Ver citas anteriores
Duplicar la defensa antimisil con más baterías Patriot, duplicar la policía aérea con más cazas de la OTAN, aumentar el despliegue de cohetes de medio alcance y acelerar la construcción de obstáculos para infantería y blindados en la frontera: Polonia ya toma medidas defensivas tras el más grave incidente de violación de su espacio aéreo desde la II Guerra Mundial.
Pasadas 48 horas de la intrusión en territorio polaco por drones rusos supuestamente despistados de otro bombardeo contra Ucrania, Polonia ha entrado en la pantalla siguiente, una nueva página en la escalada de tensión en la franja fronteriza de la Galicia polaca, de la que trascienden dos constataciones.
Una de ellas es no oficial, si bien sale de fuentes militares europeas escuchadas por diversos observadores privados de la guerra de Ucrania. Cuantifica en 22 los drones que penetraron en el espacio aéreo polaco, y subraya el inquietante detalle de que cinco de ellos llevaban trayectoria de ataque a la base de Rzeszów, una instalación utilizada por la OTAN y que sirve de punto de emisión de donaciones occidentales de armas para Kiev.
La otra constatación es oficial, procede del Ministerio de Defensa de Polonia y es parte de lo que ese organismo ha comunicado a sus aliados atlánticos a través de delegados en la sede de la OTAN en Bruselas. Son nuevas disposiciones de la cúpula militar polaca para asegurar contra nuevas oleadas de drones su territorio más próximo a Ucrania y Bielorrusia y, claro, bases e instalaciones OTAN que se encuentran en él.
Las fuerzas armadas polacas han decidido pisar el acelerador de su estrategia contra posibles invasiones rusas al tiempo que la OTAN hace lo propio a nivel continental... pero con Polonia en el centro del flanco de su máximo interés. Este viernes, el secretario general, Mark Rutte, ha anunciado la iniciativa militar 'Centinela oriental'. Se trata de un plan que lleva meses trazado, indican fuentes militares con presencia en los despachos de la Alianza en Bruselas, pero que se muestra ahora, tras la invasión del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos el pasado miércoles.
...