Solucionado el problema de la vivienda en España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Nowomowa
Autónomo

Re: Solucionado el problema de la vivienda en España

Mensaje por Nowomowa »

Si tengo que poner el aire acondicionado o la calefacción porque estoy en casa porque estoy trabajando, ¿por qué he de pagarlo yo? Quién se beneficia del trabajo, ¿yo o la empresa? Y más si la empresa se ahorra los costes de la oficina, que no son pocos.

Aunque contablemente seria un lío, la empresa podría hacerse cargo de la parte proporcional de horas de trabajo frente a tiempo total de la factura (me invento los números, pero sería estilo "si trabajas el 25% del tiempo, la empresa paga el 25% de la factura").
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Me parece que solo tiene costes a partir del 30% del tiempo teletrabajando pero además entiendo que determinadas normas como mobiliario adecuado también debería cubrirse. La mayor parte de las sillas de oficina que tenemos en casa no son para largas jornadas
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Pues para eso tienes la oficina.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Una opinión de la empresa más rata que quiere ahorrarse costes cargandoselos al trabajador. Creía que se trataba de buscar la satisfacción de los trabajadores sin racanearles.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

¿Quieres teletrabajar y además de pagarte la electricidad te tengo que montar un despacho en tu casa? Pues no hay teletrabajo y vienes a currar a la oficina. Eso que nos ahorramos todos. Es que me parece delirante el nivel de exigencia al empresario al que se llega.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Pongamos un ejemplo práctico, para una factura de 120 euros de electricidad, dividimos los 120 euros entre todas las horas del mes (720), eso da un coste por hora de 17 céntimos hora, rendodeemos a 20 céntimos hora. Me podría parecer justo que el empresario pague la mitad de la electricidad consumida en el número de horas que hayas trabajado en casa, pero ni de coña el 25% de la factura. Eso daría, para un 25% de la jornada mensual trabajando en casa, unos 8 euros. Eso sí, en caso de cobrar plus por desplazamiento, éste lo reduciría en el mismo porcentaje.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Ya lo están contemplando los convenios, con el tema de los gastos incluidos y el tema de la ergonomía y tal del puesto de trabajo. No es cualquier cuestión porque en unos años las que lo pueden piar pueden ser las mutuas cuando les lleguen teletrabajadores con bajas porque el mobiliario de trabajo no se ajusta a lo reglado.
En los convenios se están marcando las condiciones, los puestos y las compensaciones y es lógico, porque ahí es donde puede quedar bien definido. No los he mirado a fondo pero quizás además definan o no la obligatoriedad de ofrecerlo para determinados puestos que se detallen. Es algo que a nivel ley no se puede hacer más que de una forma genérica.
A ver si entendemos bien las cosas yo no he hablado en ningún momento de la imposición del teletrabajo por parte de los trabajadores, sino que de ofrecerse la posibilidad, que como digo pueden marcarla los convenios, no se trasladen costes a los trabajadores.
Obviamente doy por supuesto que los tickets restaurante, gastos de transporte e incluso cheques guardería y otros pagos en especie seguramente los minoren o desaparezcan junto a la parte correspondiente de cotizaciones sociales y puede ser una muy buena pasta.
Mira que soy malvada ¡maltratar así a las empresas!
Última edición por SABELA el 27 Oct 2024 12:35, editado 1 vez en total.
Asimov
Salario mínimo

Mensaje por Asimov »

Las palabras nunca son inocentes, y en último término reflejan la mentalidad y el posicionamiento real de quien las exclama.

