MI OPINIÓN
Re: MI OPINIÓN
-
EL POSTIGUET
- Becario
*Ver citas anteriorestxarri escribió: ↑03 Jul 2026 09:39El Postiguet.- Considero que la regularización de 1.200.000 de emigrantes, es lo peor que ha hecho el Presidente Sánchez... El resto de los paises de la UE, están poniendo todo tipo de trabas, para frenar esta insana envasión, lo primero que harán los emigrantes es pedir el Certificado de Vulnerabilidad, para tener acceso a las subenciones... Despues mándales a trabajar
Decir que ese millón de personas soliciten el Certificado de Vulnerabilidad, me parece una afirmación gratuita, sin base alguna. Pero, además, para concederla existen unas condiciones, que no creo de dé en todos. No obstante hay que pensar que ya estaban en España, y que había ya que regularizarlos, o enviarlos a sus puntos de origen, y eso era impensable. Lo que sí sabemos es que con la regularización los afiliados a la seguridad social están aumentando, y eso significa un ingreso de dinero en las arcas del Estado. Igual las entradas son superiores a las salidas, si hay que ayudar a algunos. Pero sin duda ellos trabajaban y los empresarios honestos, que los hay, no los podían dar de alta, con lo cual era el Estado el perjudicado, y algún empresario listillo se beneficiaba.
Lo que digan en Europa ellos tiene otras fronteras, y no es lo mismo para un venezolano o guatemalteco venir a España por el idioma que a Hungría, pongo como ejemplo.
*
Efectivamente. Ahora pueden seguir trabajando, pero además cotizan. Y ya no son competencia desleal para los que no cobran en negro.Ver citas anterioresEL POSTIGUET escribió: ↑03 Jul 2026 14:23*Ver citas anteriorestxarri escribió: ↑03 Jul 2026 09:39El Postiguet.- Considero que la regularización de 1.200.000 de emigrantes, es lo peor que ha hecho el Presidente Sánchez... El resto de los paises de la UE, están poniendo todo tipo de trabas, para frenar esta insana envasión, lo primero que harán los emigrantes es pedir el Certificado de Vulnerabilidad, para tener acceso a las subenciones... Despues mándales a trabajar
Decir que ese millón de personas soliciten el Certificado de Vulnerabilidad, me parece una afirmación gratuita, sin base alguna. Pero, además, para concederla existen unas condiciones, que no creo de dé en todos. No obstante hay que pensar que ya estaban en España, y que había ya que regularizarlos, o enviarlos a sus puntos de origen, y eso era impensable. Lo que sí sabemos es que con la regularización los afiliados a la seguridad social están aumentando, y eso significa un ingreso de dinero en las arcas del Estado. Igual las entradas son superiores a las salidas, si hay que ayudar a algunos. Pero sin duda ellos trabajaban y los empresarios honestos, que los hay, no los podían dar de alta, con lo cual era el Estado el perjudicado, y algún empresario listillo se beneficiaba.
Lo que digan en Europa ellos tiene otras fronteras, y no es lo mismo para un venezolano o guatemalteco venir a España por el idioma que a Hungría, pongo como ejemplo.
*
El proceso de regularización aporta 160.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social
¿dime algún pais de la UE, que haya regularizado, pongampos 50.000 ¡Ninguno!... Como tambien es cierto que a muchos les ha venido muy bien, porque ahora pueden trabajar con los mismos derechos que los demas, ¡pero!, tambien con las mismas obligaciones
Te dire más, el efecto llamada es brutal, porque siguen viniendo no solo en pateras, sino en avión... No me baso en el discurso de VOX, que es tan anormal que entre las muchas cosas que pide es ilegalizar al PNV y Bildu, y es tan imbecil, que cree que lo van a conseguir, en fin voy a comer
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
Pues eso es lo que ha traido la izquierda. Y cuanto mas tiempo esten en el gobierno, peores seran las consecuencias y las soluciones para resolverlo
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
Exacto Txarri pero en la izquierda están ciegos y no se dan cuenta de la realidad. Viven engañados.Ver citas anteriorestxarri escribió: ↑03 Jul 2026 14:59El Postiguet.- Son 1.200.000 los regularizados (Dicho por el Gobierno), evidentemente eso no quiere decir que todos despues de estar regularizados el siguiente paso sea sacar el Certificado de Vulnerabilidad, efectivamente hay todo un proceso para darselos (Pero muchos lo intentan)... ¡De hecho, no tendrian que concederselo, bajo ningún concepto, porque se supone que vienen a buscarse la vida con el sudor de su frente (perdón, es una ironia) y no trabajar con el sudor del tonto de nosotros
¿dime algún pais de la UE, que haya regularizado, pongampos 50.000 ¡Ninguno!... Como tambien es cierto que a muchos les ha venido muy bien, porque ahora pueden trabajar con los mismos derechos que los demas, ¡pero!, tambien con las mismas obligaciones
Te dire más, el efecto llamada es brutal, porque siguen viniendo no solo en pateras, sino en avión... No me baso en el discurso de VOX, que es tan anormal que entre las muchas cosas que pide es ilegalizar al PNV y Bildu, y es tan imbecil, que cree que lo van a conseguir, en fin voy a comer
Aclarado mi punto de vista sobre las personas, reconozco que gracias a Pedro Sánchez, las pensiones, el SMI, los Servicios Públicos, las renobables, entre otras cosas, que no quiero extenderme, han dado un respiro a la ciudadania... Al igual que no entiendo, el porque no cambia las leyes para evitar la ocupacion ilegal... Como tambien el crear La Ley de vulnerabilidad (Que no tiene sentido alguno, mas que favorecer a los caraduras)... Como tambien el aumento desorbitado de las Ayudas Públicas y subvenciones...
Ni Yolanda Díez, empeñada en acabar con los autónomos, las Pimes y las pequeñas empresas, dándoles al trabajador una especie de Derecho de Pernada sobre sus empresas (Valga la metáfora, como una forma de joder al empleador) y por último, no cerrar la puerta a la emigración que ahora vendran por millares, en la que la Cruz Roja, Cáritas, ONGs, estaran con los brazos abiertos para recibirles
Roronoa Zoro, segun tu criterio, dime un político, que lo haga mejor que Pedro Sánchez... y razónamelo
-
EL POSTIGUET
- Becario
LA MENDICIDAD

LA MENDICIDAD
Para mí resulta triste y doloroso ver a una persona mendigando. Esta imagen no debiera darse nunca en una sociedad avanzada, pues ésta debiera atender a aquellas personas que por diversas circunstancias no alcanzan el mínimo necesario para vivir con dignidad.
En los años en que el turismo masivo comenzaba en España, los años 50, en mi ciudad, Alacant, que ya recibía turistas de todas partes, las autoridades de aquellas épocas, el franquismo puro y duro, llegado el verano a todo mendigo que estuviera en la ciudad los trasladaba a la cumbre del castillo de Santa Bárbara, una antigua fortaleza militar, y allí los tenía recluidos hasta que el estío acababa y el turismo internacional volvía a sus residencias. Si duele ver a una persona pedir limosna, más me dolía ver aquellas imágenes de pobres gentes conducidas por la policía a esconderlas de la vista del turista, y entonces yo solo era un adolescente.
No cabe duda de que la sangre árabe está en muchos españoles, y el árabe, por su cultura religiosa, necesita ver a necesitados pidiendo limosna ya que al entregarla, el que tiene, se congracia con su dios, y cree alcanzar un peldaño más cerca del cielo en el que cree y espera llegar un día. Aquí también parece sentirse esa necesidad, porque, incluso, aquel que se considera rico, no se considera tanto si no ve necesitados a su alrededor, a cuantos más pobres entienda él se cree más rico. Que esto es una idiotez no me cabe la menor duda, pero hay tanto idiota en el mundo…
Hay idiotas, y gente despiadada, que en vez de dolerle la desgracia ajena le satisface, como también hay mucha picaresca, y no todo el que se sienta en una esquina y tiende el brazo es por necesidad, sino porque no le gusta el trabajo y con tal de no esforzarse se mantiene con lo mínimo, y la dignidad no le funciona.
Tampoco se trata de dar subvenciones a troche y moche y a quien no ha trabajado en su vida (incluso aquí entraría el señor Abascal) aunque también es verdad que hay personas que no han trabajado en una taller, el campo, una oficina o donde sea, pero sí lo han hecho en casa propia, cuidando y criando a sus hijos, o a sus mayores, y deben tener un reconocimiento de la sociedad y del Estado y recibir en su vejez una paga digna. Así lo creo, pero el detalle de no ver a un español mendigando en la puerta de una iglesia, de un comercio, de una esquina, será señal de que lo han hecho bien los políticos, y que no es, como tantas otras veces, un señuelo para cazar pardillos que le den el voto al creerles justos, comprensivos, y sensatos. Yo no me fío, porque además de mi desconfianza natural, tengo experiencia por lo visto durante tantos años...
*
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
Si yo tampoco creo. Para mi la izquierda y la derecha en politica son un engañabobos. Pero como mucha gente cree en ello, pues ahi siguen. Estoy de acuerdo en tu valoración de bukele y del primer ministro de singapur. Son gente excepcional que cambiaron el destino de sus conciudadanos para bien.Ver citas anteriorestxarri escribió: ↑03 Jul 2026 18:02Roronoa Zoro.- No te equivoques, para mi, la Izqu., dch. y los extremos no me dice nada, no creo en ellos, me lo han demostrado a los largo de mi vida... Yo creo en las personas que nacen con un Don Especial, capaces de sacar su pais de la miseria, violencia y devolver al pueblo su dignidad perdida, por ejemplo: Nayib Bukele (Presidente de Salvador), Lee Kuan Yew (Primer Ministro de Singapur)... Cambiaron totalmente el pais, Singapur la joya de Asia y San Salvador el pais mas seguro de sudamérica
Aclarado mi punto de vista sobre las personas, reconozco que gracias a Pedro Sánchez, las pensiones, el SMI, los Servicios Públicos, las renobables, entre otras cosas, que no quiero extenderme, han dado un respiro a la ciudadania... Al igual que no entiendo, el porque no cambia las leyes para evitar la ocupacion ilegal... Como tambien el crear La Ley de vulnerabilidad (Que no tiene sentido alguno, mas que favorecer a los caraduras)... Como tambien el aumento desorbitado de las Ayudas Públicas y subvenciones...
Ni Yolanda Díez, empeñada en acabar con los autónomos, las Pimes y las pequeñas empresas, dándoles al trabajador una especie de Derecho de Pernada sobre sus empresas (Valga la metáfora, como una forma de joder al empleador) y por último, no cerrar la puerta a la emigración que ahora vendran por millares, en la que la Cruz Roja, Cáritas, ONGs, estaran con los brazos abiertos para recibirles
Roronoa Zoro, segun tu criterio, dime un político, que lo haga mejor que Pedro Sánchez... y razónamelo
En las pensiones no ha hecho nada, ya que no ha hecho nada mejorar su sustentación en el tiempo. Lo del SMI es una medida populista que además se está llevando mal. En los servicios publicos no ha habido mejora sino todo lo contrario. El tren está peor que nunca y lo mismo pasa con correos. Todo lo hecho por Sanchez es populismo puro y duro. Como por ejemplo la ley del ELA que sigue bloqueada por este gobierno, que mejoraría la vida de todos los pacientes con ELA en España.
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
Re: LA MENDICIDAD
Si tiene usted tanta pasta y propiedades, que hace usted para mejorar ese aspecto que segun dice usted tanto no le gusta que pase? Podria darle a uno de esos mendigos un trabajo, alquilarle una de sus propiedades mediante un alquiler social,etc.Ver citas anterioresEL POSTIGUET escribió: ↑03 Jul 2026 18:12
LA MENDICIDAD
Para mí resulta triste y doloroso ver a una persona mendigando. Esta imagen no debiera darse nunca en una sociedad avanzada, pues ésta debiera atender a aquellas personas que por diversas circunstancias no alcanzan el mínimo necesario para vivir con dignidad.
En los años en que el turismo masivo comenzaba en España, los años 50, en mi ciudad, Alacant, que ya recibía turistas de todas partes, las autoridades de aquellas épocas, el franquismo puro y duro, llegado el verano a todo mendigo que estuviera en la ciudad los trasladaba a la cumbre del castillo de Santa Bárbara, una antigua fortaleza militar, y allí los tenía recluidos hasta que el estío acababa y el turismo internacional volvía a sus residencias. Si duele ver a una persona pedir limosna, más me dolía ver aquellas imágenes de pobres gentes conducidas por la policía a esconderlas de la vista del turista, y entonces yo solo era un adolescente.
