¿El único qué? La lengua es un elemento central en cualquier nacionalismo, el nacionamismo español incluído.Ver citas anterioreslátigo escribió:No, precisamente el catalanismo se ha centrado en la lengua, es el único movimiento nacionalista del mundo que tiene como bandera la lengua.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:Precisamente el catalanismo nunca se ha basado en el etnicismo ... No se si lo tuyo es demagogia o desconocimiento del termino etnicismo ...Ver citas anterioresMario escribió:Sí que le tienen miedo a Podemos y a las nuevas fuerzas de izquierda que no muestran mucho interés en el etnicismo, que han tenido que aunar fuerzas. No sé, yo me pongo en la piel de un indepe y me resultaría vomitoso que, siendo conservador-liberal o social-democrático, mi voto sirva para que la mitad de los asientos sean para un rival al que odio políticamente. A no ser, que todo se reduzca a la independencia. En cuyo caso me parece un poquito triste. Como si no hubiera más cosas en la vida.
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
Re: El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Desmond Tutu
Y exactamente ¿por qué has supuesto que donde yo vivía solo se hablaba castellano?Ver citas anterioresGuardiola escribió:En el resto de España hablabais castellano y ese problema os era ajeno.Ver citas anterioreslátigo escribió:De hecho hubo que recuperar el catalán porque practicamente se extinguió, las hogueras en las plazas de obras escritas en Catalán se hacían todas las noches, vamos hombre.Ver citas anterioresGuardiola escribió:Ver citas anterioresLátigo escribióSoy catalán y viví durante 14 años el franquismo. no tienes ni idea de lo que pasaba en Catalunya.Ver citas anterioresNo lo creo, el catalán, por mucho que os quieran vender la moto, siempre ha gozado de una salud excelente, incluso durante el franquismo, eso es lo que los nacionalistas os quieren vender, poneros a todos debajo de la bandera del catalán como algo que une a los catalanes, lo demás no importa, eso sorprende mucho a otros movimientos nacionalistas de Europa, por ejemplo a escoceses o a flamencos, les sorprende que todo el nacionalismo catalán gire entorno a una lengua, lo demás importa poco, de hecho, a algunos que conozco y me han comentado eso, el nacionalismo catalán les parece de pantomima, respetan mucho más al nacionalismo vasco y por lo que dicen es un sentimiento bastante extendido entre nacionalistas de Europa, creen que no hay cultura en Cataluña y por eso se unen en torno al idioma.
Y lo dices como si en el resto de España era todo una maravilla, no te jode.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
A mi no me parece respetable ninguna idea política basada en la exclusión.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:Sinceramente, me parece mucho mas respetable y democrático un nacionalismo basado en la lengua que no uno basado en una raza o etnia...Ver citas anterioreslátigo escribió:No lo creo, el catalán, por mucho que os quieran vender la moto, siempre ha gozado de una salud excelente, incluso durante el franquismo, eso es lo que los nacionalistas os quieren vender, poneros a todos debajo de la bandera del catalán como algo que une a los catalanes, lo demás no importa, eso sorprende mucho a otros movimientos nacionalistas de Europa, por ejemplo a escoceses o a flamencos, les sorprende que todo el nacionalismo catalán gire entorno a una lengua, lo demás importa poco, de hecho, a algunos que conozco y me han comentado eso, el nacionalismo catalán les parece de pantomima, respetan mucho más al nacionalismo vasco y por lo que dicen es un sentimiento bastante extendido entre nacionalistas de Europa, creen que no hay cultura en Cataluña y por eso se unen en torno al idioma.
Pero bueno, eso es como la típica pregunta esa de ¿qué preferirías que te mataran de una cuchillada o de un tiro? Yo siempre respondo lo mismo, yo prefiero que no me maten.
