Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑13 Jul 2025 08:58¿ Al conjunto de todas las empresas de un sector?Ver citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑13 Jul 2025 08:36Es lo mismo, seguimos inmersos en ambos escenarios. No hay otra opción. Lo único que has hecho es añadir un número de empresas, lo cual no es algo que yo cuestione pues mi post va dirigido al conjunto de todas las empresas.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑13 Jul 2025 08:28Lo que dije es que para las empresas las decisiones de irse o quedarse son complejas y dependen de muchas cosas por ejemplo perdida o devolucion de ayudas penalizaciones economicas, en Europa que bueno, negociando las podria cubrir la administracion americana, si hay patentes sobre los productos que limiten la competencia l, si ya producen alli etcVer citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑13 Jul 2025 00:08
Cada empresa estará en la misma situación que presenté.
¿Qué escenario alterno dices que existe?
Te recuerdo que dijiste que esto era muy simple, tá, pero me gustaría saber entonces cuál es el escenario alternativo.
Por otra parte tampoco tienen por que desmantelar la producción en Europa por completo solo producir alli lo que exportaban a Estados Unidos y si. Trump ofrecio beneficios fiscales . Hay estados además más deprimidos y desindustrializados con costes laborales más bajos
Invertirian t crearían empleo y Trump se apropiaria de parte de la producción europea debilitando más a Europa
Pero en las condiciones previas lo que no produjeran alli es sin duda porque les interesaba más hacerlo en Europa
Pero tú dijiste que era una visión simple.Ver citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑13 Jul 2025 00:08 Si ya era rentable, entonces hay costo de oportunidad.
Si no era rentable, entonces hay costo al consumidor.
¿Por qué?
¿Hay una tercera, cuarta... enésima opción?
Quedo atento.
Saludos.
Porque Trump suele imponer aranceles por sectores.
Ya te has anclado y esto no va a ser mas que dar vueltas al barco
Yo no utilizaria era rentable porque las cosas han cambiado y Trump tiene estrategias agresivas.
Mi perspectiva para este asunto no es la tuya. No hablo desde un punto de vista general sino de las particularidades de un sector en concreto en el que unas pocas empresas
representsn gran parte del negocio. Y es un sector muy importante porque representa gran parte del gasto publico y privado y Trump se quejaba de pagar mucho más que los europeos por los medicamentos

Puedes aplicar la misma lógica a una empresa o a un trillón de estas.
Seguimos entrampados en el mismo punto.
Si no era rentable, entonces pagan los consumidores y el beneficio general no existe. Ganan las empresas y el gobierno, no la economía en su conjunto, tal y como ocurre en mercados protegidos y controlados, estilo la Argentina K (no al mismo nivel, desde luego... por ahora).
Entonces la disyuntiva que planteé sigue vigente, por más que digas que era una visión básica de la realidad.