Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S
Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S
yo no defiendo 2 modelos, defiendo que el profesor pueda escoger libremente, y que se pase página con la lengua vehicular que ya ha hecho su función.
y el gasto en la escuela es el mismo si solo hay un idioma, que si hay dos, que si el profesor puede escoger, no quería poner eso, quería poner gastos en otras cosas.
pero bueno, que da igual, se puede seguir con la lengua vehicular en catalán y punto, si total el problema fuera ese... la generalitat tiene la competencia y el que gobierne está en su derecho de ponerlo a su gusto, como siempre ha habido gobierno nacionalista, pues es normal que la educación sea así. Pero como lo ponéis como un motivo de opresión para pedir la independencia... y resulta que la imposición es al revés
y el gasto en la escuela es el mismo si solo hay un idioma, que si hay dos, que si el profesor puede escoger, no quería poner eso, quería poner gastos en otras cosas.
pero bueno, que da igual, se puede seguir con la lengua vehicular en catalán y punto, si total el problema fuera ese... la generalitat tiene la competencia y el que gobierne está en su derecho de ponerlo a su gusto, como siempre ha habido gobierno nacionalista, pues es normal que la educación sea así. Pero como lo ponéis como un motivo de opresión para pedir la independencia... y resulta que la imposición es al revés
-
- Tiene paguita
Esto, en los institutos, es lo que ocurre, a la práctica. El profesor da la asignatura en la lengua que le da la gana. Y quién va a quejarse; es que solo es tocar los huevos por parte del gobierno central. Estaba hecha la ley hecha de hacía años (que se saltaba cuando hacía falta), y no, ahora es anticonstitucional.Ver citas anterioresRambo escribió:yo no defiendo 2 modelos, defiendo que el profesor pueda escoger libremente, y que se pase página con la lengua vehicular que ya ha hecho su función.
pero bueno, que da igual, se puede seguir con la lengua vehicular en catalán y punto, si total el problema fuera ese... la generalitat tiene la competencia y el que gobierne está en su derecho de ponerlo a su gusto, como siempre ha habido gobierno nacionalista, pues es normal que la educación sea así.
El gasto será mayor si tienes dos modelos, ya que se crearán clases solamente por criterios linguísticos, eso además crea "guettos linguísticos", al abrirse una brecha entre los padres catalano hablantes y castellano hablantesVer citas anterioresRambo escribió:yo no defiendo 2 modelos, defiendo que el profesor pueda escoger libremente, y que se pase página con la lengua vehicular que ya ha hecho su función.
Yo defiendo un modelo único donde se garantice compentencia linguística en ambas lenguas
Y otra vez, no soy independentista, vaya con los prejuicios, esto es lo que me jode, que por defender algo que es de sentido común y que recoge precisamente la Constitución y cualquier Estatuto se te tacha de nacionalista, por culpa de este pensamiento la lengua catalana se convierte en "patrimonio" de los nacionalistas, como la bandera española y el himno además de otras instituciones se ha convertido en patrimonio de la derecha
Homo homini lupus
está claro que hoy no estoy muy inspirado, lo de poner independentista se me ha ido.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Yo defiendo un modelo único donde se garantice compentencia linguística en ambas lenguas.
Y otra vez, no soy independentista, vaya con los prejuicios, esto es lo que me jode, que por defender algo que es de sentido común y que recoge precisamente la Constitución y cualquier Estatuto se te tacha de nacionalista, por culpa de este pensamiento la lengua catalana se convierte en "patrimonio" de los nacionalistas, como la bandera española y el himno además de otras instituciones se ha convertido en patrimonio de la derecha
Yo también defiendo un modelo único, lo único que no veo porque tiene que ser el catalán la lengua vehicular y prácticamente la única del modelo, cuando los alumnos que pasan por la escuela no son los que no sabrán los 2 idiomas, sino gente que no habrá pasado por las escuelas catalanas, no veo porque tienen que recibir los alumnos un problema que no es suyo en estos momentos.
lo de la lengua en cataluña como vehicular es patrimonio nacionalista, como la bandera indepe que es la bandera de un movimiento político. en cataluña se asocia el nacionalismo a la izquierda.
y a nivel español, el nacionalismo es más de derechas que de izquierdas.
Está puesto que la lengua es vehicular, y el hecho es que prácticamente todas las clases son en catalán y por eso hay gente que se ha quejado.Ver citas anterioresjuan.gonzalez escribió:Esto, en los institutos, es lo que ocurre, a la práctica. El profesor da la asignatura en la lengua que le da la gana. Y quién va a quejarse; es que solo es tocar los huevos por parte del gobierno central. Estaba hecha la ley hecha de hacía años (que se saltaba cuando hacía falta), y no, ahora es anticonstitucional.
