Ver citas anteriores
Kalea escribió: ↑19 Nov 2024 15:40
Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑19 Nov 2024 14:57
Creo que el debate sobre el cambio climático respecto a la gestión de la DANA es superfluo.
No digo que sea importante o no a otros niveles. Digo que independientemente de lo del cambio climático, sabemos por evidencia empírica de que estos fenómenos se producen de forma recurrente. Desde hace muchísimo tiempo. Y por tanto el riesgo de que se den es REAL,,,, que tenga que ver o no con el cambio climático, que el cambio climático influya o no en su recurrencia, son debates interesantes pero intrascendentes a la hora de tomar medidas preventivas y planes de actuación ante la catástrofe.
Porque independientemente la culpa sea del cambio climático o del Cha cha cha, lo cierto es que el problema existe y volverá a aparecer .
saludos
Yo no lo veo así, no creo que sea algo superfluo. Creo que esto debería de despertar conciencias de qué coño estamos haciendo, qué otras tantas historias nos estamos tragando y deberíamos ser un poquito más receptivos (que no acríticos) con el personal científico, muy por encima de dar credibilidad a cualquier politico.
Que algo se produzca de forma recurrente no implica que lo relacionado al cambio climático no esté acelerando o perjudicando mucho más todo esto y sí creo que este cambio de paradigma debería de ser muy tenido en cuenta a la hora de organizar, planificar o establecer medidas preventivas y protocolos de actuación. No sé, vuelvo siempre a determinadas cosas que han marcado mi vida y lo de "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" me parece de lo más acertado a la hora de tomar medidas para evitar que situaciones así se puedan volver a producir, no por las lluvias ni los desbordamientos, que también, sino por las pérdidas humanas que hemos sufrido.
Y algo que me molesta mucho y me resulta hasta ofensivo es que se trate al personal científico como si fueran los frikis de turno que sólo hablan de sus rollos mentales, priorizando la opinión de políticos que como mucho, lo único que sabe hacer es trepar y afianzar sillón. No puedo evitarlo pero eso me hincha mucho la vena violenta. Ayer nos llegó esto para ver si queríamos suscribir la petición:
https://efe.com/medio-ambiente/2024-11- ... alladares/
Y me ha dado por buscar información sobre Fernando Valladares, en serio, como decía al principio, hay actitudes políticas y sociales que son muy perjudiciales para todos.
ME refiero a que es superfluo a la hora de tomar medidas preventivas.No a que sea superfluo o no la existencia del cambio climático.
Haya o no cambio climático, una cosa es segura. Hay DANAs. E independientemente de que especulemos de que sean mas probables o mas graves o al contrario....hay DANAs....y eso es independiente del debate del cambio climático en si mismo
Es una evidencia empírica al márgen de dicho debate. Si mañana el consenso científico cambiase (a veces pasa, la ciencia no es dogma) y nos dijesen que el cambio climático no es para tanto y tal.....daría lo mismo. Habría que tomar medidas preventivas porque sabemos que las DANAs existen
La ciudad de Málaga se fundó aproximadamente cuando Roma....por los Fenicios...hace muchísimo tiempo. PEro no lo hicieron en el centro actual de la ciudad. La fundaron en lugar de la ubicación actual, a unos 7 kilómetros ...y los arqueólogos descubrieron que la ciudad se la llevó por delante una tormenta de estas. Total, que los fenicios fundaron una Málaga dos en el centro de la actual...en alto para no ahogarse mucho.
Eso pasó hace 2.700 años . Entonces estos tipos se dedicaban al comercio y a hacer la pestilente salsa Garun, que apesta un huevo pero creo que no lo suficiente cómo para cambiar el clima.
El cambio climático existe, es una evidencia no ya científica , sino histórica. En el periodo de tiempo que te comento, hemos sufrido cambios climáticos extremos....hemos pasado de un máximo óptimo climático en el año 300 , a sucesos extremos cómo los del 536 , que casi nos lleva por delante cómo humanidad, un par de pequeñas glaciaciones, otros periodos de calentamiento....con procesos exógenos o antrópicos, el clima ha cambiado pero la historia nos dice que las DANAs han seguido dando por culo por la costa mediterránea desde que tenemos memoria o evidencias arqueológicas.
El debate de entre los que dicen que el cambio climático y tal es responsable de esto y los que dicen que esto ha pasado toda la vida (y a lo mejor los dos están en lo cierto) es absolutamente intrascendente en lo que a tomar medidas se refiere.
Hay que tomarlas porque ese fenómeno se da . Punto. El origen o la causa no es lo más prioritario en tanto que no podemos cambiarla.
saludos