MEJOR UNIDAD DE COMBATE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
lordcartabon
Salario mínimo

MEJOR UNIDAD DE COMBATE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por lordcartabon »

¿Cual les parece que actuó como mejor unidad de combate terrestre durante la Segunda Guerra Mundial? Me refiero a unidades terrestres, sin incluir unidades navales o aéreas. A mi me resulta difícil elegir, así que destacaré una unidad de cada potencia beligerante, al menos de las principales potencias. Puede ser de entidad cuerpo, división, o de mera brigada.

De los Estados Unidos: la 101 División Aerotransportada y la 1ª Fuerza de Servicios Especiales. La primera por su excelente papel en Normandía y en el sitio de Bastogne. La segunda, la "Brigada del Diablo", por su fama acreditada de unidad atrevida en el frente italiano. Por cierto, era de composición mixta canadiense-estadounidense.

Del Reino Unido y Commonwealth los gurkhas nepalíes, la 1ª División Paracaidista, los australianos y los Chinditas en el frente birmano.

De Francia los goumiers marroquíes (tristemente implicados en violaciones masivas) y algunas unidades de la Legión Extranjera (la gesta de Bir Hakeim, por ejemplo).

De la URSS destaco la infantería de marina, de valor temerario en los sitios de Leningrado y Stalingrado. El personal de la artillería de cohetes también merece ser recordado.

De Italia la División Giovanni Fascisti y la Folgore Paracaidista.

De Alemania, sin duda, los paracaidistas, los "diablos verdes", que se cubrieron de gloria en Creta y Montecassino. La mejor infantería de todas, creo.

De Polonia los cazadores de montaña de la División 3ª Karpatika, por su valor acreditado en Montecassino.

De Japón la infantería naval, por su resistencia en Tarawa, Iwo Jima u Okinawa.

Seguro que he omitido excelentes unidades. Sumen las que quieran, por favor.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Aurum
Becario

Mensaje por Aurum »

Los alemanes siempre fueron los más preparados, en esa época, seguro.
gálvez
Miembro del Politburó

Re: MEJOR UNIDAD DE COMBATE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por gálvez »

Buena selección la de lordcartabon.
Cómo unidades de combate regular ha citado lo mejor de cada casa.

A nivel de elite de la elite, unidades especiales de sabotaje y demás, pese a que los laureles suelen disputarse entre el regimiento brandemburgo alemán (las fuerzas de elite de los servicios secretos alemanes) y la unidad Friedentahler del peculiar Otto Skorzeni "caracortada" por parte germana y los míticos SAS británicos para mi los mas audaces y eficaces son paradójicamente la unidad de comandos de la supermarina italiana....los impredecibles X Flotiglia MAS.....

En su haber se llevan por delante dos acorazados, un crucero pesado, un destructor ,seis petroleros, amen de inutilizar un crucero republicano durante la guerra civil española.
Un puñado de tios pusieron en mas aprietos y causaron mas daños a la Royal Navy en el mediterraneo que toda la armada del eje junta ...
Si, los macarronis estos para mi fueron la mejor unidad de elite en la IIGM

(me salgo u poco de unidades de combate convencionales que ya Lorcartabon ha dado una buena selección)

saludos
lordcartabon
Salario mínimo

El mismísimo Luigi de la Penne, ni más ni menos. El hombre que por sí solo alteró el equilibrio de fuerzas navales en el Mediterráneo, mediante su heroica gesta en el puerto de Alejandría. Dice el magnífico autor de historia naval, D. Luis de la Sierra, que el bravo Luigi emergió del agua y con estricto respeto del protocolo militar se cuadra ante un oficial de la Royal Navy en el acorazado y le anuncia, con tranquilidad y frialdad absoluta, que en la quilla ha colocado explosivo suficiente como para que desde Londres se viera el espectáculo. Y los "british", en contra de su fama habitual, por lo visto reaccionaron con bastante mala leche y temor, en vez de con su habitual flema inglesa. Por lo visto, D. Luigi se lo estaba pasando divino viendo a la tripulación corriendo como posesos e histéricos perdidos :juas :juas

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

:D ...si, los british no se comportaron con su habitual flema, creo encerraron a este señor en el mismo barco para que se hundiese con él...
La cuestión es que el tio se escapó por el mismo boquete que produjo su bomba , y tiempo mas tarde al mismo capitán del acorazado hundido , un tal Morgan, le tocó condecorar al nota.
Gran Libro el de Sierra."guerra naval en el mediterraneo", todo un clásico.

saludos
lordcartabon
Salario mínimo

Me he leído todos los del autor. En especial recuerdo el de los corsarios alemanes de la I Guerra Mundial. Tiempos lejanos en que el oficio de la guerra aun entendía del respeto a las reglas, de la caballerosidad y de la posibilidad de mantener la humanidad en medio de tanto dolor. Estoy pensando en el capitán Müller del corsario "Emden". Pero nos vamos a otros temas.

Habrá quien incluya a los Rangers estadounidenses. Pero yo me opongo. Mucha aureola de élite, pero recibieron palizas soberanas en el desembarco en la playa "Omaha" y en la escabechina bestial en Cisterna de Latina, durante el desembarco en Anzio. ¡Sólo volvieron 6 de 767 efectivos!

