo de forma razonable. Que además,en la particularidad vasca,ese requisito es prácticamente una criba por lugar de origen
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

La,percusion cubana se toca mejor en gallego.

Yo la verdad esto de las lenguas me cansa. Mi lengua mi lengua mi lengua...

Que artura. La lengua es para comunicarse, ir mas alla de eso me parece absurdo y ridiculo. La lengua como identidad es tener una identidad muy pobre.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

Brutal.
Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

Pues que te operen cirujanos euskaldunes. Yo lo apoyo. Asi hay mas posibilidades de que me toque un cirujano que haya dedicado mas tiempo a la cirugia por no tener que emplearlo en aprender vasco.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Usar la lengua como arma es ridículo, reducir una lengua al ambito familiar porque en la otra nos entendemos todo también, en algunos países la mayoría de la población chapurrea inglés, ¿sería lógico entonces que los médicos que trabajasen en Alemania sólo supiesen inglés puesto la mayoría los entiende? La razón no es ideológica, un ciudadano tiene derecho a que le atiendan en la lengua en la que le resulte más cómodo (en este contexto). También es un problema de respeto hacia las demás lenguas, hay gente que odia el castellano, de verdad pero mucha más gente le tiene asco a quienes hablan gallego, que va a acabar siendo una lengua de viejos de aldea y nacionalistas
Homo homini lupus
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

También está fatal lo de "diplomado". Deben poder entrar todos en el puesto y luego la empresa debe facilitar el estudio :jojojo
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

No vaya a ser que el solicitante del mismo quiera ejercer su democrático derecho a ser atendido en una de las dos lenguas cooficiales del territorio.
Imagen
+++++++++++++
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Salvo en los puestos de clara atención al público el euskera no es obligatorio, creo que inguma a traído un link donde se especifica que en una Ope de Osakidetza solo el 20% de plazas requieren euskera.
Hay que dejar ya el lloriqueo.
Imagen
+++++++++++++
Responder