Este es el prototipo de independentista. Los derechos reales, que están recogidos por la ONU, son derechos de chichinabo, en cambio los que se inventan y que no están recogidos en parte alguna, son derechos sagrados, como el "derecho a decidir" y el de autodeterminación.Ver citas anterioresjonkonfui escribió:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Un catalanofobo es aquel q habla catalán y español dependiendo de su interlocutor? O lo q le convierte en catalanofobo es defender el derecho de los padres q quieren q sus hijos estudien en castellano?Ver citas anterioresInguma escribió: Carmen, me imagino que Douglas se refiere a la lengua catalana cuando habla de "catalanófoba"....No conozco mucho al respecto pero es cierto que hay partidos con fobias con ciertas lenguas, mira UPN....
Defender el derecho de los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano??' Joer con el derecho, ¿no?... El derecho de los padres a decidir con quien se deben casar sus hijas... ¿Eso también es un derecho? El derecho de los padres a decidir si a los hijos se les puede hacer una transfusión para que no se mueran ¿otro derecho?...
Esto es de tener dos dedos de frente o no tenerlo. Si eres padre y quieres a tus hijos no intentarás imponer un supuesto derecho propio (derecho de chichinabo también conocido, o más bien lo que viene siendo un "por mis cojones" mayormente) que señalará al niño y pudiera ser que le causara problemas de rechazo entres sus compañeros...
Entiendo que si existe ese derecho de los padres a elegir cosas para los hijos, existirá la obligación de que los compañeritos de colegio del hijo lo acepten y lo traten con amabilidad y cariño...
el hecho de que un niño aprenda en catalán no es algo nocivo, no os preocupéis que vuestros retoños no se van a morir de eso... Lo que quizás sí les perjudique en su desarrollo normal es el hecho de tener padres gilipollas que pretenden aplicar sus derechos de chichinabo...
Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S
Re: Ajustada mayoría absoluta de los partidarios de la independencia el 27-S
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes
Así lo dijo, lo juro :)
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes
Así lo dijo, lo juro :)
- petroski17173
- Cobra convenio
Ver citas anterioresLady_Sith escribió:EStá comparando la educación de un hijo con "casar a un adulto"?Ver citas anterioresjonkonfui escribió:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Un catalanofobo es aquel q habla catalán y español dependiendo de su interlocutor? O lo q le convierte en catalanofobo es defender el derecho de los padres q quieren q sus hijos estudien en castellano?Ver citas anterioresInguma escribió: Carmen, me imagino que Douglas se refiere a la lengua catalana cuando habla de "catalanófoba"....No conozco mucho al respecto pero es cierto que hay partidos con fobias con ciertas lenguas, mira UPN....
Defender el derecho de los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano??' Joer con el derecho, ¿no?... El derecho de los padres a decidir con quien se deben casar sus hijas... ¿Eso también es un derecho? El derecho de los padres a decidir si a los hijos se les puede hacer una transfusión para que no se mueran ¿otro derecho?...
Esto es de tener dos dedos de frente o no tenerlo. Si eres padre y quieres a tus hijos no intentarás imponer un supuesto derecho propio (derecho de chichinabo también conocido, o más bien lo que viene siendo un "por mis cojones" mayormente) que señalará al niño y pudiera ser que le causara problemas de rechazo entres sus compañeros...
Entiendo que si existe ese derecho de los padres a elegir cosas para los hijos, existirá la obligación de que los compañeritos de colegio del hijo lo acepten y lo traten con amabilidad y cariño...
el hecho de que un niño aprenda en catalán no es algo nocivo, no os preocupéis que vuestros retoños no se van a morir de eso... Lo que quizás sí les perjudique en su desarrollo normal es el hecho de tener padres gilipollas que pretenden aplicar sus derechos de chichinabo...
Impresionante.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
En los cuarteles han puesto un nombre
Que no lo quiero mirá:
Antonio Tejero, y ole!
Antonio Tejero, y olá!

Que no lo quiero mirá:
Antonio Tejero, y ole!
Antonio Tejero, y olá!