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Si, lo de Anzio fue una gran chapuza.Respecto a lo de los Rangers en Normandia, hace un año exacto visité Pointe du Hoc ...otra escabechina, e impresionante lugar.
Por cierto el sitio es un museo gestionado por los EEUU donde cuenta sobre el terreno hasta los mínimos detalles de lo sucedido.
De los americanos se podrán decir muchas cosas, pero la manera de rendir homenaje a los suyos y a su historia contrasta totalmente con la nuestra.
No puedo dejar de sentir sana envidia.

saludos
lordcartabon
Salario mínimo

:+1

P-i-R-R-i
Becario

Mensaje por P-i-R-R-i »

Entre ellos se tratan muy bien. El problema es como tratan a los demás.
"No se puede entender el hoy sin conocer el ayer"
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Si no recuerdo mal, dicen q los Nissei fue la unidad de combate con más medallas del ejercito americano.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
lordcartabon
Salario mínimo

Ignoro tal estadística. Sé que la división nipona-estadounidense se caracterizó por un valor considerable en el frente italiano. Muchos fueron condecorados con la Medalla del Congreso. Sin lugar a dudas, su origen japonés hizo que muchos de ellos, pobres desgraciados, estimasen que tenían un plus de valor que demostrar. Quien sabe si el mismo chaval que se jugaba la vida en una villa italiana no tenía a sus padres o hermanos internados en condiciones lamentables en algún campo de prisioneros de Idaho, California u otro lugar de la costa Oeste. Sólo en 1986 el presidente Reagan emitió el mea culpa por el lamentable trato que se dió a ciudadanos estadounidenses sólo por ser Nisei, de segunda generación.

xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Las mejores unidades de combate estaban englobadas dentro del 6º ejercito alemán que penetró en Stalingrado.
Ya me gustaría ver a esas tropas de élite que se han nombrado anteriormente luchar a calzón quitado con un traje de verano, sin ropa de invierno, entre los fríos campos de esa ciudad rusa. Había que tenerlos muy cuadrados y ser muy buenos para hacer todo lo que hicieron.
Un saludo.
Atila
Alto ejecutivo

Mensaje por Atila »

... Y los de las Waffen SS, que tampoco estaban mancos! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Como tengo que pasar a ver a mi yaya por el barrio de Miraflores de los Ángeles si no sucede nada anormal, voy a ver si conserva aún fotografías de cuando mi abuelo estaba en el sitio de Stalingrado. Si es así las pondré y se podrá comprobar las condiciones lamentables en las que el bigotito les mando a esa zona del globo.
Un saludo.

PD. Los Waffen SS eran mariquitas a su lado.
lordcartabon
Salario mínimo

Decir el Sexto Ejército Alemán de Von Paulus es abarcar muchísimo. De entrada, tenía el promedio habitual de la infantería y blindados alemanes, lo que implica que tenían un nivel bueno. Combatir durante tantos meses en las condiciones que lo hicieron demuestra que eran soldados excelentes. Pero si descendemos al nivel de División, ya podemos ver altibajos.

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Editado
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

No sé si me he exploicado mal.
Las fuerzas a las que aludo estaban englobadas dentro del sexto ejército. Pero necesito bucear en el baúl de los recuerdos para decirte cuales eran esas unidades. Si todavía existe y no ha "desaparecido" ese contenedor que guarda los recuerdos de una vida.
Un saludo.
lordcartabon
Salario mínimo

Bueno, así, a bote pronto, recuerdo a la 100 División de Cazadores (tropas de montaña), con alta proporción de austriacos, y que se batieron de forma soberbia en los combates acaecidos en octubre de 1942 entre los restos de la fábrica de tractores "Octubre Rojo". Recuerdo también a la 24 División Panzer, pero ésta brilló menos, no tanto por la calidad de sus soldados, que sería muy satisfactoria, sino por entablar un combate urbano para el que no habían sido entrenados y en el que su potencial blindado era minimizado.

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Por aportar mi granito de arena, estas son las divisiones a las que la editorial Osprey le dedicó un número en su vieja colección "Old Vanguard"

1. 7º División Acorazada Británica (British 7th Armoured Division)

Luchó en el frente casi continuamente durante toda la guerra, apodadas las "ratas del desierto", luchó en la campaña de Africa, Italia, y Europa Occidental. Su sucesora con el mismo apodo es la 7º Brigada Acorazada

http://en.wikipedia.org/wiki/7th_Armour ... Kingdom%29

2. Panzer-Grenadier Division Grossdeutschland

Uno de los niños bonitos de la Wehrmacht, apodada el "cuerpo de bomberos" luchó en el frente oriental (Karkhov, Citadel, Kursk...), responsable de crímenes de guerra en Francia

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3% ... eutschland

3. US 1srt Infantry division
4. Fallschirmjager Division 'Hermann Goering'
5. US 101st Airborne Division
6. Panzer Division - SS Das Reich
7. US 1st Marine Division
8. US 2nd Armoured Division
9. The 6th Panzer Division

Bueno, después amplio información del resto
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario