Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Publicado: 24 Dic 2021 14:18
Em Francia el nivel de inglés es más bajo que en España, de largo.
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Sopapo, el independentismo se va como enfriando........o son suposiciones mias?Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑25 Dic 2021 09:05 Condenado a 15 meses de cárcel por disparar contra una casa en Viladecavalls al grito de "¡catalanes hijos de puta!"
El agresor no ingresará en prisión si en el plazo de dos años no vuelve a delinquir.
Con el "claro propósito de causar temor a los habitantes" del domicilio, donde se encontraban una mujer y su hijo, según la sentencia, el hombre lanzó piedras y disparó con una pistola detonadora semiautomática en cinco ocasiones hacia la vivienda, de forma que al menos uno de los cartuchos alcanzó el interior del piso.
Todo ello ocurrió mientras el agresor gritaba expresiones como "catalanes hijos de puta", según la sentencia, que también condena al acusado a 15 meses de inhabilitación.
https://www.elperiodico.com/es/politica ... a-13024826
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Lo que no se ha enfriado en 300 años, no se va a enfriar ahora de golpe.Ver citas anterioresChurrero escribió: ↑25 Dic 2021 19:59Sopapo, el independentismo se va como enfriando........o son suposiciones mias?Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑25 Dic 2021 09:05 Condenado a 15 meses de cárcel por disparar contra una casa en Viladecavalls al grito de "¡catalanes hijos de puta!"
El agresor no ingresará en prisión si en el plazo de dos años no vuelve a delinquir.
Con el "claro propósito de causar temor a los habitantes" del domicilio, donde se encontraban una mujer y su hijo, según la sentencia, el hombre lanzó piedras y disparó con una pistola detonadora semiautomática en cinco ocasiones hacia la vivienda, de forma que al menos uno de los cartuchos alcanzó el interior del piso.
Todo ello ocurrió mientras el agresor gritaba expresiones como "catalanes hijos de puta", según la sentencia, que también condena al acusado a 15 meses de inhabilitación.
https://www.elperiodico.com/es/politica ... a-13024826
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Pues igual que existe lo contrario. Como el que se intenten intimidar a niños no independentistas o a familias no independentistas
No eres catalán o no vives en Cataluña ¿verdad?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑26 Dic 2021 00:14Pues igual que existe lo contrario. Como el que se intenten intimidar a niños no independentistas o a familias no independentistas
La revolución de las sonrisas del independentismo es una farsa
No has aportado argumento alguno para desmentir lo que he dicho. Tú comentario no ha aportado nada al asuntoVer citas anterioresVignole escribió: ↑26 Dic 2021 10:16No eres catalán o no vives en Cataluña ¿verdad?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑26 Dic 2021 00:14Pues igual que existe lo contrario. Como el que se intenten intimidar a niños no independentistas o a familias no independentistas
La revolución de las sonrisas del independentismo es una farsa
Pues el tuyo es una tontería. ¿Para qué seguirte el juego?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑26 Dic 2021 13:47No has aportado argumento alguno para desmentir lo que he dicho. Tú comentario no ha aportado nada al asuntoVer citas anterioresVignole escribió: ↑26 Dic 2021 10:16No eres catalán o no vives en Cataluña ¿verdad?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑26 Dic 2021 00:14Pues igual que existe lo contrario. Como el que se intenten intimidar a niños no independentistas o a familias no independentistas
La revolución de las sonrisas del independentismo es una farsa
Claro, que se acose a una familia por defender sus derechos te parece una tonteríaVer citas anterioresEdison escribió: ↑26 Dic 2021 13:59Pues el tuyo es una tontería. ¿Para qué seguirte el juego?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑26 Dic 2021 13:47No has aportado argumento alguno para desmentir lo que he dicho. Tú comentario no ha aportado nada al asuntoVer citas anterioresVignole escribió: ↑26 Dic 2021 10:16No eres catalán o no vives en Cataluña ¿verdad?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑26 Dic 2021 00:14
Pues igual que existe lo contrario. Como el que se intenten intimidar a niños no independentistas o a familias no independentistas
La revolución de las sonrisas del independentismo es una farsa
Pues hasta hace cuatro días como quién dice...en Galapagar, una pareja y sus tres hijos han sido acosados, insultados, vilipendiados y amenazados por un puñado de fascistas hijos de puta...y no he leído que lo hayas condenado y/o criticado, pero claro...como la pareja son unos putos rojos...sus hijos merecen pasar semejante trago ¿ verdad ?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑27 Dic 2021 01:14Claro, que se acose a una familia por defender sus derechos te parece una tonteríaVer citas anterioresEdison escribió: ↑26 Dic 2021 13:59Pues el tuyo es una tontería. ¿Para qué seguirte el juego?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑26 Dic 2021 13:47No has aportado argumento alguno para desmentir lo que he dicho. Tú comentario no ha aportado nada al asunto
Yo ya dije en su momento que la pena de prisión sobraba, que la condena debería de haber sido inhabilitación para cargo publico durante 20 años y pagar una multa. Multa que entre todos los condenados cubriera el coste del 1-O y derivados por lo sucedido. Y ya esta.Ver citas anterioresVignole escribió: ↑27 Dic 2021 10:00 El Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión. La condena fue por sedición porque no se pudo demostrar la existencia de violencia, caso en e cual se les hubiera condenado a rebelión.
