Perez Reverte sobre debates politicos

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Re: Perez Reverte sobre debates politicos

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Pérez-Reverte es un mal escritor de novelas. Es regresivo en su concepción estética y es torpe en la ejecución técnica. Es un tipo que quiere reeditar la novela de espadachines del XIX, ignorando todos los avances que en materia narrativa supusieron Joyce o Proust. Equivaldría a un pintor con habilidades mediocres reproduciendo, en el siglo XXI, el estilo y los temas de Veronese. Esto no admite discusión. Luego está su faceta de comentarista político. A mí, sus columnas, que despiden un tufo asqueroso a patriotismo testicular, me parecen reaccionarias, racistas y zafias.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Joder, aquí creo que se va mucho de sobrado, Reverte vende libros porque la gente es tonta, en la tele no se ven buenos programas de política porque la gente es tonta, machos, debemos ser la hostia todos, entendemos de política, de literatura, la hostia vamos.

Cuantos nietos sin abuelas veo por aquí.

Solo he escuchado una verdad, la del señor Niedol, que al final ha sido el más acertado de todos, los demás, no sé, quizás haya escritores consagrados aquí, grandes politólogos y bastantes componentes de la RAE, de no ser así... creo que se juega un gran partido del deporte nacional español.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
john_smith
Salario mínimo

Mensaje por john_smith »

Hombre, si no sabes ver la diferencia entre un texto de Reverte y otro de, por ejemplo, Muñoz Molina (otro nacionalista casposo español, aunque un poco menos que Reverte, al que no le discuto el mérito literario a pesar de su condición política), es tu problema.
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Reverte vende muchos libros y Belén Esteban también los vende. ¿Y?
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Hubo una época en que gran parte de la literatura más interesante que se producía en España provenía del entorno cultural del falangismo. Los escritores comprometidos con el antifranquismo optaron mayoritariamente por seguir la consigna comunista del aburrido realismo social y, posteriormente, ya en la Transición, se engancharon al revival de la novela de género, de entretenimiento sin forma y sin sustancia. Algo parecido sucedió con la pintura, ya que mientras el informalismo español conquistaba cimas creativas de la mano del ministerio de Cultura de entonces, el exilio comprometido se perdía en una especie de viñetismo de corto alcance. Se puede decir esto y se puede al mismo tiempo decir que Pérez-Reverte, de entre la última hornada de malos escritores, está entre lo peor, pero como el tipo vende libros entre el tipo de gente que sólo compra los libros de las listas de los más vendidos parece que no se le puede chistar.
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

No leí nada de Perez Reverte porque no me interesa mucho su tipo de novela, de aventuras ambientado en ele siglo XVIII español y gente que conozco y que tiene gustos parecidos a mi, me han dado malas referencias.
Pero sus artículos de opinión, que leo de vez en cuando, son una sarta de comentarios castizos, de macho sin complejos, viscerales y provincianos, vamos muy directo, no lo veo como un intelectual precisamente.
Se me quedó grabado una vez un comentario, que no sé si lo hizo de forma irónica, que era que a los españoles les hacia falta una guerra.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Pues que supongo que tú también ¿no?

Si dos zafios así pueden.

Oye, solo pregunto.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Particularmente no he leído nada al completo del sr. Reverte, aunque tampoco he visto juego de tronos, no me gusta su forma de escribir. (No quiere decir que le considere mal escritor). Es innegable que vende. Lo que me pregunto, con acierto o no, si los que compran sus libros, como de otros autores, son para aparentar, para usarlos de pisapapeles o para usarlos como acumuladores de polvo. O para leerlos; que también.
Estaría bien cambiar un par de párrafos al azar, por cualquiera de otra obra, para comprobar si de verdad navegan por los paisajes descritos en las novelas de este sr.
Hoy he bajado a la piscina del hotel y tras bañarme y tumbarme al sol un rato, he observado como un libro inerte y con título en inglés, descansaba cubierta arriba pata que todos lo pudiesen ver con claridad. Ahora, no he visto que se abriese.
Es una nueva forma de ligar; supongo.
Un saludo.
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Intenta estructurar tu pensamiento. ¿Qué es lo que quieres decir? ¿Que un mal escritor no puede vender libros? ¿Que el hecho de que yo no sea un escritor superventas me inhabilita para criticar a los escritores superventas? De verdad, no te entiendo.
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Es un hecho perfectamente conocido por todos los estudios de mercado que se hacen para la industria del libro que un significativo porcentaje de los superventas se compra, se regala y no se lee jamás. A mí siempre me ha producido estupefacción que un mamotreto de más mil páginas sobre la construcción de catedrales medievales sea uno de los libros más vendidos de la historia.
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Lo que quiero decir es que me recuerdas a esos que critican a jugadores de fútbol en el bar diciendo que son unos vagos y a entrenadores diciendo que deberían haber sacado a jugar a fulano y a mengano o haber utilizado otra estrategia, así, sin estructuras.

