¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
16
21%
La independensia e inmediatamente despues el art155
12
16%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
42
55%

Votos totales: 77

Regshoe
Autónomo

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Em Francia el nivel de inglés es más bajo que en España, de largo.
Imagen
+++++++++++++
El Sopapo
Funcionario

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

Condenado a 15 meses de cárcel por disparar contra una casa en Viladecavalls al grito de "¡catalanes hijos de puta!"
El agresor no ingresará en prisión si en el plazo de dos años no vuelve a delinquir.

Con el "claro propósito de causar temor a los habitantes" del domicilio, donde se encontraban una mujer y su hijo, según la sentencia, el hombre lanzó piedras y disparó con una pistola detonadora semiautomática en cinco ocasiones hacia la vivienda, de forma que al menos uno de los cartuchos alcanzó el interior del piso.

Todo ello ocurrió mientras el agresor gritaba expresiones como "catalanes hijos de puta", según la sentencia, que también condena al acusado a 15 meses de inhabilitación.

https://www.elperiodico.com/es/politica ... a-13024826
---
:-o
Vignole
Muerto de hambre

Mensaje por Vignole »

Este tipo de personajes existen, por mucho que algunos piensen que no.
Churrero
Salario mínimo

Mensaje por Churrero »

Sopapo, el independentismo se va como enfriando........o son suposiciones mias?
El Sopapo
Funcionario

Mensaje por El Sopapo »

Lo que no se ha enfriado en 300 años, no se va a enfriar ahora de golpe.

---

Felices fiestas Halcon legendario, que no milenario.
El Sopapo
Funcionario

Mensaje por El Sopapo »

¡A por ellos, oé, oé, oé!
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pues igual que existe lo contrario. Como el que se intenten intimidar a niños no independentistas o a familias no independentistas

La revolución de las sonrisas del independentismo es una farsa
Vignole
Muerto de hambre

Mensaje por Vignole »

No eres catalán o no vives en Cataluña ¿verdad?
Roronoa Zoro
Funcionario

No has aportado argumento alguno para desmentir lo que he dicho. Tú comentario no ha aportado nada al asunto
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Pues el tuyo es una tontería. ¿Para qué seguirte el juego?
Roronoa Zoro
Funcionario

Claro, que se acose a una familia por defender sus derechos te parece una tontería
daktari
Funcionario

Mensaje por daktari »

Pues hasta hace cuatro días como quién dice...en Galapagar, una pareja y sus tres hijos han sido acosados, insultados, vilipendiados y amenazados por un puñado de fascistas hijos de puta...y no he leído que lo hayas condenado y/o criticado, pero claro...como la pareja son unos putos rojos...sus hijos merecen pasar semejante trago ¿ verdad ?
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
Vignole
Muerto de hambre

Mensaje por Vignole »

El Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión. La condena fue por sedición porque no se pudo demostrar la existencia de violencia, caso en e cual se les hubiera condenado a rebelión.

Si tenéis memoria, os acordaréis que se decía que los CDR eran una organización terrorista, pero resulta que la justicia española ha tenido que archivar toda la investigación porque no se encontraron pruebas que lo respaldaran.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Eso es porque no lo investigaron bien. Si lo hubiesen hecho a fondo seguro que habrían encontrado algo, ácido bórico o cualquier chuminada.
Roronoa Zoro
Funcionario

Yo ya dije en su momento que la pena de prisión sobraba, que la condena debería de haber sido inhabilitación para cargo publico durante 20 años y pagar una multa. Multa que entre todos los condenados cubriera el coste del 1-O y derivados por lo sucedido. Y ya esta.

Porque fue un intento de secesión unilateral solo que no tuvieron los cojones necesarios para ir hasta el final porque no tenían nada de nada. Ni apoyo social mayoritario, ni apoyo internacional alguno ni nada de nada. Pero qué hubiese pasado si lo hubiesen hecho? Si Puigdemont y su séquito hubiesen firmado la DUI y demás? Pues que habría habido tal caos, que habría habido revueltas diarias, incendios y demás. Porque habría habido choques diarios entre independentistas y no independentistas. Y eso habría hecho que el govern se hubiese visto desbordado incapaz de controlar dicha situación, haciendo que el gobierno y el ejercito tuvieran que intervenir. Y entonces si que se les habría juzgado por temas gordos porque ya habría habido muertos, que es lo que quería por ejemplo Marta rovira, porque pensaba que así el movimiento independentista saldría beneficiado.