Por ejemplo, se puede hablar del derecho de los trabajadores al teletrabajo o de "la imposición del teletrabajo por parte de los trabajadores".
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

He hablado de imposición porque parece que San Telmo lo entendía así. ¿ Te vale mejor como "imposición"?
Como he explicado , creo que está bien definirlo en los convenios que es donde quedarán detallado si cada trabajo es o no susceptible de teletrabajarse o no además de marcar compensaciones por los gastos que parecen disgustar a defensores de derechos laborales por resultar onerosas para las empresas.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

El caso es que la factura no es igual con la casa vacía y sin climatizar que con la casa ocupada y climatizada, y además alguien ha de pagar el desgaste de equipos, si yo desgasto mi aire acondicionado o la caldera por el beneficio de la empresa, he de cobrar algo por ello y la factura eléctrica es una forma sencilla de contabilizarlo. Sobre porcentajes, bueno, es calcular, si un mes a jornada completa son un promedio de 176 horas (22 días x8) sobre 720, el 25% redondeado sería para cubrir equipos y que estoy gastando más electricidad al trabajar en casa que fuera.

El quid es que la empresa no externalice gastos endosándoselos al asalariado, eso ya hemos visto cómo lo hacen las empresas de "riders" y es lo que querían hacer Uber y compañía en la UE pero se tropezaron con legisladores y defensores de los trabajadores, pues anda que no es negocio que el desgaste de flota lo paguen los que encima han de conducir...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Asimov
Salario mínimo

Mensaje por Asimov »

España está entre los países con menos teletrabajo de la Unión Europea:

Imagen

Hay que felicitar a Yoli por su ley. Sin duda ha conseguido lo que buscaban tanto ella como la patronal y los sindicatos.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Los países del sur menos si te fijas. Entre la gente del Reino Unido hace mucho que algún día a la semana teletrabajaban y también recuerdo lo que me comentaban el tiempo que tardaban en llegar al trabajo
En los países nórdicos también me parece recordar que había centros de teletrabajo cottages o así en zonas deprimidas
Asimov
Salario mínimo

Mensaje por Asimov »

Sí, y no es casualidad. Es algo correlacionado con la menor protección social que también se da en nuestros países.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Posiblemente un tiempo inclemente en los países nórdicos haga bastante
Hay países que ya llevaban tiempo con ello como te he dicho. Lo de la protección social en el Reino Unido no se yo.
Sería para ver tranquilamente las razones sin apriorismos.
Asimov
Salario mínimo

Mensaje por Asimov »

En Francia no tienen tiempo inclemente alguno. Lo que sí tienen es un nivel de protección social bastante superior.

Es lo que tiene la movilización social y sindical francesa, claro. No la tenemos aquí, y de ahí que estemos como estamos (también en lo que respecta al teletrabajo).
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

En Francia no tienen tiempo inclemente alguno. Lo que sí tienen es un nivel de protección social bastante superior.

Es lo que tiene la movilización social y sindical francesa, claro. No la tenemos aquí, y de ahí que estemos como estamos (también en lo que respecta al teletrabajo).
[/quote]

Puede haber otras razones como que para las empresas sea rentable, como muchos dicen. De todas formas es un país en concreto, no la norma general.
También puede influir el porcentaje de puestos que permitan teletrabajar, seguramente hay bastantes diferencias entre paises
Asimov
Salario mínimo

Mensaje por Asimov »

Pueden influir muchos factores, desde luego, pero la norma general es que, a mayor protección social, mayor porcentaje de teletrabajo.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Para mi es bastante más complejo, entre otras cosas porque las empresas pueden ser las primeras interesadas.
Asimov
Salario mínimo

Mensaje por Asimov »

Esa es tu tesis, ya lo sé, pero me temo que se da de bruces con los hechos y con la propia lógica: si las empresas fuesen las primeras interesadas, todos los trabajadores que pueden teletrabajar estarían en su casa.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Tú lo ves como una oportunidad para el trabajador, nosotros lo evaluamos como amenaza. La realidad irá por enmedio, porque en EEUU se está convirtiendo en una amenza de deslocalización de cosas que no estaban deslocalizadas porque no se habían adaptado los procesos productivos y allí el capitalismo terminal no deja nada sin destruir si a cambio sube la línea HOY y los directivos se llevan su bonus HOY.

Y por otra parte, te hago notar que esos países donde según tú teletrabajan tanto porque tienen tanta protección social, no tienen la burrada de sector servicios que tiene España. Los camareros no teletrabajan, y yo diría que de esos hay más porcentaje en España que en Noruega o en Francia.

Responder