No cabe duda de que la sangre árabe está en muchos españoles, y el árabe, por su cultura religiosa, necesita ver a necesitados pidiendo limosna ya que al entregarla, el que tiene, se congracia con su dios, y cree alcanzar un peldaño más cerca del cielo en el que cree y espera llegar un día. Aquí también parece sentirse esa necesidad, porque, incluso, aquel que se considera rico, no se considera tanto si no ve necesitados a su alrededor, a cuantos más pobres entienda él se cree más rico. Que esto es una idiotez no me cabe la menor duda, pero hay tanto idiota en el mundo…
Hay idiotas, y gente despiadada, que en vez de dolerle la desgracia ajena le satisface, como también hay mucha picaresca, y no todo el que se sienta en una esquina y tiende el brazo es por necesidad, sino porque no le gusta el trabajo y con tal de no esforzarse se mantiene con lo mínimo, y la dignidad no le funciona.
Tampoco se trata de dar subvenciones a troche y moche y a quien no ha trabajado en su vida (incluso aquí entraría el señor Abascal) aunque también es verdad que hay personas que no han trabajado en una taller, el campo, una oficina o donde sea, pero sí lo han hecho en casa propia, cuidando y criando a sus hijos, o a sus mayores, y deben tener un reconocimiento de la sociedad y del Estado y recibir en su vejez una paga digna. Así lo creo, pero el detalle de no ver a un español mendigando en la puerta de una iglesia, de un comercio, de una esquina, será señal de que lo han hecho bien los políticos, y que no es, como tantas otras veces, un señuelo para cazar pardillos que le den el voto al creerles justos, comprensivos, y sensatos. Yo no me fío, porque además de mi desconfianza natural, tengo experiencia por lo visto durante tantos años...
*
Última edición por Roronoa Zoro el 03 Jul 2026 18:20, editado 2 veces en total.
-
EL POSTIGUET
- Becario
LA EXISTENCIA DE DIOS

LA EXISTENCIA DE DIOS
Aunque incrédulo como soy por naturaleza ante la existencia de un dios, creador del Universo, no puedo negar su existencia rotundamente como tampoco afirmar que existe, de la misma manera que por muchas teorías que haya en el mundo, la realidad es que no hay un ser humano que sepa en verdad de cómo se formó el Universo, si éste ha existido desde siempre, ni como puede haber nada que exista sin un principio o un principio en donde la anterior existencia sea la nada. Y es más, creo que es bueno no saberlo nunca.
Pero el ser humano —y entra dentro de la lógica de la existencia de éste—, la eterna pregunta de dónde venimos y hacia adónde vamos se la ha hecho desde que comenzó a tener uso de razón y se la hará, y ese desconocimiento nos debiera hacer más comprensivos los unos hacia los otros, pero es la imperfección lo que nos hace complejos, llenos de fobias, frustraciones, inclinados a la lucha como si la existencia de los otros nos impidiera nuestra vida, y así hacemos un mundo lleno de temores cuando debiera ser un mundo de seguridad.
Dioses hay, y han habido de todos los colores tamaños y creencias, pero basándonos en el más cercano, en el dios que habla ese libro histórico y en ocasiones irreal, llamado la Biblia, encuentro tantos disparates que es imposible a todas luces sea inspiración de un ser, se llame como se llame, superior, que nos haya creado. Lo primero es la imperfección de su obra: el hombre, y lo chocante es que haya inspirado al mismo para hacerle creer que hemos sido hechos a su imagen y semejanza. De ser así, analicemos un poco: ¿Qué clase de ser superior es que no ha sabido crear una criatura perfecta? Alguien dijo que dios es el primer alfarero, pues bien, su botijo (el hombre) hace aguas, no refresca la interior, y sabe al barro, en definitiva un mal alfarero.
Queda claro para mí que el hombre ha hecho su invención, un dios, a imagen y semejanza propia, y le ha faltado al inventarlo más imaginación para crearlo más perfecto, o perfecto al completo. Se ha hecho un dios vengativo, como se describe en el Antiguo Testamento; un dios creador del hombre y dividirlo para que unos a otros se destruyan, al declararse dios de los judíos como si los seres humano de otros lugares no le importasen, y dentro de los judíos crear conflictos entre unos y otros. Ha creado un ser, el hombre, imbuyéndole odios, venganzas, envidias, fobias, desesperanzas, deseos de aniquilar al otro, adueñarse de la propiedad ajena… en definitiva un ser que ni el hombre, sensato por supuesto, a su descendencia (los hijos) sería capaz de imbuir.