Creo que lo pillas ¿verdad?
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Me parece algo típico del mundillo cultural español la pretensión violenta de los escritores superventas de obtener reconocimiento crítico, pretensión que por lo visto tenemos que hacer extensiva a sus lectores. Uno lee una entrevista con John Grisham y se encuentra con un tipo que reconoce abiertamente que intentó escribir literatura, no consiguió venderla y se puso a escribrir en un formato mediocre y convencional que le hizo millonario. Stephen King, que es cien veces más escritor que Pérez-Reverte, habla de sí mismo con modestia y no quiere que le comparen con los literatos -aunque, a mi juicio, varias de sus novelas merecezcan ser más que tenidas en cuenta por sus méritos literarios-. Sin embargo, un Ruiz Zafón de la vida, que se ha hecho millonario y que debería estar satisfecho por ello, rezuma bilis cada vez que le acercan un micrófono porque la gente a la que él llama pedante no le toma en serio. Y aquí tenemos a los fans de Pérez-Reverte hechos un basilisco porque tres tipos en un foro de Internet estamos diciendo lo evidente: que, en pleno siglo XXI, intentar escribir novelas de espadachines de la manera en que las escribían los escritores del XIX es una ridiculez.
Última edición por DistinguidoBourdieu el 09 Jul 2015 23:53, editado 1 vez en total.
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

¿Y a mí qué importa lo que te parezca yo? Aquí estamos hablando de Pérez-Reverte. ¿Tienes algo que decir en defensa de su obra? ¿Tienes algo que decir en favor de la novela de espadachines reciclada? ¿Algo en defensa de los méritos del patriotismo testicular casticista?
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Hombre, como tú entiendes del tema, comprendes como se ha de escribir, digo yo que si Reverte y la Esteban han sido best seller, tú que conoces la técnica adecuada no tendrás ningún problema en serlo ¿no?

Además, no he leído nada de Alatriste, lo siento y nunca criticaré a nadie que defienda los méritos patrios, me parece estúpido, pero nada más.
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Ajá, que para valorar los méritos literarios de un escritor superventas hace falta ser un escritor superventas. Y para valorar los méritos de gobierno de un presidente supongo que habrá que ser presidente de gobierno, ¿no? Muy interesante, látigo, el tuyo es un pensamiento realmente original que me ha llevado a una profunda reflexión.
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Me alegro.

Pero para mi, para criticar las decisiones políticas de alguien, habrá que saber algo de política o no, pero para criticar los logros de alguien, cuando menos habrá que estar a la altura, digo yo, por eso lo del bar, porque no solo has críticado una parte de su obra, sino que has criticado sus logros y para colmo a quien compra su obra, toma ya, en sí, le has ninguneado como escritor, como miembro de la RAE y cuestionado su persona, además de criticar a sus lectores.

Eso en mi pueblo tiene un nombre.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

A los mediocres nos divierte leer "Los pilares de la tierra", entretenimiento puro sin que tengamos que andar releyendo escritos incomprensibles redactados para gente como vosotros. Me ocurre lo mismo en el cine, me gustan las pelis sencillas, sin demasiados enrevesados que dificulten la comprensión. De Perez Reverte he leído "Un día de colera" y "Cabo Trafalgar" y me he distraido la verdad. Me gusta ser vulgar y reivindico ese espacio, que de todo tiene que haber en este mundo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Qué sarta de tonterías. He explicado por qué Reverte no me parece un escritor importante y por qué no me gusta su estilo como comentarista político, y he explicado también por qué no me parece un argumento en favor de la calidad de su obra el hecho de que esté en la RAE. ¿Te lo vuelvo a explicar? Reverte ingresó en la RAE en un período en que el director de entonces, el buen filólogo Fernando Lázaro-Carreter, se dedicaba a fichar a celebridades para dar forma a su proyecto empresarial. Cuatro años antes, Juan Luis Cebrián había ingresado como académico a pesar de reconocer él mismo que, sobre lengua española, no tenía nada que enseñar y sí mucho que aprender. El ingreso de Reverte en la Academia fue recibido con escándalo, hasta el punto de que se vio una manifestación de lingüistas protestando con pancartas durante su investidura. El mismo Lázaro-Carreter tuvo que recular y que admitió que la Academia tenía que olvidarse de los escritores durante un tiempo y traer a filólogos, que para eso están. Ahora bien, si el señor tiene éxito, la gente compra sus libros y su cuenta bancaria rebosa, pues que Dios se lo bendiga. Yo, con sus méritos, que son de naturaleza estrictamente comercial, no me meto.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Bueno, yo de él sólo leí "La tabla de Flandes" que no va de eso...pues eso, un tío que escribe best-sellers

Como columnista, antes a veces hacía gracia, pero claro uno se cansa rápido
Homo homini lupus
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

No tengo nada que objetar a que uno se diverta leyendo a Reverte o a quien sea. Cada cual con sus gustos. A mí Reverte me resulta un coñazo insufrible, y pienso que mejor entretenimiento que el que te proporcionan sus libros te lo proporcionarían los de Dumas, a los que Reverte copia, pero, si a ti te divierte, ¿quién soy para decirte que no los leas?* Ahora bien, una cosa es respetar que uno encuentre diversión en las novelas de Reverte y otra admitir que se quieran ensalzar sus pretendidos méritos literarios. ¿Cuál ha sido contribución a la literatura? ¿Alguien me la explica? ¿Reciclar la novela de espadachines del XIX tratando -infructuosamente- de copiar hasta el lenguaje es razón suficiente para meter a un escritor de folletines en la Real Academia?

*A Follet ni me he acercado, ni lo haré: no voy a leer mil páginas sobre catedrales; soy un lector hedonista que no quiere sufrir.
Responder