El gobierno central en estos temas son unos tarugos poniendo cuotas que no les van a hacer caso, como también lo son de tarugos los del govern con el sistema que se han montado estos años y como está la sociedad, con casos como que a padres de alumnos se les amenace por pedir algo. Los profesores no son tan libres como estáis poniendo.
Pero vamos, que en la generalitat hay partidos que gobiernan y está en sus competencias esto, con lo que lo que hagan están en su derecho.
si al final resultará q la Generalitat y el instituto ese catalán de la historia está financiado y dirigido por Madrid.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:No tienes ni idea del pensamiento de los catalanistas. Tu opinión se basa en las manipulaciones que te cuentan los medios de comunicación madrileños. El catalanismo se basa en la democracia y la voluntad de la gente de autogobernarse, no en los derechos historicos.Ver citas anterioresGanímedes escribió:No seas bruto, de golpe te cargas la mayor afirmación de los nacionalistas de cualquier parte del mundo: fueron una nación.
¿Dónde queda entonces el Reino de Cataluña?, ¿lo de la nación más antigua del mundo?, ¿el imperio catalán?.
¿Para qué tanta manipulación de la historia si ahora resulta que ni da ni quita derechos?, mucha molestia para nada entonces
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
- Logan
- Cobra convenio
Dirigido no, pero financiado, por desgracia, sí, ya que los catalanes pagamos impuestos que van a Madrid y luego parte de estos impuestos, arbitrariamente, vuelven a Catalunya..Ver citas anterioresLady_Sith escribió:si al final resultará q la Generalitat y el instituto ese catalán de la historia está financiado y dirigido por Madrid.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Vam guanyar
# Som república
Y no solo a Madrid, Cataluña paga impuestos a la UE y luego parte de estos impuestos, arbitrariamente, vuelven a CataluñaVer citas anterioresLogan escribió:Dirigido no, pero financiado, por desgracia, sí, ya que los catalanes pagamos impuestos que van a Madrid y luego parte de estos impuestos, arbitrariamente, vuelven a Catalunya..Ver citas anterioresLady_Sith escribió:si al final resultará q la Generalitat y el instituto ese catalán de la historia está financiado y dirigido por Madrid.
¡¡¡ EUROPA NOS ROBA !!!
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes
Así lo dijo, lo juro :)
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes
Así lo dijo, lo juro :)
- Logan
- Cobra convenio
Una cosa es pagar impuestos, todos debemos pagarlos y otro cuánto esfuerzo fiscal hace cada territorio. Dudo que el criterio europeo sea el español.Ver citas anterioresGanímedes escribió:Y no solo a Madrid, Cataluña paga impuestos a la UE y luego parte de estos impuestos, arbitrariamente, vuelven a CataluñaVer citas anterioresLogan escribió:Dirigido no, pero financiado, por desgracia, sí, ya que los catalanes pagamos impuestos que van a Madrid y luego parte de estos impuestos, arbitrariamente, vuelven a Catalunya..Ver citas anterioresLady_Sith escribió:si al final resultará q la Generalitat y el instituto ese catalán de la historia está financiado y dirigido por Madrid.
¡¡¡ EUROPA NOS ROBA !!!
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Vam guanyar
# Som república
A este paso en Zaragoza le terminan haciendo un monumento a Artur Mas.
No, estoy comparando dos "derechos" de chichinabo... Por cierto, el "derecho" de casar al hijo con quien el padre diga, no existe... más que ná por si te lo habías creído que tó pudiera ser...Ver citas anterioresLady_Sith escribió:EStá comparando la educación de un hijo con "casar a un adulto"?Ver citas anterioresjonkonfui escribió:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Un catalanofobo es aquel q habla catalán y español dependiendo de su interlocutor? O lo q le convierte en catalanofobo es defender el derecho de los padres q quieren q sus hijos estudien en castellano?Ver citas anterioresInguma escribió: Carmen, me imagino que Douglas se refiere a la lengua catalana cuando habla de "catalanófoba"....No conozco mucho al respecto pero es cierto que hay partidos con fobias con ciertas lenguas, mira UPN....
Defender el derecho de los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano??' Joer con el derecho, ¿no?... El derecho de los padres a decidir con quien se deben casar sus hijas... ¿Eso también es un derecho? El derecho de los padres a decidir si a los hijos se les puede hacer una transfusión para que no se mueran ¿otro derecho?...