Pero por suerte Puigdemont y cia fueron unos cobardes
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

¿Cobardes? ¿Por?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
El Sopapo
Funcionario

Mensaje por El Sopapo »

Y un poco mas y les toca el gordo de Navidad, madre mia que de prejuicios, de mentiras, de simplezas.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

En base a mi pregunta y la opinión respecto a cual debería ser el modelo, creo que dejaba bastante implícita la cuestión....

Y no todas las respuestas a diferentes cuestiones pasan por acatar "la voluntad popular", ojala fuese todo así de fácil.

En el caso que nos atañe, se trata de enseñar las lenguas oficiales de determinado territorio, sin distinciones ideológicas o políticas, sin imponer una sobre la otra.....

1)Entonces como puede gustarte el modelo vasco??. El modelo A (solo asignatura de euskera) no garantiza ni siquiera un mínimo de conocimiento del vascuence....

2) La zonificación ya de por sí viene a ser algo perverso. Imaginaros que desde el Gobierno vasco se hubiera procedido en su momento a zonificar el castellano, límites que marquen que el castellano sea oficial o no, con todo lo que ello conlleva. Imagina algo parecido Galvez e intenta construir una opinión al respecto.

3)Completamente de acuerdo.

En cuanto al problema lingüístico en Cataluña, no veo ningún problema en que los porcentajes se adecuen. Lo importante es que los alumnos tengan un conocimiento exhaustivo de ambos idiomas. Creo no haber sido "Henry Ford", cuando defiendo eso mismo con el euskera, un idioma que necesita de una inmersión aún mucho más potente que el catalán....
El problema es que vivimos en un mundo en castellano y para el castellano y ni siquiera el porcentaje del 100% en la mayoría de zonas de Euskal Herria garantizan un aprendizaje correcto de nuestro idioma.

Pero oiga, pobres castellanoparlantes....

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON MAESE
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

En base a mi pregunta y la opinión respecto a cual debería ser el modelo, creo que dejaba bastante implícita la cuestión....

Y no todas las respuestas a diferentes cuestiones pasan por acatar "la voluntad popular", ojala fuese todo así de fácil.

En el caso que nos atañe, se trata de enseñar las lenguas oficiales de determinado territorio, sin distinciones ideológicas o políticas, sin imponer una sobre la otra.....

Ya...suele pasar. LA voluntad popular debe de quedar fuera de todo lo que yo considero importante a ser impuesto por derecho divino.
Lo que otros si consideran importante e inamovible pero yo no si debería de ser objeto del derecho a decidir
Derecho a decidir de lo que yo considere que se pueda tener derecho a decidir
En mi opinión (y aunque lo quieras deslindar del asunto, cómo ya desarrollaré no lo es tanto) el derecho a decidir sobre la oficialidad de las lenguas o sobre el modelo educativo de las mismas es algo incluso de menor calado que la estructura territorial del estado....pues la oficialidd de las lenguas y su sistema educativo es algo vinculado a la matriz territorial del estado.
Afirmar que lo grande es lícito de estar sujeto la soberanía popular y lo menor no, es un contrasentido.
PEro bueno, es una avance eso de que la soberanía popular, la inventada esa del derecho a decidir , no es un absoluto.

1) ?Como, una opción donde un idioma oficial de los dos solo se da cómo lengua extranjera no garantiza el aprendizaje del mismo?
Entonces te debe de parecer criminal el sistema catalán, y debes de ser totalmente favorable a la sentencia del supremo

EL modelo vasco me gusta porque deja abierta esa opción de que se adquiera ese bilinguismo en la intensidad que el usuario considere la vía mas conforme.
De echo tengo entendido que existe otra opción a la inversa...donde es el castellano el que no es vehicular.....
Y también tengo entendido que la opción A esa es minoritaria, es decir que los ciudadanos vascos están eligiendo mas otras opciones.

