El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad arrojan una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de esta infraestructura, dado su "elevado endeudamiento".
El organismo advierte además de que esta situación podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.
Según sus datos, a cierre de 2013, Adif Alta Velocidad acumulaba un coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 de 9.142 millones de euros.
Así lo indica el Tribunal de Cuentasen el informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013aprobado en su último pleno.
El organismo se refiere al canon que Adif cobra a Renfe y cobrará a los futuros operadores privados que próximamente entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros en tren, para asegurar que son "insuficientes" par cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura y para "garantizar su sostenibilidad económica".
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El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas.
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Re: El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas.
El Ministerio de Fomento, o sea el Gobierno, está engañando a la opinión pública sobre la rentabilidad del AVE. Renfe obtiene beneficios de la gestión del AVE únicamente gracias a que no contribuye en la proporción que debiera al pago de los costes relativos a la construcción de las infraestructuras, su amortización y su mantenimiento, costes que de seguir la actual situación tendrán que ser pagados con recursos públicos, de todos los españoles, seguramente pasando a forma parte de la Deuda Publica. Y lo malo no es solo eso, sino que el servicio de Renfe es cada día peor.
Es evidente que la construcción del AVE ha sido un enorme error, es cómodo y rápido, pero representa un servicio demasiado caro, solo a un porcentaje muy pequeño de españoles, gente que viaja por negocios y poco tiempo, les compensa pagar tanto por un billete de tren en vez de viajar en avión.
Es evidente que la construcción del AVE ha sido un enorme error, es cómodo y rápido, pero representa un servicio demasiado caro, solo a un porcentaje muy pequeño de españoles, gente que viaja por negocios y poco tiempo, les compensa pagar tanto por un billete de tren en vez de viajar en avión.
Re: El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas.
Habrá que vendérselo por un euro a alguna empresa desinteresada... 

"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Re: El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas.
Hay que decir que el TGV o AVE es extremadamente democrático. Si bien es cierto que la primera línea sirvió para que Felipe Gonzalez pudiese viajar comodamente de Madrid a su cortijo y de su cortijo a Madrid, ahora ya pueden hacer lo mismo todos los ministros y diputados. O sea, ir de Madrid a su casa (o a la playa, o a ver la querida) y viceversa. Excepto los de Canarias y alguno más (que seguirán viajando en avión gratis y cobrando quilometraje) pero es que no se puede tener todo.
Y encima os quejáis. Envidia cochina es lo que tenéis, como no sois ministros...
Y encima os quejáis. Envidia cochina es lo que tenéis, como no sois ministros...
Re: El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas.
Otro tanto para CIUDADANOS, solo han pasado cuatro días después de tanta critica y tenían razón.
- john_smith
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Re: El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas.
Bueno, pues que desmonten la via y la vendan al chatarrero, pero que no le vendan el invento a Florentino por 2 €, que suele ser el objetivo de estos "estudios".Ver citas anterioresolivo escribió:Otro tanto para CIUDADANOS, solo han pasado cuatro días después de tanta critica y tenían razón.