O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Ver citas anterioresgálvez escribió:No se si Douglas lo dirá por mas cosas.Pero si me consta que pedir eso es considerado un intolerable acto de catalanofobia .Ver citas anterioresInguma escribió:Sobre el tema de Ciudadanos en cataluña ya he dicho que no conozco el tema al respecto. Si la cosa se reduce a que este partido pide la opción de lengua vehicular en castellano no te faltará razón.Ver citas anterioresgálvez escribió:El papel de UPN impidiendo que una de las lenguas oficiales pueda ser lengua vehicular en esa comunidad no creo le esté ejerciendo Ciudadanos precisamente ni que Douglas se refiera precisamente a eso.Ver citas anterioresInguma escribió:Carmen, me imagino que Douglas se refiere a la lengua catalana cuando habla de "catalanófoba"....No conozco mucho al respecto pero es cierto que hay partidos con fobias con ciertas lenguas, mira UPN....
¿está bien que se impida desde le gobierno de la comunidadel uso de una lengua oficial como vehicular en la educación si detemrinados ciudadanos lo solicitan?
Pues pedir para el castellano en Cataluña lo que tu pides para el euskera en Navarra es Catalanofobia, ataque a Cataluña y motivo para la independencia al parecer....
Esto es cómo los mundos de Gulliver, ya sabes....hay partidos con fobias a detemrinadas lenguas.
saludos
Es lo dicho otras veces.El nacionalismo catalán está pecando del mismo pecado que otrora pecó el nacionalismo español, en homogeneizar.
El rechazar que el castellano forma parte de la cultura catalana, tanto como Barcina negaba que el euskera fuese algo ajeno a Navarra.
saludos
Yo te considero mucho más inteligente
Eso que rechazamos el castellano es fruto de ignorancia o de maldad
Yo te invito a que vengas a mi ciudad Hospitalet y verás la realidad ,,la segunda más grande de Cataluña ,,nunca ha habido problemas por usar indestintamente los dos idiomas
Saludos
No, no me refiero a eso.Conozco perfectamente cataluña y he estado en montones de ocasiones , y no he tenido absolutamente ningún problema al respecto con el tema de la lengua.Ver citas anterioresYo te considero mucho más inteligente
Yo te invito a que vengas a mi ciudad Hospitalet y verás la realidad ,,la segunda más grande de Cataluña ,,nunca ha habido problemas por usar indestintamente los dos idiomas
Saludos
de todas formas siempre estoy abierto a invitaciones :juas
ME refiero a que a nivel politico se contraponga el castellano al catalán cómo una especie de pulso politico o algo así.Cómo algo antagónico.
Y la posibilidad de que se use el castellano como vehicular a petición del ciudadano se ha considerado cómo un ataque a Cataluña.
Se podrá estar a favor o en contra de que eso sea así.Pero no creo que querer se use el castellano cómo vehicular sea un ataque a cataluña....porque el castellano después de siglos es parte del patrimonio cultural catalán.
saludos
- Logan
- Cobra convenio
Siglos de imposiciónVer citas anterioresgálvez escribió:..porque el castellano después de siglos es parte del patrimonio cultural catalán.
saludos
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Vam guanyar
# Som república
Macho, pero si acabas de decir que eso es imposible y que yo no entiendo nadaVer citas anterioresGanímedes escribió:Pues tampoco es un mal modelo, no impone una lengua sobre la otra, las iguala.Ver citas anterioresDouglas escribió:Ese era el modelo inicial que defendían, en la actualidad, en teoría defienden un modelo obligatorio para todos de un 40% de clases en castellano, un 40% de clases en catalán y un 20 de inglés, aunque no me extrañaría que muchos del sector duro de C's aplaudieran dejar la lengua catalana como optativa.Ver citas anterioresGanímedes escribió:Es un poco dificil eso ¿no?, significaria dar cada clase dos veces, primero en una lengua y luego en otraVer citas anterioresEnxebre escribió: Si lo que quiere es igualdad ¿por qué no estudiar las dos?![]()
![]()
Creo que no has entendido nada, una cosa es estudiar catalán o castellano y otra estudiar en catalán o castellano.
El modelo de Ciudadanos consiste en que cada alumno estudie en su lengua natal, y tenga a la otra lengua como una asignatura más para poder conocerla y hablarla.
Eso la Generalitat lo considera intolerable, las clases se deben dar solo en catalán. Cualquier cambio de este modelo es una agresión a Cataluña (salvo que sea para eliminar por completo las clases de castellano, no en castellano, que estas solo las hay en colegios privados. Curiosamente donde estudian los hijos de los prebostes independentistas)
A mi tampoco me extrañaría que los del sector duro del independentismo aplaudieran la erradicación del castellano de las escuelas...