Si tenéis memoria, os acordaréis que se decía que los CDR eran una organización terrorista, pero resulta que la justicia española ha tenido que archivar toda la investigación porque no se encontraron pruebas que lo respaldaran.
¿Cobardes? ¿Por?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑27 Dic 2021 14:15 Pero por suerte Puigdemont y cia fueron unos cobardes
Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑27 Dic 2021 14:15Yo ya dije en su momento que la pena de prisión sobraba, que la condena debería de haber sido inhabilitación para cargo publico durante 20 años y pagar una multa. Multa que entre todos los condenados cubriera el coste del 1-O y derivados por lo sucedido. Y ya esta.Ver citas anterioresVignole escribió: ↑27 Dic 2021 10:00 El Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión. La condena fue por sedición porque no se pudo demostrar la existencia de violencia, caso en e cual se les hubiera condenado a rebelión.
Si tenéis memoria, os acordaréis que se decía que los CDR eran una organización terrorista, pero resulta que la justicia española ha tenido que archivar toda la investigación porque no se encontraron pruebas que lo respaldaran.
Porque fue un intento de secesión unilateral solo que no tuvieron los cojones necesarios para ir hasta el final porque no tenían nada de nada. Ni apoyo social mayoritario, ni apoyo internacional alguno ni nada de nada. Pero qué hubiese pasado si lo hubiesen hecho? Si Puigdemont y su séquito hubiesen firmado la DUI y demás? Pues que habría habido tal caos, que habría habido revueltas diarias, incendios y demás. Porque habría habido choques diarios entre independentistas y no independentistas. Y eso habría hecho que el govern se hubiese visto desbordado incapaz de controlar dicha situación, haciendo que el gobierno y el ejercito tuvieran que intervenir. Y entonces si que se les habría juzgado por temas gordos porque ya habría habido muertos, que es lo que quería por ejemplo Marta rovira, porque pensaba que así el movimiento independentista saldría beneficiado.
Pero por suerte Puigdemont y cia fueron unos cobardes
En base a mi pregunta y la opinión respecto a cual debería ser el modelo, creo que dejaba bastante implícita la cuestión....Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑22 Dic 2021 01:26Era una buena pregunta en respuesta a su vez a una buena pregunta de San telmo que venía a decir "¿Y qué hacer cuando la ciudadanía no quiere?" y que tu igualmente obviastesVer citas anterioresInguma escribió: ↑21 Dic 2021 19:29Es una buena pregunta que no has contestado..., que de las otras cuestiones ya hemos hablado largo y tendido....Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑20 Dic 2021 13:05Es una buena preguntaVer citas anterioresInguma escribió: ↑19 Dic 2021 23:35
Y si la mayoría de la ciudadanía quiere un modelo en el que no se garantice el aprendizaje del castellano, ¿qué hacemos en ese caso San Telmo?.
Y por buscar otra pata diferente a la cuestión, pueden los padres elegir el currículo de sus hijos?....
Y otro
¿Qué debe de primar la ley o la voluntad popular?¿Constitución o derecho a decidir?¿Imponemos algo porque es la "historia" o imponemos la voluntad de la mayoría?