Esto es de tener dos dedos de frente o no tenerlo. Si eres padre y quieres a tus hijos no intentarás imponer un supuesto derecho propio (derecho de chichinabo también conocido, o más bien lo que viene siendo un "por mis cojones" mayormente) que señalará al niño y pudiera ser que le causara problemas de rechazo entres sus compañeros...
Entiendo que si existe ese derecho de los padres a elegir cosas para los hijos, existirá la obligación de que los compañeritos de colegio del hijo lo acepten y lo traten con amabilidad y cariño...
el hecho de que un niño aprenda en catalán no es algo nocivo, no os preocupéis que vuestros retoños no se van a morir de eso... Lo que quizás sí les perjudique en su desarrollo normal es el hecho de tener padres gilipollas que pretenden aplicar sus derechos de chichinabo...
Yo soy el prototipo de independentista y voté a ciudadanos en las últimas elecciones catalanas?? Pues vaya prototipo independentista de chichinabo que soy, no?Ver citas anterioresGanímedes escribió:Este es el prototipo de independentista. Los derechos reales, que están recogidos por la ONU, son derechos de chichinabo, en cambio los que se inventan y que no están recogidos en parte alguna, son derechos sagrados, como el "derecho a decidir" y el de autodeterminación.Ver citas anterioresjonkonfui escribió:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Un catalanofobo es aquel q habla catalán y español dependiendo de su interlocutor? O lo q le convierte en catalanofobo es defender el derecho de los padres q quieren q sus hijos estudien en castellano?Ver citas anterioresInguma escribió: Carmen, me imagino que Douglas se refiere a la lengua catalana cuando habla de "catalanófoba"....No conozco mucho al respecto pero es cierto que hay partidos con fobias con ciertas lenguas, mira UPN....
Defender el derecho de los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano??' Joer con el derecho, ¿no?... El derecho de los padres a decidir con quien se deben casar sus hijas... ¿Eso también es un derecho? El derecho de los padres a decidir si a los hijos se les puede hacer una transfusión para que no se mueran ¿otro derecho?...
Esto es de tener dos dedos de frente o no tenerlo. Si eres padre y quieres a tus hijos no intentarás imponer un supuesto derecho propio (derecho de chichinabo también conocido, o más bien lo que viene siendo un "por mis cojones" mayormente) que señalará al niño y pudiera ser que le causara problemas de rechazo entres sus compañeros...
Entiendo que si existe ese derecho de los padres a elegir cosas para los hijos, existirá la obligación de que los compañeritos de colegio del hijo lo acepten y lo traten con amabilidad y cariño...
el hecho de que un niño aprenda en catalán no es algo nocivo, no os preocupéis que vuestros retoños no se van a morir de eso... Lo que quizás sí les perjudique en su desarrollo normal es el hecho de tener padres gilipollas que pretenden aplicar sus derechos de chichinabo...
Yo soy el prototipo de lo que a ti te salga del nabo/chumino y tu el/la prototipo del/la gilipollas.
¿con el castellano de vehicular no se garantiza le aprendizaje del catalán?Ver citas anterioresInguma escribió:"Vehiculares" que garanticen el aprendizaje de ambas lenguas...,ese es el modelo adecuado Galvez.Horas lectivas según realidad lingüística de cada zona. Los críos deben dominar los dos idiomas por mucho que un padre se empeñe en que no....Ver citas anterioresgálvez escribió:Puedes tener razón y que se deba de adoptar cierta politica poteccionista respecto a la lengua "mas débil", pero que eso sea así no debería de anular la posibilidad de darse la otra opción aunque fuese en menor medida (menor numero de centros etc), creo que todo lo que sea dar mas posibilidades a una sociedad es mejor.Y tampoco creo que porque alguien lo proponga ya sea un Catalanófobo o un Galegófobo.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Eso también lo quería hacer Feijoo en Galicia, una aberración, si vives en un pueblo y la mayoría es castellanohablante, te jodes o viajas 20 km y al revés. Y es hacer ghettos linguísticos.
Por suerte en Galicia, de momento, aún la gente no está tan polarizada con el idioma, se puede ser del PP y hablar gallego e incluso independentista y hablar castellano
En una población pequeña lo que dices es cierto.Pero tampoco sería el fin del mundo que en una ciudad cómo Barcelona hayan diez colegios con vehicular en español, o en Madrid haya algún colegio con vehicular en Catalán si por ejemplo hay ciudadanos catalanoparlante desplazados por cuestiones profesionales y quieren darle a sus hijos esa posibilidad.