No es que no me extrañe, es que no tengo ninguna duda.

En fin, que lo que defiende C´s es lo que defendía el bipartito BNG-PSG pero sin el inglés, pero como lo decían ellos era un atentado contra la libertad y blabla
Ese modelo me parece bien, pero como he señalado es lo mínimo, si se encontrasen deficiencias en el aprendizaje de una u otra lengua habría que reforzar esa lengua con más horas y no, dudo mucho que sea el caso del castellano.
Homo homini lupus
Lo de la lengua vehicular es un ataque claro a la lengua más débil, en este caso el catalán, estudiar dos horas semanales de catalán no llega para dominar el idioma, de ahí nuestro gran nivel de inglés. Es impensable que alguien pueda aislarse del castellano aunque quisiera, aislarse del catalán, a pesar de todas esas imposiciones es relativamente sencillo y eso es lo que quieren algunos, aislarse del puto dialecto que hablan esos independentistas, joder si son la mar de graciosos, los de Galicia Bilingue sostenían que ser bilingue era entender el gallegoVer citas anterioresgálvez escribió:No, no me refiero a eso.Conozco perfectamente cataluña y he estado en montones de ocasiones , y no he tenido absolutamente ningún problema al respecto con el tema de la lengua.
ME refiero a que a nivel politico se contraponga el castellano al catalán cómo una especie de pulso politico o algo así.Cómo algo antagónico.
Y la posibilidad de que se use el castellano como vehicular a petición del ciudadano se ha considerado cómo un ataque a Cataluña.
Se podrá estar a favor o en contra de que eso sea así.Pero no creo que querer se use el castellano cómo vehicular sea un ataque a cataluña....porque el castellano después de siglos es parte del patrimonio cultural catalán.
saludos

Homo homini lupus
-
- Becario
nuevamente españoleando.Ver citas anterioresgálvez escribió:No, no me refiero a eso.Conozco perfectamente cataluña y he estado en montones de ocasiones , y no he tenido absolutamente ningún problema al respecto con el tema de la lengua.Ver citas anterioresYo te considero mucho más inteligente
Saludos
saludos
Durante años el nacionalismo español más rancio se dedicó a fomentar una lengua para una patria.
Esa base sociocultural nos empobreció tanto que no pensamos que el catalán fuera parte de nuestra cultura y llegó la transición y llegamos a pitar a alguien por cantar en catalán y aplaudir rabiosamente alguien que cantaba en inglés sin tener ni puta idea de lo que decía.
Y ahora nos hallamos, precisamente, en el reverso de la moneda, pero en la misma moneda: fomentemos el catalan, despreciemos el castellano, total....si no sirve para nada esa lengua del opresor.....
- Inguma
- Cobra convenio
Sobre acusar de "catalonofobia" a alguien por querer estudiar con la lengua vehicular en castellano puede ser injusto en muchos casos pero yo soy de la opinión de Enxebre, se debe garantizar el aprendizaje de las lenguas oficiales sí o sí. Que las horas lectivas en uno u otro idioma dependan de la realidad lingüistica de cada zona, siempre he comentado que en mi caso me faltan muchas horas de castellano en la ikastola....Creo recordar que el PNV sopeso un modelo único con esa premisa pero al final todo ha quedado en que los padres puedan elegir que sus hijos ignoren el euskera en los modelos A e incluso B (mixto). El peso del castellano en la sociedad hace que los alumnos del modelo D lo aprendan, aunque en zonas muy euskaldunes nos falte pulir la cosa. Mis sobrinos pequeños hablan muy poco español con 3 o 4 años pero al final terminarán dominandolo con el tiempo, pero en la escuela deberían tomar cartas en el asunto. Sin embargo mis sobrinas de Pamplona estudiando en modelo D les cuesta bastante hablar euskera, como para hablar del modelo A o B..., no sirven absolutamente para nada las pocas horas que se dan.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

-
- Tiene paguita
¿Usar el castellano como lengua vehicular a petición del ciudadano?. Cambiemoslo. Usar el catalán a petición del ciudadano. Si unos padres quieren escolarizar su alumno en catalán (como es ahora), tienen derecho.Ver citas anterioresgálvez escribió:No, no me refiero a eso.Conozco perfectamente cataluña y he estado en montones de ocasiones , y no he tenido absolutamente ningún problema al respecto con el tema de la lengua.Ver citas anterioresYo te considero mucho más inteligente
Saludos
saludos
Entonces tenemos que tener clases duplicadas, en catalán y en castellano. No hay dinero para estas tonterías.
