¿Qué pensáis de este partido político? (ANDALUCIA)

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
AndaluciaImporta
Muerto de hambre
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2026 15:38

¿Qué pensáis de este partido político? (ANDALUCIA)

Mensaje por AndaluciaImporta »

Buenas tardes,

Encantado de poder formar parte de este grupo y permitidme que exponga aquí una nueva iniciativa política.

Me encantaría leer vuestras opiniones, sobre todo, las que estén más alejadas del concepto expuesto para ayudar así a poder consolidar el proyecto con opiniones bien estructuradas.

Bien, hemos puesto en marcha un grupo (su fundación oficial no ha ocurrido) en Andalucía con el regionalismo como su único ideal político, es decir, garantizar que Andalucía no es perjudicada en el reparto territorial de recursos.

El contexto es el elevado porcentaje de desencanto que existe en Andalucía en cuanto a ese reparto territorial.

¿Existe realmente una discriminación hacia Andalucía en el reparto?

Los teóricos dirán que no. El sistema ya incorpora mecanismos de solidaridad interterritorial y utiliza criterios como la población ajustada, las necesidades de gasto en sanidad, educación y servicios sociales, así como la capacidad fiscal estimada de cada región para decidir las partidas.

Entonces, ¿por qué no creemos que el reparto es justo?

Existen varios factores, dos de ellos radican en la naturaleza de las Comunidades Autónomas, especialmente las que tienen Fueros y las que tienen representación en el Congreso de los Diputados.

El primer caso, el de los Fueros. Nadie dentro de la organización cuestiona su existencia. Lo que sí cuestionamos es el hecho de que existe un beneficio claro para dichas Comunidades Autónomas por su capacidad de negociar el cupo.

Mientras Andalucía recibe los recursos que se aprueban en el Gobierno Central y esos recursos casi que vienen ya con instrucciones sobre dónde deben ser invertidos, País Vasco y Navarra se sientan a negociar lo que creen es justo, envían ese cupo al Gobierno Central y la recaudación restante la destinan internamente de acuerdo a sus necesidades.

Esto implica que la redistribución de la riqueza no existe para estos casos y que cuando se tienen que aprobar partidas extraordinarias en el Gobierno Central, no se puede pedir dinero a estas regiones. Estas regiones no participan en la solidaridad interterritorial.

¿Qué pedimos? En nuestra negociación exigiremos que Andalucía cuente con las compensaciones pertinentes dentro del marco de solidaridad interterritorial para igualar la financiación de nuestra Comunidad a aquellas con Fueros históricos.

Por otro lado están las Comunidades Autónomas que consiguen sentar diputados “autonómicos” en el Congreso, nuestro objetivo.

Estas Comunidades, en un modelo político fragmentado y un Estado cuasi-federal asimétrico, consiguen sentarse en la mesa de negociaciones porque suelen ser la única forma de dar viabilidad a un Gobierno Central.

Es obvio que dentro del mecanismo de solidaridad que mencionaba anteriormente, estas Comunidades intentarán favorecer a sus propias regiones durante las negociaciones: intentando negociar a la baja el cupo del fuero, intentando negociar a la baja dicha solidaridad, incrementando el presupuesto en las áreas que más preocupan a dichas regiones incluso cuando Andalucía necesite inversión en otros ámbitos, etc.

Otro factor a tener en cuenta son los 61 diputados que Andalucía elige para el Congreso de los Diputados. Si eliminamos a los que sólo se empadronaron para asegurarse el asiento y a lo sumo pasan 15 días de vacaciones en Andalucía en verano, nos quedamos con un número reducido de personas que seguro que aman y quieren a su tierra igual o más que el que escribe este mensaje.

El problema está en el hecho de que sus aspiraciones y sus jefes están en Madrid y se deben a lo que la cúpula de su partido generalista decide. Esto hace que nos encontremos sin voz en el Congreso y sin voto “autonómico” en ningún caso. Andalucía representa el 17% de los diputados y sin embargo, es nombrada 20 veces menos que otras Comunidades Autónomas en el Congreso. Nuestros problemas no tienen voz.

Así nunca vamos a poder desarrollar nuestra región. Solo pedimos que el reparto y los mecanismos de solidaridad sean justos con Andalucía.

Andalucía tiene un riesgo de pobreza o exclusión social del 35,6%, la región más empobrecida de la UE. Por ponerlo en perspectiva, si fuéramos un país independiente en la UE, seríamos de largo el más pobre.

Ya existen partidos andalucistas, ¿por qué este iba a ser diferente?

Los partidos existentes tienen factores que les condicionan demasiado. Una clara tendencia política con la que no se identifica todo el mundo, son el brazo operacional o la escisión de partidos generalistas pero, sobre todo, compiten a nivel regional y municipal.

Nosotros no tenemos ningún interés más allá de garantizar que el reparto no perjudica a Andalucía. Es decir, nunca nos presentaremos como organización a unas Elecciones Andaluzas o Municipales. Ahí Andalucía debe elegir quién les gobierna, nosotros simplemente garantizaremos que ese Gobierno tiene los recursos pertinentes.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme. Si eres andaluz/a y quieres saber más, pregunta por aquí o envíame un privado.

Os leo
Responder