No me parece disparatado que un estado multilingue las instituciones públicas contemplen esa posibilidad , ni un ataque a nadie ni a nada el plantearlo.
saludos
¿y al reves no es posible se de esa circunstancia?....vamos , pregunto.Ver citas anterioresDouglas escribió:Por supuesto que lo garantiza, y a mi me tienen de ejemplo; de los primeros "inmersionados", de familia catalanoparlante, de entorno catalanoparlante; y aquí estoy, participando sorprendentemente en un foro en castellano.
saludos
No creo se haya planteado el quitar el catalán cómo lengua vehicular.Creo se ha planteado la posibilidad de que se pueda elegir el castellano cómo lengua vehicular en determinados casos.Ver citas anterioresInguma escribió:Si la inmersión garantiza también el aprendizaje del castellano no hay problema desde luego.
Ciertamente la rampante diglosia es un problema que por aquí es bastante dificil de superar...
Y no creo eso sea incompatible con defender el catalán.No creo sea el fin del mundo que en Barcelona se den equis centros vehiculares en castellano si encuentra su demanda.
Me parece insensato que viviendo en un estado plurinacional un niño que tenga que vivir coyunturalmente por temas profesionales de sus padres un par de años fuera , pierda años escolares por adaptación por ir a una zona donde no se de la educación en la lengua vehicular en la que luego va a continuar sus estudios.Las realidades no son compartimentos estancos y tanto se reivindica la multinacionalidad del estado español así debería de ser.
Yo veo bien se de esa posibilidad a menos en grandes ciudades....que hubiese unos pocos colegios con esa posibilidad en Barcelona y otros pocos con la posibilidad de Catalán en Madrid y otras grandes ciudades donde la demanda lo justifique.Y que la regla general sea seguir cómo se está si cómo se dice al parecer funciona.....¿donde está el problema en ofrecer esa posibilidad?
saludos
Pues bien que se esgrime para justificar la independencia.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:La historia no da ni quita derechos a las personas que viven en la actualidad.Ver citas anterioresmezquita escribió:Poner como ejemplo a Escocia, como camino a la independencia es no querer saber del
pasado, Escocia ha sido pais independiente en su historia pasada, por lo tanto tiene
el referendum, su razon de ser.
Pero en cataluña, este territorio no pasó de ser una extensión dividida en condados.
Siendo asi, podriamos proclamar tambien desde una extramadura independiente o de una
Andalucia.
Seguramente estas bases independentistas vienen de origen, desde la cabezoneria del rey
Arturo Mas. :fumando: :fumando:
Fin.
saludos
¿quien discute que el catalán se enseñe obligatoriamente en cataluña?Ver citas anterioresjordi escribió:Con lo cual la enseñanza obligatoria del catalán sigue siendo justificada.Ver citas anterioresRambo escribió:¿te das cuenta que si viene alguien de fuera a trabajar y no sabe catalán, no va a aprender catalán porque la escuela sea solo en catalán? Esa persona ya no va a la escuela.Ver citas anterioresjordi escribió:¿Todos los que viven en Cataluña están o han estado en un colegio con el catalán como idioma vehicular? Por ahí, la respuesta.Ver citas anterioresRambo escribió: ¿como es que el catalán está por debajo del castellano en uso y las clases son siempre en catalán?
lo del idioma vehicular es otra timada más.
saludos
- Inguma
- Cobra convenio
Sobre Cataluña no puedo hablar demasiado ya que conozco poco su realidad lingüistica pero supongo que habrá estudios del conocimiento del castellano tras la inmersión. Ni siquiera se cuantas horas lectivas dan y tal pero por lo que dicen no tienen problema en dominar ambas lenguas oficiales, que es el objetivo más importante creo....Ver citas anterioresBaco escribió:A ver Inguma. El problema de la inmersión es que ataca derechos como el de estudiar en tu lengua. Que yo entiendo que tiempo atrás fuera necesario para dar un empujón a la minoritaria, pero ya no hace falta. No dice Douglas que es una sociedad realmente bilingue? Pues el que no elija la línea de catalán lo aprenderá en la calle...Ver citas anterioresInguma escribió:Entonces los catalanes hablan mal castellano quieres decir....Por eso hay que poner el "modelo A" urgentemente....Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Me recuerda a los q en mi facultad pillaban de segunda lengua italiano pq "se parecía mucho y era super facil" acabaron bien hartos de los parecidos.Ver citas anterioresInguma escribió:
Ciertamente las similitudes entre catalan y castellano facilitan las cosas. Si los alumnos catalanes tienen suficiente nivel de español, que parece que es así, no veo el problema de seguir con la inmersión y las horas lectivas correspondientes de castellano.