- Inguma
- Cobra convenio
En la CAV y en parte de la Navarra del "apartheid" se hace así...Ver citas anterioresjuan.gonzalez escribió:¿Usar el castellano como lengua vehicular a petición del ciudadano?. Cambiemoslo. Usar el catalán a petición del ciudadano. Si unos padres quieren escolarizar su alumno en catalán (como es ahora), tienen derecho.Ver citas anterioresgálvez escribió:No, no me refiero a eso.Conozco perfectamente cataluña y he estado en montones de ocasiones , y no he tenido absolutamente ningún problema al respecto con el tema de la lengua.Ver citas anterioresYo te considero mucho más inteligente
Saludos
saludos
Entonces tenemos que tener clases duplicadas, en catalán y en castellano. No hay dinero para estas tonterías.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

-
- Tiene paguita
Pues es un derroche de recursos como la copa de un pino, en mi humilde opinión. Bastante mal va el sistema educativo para quitarle recursos.Ver citas anterioresInguma escribió:En la CAV y en parte de la Navarra del "apartheid" se hace así...Ver citas anterioresjuan.gonzalez escribió:¿Usar el castellano como lengua vehicular a petición del ciudadano?. Cambiemoslo. Usar el catalán a petición del ciudadano. Si unos padres quieren escolarizar su alumno en catalán (como es ahora), tienen derecho.Ver citas anterioresgálvez escribió:No, no me refiero a eso.Conozco perfectamente cataluña y he estado en montones de ocasiones , y no he tenido absolutamente ningún problema al respecto con el tema de la lengua.Ver citas anterioresYo te considero mucho más inteligente
Saludos
saludos
Eso también lo quería hacer Feijoo en Galicia, una aberración, si vives en un pueblo y la mayoría es castellanohablante, te jodes o viajas 20 km y al revés. Y es hacer ghettos linguísticos.
Por suerte en Galicia, de momento, aún la gente no está tan polarizada con el idioma, se puede ser del PP y hablar gallego e incluso independentista y hablar castellano
Por suerte en Galicia, de momento, aún la gente no está tan polarizada con el idioma, se puede ser del PP y hablar gallego e incluso independentista y hablar castellano

Homo homini lupus
Tanto el castellano cómo el catalán son derivados del latín....ese idioma fruto de siglos de opresión.Ver citas anterioresLogan escribió:Siglos de imposiciónVer citas anterioresgálvez escribió:..porque el castellano después de siglos es parte del patrimonio cultural catalán.
saludos
Puto Augusto opresor.Rescatemos el Ilergetano.
Menos mal que un pueblo nada oprimido en su historia cómo el irlandés (llegaron en casos a tener el mismo estatus jurídico que los esclavos negros de las plantaciones de caña, e decir el estatus de ganado) en cuanto se liberó mandó a tomar por culo al inglés y solo hablan gaelico.
De hecho James Joyce, Oscar Wilde,Bernard Shaw, Bram stoker, Jonahtan Swift son despreciados y repudiados en Irlanda y un lastre para la cultura irlandesa por usar esa lengua del opresor.

Ese puto afán por homogenizar la cultura, por renegar de una parte de vuestra tradición cultural ( de siglos, cómo bien has apuntado) no os diferencia mucho de dementes en lo cultural cómo Franco.
Cataluña es bilingue, tiene esa suerte, tiene dos idiomas y por tanto un acerbo cultural mas rico.Si quereis renegar de una lengua no sois menos tontos que el que quiere amputarse un brazo.
Dos preguntas Logan.
¿una cataluña independiente debe de renegar del castellano?
¿no consideras al castellano parte de la cultura catalana?
saludos
Última edición por gálvez el 03 Oct 2015 06:47, editado 3 veces en total.
Puedes tener razón y que se deba de adoptar cierta politica poteccionista respecto a la lengua "mas débil", pero que eso sea así no debería de anular la posibilidad de darse la otra opción aunque fuese en menor medida (menor numero de centros etc), creo que todo lo que sea dar mas posibilidades a una sociedad es mejor.Y tampoco creo que porque alguien lo proponga ya sea un Catalanófobo o un Galegófobo.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Eso también lo quería hacer Feijoo en Galicia, una aberración, si vives en un pueblo y la mayoría es castellanohablante, te jodes o viajas 20 km y al revés. Y es hacer ghettos linguísticos.