Claro hombre, los escoceses nacionalistas todos hablan gaélico y sus tradiciones están centradas en su lengua.Ver citas anterioresjordi escribió:¿El único qué? La lengua es un elemento central en cualquier nacionalismo, el nacionamismo español incluído.Ver citas anterioreslátigo escribió:No, precisamente el catalanismo se ha centrado en la lengua, es el único movimiento nacionalista del mundo que tiene como bandera la lengua.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:Precisamente el catalanismo nunca se ha basado en el etnicismo ... No se si lo tuyo es demagogia o desconocimiento del termino etnicismo ...Ver citas anterioresMario escribió:Sí que le tienen miedo a Podemos y a las nuevas fuerzas de izquierda que no muestran mucho interés en el etnicismo, que han tenido que aunar fuerzas. No sé, yo me pongo en la piel de un indepe y me resultaría vomitoso que, siendo conservador-liberal o social-democrático, mi voto sirva para que la mitad de los asientos sean para un rival al que odio políticamente. A no ser, que todo se reduzca a la independencia. En cuyo caso me parece un poquito triste. Como si no hubiera más cosas en la vida.

Por cierto ¿qué es nacionalismo español?¿cuales son sus costumbres y cultura?
¿Costumbres y cultura del nacionalismo español?Ver citas anterioreslátigo escribió:Claro hombre, los escoceses nacionalistas todos hablan gaélico y sus tradiciones están centradas en su lengua.Ver citas anterioresjordi escribió:¿El único qué? La lengua es un elemento central en cualquier nacionalismo, el nacionamismo español incluído.Ver citas anterioreslátigo escribió:No, precisamente el catalanismo se ha centrado en la lengua, es el único movimiento nacionalista del mundo que tiene como bandera la lengua.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:
Precisamente el catalanismo nunca se ha basado en el etnicismo ... No se si lo tuyo es demagogia o desconocimiento del termino etnicismo ...
Por ejemplo:
Savater presenta hoy un manifiesto en defensa del castellano
http://elpais.com/diario/2008/06/23/esp ... 50215.html
Trillo inaugura el homenaje a la bandera española que se celebrará cada mes en Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/0 ... 72125.html

If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Desmond Tutu
Es decir, ¿qué un hombre de letras haga un manifiesto en defensa del castellano y que un politico inaugure un homenaje a la bandera que representa a su país es una costumbre nacionalista?Ver citas anterioresjordi escribió: ¿Costumbres y cultura del nacionalismo español?
Por ejemplo:
Trillo inaugura el homenaje a la bandera española que se celebrará cada mes en Madrid
Me dejas sorprendido.
Las costumbres nacionalistas que vienen reflejadas son: lengua y victimismo en la primera noticia y girar banderas en la segunda.Ver citas anterioreslátigo escribió:Es decir, ¿qué un hombre de letras haga un manifiesto en defensa del castellano y que un politico inaugure un homenaje a la bandera que representa a su país es una costumbre nacionalista?Ver citas anterioresjordi escribió: ¿Costumbres y cultura del nacionalismo español?
Por ejemplo:
Me dejas sorprendido.
Desmond Tutu
Desmond Tutu
¿Estás diciendo que no existe la nación española?Ver citas anterioreslátigo escribió:Claro hombre, los escoceses nacionalistas todos hablan gaélico y sus tradiciones están centradas en su lengua.
Homo homini lupus
Un buen nacionalista escocés no luce de gaélico. 

No, solo pregunto que costumbres y cultura tiene la nación española.Ver citas anterioresEnxebre escribió:¿Estás diciendo que no existe la nación española?Ver citas anterioreslátigo escribió:Claro hombre, los escoceses nacionalistas todos hablan gaélico y sus tradiciones están centradas en su lengua.
Pero a mi las naciones me parecen una chorrada y el nacionalismo la forma mas perversa de intentar controlar a los ciudadanos de un territorio, haciéndoles creer que pertenecen a algo, hasta el punto de matar o morir por cosas chorras, porque si nos ponemos a buscar diferencias, yo no actúo ni tengo las mismas costumbres que mi vecino y eso que somos de la misma nación.
Pero eso que me dices debe ser costumbre en todos los nacionalismos del mundo ¿no?Ver citas anterioresjordi escribió:Las costumbres nacionalistas que vienen reflejadas son: lengua y victimismo en la primera noticia y girar banderas en la segunda.Ver citas anterioreslátigo escribió:Es decir, ¿qué un hombre de letras haga un manifiesto en defensa del castellano y que un politico inaugure un homenaje a la bandera que representa a su país es una costumbre nacionalista?Ver citas anterioresjordi escribió: ¿Costumbres y cultura del nacionalismo español?
Por ejemplo:
Me dejas sorprendido.
A ti las naciones te parecerá una chorrada, pero es lo que identifica a una persona como su "comunidad", nos pasamos toda la vida hablando del carácter alemán, francés, británico...Y mínimamente uno se identifica más con los europeos (occidentales) que con los polinesios, sería hipócrita no asumirloVer citas anterioreslátigo escribió:No, solo pregunto que costumbres y cultura tiene la nación española.Ver citas anterioresEnxebre escribió:¿Estás diciendo que no existe la nación española?Ver citas anterioreslátigo escribió:Claro hombre, los escoceses nacionalistas todos hablan gaélico y sus tradiciones están centradas en su lengua.
Pero a mi las naciones me parecen una chorrada y el nacionalismo la forma mas perversa de intentar controlar a los ciudadanos de un territorio, haciéndoles creer que pertenecen a algo, hasta el punto de matar o morir por cosas chorras, porque si nos ponemos a buscar diferencias, yo no actúo ni tengo las mismas costumbres que mi vecino y eso que somos de la misma nación.
A mí la definición de Stalin (que fue secretario de las naciones o algo así con Lenin) me parece bastante acertada
https://www.marxists.org/espanol/stalin ... ie1913.htmVer citas anterioresNación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.
Homo homini lupus
Y luego está ese dicho tan castizo de "generalizar es de tontos", vamos, los andaluces unos vagos, los catalanes unos roñosos, los gallegos no sabes si van o vienen, los aragoneses unos tozudos, ya se sabe, pertenencía a una comunidad.Ver citas anterioresEnxebre escribió: A ti las naciones te parecerá una chorrada, pero es lo que identifica a una persona como su "comunidad", nos pasamos toda la vida hablando del carácter alemán, francés, británico...Y mínimamente uno se identifica más con los europeos (occidentales) que con los polinesios, sería hipócrita no asumirlo
A mí la definición de Stalin (que fue secretario de las naciones o algo así con Lenin) me parece bastante acertada
https://www.marxists.org/espanol/stalin ... ie1913.htmVer citas anterioresNación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.
A la persona con su comunidad le identifica su residencia, lo demás son memeces que necesitan los que nos controlan para controlarnos en torno a una idea, ya sabes, se nos reunió en torno a nuestra religión, después entorno al rey, ahora entorno a un concepto abstracto y depende en que necesiten fijarse los que nos controlan sirve para unir o separar, porque tu me dirás la diferencia entre un vasco y un catalán. Mira, en mi familia han sido labriegos desde ni se sabe y ya ves, yo podría ir a vivir con un labriego del Perú, las costumbres son muy parecidas, o un labriego sueco, tengo con ellos más costumbres en común que con un pescador de Huelva, algo falla en eso de la nación, de hecho, el mismo lugar de residencia te diferencia, no tiene las mismas costumbre alguien que vive en un pueblo que alguien que vive en un ciudad.
Son carecterísticas del nacionalismo, sí. Lo que pasa es que la forma española es bastante ultra.Ver citas anterioreslátigo escribió:Pero eso que me dices debe ser costumbre en todos los nacionalismos del mundo ¿no?Ver citas anterioresjordi escribió:Las costumbres nacionalistas que vienen reflejadas son: lengua y victimismo en la primera noticia y girar banderas en la segunda.Ver citas anterioreslátigo escribió:Es decir, ¿qué un hombre de letras haga un manifiesto en defensa del castellano y que un politico inaugure un homenaje a la bandera que representa a su país es una costumbre nacionalista?Ver citas anterioresjordi escribió: ¿Costumbres y cultura del nacionalismo español?
Por ejemplo:
Me dejas sorprendido.
Desmond Tutu
Desmond Tutu
- john_smith
- Salario mínimo
Tú que eres ... globalizador?Ver citas anterioreslátigo escribió:A mi no me parece respetable ninguna idea política basada en la exclusión.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:Sinceramente, me parece mucho mas respetable y democrático un nacionalismo basado en la lengua que no uno basado en una raza o etnia...Ver citas anterioreslátigo escribió:No lo creo, el catalán, por mucho que os quieran vender la moto, siempre ha gozado de una salud excelente, incluso durante el franquismo, eso es lo que los nacionalistas os quieren vender, poneros a todos debajo de la bandera del catalán como algo que une a los catalanes, lo demás no importa, eso sorprende mucho a otros movimientos nacionalistas de Europa, por ejemplo a escoceses o a flamencos, les sorprende que todo el nacionalismo catalán gire entorno a una lengua, lo demás importa poco, de hecho, a algunos que conozco y me han comentado eso, el nacionalismo catalán les parece de pantomima, respetan mucho más al nacionalismo vasco y por lo que dicen es un sentimiento bastante extendido entre nacionalistas de Europa, creen que no hay cultura en Cataluña y por eso se unen en torno al idioma.

Es igual de respetable y democratico a la vez que igual de irracional.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:Sinceramente, me parece mucho mas respetable y democrático un nacionalismo basado en la lengua que no uno basado en una raza o etnia...Ver citas anterioreslátigo escribió:No lo creo, el catalán, por mucho que os quieran vender la moto, siempre ha gozado de una salud excelente, incluso durante el franquismo, eso es lo que los nacionalistas os quieren vender, poneros a todos debajo de la bandera del catalán como algo que une a los catalanes, lo demás no importa, eso sorprende mucho a otros movimientos nacionalistas de Europa, por ejemplo a escoceses o a flamencos, les sorprende que todo el nacionalismo catalán gire entorno a una lengua, lo demás importa poco, de hecho, a algunos que conozco y me han comentado eso, el nacionalismo catalán les parece de pantomima, respetan mucho más al nacionalismo vasco y por lo que dicen es un sentimiento bastante extendido entre nacionalistas de Europa, creen que no hay cultura en Cataluña y por eso se unen en torno al idioma.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
- Gaius Baltar
- Salario mínimo
Hombre, uno es un club en el que puede entrar todo el mundo libremente, el otro es un club del que solo puedes formar parte si ya naces dentro de el. No me parece que sea la misma idea.Ver citas anterioresMiguel O escribió:Es igual de respetable y democratico a la vez que igual de irracional.
Es exáctamente la misma. Clanes formados en base a una idea absolutamente irracional para mantener unido al rebaño lobotomizado.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:Hombre, uno es un club en el que puede entrar todo el mundo libremente, el otro es un club del que solo puedes formar parte si ya naces dentro de el. No me parece que sea la misma idea.Ver citas anterioresMiguel O escribió:Es igual de respetable y democratico a la vez que igual de irracional.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
El uso de muchos adjetivos calificativos superfluos y palabras huecas, solo sirve para ocultar la carencia de argumentos.
- Gaius Baltar
- Salario mínimo
Eso podría aplicarse a cualquier idea compartida por mas de una persona. También a los seguidores de podemos o de la izquierda alternativa.Ver citas anterioresMiguel O escribió:Es exáctamente la misma. Clanes formados en base a una idea absolutamente irracional para mantener unido al rebaño lobotomizado.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:Hombre, uno es un club en el que puede entrar todo el mundo libremente, el otro es un club del que solo puedes formar parte si ya naces dentro de el. No me parece que sea la misma idea.Ver citas anterioresMiguel O escribió:Es igual de respetable y democratico a la vez que igual de irracional.