Cada cual es dueño de creer en lo que quiera, pero para mí es muy claro que de existir un dios es completamente imposible que sea como el que las religiones nos muestran, con la idea de ponerse a fabricar al ser humano y hacerlo tan imperfecto, con tantos fallos, tantos defectos morales y la idea latente y perenne de su propia destrucción.
No, dios —ese dios al menos— no existe, es un mal invento humano; quizás, si lo analizamos detenidamente, el peor invento que ha tenido, por el daño ocasionado peor que la bomba atómica, ya que la simple rueda es infinitamente mejor invento y ha dado mejores resultados a la Humanidad.
*
-
EL POSTIGUET
- Becario
Re: LA MENDICIDAD
*Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑03 Jul 2026 18:19Si tienes tanta pasta y propiedades, que hace usted para mejorar ese aspecto que segun dice usted tanto no le guste que pase? Podria darle un trabajo, alquilarle una de tus propiedades mediante un alquiler social,etc.Ver citas anterioresEL POSTIGUET escribió: ↑03 Jul 2026 18:12
LA MENDICIDAD
*
Yo no soy una entidad de beneficencia, ni soy el Municipio ni el Estado, ni mis obligaciones me llevan a ello. No me venga usted con milongas. Yo lo que hago, además de ser mi obligación, es pagar impuestos, lo que equivale a contribuir a las arcas estatales de donde deben salir las ayudas al necesitado, o la mejora de la Sanidad Pública, o la Enseñanza, o las infraestructuras... Y además no poseo viviendas, sino locales comerciales, mediante los cuales hay unas personas que pueden ejercer sus negocios sin la necesidad de comprarlos, con un alquiler del cual una parte, el 19% ya de inicio, va a parar a la Hacienda pública, al margen de lo que pago mediante la renta anual. Eso supone cerca de 1.300 euros mensuales, dígame ¿qué paga usted? O es un Abascal que se benefician de lo que pagamos los contribuyentes.
Y además voy a decirle una cosa, tampoco soy de los que dan limosna, ya que me parece denigrante que un ser humano tenga que ofrecer la palma de su mano para recibir unas monedas. Hay algo que se llama orgullo, y como ciudadano de España me sentiría orgulloso que el Estado resolviera la situación de estas personas necesitadas, pero digo necesitadas, y sé muy bien que hay vividores, y el vividor no es un necesitado, sino un caradura.
En Lleida, según la Unió de Paseos, decían hace poco que faltaban unos 20.000 trabajadores, para la campaña anual. Esta agrupación calcula que Catalunya necesita unos 30.000 temporeros para la recogida de fruta de hueso y continuar más adelante con la fruta de verano. De las 12.000 personas que se han apuntado a la bolsa de empleo lanzada para la campaña, prevén que puedan contratar solo a la mitad ya que el resto no cumple los requisitos al no están regularizados. O sea, que la regularización, puesto que el españolito no quiere trabajar en el campo, es necesaria, o mejor talamos todos lo árboles e importamos la fruta desde el extranjero.
*
-
EL POSTIGUET
- Becario
DON JUAN CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN

DON JUAN CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN
¡Qué bonitas son algunas palabras! ¿Quién no se ha emocionado, y ya no digo asomado alguna lágrima, cuando el rey emérito, el campechano don Juan Carlos de Borbón y Borbón, nos decía por Navidad, con un belén al fondo que le daba imagen más entrañable, que en España éramos todo iguales ante la ley? Bueno, yo no es que haya llorado, pero emocionarme sí lo he hecho, aunque no sé si como glotón esperando los dulces navideños tras la opípara cena. Pero (yo siempre con mis peros)...
Don Juan Carlos, sepa usted que está la realidad, y yo no sé si nos lo decía para intentar convencernos y usted también lo estaba, porque si lo decía con la intención de engañarnos, como una mentira piadosa, eso no estaba bien reírse del personal... Y ahora, de anciano a anciano, pues estamos más o menos por la misma edad, yo del 36 con dos años más que usted, nos quedan muy pocos telediarios, y bueno sería reconocer sus mentiras al pueblo español para, que si aún queda alguien que lo estime, aún lo estime mucho más por su sinceridad y honestidad, y los que le han dado la espalda (entre ellos yo por republicano) podamos cambiar de opinión.
Usted, y no creo descubrir la penicilina con lo que voy a decir, se ha servido muy bien de España, o sea, que si ha hecho algo en su favor, no ha dado puntada sin hilo, creo que se ha cobrado bien la tarea, pero que muy bien..., y, por lo que se intuye, no muy honestamente en algunos temas (seamos sinceros), pero como los seres humanos gustamos de olvidar lo malo, antes de que lo regresen a España en la caja de ébano o de caoba si aquí desea descansen sus restos, algo que deseo tarde muchos años en ser realidad, sincérese buen hombre, y reconozca que no, que en España no todos somos iguales ante la ley, y así, de esta manera, veremos en usted a un ser humano, como lo que somos todos al fin y al cabo. Lo de rey solo es un título más de los muchos que existen.
*
-
EL POSTIGUET
- Becario
VICTORIA KENT

VICTORIA KENT
Los jóvenes foreros —y quizás los no tanto— que leen y escriben en este lugar, probablemente no sepan quien fue esta extraordinaria mujer, malagueña de nacimiento, como tampoco que debido a su fama se usara su nombre en una opereta musical titulada Las Leandras; en un chotis conocido como “El Pichi” se decía así:
«Se lo pues decir
a Victoria Kent,
que lo que es a mí
no ha nacido quién».
Ahora que la mujer española puede votar y alcanzado las libertadas durante tantos siglos negadas, y gracias principalmente a otras mujeres luchadoras para lograr la innegable igualdad entre los seres humanos, quiero traer a la memoria a esta mujer llamada Victoria Kent. Victoria mantuvo desde su escaño parlamentario una clara oposición en que la mujer de su tiempo obtuviera esa igualdad con el hombre de manera inmediata, considerando que debido a su poca preparación social y política no podría votar responsablemente, por lo que, influenciadas quizás por el enorme peso de Iglesia, el voto femenino sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas.
Sostuvo por este motivo una gran polémica parlamentaria con otra representante feminista en las Cortes, Clara Campoamor. Esta posición le acarreó a Victoria cierta impopularidad, impidiéndole obtener acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre del 33. Por este motivo abandonó el cargo de Directora General de Prisiones.
Estudió la carrera de abogada, y se hizo muy popular al defender, ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, al miembro del Comité Revolucionario Republicano Álvaro de Albornoz. Fue la primera mujer en todo el mundo que intervino como defensora ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.
Afiliada al Partido Radical Socialista fue diputada electa de las Cortes Constituyentes de 1931 por la circunscripción de Madrid. En las elecciones del 36 fue nuevamente elegida diputada, pero en esta ocasión militando en las listas de Izquierda Republicana, partido que formaba parte del llamado Frente Popular.
Como Directora General de Prisiones, cargo que desempeñó tras el nombramiento del Presidente de la República Alcalá-Zamora, alcanzó gran notoriedad y su objetivo primordial era conseguir la rehabilitación de los presos. Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy bien considerado como continuísta de la labor emprendida anteriormente por otra gran mujer, Concepción Arenal. Consiguió eliminar en las prisiones de España todos los grilletes y cadenas, ordenando se fundieran y modelara con todos ellos una estatua a Concepción Arenal. Dedicó toda su ingente labor en la reforma de las cárceles españolas, bajo la idea progresista de que la sociedad está obligada a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles debían ser el instrumento ideal para ello. Cambió al completo la alimentación de los reclusos, alcanzando una calidad hasta ese momento inexistente; estableció la libertad de culto en las cárceles a la que tanto se opusieron los conservadores y la Iglesia; estableció los permisos por razones familiares; cerró 114 centros penitenciarios al considerarlos en pésimas condiciones; construyó la nueva cárcel de mujeres de Ventas (Madrid) eliminando las celdas de castigo existente en las anteriores, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres.
Acabada la guerra civil se exilió a Francia desde donde pasó a México, puesto que los nazis la buscaban por el territorio galo. Estuvo un tiempo en Suiza y murió en los Estados Unidos, y no sé si es allí donde está enterrada. Sea este escrito un homenaje.
*