En una población pequeña lo que dices es cierto.Pero tampoco sería el fin del mundo que en una ciudad cómo Barcelona hayan diez colegios con vehicular en español, o en Madrid haya algún colegio con vehicular en Catalán si por ejemplo hay ciudadanos catalanoparlante desplazados por cuestiones profesionales y quieren darle a sus hijos esa posibilidad.
No me parece disparatado que un estado multilingue las instituciones públicas contemplen esa posibilidad , ni un ataque a nadie ni a nada el plantearlo.
saludos
Eso es una de las cosas que en Valencia funcionan bien. En todos los niveles hay dos lineas, castellano y valenciano, el alumno elige en la que se quiere matricular y no suelen haber problemas lingüísticos, ni con erasmus ni con estudiantes de otras comunidades autónomas.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:En mi universidad era muy habitual el aumento de numero de estudiantes en el segundo año de carrera, la mayor parte de los estudiantes provenían de Catalunya y el Pais Vasco. Y la razón era basicamente esa.Ver citas anterioresjonkonfui escribió:Eso, en mi experiencia, no es cierto... Te hablo de lo vivido y de hace 15 años. Yo estudiaba en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Por aquellos entonces no había en la UAB apenas estudiantes Erasmus. Asignatura, Alemán de primero. Había un estudiante marroquí de intercambio que tuvo que abandonar la asignatura porque la profesora daba la clase en catalán. Y no sólo eso, se volvió a su país antes de lo previsto porque en la UAB, según él, era todo en catalán y no entendía nada. Y eso hace 15 años, ahora no me creo nada que si a un profesor le pides que dé la clase en castellano te haga ni puñetero caso.Ver citas anterioresjuan.gonzalez escribió:No, eso es tirar el dinero para cambiar algo inútil. En la práctica cada profesor da la asignatura como le sale de los cojones. En la lengua que quiere él. Y creo que si un alumno le pide al profesor que haga las clases en castellano porque acaba de llegar y no lo entiende lo hará (seguramente). Y de igualdad en Catalunya nada; el castellano se sigue hablando más que el catalán a pesar del adoctrinamiento educativo que sufrimos...Ver citas anterioresGanímedes escribió:Ciudadanos defiende el derecho de cada catalán a estudiar en una de las dos lenguas oficiales, a elegir, y jamás ha ido contra la lengua catalana, solo exige igualdad para las dos lenguas. Eso obviamente enfurece a los indepes y convierte a ese partido en un partido catalanófobo y a sus dirigentes en seres malvados y despiadados.
Así está la cosa...
Y amigos Erasmus comentaban y siguen comentando el mismo problema. Y era algo q no entendían pq preguntaban si las clases eran en castellano y se llevaban la sorpresa cuando iban a clase.
Aquí el problema lo crean los profesores. Los primeros que eligen grupo son los titulares y yo conozco un caso que viví personalmente cuando trabajaba en la Escola de Magisteri de Valencia con una de ellas. La mujer fue a elegir y el horario de su asignatura que le venía bien era en valenciano, escogió esa y cuando empezó el curso dijo que se acogía a su derecho constitucional de hablar en castellano, se montó un lío brutal y la Universitat, como única solución viable, decidió poner un profesor sustituto para impartir la asignatura en la lengua elegida en matricula por los alumnos, valenciano. La señora se tiró el curso sin alumnos y sin ser sancionada por la institución.
No es el único problema que se puede dar. Los profesores tienen el conocimiento de la lengua como mérito puntuable. Una cosa es tener la acreditación y otra diferente tener la capacidad de dar la clase en valenciano, hay que tener en cuenta que los universitarios en linea valenciano llevan estudiando esa lengua desde infantil y tienen un nivel bastante alto. Si un profesor lo tiene como mérito la institución puede exigirle cubrir una plaza de esas características y por esa falta de nivel del profesorado también suele haber bastante lío.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
-
- Becario
Lo diré a lo bruto, tu eres muy fino.Ver citas anterioresgálvez escribió:Tanto el castellano cómo el catalán son derivados del latín....ese idioma fruto de siglos de opresión.Ver citas anterioresLogan escribió:Siglos de imposiciónVer citas anterioresgálvez escribió:..porque el castellano después de siglos es parte del patrimonio cultural catalán.
saludos
Menos mal que un pueblo nada oprimido en su historia cómo el irlandés (llegaron en casos a tener el mismo estatus jurídico que los esclavos negros de las plantaciones de caña, e decir el estatus de ganado) en cuanto se liberó mandó a tomar por culo al inglés y solo hablan gaelico.
