Ver citas anteriores
Regshoe escribió: ↑24 Ene 2025 13:24
Ver citas anteriores
Don José escribió: ↑24 Ene 2025 13:02
Ver citas anteriores
Regshoe escribió: ↑24 Ene 2025 12:52
Bastante más eficiente que el sector privado ya es.
Pues eso pido, que mis impuestos se gasten en billetes de autobús y no en toros.
¿En qué universo el sector público es más eficiente que el sector privado? Y, ¿eficiente en qué?, ¿en despilfarrar, inflar burocracias o mantener chiringuitos? Si es que no dejáis de esforzaros en dejar patente que ser izquierdista está relacionado con alguna limitación intelectual.
Y sobre tus impuestos: el problema es que no se gastan ni solo en autobuses ni solo en toros, se diluyen en una maraña de despilfarros, clientelismo y corrupción. Así que exigir que tus impuestos vayan "solo a lo que te gusta" es tan ingenuo como creer que el Estado sabe gestionar mejor que tú tu propio dinero.
Si, efectivamente, además de en toros se gastan en chiringuitos para Cantó, Abascal en su día o en latrocinios de la derecha para enriquecer amigotes.
Cosas todas que se solucionan purgando a esa gente, pero no se hace.
Ejemplos de eficiencia? Ahí tienes la sanidad y la educación, mucho más eficiente en la versión pública que en la privada.
Países con sistemas mixtos como Suiza o Alemania logran servicios de mayor calidad, accesibles y sostenibles. El monopolio estatal, en cambio, tiende al colapso por falta de competencia y al despilfarro.
Tu argumento de purgar "a esa gente" es divertido porque no dices cómo hacerlo. ¿Más control? ¿Más burocracia para vigilar a los burócratas? Al final, el problema no es solo la derecha, la izquierda o los chiringuitos, sino el sistema entero, que está diseñado para que el dinero se malgaste, sin importar quién lo gestione. Tú apoyas este sistema. Yo no. A mí me resbala que me eches en cara las miserias del PP o VOX, porque no me identifico con ninguno de los dos.
Lo privado siempre será más eficiente que lo público porque en el sector privado los recursos están ligados a resultados. Una empresa que no gestiona bien su dinero, quiebra. En cambio, en el sector público, los incentivos están completamente desconectados del rendimiento: los políticos no gestionan su propio dinero, y si despilfarran o fallan, simplemente suben impuestos o se endeudan más. No hay consecuencias reales.
En España, además, la eficiencia pública es un chiste por tres razones:
1. Burocracia desproporcionada: duplicidades entre administraciones, organismos inútiles y procesos interminables.
2. Clientelismo político: el dinero público se usa para pagar favores, mantener chiringuitos y ganar votos, no para optimizar servicios.
3. Falta de meritocracia: en lugar de priorizar a los mejores gestores, el sistema promueve mediocridad porque los cargos se asignan por afiliación política, no por capacidad. Ejemplo: el hermano y la mujer de Sánchez.