Los parecidos en idiomas pueden ser un arma de doble filo.
Y la inmersión no garantiza nada. Los catalanes hablan español porque es su lengua también, no porque la aprendan en el colegio. Que no lo hacen. Vamos, es como decir que franco garantizaba la enseñanza del euskera porque en tu casa se habla
¿Que te pacería un modelo educativo que no garantizase el aprendizaje del castellano Baco?. Yo puedo hablarte que aquí los modelos A y B no sirven para absolutamente nada en cuanto al aprendizaje del euskera....Yo abogo por un modelo en que cada colegio elija las horas lectivas en cada uno de los idiomas, incluído el Ingles, ajustandolas lo mejor posible a la realidad lingüistica de cada comarca.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
- Inguma
- Cobra convenio
De euskera te aseguro que no.Ver citas anterioresgálvez escribió:¿con el castellano de vehicular no se garantiza le aprendizaje del catalán?Ver citas anterioresInguma escribió:"Vehiculares" que garanticen el aprendizaje de ambas lenguas...,ese es el modelo adecuado Galvez.Horas lectivas según realidad lingüística de cada zona. Los críos deben dominar los dos idiomas por mucho que un padre se empeñe en que no....Ver citas anterioresgálvez escribió:Puedes tener razón y que se deba de adoptar cierta politica poteccionista respecto a la lengua "mas débil", pero que eso sea así no debería de anular la posibilidad de darse la otra opción aunque fuese en menor medida (menor numero de centros etc), creo que todo lo que sea dar mas posibilidades a una sociedad es mejor.Y tampoco creo que porque alguien lo proponga ya sea un Catalanófobo o un Galegófobo.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Eso también lo quería hacer Feijoo en Galicia, una aberración, si vives en un pueblo y la mayoría es castellanohablante, te jodes o viajas 20 km y al revés. Y es hacer ghettos linguísticos.
Por suerte en Galicia, de momento, aún la gente no está tan polarizada con el idioma, se puede ser del PP y hablar gallego e incluso independentista y hablar castellano
En una población pequeña lo que dices es cierto.Pero tampoco sería el fin del mundo que en una ciudad cómo Barcelona hayan diez colegios con vehicular en español, o en Madrid haya algún colegio con vehicular en Catalán si por ejemplo hay ciudadanos catalanoparlante desplazados por cuestiones profesionales y quieren darle a sus hijos esa posibilidad.
No me parece disparatado que un estado multilingue las instituciones públicas contemplen esa posibilidad , ni un ataque a nadie ni a nada el plantearlo.
saludos
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
- Inguma
- Cobra convenio
Yo no estoy en contra de que la administración para esos casos especiales sufrage el gasto en un colegio privado con lengua vehicular en castellano.Ver citas anterioresgálvez escribió:No creo se haya planteado el quitar el catalán cómo lengua vehicular.Creo se ha planteado la posibilidad de que se pueda elegir el castellano cómo lengua vehicular en determinados casos.Ver citas anterioresInguma escribió:Si la inmersión garantiza también el aprendizaje del castellano no hay problema desde luego.
Ciertamente la rampante diglosia es un problema que por aquí es bastante dificil de superar...
Y no creo eso sea incompatible con defender el catalán.No creo sea el fin del mundo que en Barcelona se den equis centros vehiculares en castellano si encuentra su demanda.
Me parece insensato que viviendo en un estado plurinacional un niño que tenga que vivir coyunturalmente por temas profesionales de sus padres un par de años fuera , pierda años escolares por adaptación por ir a una zona donde no se de la educación en la lengua vehicular en la que luego va a continuar sus estudios.Las realidades no son compartimentos estancos y tanto se reivindica la multinacionalidad del estado español así debería de ser.
Yo veo bien se de esa posibilidad a menos en grandes ciudades....que hubiese unos pocos colegios con esa posibilidad en Barcelona y otros pocos con la posibilidad de Catalán en Madrid y otras grandes ciudades donde la demanda lo justifique.Y que la regla general sea seguir cómo se está si cómo se dice al parecer funciona.....¿donde está el problema en ofrecer esa posibilidad?
saludos
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte