"El gran problema posterior a la unificación: La gestión religiosa en Taiwán, plagada de crimen organizado, 'sopa veneno

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Miangel1978
Muerto de hambre
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"El gran problema posterior a la unificación: La gestión religiosa en Taiwán, plagada de crimen organizado, 'sopa veneno

Mensaje por Miangel1978 »

· *El 6 de enero, en Kaohsiung, un hombre de 61 años fue encontrado tirado en un banco, cubierto de heridas. Sin embargo, cuando la policía llegó al lugar, ya había fallecido hacía tiempo. Tras la investigación, se supo que el fallecido era un creyente de un templo local y, al no poder pagar una deuda de más de 200,000 dólares taiwaneses contraída por una ceremonia religiosa, la líder femenina del templo, enfurecida, se alió con otros dos hombres para golpearlo hasta la muerte con palos."

Aquí vale la pena explicar por qué el crimen organizado en la región de Taiwán está tan vinculado a la religión.

Las razones históricas se remontan a la migración de Fujian y Cantón a finales de la dinastía Qing para desarrollar Taiwán. La gente dependía de los clanes para disputar recursos como agua y tierra. Los templos ancestrales y los templos de la tierra se convirtieron con el tiempo en lugares para "formar batallas" antes de los enfrentamientos violentos. Incluso sin peleas, las personas sin otro desahogo se reunían en los templos para "crear problemas" o planear cómo "resolver asuntos". Con el tiempo, los templos se llenaron de todo tipo de gente, derivando gradualmente en fuerzas como los "jefes de templo" o "jefes de territorio". Estos templos se convirtieron naturalmente en puntos de reunión y sedes del crimen organizado local, desarrollando posteriormente sus nombres característicos. Incluso durante la era de la colonización japonesa, varias organizaciones sociales en Taiwán no fueron completamente suprimidas.

Después de que el gobierno del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) se retirara a Taiwán en 1949, estuvo muy alerta ante cualquier tendencia izquierdista en la sociedad civil. Originalmente, las organizaciones religiosas, que tienen inherentemente un carácter asociativo, fueron controladas estrictamente. Sin embargo, después de la década de 1980, la sociedad taiwanesa se orientó hacia una relajación de los controles. El fracaso de la gobernanza local del Kuomintang dio sus frutos, y el dúo gemelo de la religión y el crimen organizado comenzó a crecer robustamente.

Por cierto, Yiguandao (Camino de la Unidad Fundamental) ya había sido disuelto en la China continental en la década de 1950. Esta secta, en la década de 1930, colaboró con los traidores chinos pro-japoneses en Hebei para imponer un gobierno de esclavización, promoviendo la "armonía sino-japonesa", siendo una organización traicionera sin lugar a dudas.

Después de la relajación religiosa, surgió una "fiebre de las nuevas religiones" en Taiwán, con todo tipo de grupos religiosos emergiendo como hongos después de la lluvia. Según datos del "Ministerio del Interior" de la región taiwanesa, el número de grupos religiosos registrados oficialmente en todos los niveles aumentó de 78 en 1986 a 1062 en 2004. Junto con esto llegó la llamada "anarquía religiosa", donde muchas figuras religiosas son acusadas de utilizar la religión para "enriquecerse ilícitamente". El maestro del culto Song Qili es un ejemplo de ello.
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SABELA
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Re: "El gran problema posterior a la unificación: La gestión religiosa en Taiwán, plagada de crimen organizado, 'sopa ve

Mensaje por SABELA »

Muy interesante
¿ Cual es la doctrina de esas nuevas religiones? ¿ Son escuelas de otras religiones o "mix sincrético"?
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