Saludos![]()
Vuelvo a repetir, os parecería lícito un modelo donde no se aprenda el castellano en Euskal Herria?....
Ya puestos, sobre la zonificación del vascuence en navarra tampoco has respondido....
Un saludo.![]()
Yo simplemente redundaba en ambas preguntas. Porque en el fondo lo que se plantea es eso......¿SE debe de imponer una lengua pese a los gustos o preferencias de la gente?
Es decir, se debe de anteponer un proyecto político (que tal o cual lengua sea la oficial o hegemónica o vehicular etc...en un territorio) a la voluntad de los ciudadanos.
No es algo muy diferente a otros debates sobre los que hemos debatido largo y tendido .....es la misma lógica. ¿Debe de anteponerse un proyecto político histórico a la voluntad popular "coyuntural"?
Respecto a tus preguntas que entiendo son las siguientes..,
1)
¿Me parecería lícito un modelo que no garantizase la enseñanza dle castellano en Euskadi?
NO, lo mismo que otro que no garantizase el euskera.
MAs que nada porque en una sociedad oficialmente bilingue no se deben de marginar a las minorías, sea quien sea el minoritario.Amputarse un brazo nunca es buena idea.Obligar a una parte de la sociedad en base a cuestiones demográficas a renunciar a sus parámetros culturales me parece algo tóxico socialmente hablando.
2)
Sobre la zonificación en Navarra.....desconozco el modelo en profundidad , y no tengo formada una opinión clara. Te agradecería me dieses tu punto de vista.
3)
¿Puede un padre elegir el curriculum?
Si, dentro de los límites que el plan educativo le permita cómo optativo en base a sus referentes culturales.
Evidentemente lo que es troncal y universal no. PEro si la mayoría decide que se de "Religión católica " entiendo disparatado que eso se aplique a un ateo o a un musulmán, por poner un ejemplo....se deben de dar ciertas alternativas.
LA democracia no debería de ser nunca la dictadura de las mayorías....debe de ser el marco donde se aprueben las decisiones comunes cómo sociedad pero sin destruir la individualidad. Y el sistema educativo debe dentro de lo posible responder a esas premisas.
Y ya que estamos preguntones.....en el caso de Cataluña que es lo que estábamos debatiendo,.....dices que eres favorable al modelo que permita el aprendizaje de ambos idiomas.
Pero curiosamente el que se plantea es siempre 100% clases vehiculares en Catalán 0% en Castellano.....¿Ves razonable que se planteen alternativas de 25/75 o 50/50...o tu respuesta es en plan Henry Ford, cuando decía aquello de "Todo el mundo tiene derecho a elegir el color de su Ford, siempre que este sea el negro"![]()
saludos
En base a mi pregunta y la opinión respecto a cual debería ser el modelo, creo que dejaba bastante implícita la cuestión....Ver citas anterioresInguma escribió: ↑27 Dic 2021 17:58En base a mi pregunta y la opinión respecto a cual debería ser el modelo, creo que dejaba bastante implícita la cuestión....Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑22 Dic 2021 01:26Era una buena pregunta en respuesta a su vez a una buena pregunta de San telmo que venía a decir "¿Y qué hacer cuando la ciudadanía no quiere?" y que tu igualmente obviastesVer citas anterioresInguma escribió: ↑21 Dic 2021 19:29Es una buena pregunta que no has contestado..., que de las otras cuestiones ya hemos hablado largo y tendido....![]()
Vuelvo a repetir, os parecería lícito un modelo donde no se aprenda el castellano en Euskal Herria?....
Ya puestos, sobre la zonificación del vascuence en navarra tampoco has respondido....
Un saludo.![]()
Yo simplemente redundaba en ambas preguntas. Porque en el fondo lo que se plantea es eso......¿SE debe de imponer una lengua pese a los gustos o preferencias de la gente?
Es decir, se debe de anteponer un proyecto político (que tal o cual lengua sea la oficial o hegemónica o vehicular etc...en un territorio) a la voluntad de los ciudadanos.
No es algo muy diferente a otros debates sobre los que hemos debatido largo y tendido .....es la misma lógica. ¿Debe de anteponerse un proyecto político histórico a la voluntad popular "coyuntural"?
Respecto a tus preguntas que entiendo son las siguientes..,
1)
¿Me parecería lícito un modelo que no garantizase la enseñanza dle castellano en Euskadi?
NO, lo mismo que otro que no garantizase el euskera.
MAs que nada porque en una sociedad oficialmente bilingue no se deben de marginar a las minorías, sea quien sea el minoritario.Amputarse un brazo nunca es buena idea.Obligar a una parte de la sociedad en base a cuestiones demográficas a renunciar a sus parámetros culturales me parece algo tóxico socialmente hablando.
2)
Sobre la zonificación en Navarra.....desconozco el modelo en profundidad , y no tengo formada una opinión clara. Te agradecería me dieses tu punto de vista.
3)
¿Puede un padre elegir el curriculum?
Si, dentro de los límites que el plan educativo le permita cómo optativo en base a sus referentes culturales.
Evidentemente lo que es troncal y universal no. PEro si la mayoría decide que se de "Religión católica " entiendo disparatado que eso se aplique a un ateo o a un musulmán, por poner un ejemplo....se deben de dar ciertas alternativas.
LA democracia no debería de ser nunca la dictadura de las mayorías....debe de ser el marco donde se aprueben las decisiones comunes cómo sociedad pero sin destruir la individualidad. Y el sistema educativo debe dentro de lo posible responder a esas premisas.
Y ya que estamos preguntones.....en el caso de Cataluña que es lo que estábamos debatiendo,.....dices que eres favorable al modelo que permita el aprendizaje de ambos idiomas.
Pero curiosamente el que se plantea es siempre 100% clases vehiculares en Catalán 0% en Castellano.....¿Ves razonable que se planteen alternativas de 25/75 o 50/50...o tu respuesta es en plan Henry Ford, cuando decía aquello de "Todo el mundo tiene derecho a elegir el color de su Ford, siempre que este sea el negro"![]()
saludos
Y no todas las respuestas a diferentes cuestiones pasan por acatar "la voluntad popular", ojala fuese todo así de fácil.
En el caso que nos atañe, se trata de enseñar las lenguas oficiales de determinado territorio, sin distinciones ideológicas o políticas, sin imponer una sobre la otra.....
1)Entonces como puede gustarte el modelo vasco??. El modelo A (solo asignatura de euskera) no garantiza ni siquiera un mínimo de conocimiento del vascuence....
2) La zonificación ya de por sí viene a ser algo perverso. Imaginaros que desde el Gobierno vasco se hubiera procedido en su momento a zonificar el castellano, límites que marquen que el castellano sea oficial o no, con todo lo que ello conlleva. Imagina algo parecido Galvez e intenta construir una opinión al respecto.
3)Completamente de acuerdo.
En cuanto al problema lingüístico en Cataluña, no veo ningún problema en que los porcentajes se adecuen. Lo importante es que los alumnos tengan un conocimiento exhaustivo de ambos idiomas. Creo no haber sido "Henry Ford", cuando defiendo eso mismo con el euskera, un idioma que necesita de una inmersión aún mucho más potente que el catalán....
El problema es que vivimos en un mundo en castellano y para el castellano y ni siquiera el porcentaje del 100% en la mayoría de zonas de Euskal Herria garantizan un aprendizaje correcto de nuestro idioma.
Pero oiga, pobres castellanoparlantes....
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON MAESE
A veces me da la sensación de que uno escribe para nada. En ningún momento he pontificado yo el llamado "derecho a decidir", ni siquiera en el tema de las estructuras territoriales. Otro tema es que crea haya contextos en los que no se puede obviar la voluntad popular y sacralizar las leyes per secula seculorum. En este aspecto no estábamos tan lejos tú y yo..., o eso creía al menos.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑27 Dic 2021 19:33En base a mi pregunta y la opinión respecto a cual debería ser el modelo, creo que dejaba bastante implícita la cuestión....Ver citas anterioresInguma escribió: ↑27 Dic 2021 17:58En base a mi pregunta y la opinión respecto a cual debería ser el modelo, creo que dejaba bastante implícita la cuestión....Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑22 Dic 2021 01:26Era una buena pregunta en respuesta a su vez a una buena pregunta de San telmo que venía a decir "¿Y qué hacer cuando la ciudadanía no quiere?" y que tu igualmente obviastesVer citas anterioresInguma escribió: ↑21 Dic 2021 19:29
Es una buena pregunta que no has contestado..., que de las otras cuestiones ya hemos hablado largo y tendido....![]()
Vuelvo a repetir, os parecería lícito un modelo donde no se aprenda el castellano en Euskal Herria?....
Ya puestos, sobre la zonificación del vascuence en navarra tampoco has respondido....
Un saludo.![]()
Yo simplemente redundaba en ambas preguntas. Porque en el fondo lo que se plantea es eso......¿SE debe de imponer una lengua pese a los gustos o preferencias de la gente?
Es decir, se debe de anteponer un proyecto político (que tal o cual lengua sea la oficial o hegemónica o vehicular etc...en un territorio) a la voluntad de los ciudadanos.
No es algo muy diferente a otros debates sobre los que hemos debatido largo y tendido .....es la misma lógica. ¿Debe de anteponerse un proyecto político histórico a la voluntad popular "coyuntural"?
Respecto a tus preguntas que entiendo son las siguientes..,
1)
¿Me parecería lícito un modelo que no garantizase la enseñanza dle castellano en Euskadi?
NO, lo mismo que otro que no garantizase el euskera.
MAs que nada porque en una sociedad oficialmente bilingue no se deben de marginar a las minorías, sea quien sea el minoritario.Amputarse un brazo nunca es buena idea.Obligar a una parte de la sociedad en base a cuestiones demográficas a renunciar a sus parámetros culturales me parece algo tóxico socialmente hablando.
2)
Sobre la zonificación en Navarra.....desconozco el modelo en profundidad , y no tengo formada una opinión clara. Te agradecería me dieses tu punto de vista.
3)
¿Puede un padre elegir el curriculum?
Si, dentro de los límites que el plan educativo le permita cómo optativo en base a sus referentes culturales.
Evidentemente lo que es troncal y universal no. PEro si la mayoría decide que se de "Religión católica " entiendo disparatado que eso se aplique a un ateo o a un musulmán, por poner un ejemplo....se deben de dar ciertas alternativas.
LA democracia no debería de ser nunca la dictadura de las mayorías....debe de ser el marco donde se aprueben las decisiones comunes cómo sociedad pero sin destruir la individualidad. Y el sistema educativo debe dentro de lo posible responder a esas premisas.
Y ya que estamos preguntones.....en el caso de Cataluña que es lo que estábamos debatiendo,.....dices que eres favorable al modelo que permita el aprendizaje de ambos idiomas.
Pero curiosamente el que se plantea es siempre 100% clases vehiculares en Catalán 0% en Castellano.....¿Ves razonable que se planteen alternativas de 25/75 o 50/50...o tu respuesta es en plan Henry Ford, cuando decía aquello de "Todo el mundo tiene derecho a elegir el color de su Ford, siempre que este sea el negro"![]()
saludos
Y no todas las respuestas a diferentes cuestiones pasan por acatar "la voluntad popular", ojala fuese todo así de fácil.
En el caso que nos atañe, se trata de enseñar las lenguas oficiales de determinado territorio, sin distinciones ideológicas o políticas, sin imponer una sobre la otra.....
1)Entonces como puede gustarte el modelo vasco??. El modelo A (solo asignatura de euskera) no garantiza ni siquiera un mínimo de conocimiento del vascuence....
2) La zonificación ya de por sí viene a ser algo perverso. Imaginaros que desde el Gobierno vasco se hubiera procedido en su momento a zonificar el castellano, límites que marquen que el castellano sea oficial o no, con todo lo que ello conlleva. Imagina algo parecido Galvez e intenta construir una opinión al respecto.
3)Completamente de acuerdo.
En cuanto al problema lingüístico en Cataluña, no veo ningún problema en que los porcentajes se adecuen. Lo importante es que los alumnos tengan un conocimiento exhaustivo de ambos idiomas. Creo no haber sido "Henry Ford", cuando defiendo eso mismo con el euskera, un idioma que necesita de una inmersión aún mucho más potente que el catalán....
El problema es que vivimos en un mundo en castellano y para el castellano y ni siquiera el porcentaje del 100% en la mayoría de zonas de Euskal Herria garantizan un aprendizaje correcto de nuestro idioma.
Pero oiga, pobres castellanoparlantes....
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON MAESE
Y no todas las respuestas a diferentes cuestiones pasan por acatar "la voluntad popular", ojala fuese todo así de fácil.
En el caso que nos atañe, se trata de enseñar las lenguas oficiales de determinado territorio, sin distinciones ideológicas o políticas, sin imponer una sobre la otra.....
Ya...suele pasar. LA voluntad popular debe de quedar fuera de todo lo que yo considero importante a ser impuesto por derecho divino.
Lo que otros si consideran importante e inamovible pero yo no si debería de ser objeto del derecho a decidir
Derecho a decidir de lo que yo considere que se pueda tener derecho a decidir
En mi opinión (y aunque lo quieras deslindar del asunto, cómo ya desarrollaré no lo es tanto) el derecho a decidir sobre la oficialidad de las lenguas o sobre el modelo educativo de las mismas es algo incluso de menor calado que la estructura territorial del estado....pues la oficialidd de las lenguas y su sistema educativo es algo vinculado a la matriz territorial del estado.
Afirmar que lo grande es lícito de estar sujeto la soberanía popular y lo menor no, es un contrasentido.
PEro bueno, es una avance eso de que la soberanía popular, la inventada esa del derecho a decidir , no es un absoluto.
1) ?Como, una opción donde un idioma oficial de los dos solo se da cómo lengua extranjera no garantiza el aprendizaje del mismo?
Entonces te debe de parecer criminal el sistema catalán, y debes de ser totalmente favorable a la sentencia del supremo
EL modelo vasco me gusta porque deja abierta esa opción de que se adquiera ese bilinguismo en la intensidad que el usuario considere la vía mas conforme.
De echo tengo entendido que existe otra opción a la inversa...donde es el castellano el que no es vehicular.....
Y también tengo entendido que la opción A esa es minoritaria, es decir que los ciudadanos vascos están eligiendo mas otras opciones.
2) Te he pedido que me ampliases información sobre cómo es eso de la zonificación en Navarra porque desconozco exactamente cómo va.
NO que me digas si es perverso o me imagine equis escenario
Es que no se cómo va.
Por zonificar entiendo que la política educativa de lenguas es distinta en función de la zona de Navarra en que se resida.
PEro no se cúales son las lenguas vehiculares en cada caso, si el vasco solo se da cómo lengua extranjera en la zona zonificada y en el resto ni se da...o si es vehicular en una zona y en otra no pero si opcional cómo lengua extranjera
Joder tu mamas esa realidad pero yo no se cómo se lo tienen montado y para opinar si me gustaría tener toda la información
4)En cuanto al problema lingüístico en Cataluña, no veo ningún problema en que los porcentajes se adecuen. Lo importante es que los alumnos tengan un conocimiento exhaustivo de ambos idiomas. Creo no haber sido "Henry Ford", cuando defiendo eso mismo con el euskera, un idioma que necesita de una inmersión aún mucho más potente que el catalán....
El problema es que vivimos en un mundo en castellano y para el castellano y ni siquiera el porcentaje del 100% en la mayoría de zonas de Euskal Herria garantizan un aprendizaje correcto de nuestro idioma.
Pero oiga, pobres castellanoparlantes....
Es precisamente esa última frase la que me ha recordado la frase de HEnry Ford de todo el mundo tiene derecho a tener un ford del color que quiera siempre que ese sea negro
Porque vienes a decir que eres favorable a que se den los porcentajes adecuados de cada idioma siempre que se garantice el aprendizaje de ambos idiomas
Pero si partimos de la premisa "victimista" de lengua amenazada y tal, pues está claro que la autoridad nacionalista de turno siempre va a decretar que el color del coche va a ser negro.
Vamos a ver , en un sociedad donde el bilinguismo es una ventaja competitiva sobre el monolinguismo, entiendo que la gente va a optar por opciones donde se obtenga mas fácilmente ambas competencias.
Creo en Euskadi el tema es así. Puede que la gente elija mal, pero no creo que por lo general le guste tener piedras en su tejado
Saludos