Banderas Republicanas, ¿para qué disimular? Joan Ribó.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avicena
Funcionario

Re: Banderas Republicanas, ¿para qué disimular? Joan Ribó.

Mensaje por Avicena »

Obviamente lo que le otorga valor a una bandera, es aquello que simboliza, que siempre es algo ideológico.
Sigo sin comprender con que finalidad se haría un reglamento para evitar que una bandera de corte democrático como la republicana no se pueda poner en una fachada pública, que me digas una esvastica o la bandera franquista, tiene sentido.
Si existe un reglamento así, me parece algo anacrónico.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
pablemosfan
Cobra convenio

Mensaje por pablemosfan »

Lo de que la bandera republicana representa la democracia es una apreciación suya. La democracia actual es infinitamente superior a la de la República, por lo que no se puede enarbolar como símbolo democrático. De hecho, ya que menciona la franquista, esta fue bandera hasta 1981 por lo que legalmente, tiene mas razón de ser. Se usó en democracia.

La bandera de España o la de Francia que llevan siendo usadas por ambos países mas de 200 años son banderas que representan al país, no a la izquierda ni a la derecha. La bandera de la República es patrimonio exclusivo de la izquierda.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

¿porque lo dice la ley?

A ver, claro que es inconstitucional .La constitución ya dice cómo es la bandera oficial, usar otra bandera oficial (y estando en un organismo oficial se entiende que lo es ) ya supone una violación de la legislación al respecto.

Y da igual que la república fuese democrática y todo lo chachi piruli que uno quiera, a efectos legales está tan fuera de lugar cómo la del pollo.

Otra cosa es lo que a nosotros nos parezca tal o cual bandera, pero existe una legislación que regula el uso de bandera en instituciones oficiales y estas deben de ceñirse a la ley.

No hacerlo es ser una banda de sectarios y tomar las instituciones cómo su cortijo personal donde dar rienda a sus filias y fobias ideológicas....por muy nobles ,elevadas y cargadas de superioridad moral que sean su filias frente a otras.

saludos
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Gálvez, eres de las personas más inteligentes del foro y además aunque no hayas desvelado nunca a que te dedicas o que has estudiado por tus comentarios intuyo que sabes bastante de Derecho, si no por haberlo estudiado sí por haberlo aprendido a motu proprio, no digas que la bandera de la república es inconstitucional porque no es así, otra cosa es que no sea la oficial o incluso sea aconstitucional (que no es lo mismo que inconstitucional, al igual que no es lo mismo algo ilegal que algo alegal), o también que esté prohibida su representación con carácter oficial (cosa que conste que veo bien), pero nunca inconstitucional.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Alguien me va a tener que explicar donde está el supuesto problema. En ambos casos veo también la bandera oficial.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

:+1

La constitución solo define una bandera como oficial (y, de manera indirecta, las banderas de las CCAA), pero ninguna como "anti" o "in"constitucional. Sería ridídulo puesto que de banderas hay hasta la del Real Madrid.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Cierto es,y tienes razón, aconstitucional es el termino que pretendía usar pero me he liado. :facepalm: No es la oficial, y por tanto no debe de aparecer en un edificio oficial, guste mas o menos.
Es dificil de aplicar el termino inconstitucional a una bandera

saludos
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Según se aprecia en las imágenes, la bandera republicana no reemplaza a la oficial y, por tanto, no se trata de una mera cuestión legal que pueda despacharse de forma técnica, tal y como han querido hacer ver algunos foreros. Estamos ante un problema político que se puede resumir en la pregunta de si resulta adecuado que el alcalde de una ciudad, que es alcalde de todos y no sólo de sus votantes, exhiba en edificios públicos simbología histórica que ofende a una parte de la población. Mi opinión es que la sensibilidad de aquellos que, por identificarse, aunque sólo sea en términos históricos, con las fuerzas del fascismo, sienten repulsa hacia una bandera que representa el antecedente más inmediato de un régimen parlamentario liberal en España, es una sensibilidad que no debe ser tenida en cuenta ni por los alcaldes, ni por nadie.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Belenguer
Salario mínimo

Mensaje por Belenguer »

Que no falte la modestia.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Me refería a la corrección hombre :D
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

En cuanto al tema de la bandera, como he dicho en el comentario anterior veo bien que no se permita su exhibición con carácter oficial, es decir, mediante mástil, en sustitución de la rojigualda y a la misma altura que la municipal, autonómica o europea; al igual que tampoco se puede ver bien que aunque sea con carácter de homenaje se llegase a izar en esas mismas circunstancias la bandera de un país europeo tras un grave atentado, la bandera gay o la bandera de la Horda (World of Warcraft).

Ahora bien, una cosa es su representación con carácter oficial, y otra representación a título de homenaje en un edificio público que sinceramente no veo que problema hay tanto a título legal como político. A título legal lo que la Ley sobre el uso de las banderas es que "La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado" (a esto hay que añadirle otros artículos donde se añade la bandera de CCAA y de entidades locales), creo que una interpretación tan literal para entender que prohíbe la representación de cualquier otra bandera de otra forma distinta a la que se viene utilizando para la oficial, hablo sobre todo de casos como el de Salamanca, donde el ayuntamiento ha esgrimido precisamente esa ley para evitar que se ilumine la fachada del ayuntamiento en la plaza con los colores de la tricolor tras una petición de Ganemos cuando anteriormente se ha iluminado por ejemplo con la bandera de Francia tras los atentados de Noviembre; no veo que problema hay que se ilumine, se ponga una pancarta como en Valencia o se ponga directamente la bandera tricolor siempre que no sea ondeando mediante mástil y sí mediante su exhibición en balconada, por ejemplo.

En cuanto a su representación política, intentar relacionar un homenaje a la II República el día de su proclamación con los sucesos que vinieron después y sobre todo mediante el argumento que usa la caverna de ser "la culpable de la Guerra Civil" me parece que hay que ser o un ignorante, o un gilipollas o alguien antidemocratico, que la II República supuso en el momento un avance para España es innegable desde el punto de vista objetivo, con una constitución que sirvió de base (junto con otra constituciones europeas en un ejercicio de derecho comparado) para elaborar la actual y que situaba a España como uno de los estados más avanzados del mundo en su momento en cuanto a derechos y libertades, negarse a celebrar ese avance es la historia por lo que sucedió después es como si los franceses se negasen a celebrar la Toma de la Bastilla por el terror jacobino que sucedió después.
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Pero Gálvez, eso es un argumento circular, estoy criticando esa ley y me dices que es porque lo dice la ley, vale, pero crítico que semejantes reglamentos son anacrónicos.
Y disiento , una bandera colgada de un balcón no está colocado como una bandera oficial, en su asta y en el lugar que regulan los reglamentos de símbolos oficiales, esa bandera tiene una función simbólica institucional, pero en ningún caso como bandera oficial.
Pues eso es lo que me parece un absurdo, que a efectos legales, la bandera republicana tenga la misma consideración que la bandera del pollo.
Vamos a ver, a mi no me representa las banderas que cuelgan en los consistorios por imperativo legal y aunque lo diga la ley seguirá sin representarme ni simbolizar los valores que yo defiendo. Sin embargo una bandera republicana, representa mejor mis valores, nunca una bandera o un símbolo va a representar a toda la población,pero las autoridades públicas tienen que tener en consideración las sensibilidades de sus ciudadanos y el republicanismo es uno de ellos, en el caso de que la ley lo permitiese, que creo que sería lo lógico, colgar una bandera republicana es igual de sectario que colgar la bandera monarquica oficial, con la diferencia de que en el primer caso se cuelga porque nuestros representantes electos así lo deciden y en el segundo por imperativo legal.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

La ley 39/1981 donde se regula el uso de la bandera nacional y el resto de enseñas que citas, Pizarreño, lo dice bien claro, en los ayuntamientos dice que la bandera nacional puede ondear, es decir, con mastil, si no una bandera no ondea, con banderas oficiales, las cuales pueden ser, de CCAA, ayuntamientos, paises, etc. no habla de banderas en general y cita el orden de precedencias.

Según esto, en Zaragoza era legal lo que estaban haciendo y en Valencia también.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Según he podido oír de pasada en un informativo autonómico, han sido más de una las referencias a la República.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 4-301.html

No puedo colgar fotos por tapatalk ahora mesmo. Pero aquí se ve otra de las banderas que se colgaron con mástil.
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Bueno, yo valoraba las fotos que se traían, si se colgó con mástil y a la misma altura, no era legal, pues estaba ondeando a la misma altura, cosa que la ley no recoge, lo que quiere decir que está prohibido al haber regulación al respecto.

Solo pueden ondear en ayuntamientos junto a la nacional, banderas que son oficiales, ninguna otra.
Última edición por látigo el 16 Abr 2016 23:42, editado 2 veces en total.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Puede ser Sr. ElPizzarreño que existan ciertos individuos que asocian la bandera de la República con lo que vino después. Pero también existe otra parte de la ciudadanía que establece un símil casi idéntico, con aquellos que enarbolan la bandera actual de nuestro país, con el calificativo de facha. Cuando a mí juicio tampoco tiene mucho que ver.
Particularmente me da igual que se hagan este tipo de homenajes, lo que no es de recibo, por lo menos en el caso de Zaragoza, es que se haga sin intentar encontrar el consenso del pleno y más, si anteriormente, por parte del actual gobierno de la ciudad, se aseguró que no se iban a volver instalar banderas sin buscar esa unidad de criterio, tras la polémica de la instalación de la bandera de Grecia en el momento en que negociaba con la troika.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Tampoco sé si es de esta fecha la foto que aparece en el Heraldo, aunque parece ser que sí. Pues la he visto de pasada en el informativo territorial.
De todas maneras ya les digo que en Zaragoza no es la primera polémica que se da con la actual corporación municipal. Unos dicen que se exceden en sus atribuciones, otros que no. Y mientras tantos otros se dedican a pintar las paredes de la basílica con frases en spray que bien se las podían pintar en l el **** de su madre.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario

Banderas Republicanas, ¿para qué disimular? Joan Ribó.

Mensaje por xmigoll »

Imagen
pablemosfan
Cobra convenio

Mensaje por pablemosfan »

Eso es como decir que sentir repulsa por la bandera del pollo implica identificarse con el marxismo quema Iglesias.
Responder