2) Te he pedido que me ampliases información sobre cómo es eso de la zonificación en Navarra porque desconozco exactamente cómo va.
NO que me digas si es perverso o me imagine equis escenario
Es que no se cómo va.
Por zonificar entiendo que la política educativa de lenguas es distinta en función de la zona de Navarra en que se resida.
PEro no se cúales son las lenguas vehiculares en cada caso, si el vasco solo se da cómo lengua extranjera en la zona zonificada y en el resto ni se da...o si es vehicular en una zona y en otra no pero si opcional cómo lengua extranjera
Joder tu mamas esa realidad pero yo no se cómo se lo tienen montado y para opinar si me gustaría tener toda la información

4)En cuanto al problema lingüístico en Cataluña, no veo ningún problema en que los porcentajes se adecuen. Lo importante es que los alumnos tengan un conocimiento exhaustivo de ambos idiomas. Creo no haber sido "Henry Ford", cuando defiendo eso mismo con el euskera, un idioma que necesita de una inmersión aún mucho más potente que el catalán....
El problema es que vivimos en un mundo en castellano y para el castellano y ni siquiera el porcentaje del 100% en la mayoría de zonas de Euskal Herria garantizan un aprendizaje correcto de nuestro idioma.

Pero oiga, pobres castellanoparlantes....

Es precisamente esa última frase la que me ha recordado la frase de HEnry Ford de todo el mundo tiene derecho a tener un ford del color que quiera siempre que ese sea negro
Porque vienes a decir que eres favorable a que se den los porcentajes adecuados de cada idioma siempre que se garantice el aprendizaje de ambos idiomas
Pero si partimos de la premisa "victimista" de lengua amenazada y tal, pues está claro que la autoridad nacionalista de turno siempre va a decretar que el color del coche va a ser negro.

Vamos a ver , en un sociedad donde el bilinguismo es una ventaja competitiva sobre el monolinguismo, entiendo que la gente va a optar por opciones donde se obtenga mas fácilmente ambas competencias.
Creo en Euskadi el tema es así. Puede que la gente elija mal, pero no creo que por lo general le guste tener piedras en su tejado

Saludos
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

A veces me da la sensación de que uno escribe para nada. En ningún momento he pontificado yo el llamado "derecho a decidir", ni siquiera en el tema de las estructuras territoriales. Otro tema es que crea haya contextos en los que no se puede obviar la voluntad popular y sacralizar las leyes per secula seculorum. En este aspecto no estábamos tan lejos tú y yo..., o eso creía al menos. :pensando:

1)Por supuesto que la signatura como lengua extranjera en el caso del euskera (u otro idioma) no garantiza el aprendizaje de esta, esto es de perogrullo, no me vengas con esas Galvez. No es lo mismo aprender una lengua absolutamente dominante en la sociedad que otra. Si no entendemos esta evidencia no vamos a progresar en el debate. Por ejemplo,un alumno del modelo "D" en Pamplona, domina más el castellano que el euskera, por mucho que el porcentaje sea 90%-10% . Si no partimos de esta premisa y dejamos los prejuicios políticos a un lado mal andamos....

2) Te puedo ampliar la información que quieras pero te he hecho una observación lo suficientemente palmaria para que te dieras cuenta de lo que hablamos. ¿Te parecería bien que en España se zonificara el castellano?. ¿¿Que en Goierri en su momento dijeran que el español no tiene que ser oficial, ni enseñarse en las escuelas públicas, ni carteles etc etc?. CONTESTA A ESA PREGUNTA y ya te ampliaré lo que quieras saber....

3) El color del coche va a ser dominar los idiomas oficiales. Y los porcentajes deberían ser a favor de la lengua que más lo necesita. Si tienes algo que decir contra esto dilo pero creo haber sido lo suficientemente claro. Siempre he puesto como ejemplo que yo debería haber dado más horas de español, ya que todo mi entorno era euskaldun. Pero los "pulmones" del euskera van menguando, y harán falta más horas de vascuence en general y otro tipo de políticas para ayudar a su normalización. Tú que tanto defiendes la ley, deberías recordárselo a ciertos políticos, :guino:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Responder