De hecho James Joyce, Oscar Wilde,Bernard Shaw, Bram stoker, Jonahtan Swift son despreciados y repudiados en Irlanda y un lastre para la cultura irlandesa por usar esa lengua del opresor.![]()
Ese puto afán por homogenizar la cultura, por renegar de una parte de vuestra tradición cultural ( de siglos, cómo bien has apuntado) no os diferencia mucho de dementes en lo cultural cómo Franco.
Cataluña es bilingue, tiene esa suerte, tiene dos idiomas y por tanto un acerbo cultural mas rico.Si quereis renegar de una lengua no sois menos tontos que el que quiere amputarse un brazo.
Dos preguntas Logan.
saludos
Españolear!!!
Qué es lo más parecido al nacionalismo rancio español?
El nacionalismo rancio catalan.
Y ahí estamos, españoleando, por otro lado lo venimos haciendo hace siglos, nada nuevo bajo el sol. (Normalmente, tras estos desbarres iniciales, la pasión nos hace que acabamemos jodiéndola bien, esa es nuestra historia de la que, irremisiblemente, los catalanes forman parte)....
- Inguma
- Cobra convenio
"Vehiculares" que garanticen el aprendizaje de ambas lenguas...,ese es el modelo adecuado Galvez.Horas lectivas según realidad lingüística de cada zona. Los críos deben dominar los dos idiomas por mucho que un padre se empeñe en que no....Ver citas anterioresgálvez escribió:Puedes tener razón y que se deba de adoptar cierta politica poteccionista respecto a la lengua "mas débil", pero que eso sea así no debería de anular la posibilidad de darse la otra opción aunque fuese en menor medida (menor numero de centros etc), creo que todo lo que sea dar mas posibilidades a una sociedad es mejor.Y tampoco creo que porque alguien lo proponga ya sea un Catalanófobo o un Galegófobo.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Eso también lo quería hacer Feijoo en Galicia, una aberración, si vives en un pueblo y la mayoría es castellanohablante, te jodes o viajas 20 km y al revés. Y es hacer ghettos linguísticos.
En una población pequeña lo que dices es cierto.Pero tampoco sería el fin del mundo que en una ciudad cómo Barcelona hayan diez colegios con vehicular en español, o en Madrid haya algún colegio con vehicular en Catalán si por ejemplo hay ciudadanos catalanoparlante desplazados por cuestiones profesionales y quieren darle a sus hijos esa posibilidad.
No me parece disparatado que un estado multilingue las instituciones públicas contemplen esa posibilidad , ni un ataque a nadie ni a nada el plantearlo.
saludos
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Si Cataluña sigue siendo bilingüe es gracias en parte a esa inmersión lingüística que se ha convertido en enemigo público número 1 de los estamentos españoles, ya que ha permitido dar la posibilidad a muchísimos monolingües de poder ser bilingües. Que haya dos comunidades, una monolingüe y otra bilingüe que tiene que cambiar constantemente de lengua, no es bilingüismo es diglosia, que la lengua minoritaria esté marginada en los medios, tampoco es bilingüismo. Y como ya he repetido mil veces, el mejor ejemplo de bilingüismo real en España, y probablemente Europa, lo tienen en Cataluña.Ver citas anterioresgálvez escribió:Tanto el castellano cómo el catalán son derivados del latín....ese idioma fruto de siglos de opresión.Ver citas anterioresLogan escribió:Siglos de imposiciónVer citas anterioresgálvez escribió:..porque el castellano después de siglos es parte del patrimonio cultural catalán.
saludos
De hecho James Joyce, Oscar Wilde,Bernard Shaw, Bram stoker, Jonahtan Swift son despreciados y repudiados en Irlanda y un lastre para la cultura irlandesa por usar esa lengua del opresor.![]()
Dos preguntas Logan.
saludos
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP